jueves, 12 de febrero de 2015

La loma del pliegue tumbado

El primer día cuando llegamos a la hostería de El Chaltén la recepcionista nos dio gentilmente muchas indicaciones sobre todo lo que había para hacer en la zona. Una de las caminatas que nos describió como “imperdibles” era la de la Loma del Pliegue Tumbado. Tanto nos insistía con eso que decidimos hacerla el último día de las vacaciones.

Sendero apenas transitado
No es de las más conocidas, de hecho no es muy transitada. Por el camino uno no se cruza con mucha gente como ocurre en los senderos hacia la Laguna de los Tres o hacia la Laguna Torre. Sin embargo, es realmente un paseo encantador y que se disfruta mucho.

En el mapa que teníamos indicaba que eran unas siete u ocho horas entre la ida y la vuelta, y que todo el camino era en subida. Esta última aclaración nos asustaba un poco, pero por suerte si bien es así no es algo abrupto, sino que de manera constante pero leve se va ascendiendo. Eso lo hizo por supuesto más sencillo de lo que pensábamos.

De a poco vamos dejando atras el pueblo
El inicio es por el sendero que va a la Laguna Toro (una que no conocimos ya que estaba a mayor distancia y requería hacer campamento allí además de registrarse con los guarda parques). Se van atravesando bosques de ñires y lengas, hasta llegar a una zona abierta desde donde se pueden observar los cerros Fitz Roy, Torre y Huemul.

Un poco más de bosque frondoso y se llega a un lugar con un paisaje totalmente diferente: muchas rocas, poca vegetación, muy árido. Ahí se hace un poco más inclinado todo, y el viento sopla más fuerte debido a la falta de árboles que lo detengan. Si antes estábamos en remera ahora llevábamos también todo el abrigo posible con el que contábamos, el frío se hacía sentir.

Llegamos al mirador de la Loma del Pliegue Tumbado. Un cartel apoyado sobre un montículo de piedras que apenas servía de reparo del viento nos indicaba que habíamos llegado a ese punto. Desde allí disfrutamos de una vista única. Allá abajo y a lo lejos se divisaba el pueblo. Hacia otros lados las lagunas en donde habíamos estado días anteriores, el bosque, el glaciar, los cerros con sus picos nevados. Una panorámica muy linda.

Una vista que deja sin aliento
El camino seguía un poco más y nos llevó a la cima de ese cerro. Desde allí teníamos una vista panorámica y 360º que dejaba sin aliento. Justamente como era poca gente la que recorre este camino es que pudimos estar unos minutos ahí solos, absorbiendo la grandeza del instante. Un ratito de sentarnos en silencio uno junto al otro y simplemente observar, sentir con todos los sentidos. Uno de esos lugares que sirven para encontrarse, que unen con esa presencia mayor que suelo llamar Universo. Un sitio donde cerrar los ojos y agradecer por estar vivos y por poder conocer tanta maravilla.

Vista desde el mirador
La vuelta fue en bajada (una de las ventajas de tanta subida antes). Los últimos kilómetros ya estábamos cansados, pero felices. Un rato de reponernos en la hostería, de tomar una ducha calentita, y a cenar algo rico por ahí. Al otro día nos esperaba la vuelta a la ciudad, levantarnos tempranito y regresar a Buenos Aires.

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La verdad que si.. estuvo buenisima! unos paisajes de ensueño

      Eliminar
  2. Muy bien cuidado, parece que todos siguen las consignas de los carteles. Sigues emocionandonos con tanta belleza. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que si.. lo bueno es que es un camino poco transitado pero con un paisaje precioso.. naturaleza a pleno e imponentes vistas

      Eliminar
  3. Vale la pena la caminata. Qué paisajes tan impresionantes!!! Aunque a mí el frío me hubiese tirado para atrás. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hacia tanto frio igual, solo un poco y por momentos.. abrigandose no pasaba nada. Las vistas lindisimas

      Eliminar
  4. Esa caminata nunca la hicimos... justamente por eso que dice que es todo en subida! pero la vista es increible! re lindas todas las fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está para hacerla... la verdad es que la subida no es pronunciada y entonces no se hace tan dificil.. es poco transitado pero vale la pena porque las vistas son divinas. Tal vez para la proxima, tenes otro sitio adonde ir..
      beso

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!