miércoles, 11 de noviembre de 2015

Etapa de desprendimiento


El otro día cuando les comenté que estaba en plan de hacer limpieza me gustó el comentario de la querida Alter en donde mencionaba que su madre se autodenominaba en “etapa de desprendimiento”. Creo que esta frase define a la perfección el cómo me estoy sintiendo últimamente, así que me la tomo prestada.
Ya venía en mi interior con ganas de eliminar cosas que no usaba, dejarlas ir. Yo siempre fui de ir donando ropa cada tanto, pero esta vez el sentimiento es más profundo, más revolucionario. Quiero ordenar placares en serio, sacar muebles, etc.
 
Digamos que me pegó fuerte el tema. Mi novio se ríe y le advierte al gato: “Ojo Ciro que en cualquier momento nos tira a nosotros”.  A ellos seguro que no, pero otras cosas ya veremos.
 
Tal vez de manera medio inconsciente ya venía gestando todo eso y  había comprado hace un par de meses el libro “La magia del orden”, de Marie Kondo. Lo tenía sobre la mesa de luz y en los últimos días lo leí. Realmente me lo devoré, página tras página. Estoy motivadísima a aplicar el método, el cual por cierto es bastante radical.
Lo que propone esta japonesa experta en orden y reorganizaciones es hacer todo bastante de golpe, de una vez y para siempre, atacando las cosas según categorías. Por ejemplo por un lado la ropa, luego libros, papeles, objetos varios, etc.
 
La idea del proceso es que consta de dos partes: eliminación y guardado. El primer paso es muy importante y no sigue la regla que otros métodos indican. Más que concentrarse en lo que no queremos conservar lo que Marie dice es que debe debemos escoger lo que si queremos quedarnos, y basándonos en si es algo que nos hace feliz o no. Esta distinción que parece una pavada en realidad creo que es bastante clave. La eliminación entonces fluye más fácil.
 
El sacar todo parece engorroso pero da una idea mejor de que cosas uno tiene y en qué cantidades. Además permite que salgan a la luz objetos que habíamos olvidado porque estaban algo escondidos. Es una forma de traerlos a la vida nuevamente.
Ella hace bastante hincapié en la energía de los objetos. En que al tocarlos uno sabe si realmente es algo que nos trasmite alegría o no. También en que cuando se decide descartar algo se le agradezca de alguna manera la función que tuvo en nuestra vida, se lo deje ir.
 
Da también varias indicaciones en cuanto a la forma de ordenar y guardar las cosas. Por ejemplo propone que las prendas se doblen de tal manera que en lugar de apilarlas una sobre otra en un cajón queden con sus lomos hacia arriba para que podamos ver todo lo que tenemos más fácil. En internet hay un montón de tutoriales sobre como hacerlo.
 
Todavía no hice la fase radical, este sacar todo y evaluar. Pienso hacerlo pero tengo que escoger un día en que disponga del tiempo necesario. Si fui empezando con algunas cosas. Por ejemplo el cajón de la ropa interior y las medias. ¡Vieran que lindo que quedó! También fui sacando algunas prendas que ya se de antemano que quiero donarlas. Ya tengo tres bolsas de consorcio repletas y como les decía me falta hacer el proceso propiamente dicho.
 
Fui también seleccionando algunos libros de los que quiero desprenderme. Encontré un lugar donde se pueden donar para bibliotecas rurales, así que pienso ir llevándolos allí.
 
Así estoy, en proceso de reorganización, buscando quedarme con lo que realmente quiero, y el resto dejándolo ir.
¿Leyeron el libro? ¿Alguno ya aplicó el método? ¿Cómo les resultó?

