jueves, 25 de enero de 2018

Ruinas de la antigua Roma: un sueño el estar ahí

El coliseo
Hay algunos sitios y monumentos que una va viendo constantemente en fotos, y es sumamente grato poder estar frente a ellos y contemplarlos en persona finalmente. Así como en París fue la Torre Eiffel, en Roma el sitio emblemático era el Coliseo.
Presente en infinidad de postales y fotografías, es sin duda un símbolo de la antigüedad romana.
El turno para entrar lo habíamos reservado por internet y a un horario bien temprano para evitar multitudes de gente.
Alrededores. Tempranito no había nadie
Era a su vez el punto de encuentro con un amigo de mi marido y su novia, a quienes cruzaríamos en este lugar. Ese chico cursó la primaria con mi media naranja y hace mucho que vive en Europa, pero igual han mantenido el contacto a través de los años. Si bien vive en Madrid pudo coordinar para pasar el fin de semana con nosotros en Italia. ¡Qué maravilla que viajar dentro de la comunidad sea tan sencillo! Para nosotros significa cruzar medio planeta, pero para él era una escapada cercana.
Frente al Coliseo. ¡Que emoción!
08:00 am estábamos entonces en la puerta del Coliseo. Ahí nos dieron unas audio guías en donde nos contaban un poco de la historia del lugar, y hasta incluía extractos de películas en donde se mostraba parte de la vida de los gladiadores que allí luchaban. De esta manera se aprende sobre estos espectáculos intensos que tanto atraían a la sociedad romana.
Interior
Su arquitectura le ha permitido subsistir 2.000 años a pesar de los incendios, terremotos y los sistemáticos saqueos que ha sufrido a lo largo de la historia.

El emperador Vespasiano lo hizo construir en el lugar que ocupaba un gran estanque de la mansión de Nerón, para borrar de este modo la memoria de su odiado predecesor.

Lo que se puede ver por supuesto son ruinas, pero bastante bien conservadas.  Se pueden contemplar las galerías, gradas, escalinatas, el espacio de la arena, y  los subterráneos al descubierto.

De allí nos fuimos a visitar el Foro Romano y el Palatino, muy cercanos entre sí.
El Foro Romano es el lugar donde se desarrollaba toda la vida ciudadana en la antigua Roma: la política, la justicia, el comercio, la vida social y el culto a los dioses. Era el corazón de la Ciudad y está cargado de recuerdos de los principales protagonistas de su Historia. Allí se pueden encontrar restos de las basílicas, los templos, la Curia del Senado, la Tribuna de oradores o la Casa de las Vestales.
En este lugar teníamos también contratada una audio guía, pero debo confesar que no nos sirvió de mucho. Cada audio era increíblemente largo, y como compartíamos un auricular con mi marido y nuestra pareja amiga había decidido prescindir de este servicio, la realidad es que no los terminábamos de escuchar. Haberlo hecho implicaba detenerse demasiado en cada sitio, y por eso los aprovechamos poco.

Además, nos pasaba que las descripciones eran muy extensas pero de cosas que ni se veían porque ya no existían.






Sobre el valle del Foro se asoma la colina del Palatino, donde se encuentran las ruinas de la residencia imperial, comenzada por Augusto y agrandada espectacularmente por sus sucesores. Desde allí hay bonitas vistas de la ciudad y del Circo Máximo, que es el estadio más grande construido por el hombre. Gran parte del mismo está todavía enterrado y pendiente de ser sacado a la luz.

Les dejo unas fotos tomadas en nuestra visita. 



Me gustó porque tenía mucho de historia. Ya desde chica leía las ediciones de “Asterix”, en las que los galos peleaban con Julio Cesar. Toda la parte romana de esas historietas me encantaba.








¿Conocen el Coliseo? ¿Les gusta el lugar?
¿Qué sitios del mundo soñaban conocer en persona y pudieron verlos finalmente?


Me quedé con las ganas de uno de estos Playmobil :-)

14 comentarios:

  1. Que fotos tan buenas.
    Sabes que por esas casualidades, es el tema de Este jueves, el relato.

    https://julianoelapostata56.wordpress.com/2018/01/20/roma-escribo-en-jueves/


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si! Acabo de leer justo dos relatos jueveros en blogs amigos que sigo.. Voy a ver si leo los de los otros participantes.. que coincidencia!
      Me alegra que te gusten las fotos. beso

      Eliminar
  2. Tienes fotos de postal Estrellita... qué bonitas! Yo ahora que por comodidad móvil arriba y abajo buff pues no es lo mismo.
    Y sí veo que hay que madrugar a las 8:00 la próxima vez que vayamos... Una foto sin filas de gente en el COliseo!
    Gracias por compartir.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que madrugar ayuda a verlo bien tranquilos.. no habia mucha gente, pudimos ver todo muy bien. Estuvimos entre los primeros visitantes en entrar ese dia jaja..
      Para el mediodia ya habiamos visto todo el complejo, incluido el foro romano y Palatino, asi que nos fuimos a almorzar por la zona con nuestros amigos.
      Me alegra que te gusten las fotos.. Yo soy una apasionada de la fotografía, les pongo mucho cariño y edición posterior jeje.
      beso

      Eliminar
  3. maravillosa Roma, la visitamos hace 3 años! y volvería! preciosas fotos!

    ResponderEliminar
  4. que fotos tan bonitas, tengo ganas de ir
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lindo sitio para conocer. Este monumento en especial tenía ganas de verlo con mis propios ojos. Agradezco haber podido hacerlo..

      Eliminar
  5. El Coliseo sí que me impactó mucho. Es una de las cosas que más recuerdo. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un sitio que vale la pena conocer. Muchos años de historia..

      Eliminar
  6. ¿Qué maravilla! lo mires por donde lo mires.

    ResponderEliminar
  7. Qué lindo volver a ver esas fotos! Sabés que a nosotros se nos terminó la batería cuando llegamos al Foro, así que no tengo ninguna!!!

    ResponderEliminar
  8. Excelente manera de ilustrarnos sobre tu impresión en la ciudad eterna. En mi caso, no me impactan tanto las ruinas porque me cuesta transportarme a otros tiempos con la imaginación. Un saludo juevero 😊

    ResponderEliminar
  9. Roma... ay Roma Roma. Y yo aquí arropado con mi manta a cuadros, la calefacción y oyendo la lluvia que ha decidido hacernos una visita... y vas tú y me pones delante la maravilla de fotos, con ese sol, esa luz... ¡Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!