13 comentarios:

  1. He oido hablar del libro, aunque no lo leí.
    Yo no podría, una amiga me comentó que tuvo que deshacerse hasta de la batidora. Imposible para mi!!
    Pero soy de la opinión de lo que te haga sentir bien, bien está.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que si dejó ir la batidora es porque no la hacia feliz jaja..
      Es que uno guarda cada cosa! Con el paso del tiempo se van juntando, la pila crece.
      Mi placard se descontroló.. el otro día le saqué fotos del “antes”. Una vez que haga la limpieza y reorganización que pretendo le sacaré al “después” y a comparar como quedan..
      Y si, tenes razón en que las cosas que a uno le hacen bien son validas de probarse..
      beso

      Eliminar
  2. De vez en cuando hago ese proceso de selección, separo lo que voy a tirar, lo dejo un par de días apilado y a cada rato paso y recupero algo, al final casi no tiro nada. Pero hoy nos has dado unos cuantos consejos que voy a poner en practica. La viñeta es genial. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja.. me hiciste reir.. asi no se vale! Hay que desprenderse nomás! Igual creo que hay un tiempo para todo, a veces estamos mas inspirados que otros.. yo vengo con unos días inspirados en ese sentido…
      beso

      Eliminar
  3. Hola! no lei el libro pero me vendría bien,es genial poder desprenderse, sobre todo las que como yo,reciclan, siempre le veo potencial a todo, y eso hace que acumule objetos, telas, ropa.. fierritos etc etc..Cada año que organizo el depósito y llevo las bolsas a la vereda me da una alegría enorme poder desprenderme de objetos, suelo usar este método para la ropa " si no lo he usado por dos años o más ya no lo voy a usar" igual debo confesar que muchas prendas las guardo por que me gusta la tela... en fin.. justo en estos días ando de orden y limpieza de lavadero, depósito y parrilla.. si! en la parrilla no se hacen asados... ahí guardo plantas y otros etc que ni querrias ver!
    Asi que voy a tocar más objetos a ver que me dice su energía...
    Besos! Linda entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, me imagino que para las recicladoras debe ser mas dificil porque hay esa tendencia a guardar cositas y darle nueva vida..
      Lo de la energía está bueno...
      beso

      Eliminar
  4. Yo hace unos años los hice con los libros: Los regalé TODOS! Yo, que siempre soñé con una biblioteca, me di cuenta que no podía sostener una en ARG y otra acá en Londres, así que decidí desprenderme de todos los libros y fue liberador. Y ropa regalo todos los años y así y todo, mi marido se sigue quejando que hay muchas cosas!! :D

    Había escuchado sobre ese libro, me entusiasmaste para comprarlo! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uau!! regalar todos los libros es una tarea dificil.. a mi me costaría! igual ya regalé varios estos días, otros los cambié en un puesto de feria..
      Está bueno el libro de Marie Kondo, es motivador...

      Eliminar
  5. Yo no lo he leido pero si que es cierto que ordenar la casa nos ordena un poquitín más la mente...A mí me pasa...

    Besos,Estela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, totalmente! influye en muchas cosas.. se nota otra energía...
      beso

      Eliminar
  6. En Mexico, en mi rancho especialmente donde las estaciones te hacen cambiar tu guardarropa cada 6 meses me doy a la tarea de hacer una seleccion de ropa, que use, que no he usado y que cosa jamas volvere a usar, asi simplemente sale ropa para dar espacio a nuevas compras, algunas veces veo una prenda que ya despues de tantos años necesita ser jubilada, no se diga la satisfaccion de regalar lo que ha quedado en perfecto estado. Me ha dado curiosidad ese libro tal vez aprenda nuevas formas de organizar mi desorganizada vida y te presuma que logre hacerlo, hasta ahorita solo te dire lo intentare, espero y nos presumas pronto como te ha quedado cada rincon. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena costumbre la de ir haciendo esa selección cada tanto, y evitar acumular cosas que estan sin uso.. al final solo ocupan espacio y traban energías.. y a otros les pueden venir bien, es una pena dejarlas en un armario olvidadas.
      Ayer hice post con el resultado de la reorganizacion en los placares.. gran cambio entre el antes y el despues...
      beso

      Eliminar
  7. He tenido unas ganas inmensas de leerme el libro, en Internet conseguí el primer capítulo y me enganchó. Yo llamo a esto "limpieza de karma" pero hace montones de años que no lo hago y me parece un muy buen ejercicio, no sólo físico sino emocional también, es una catarsis de las cosas que ya no te hacen feliz y eso me parece maravilloso. Ya voy a ver tu resultado.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!