miércoles, 16 de mayo de 2012

Tarde medieval


El domingo asistimos con mi novio a lo que se podría llamar una autentica tarde medieval. En Parque Avellaneda se hizo un encuentro de bandas que tocaban música celta, acompañado de una feria de artesanías, demostración de esgrima medieval y de danzas típicas de los países nórdicos. Un completo mix que disfrutamos.

Les voy contando:

Como les decía, el evento se llevó a cabo en el Parque Avellaneda. Para los dos era la primera vez que íbamos para esos lados, así que fue toda una experiencia. Ya empezamos todo con una aventura, porque debo confesar que nos perdimos por el camino. La culpa la tiene mi novio que miró en internet como llegar (y yo que no constaté que hubiera mirado bien, lo cual ya les cuento que no hizo). Nos subimos al colectivo que nos llevaba (el bendito 133, que da mas vueltas que una calesita) y después de un buen tiempo de viaje (porque nosotros vivimos en la otra punta de la ciudad) me pareció que estábamos desviándonos un poco. ¡Cuanta razón! Según mi novio el transporte nos dejaba en la puerta del parque. No solo no era así, sino que ya nos habíamos pasado unas veinte cuadras del punto del recorrido mas cercano. Ayudados por la “Guia T” (que siempre llevo en la cartera y no se porque no se me ocurrió mirar antes) pudimos encontrar nuestras coordenadas, y un taxi terminó de solucionar el asunto.

El parque es inmensamente grande. Por lo que pude saber después, dentro del mismo hay un antiguo casco de la chacra “Los remedios” (que se remonta al siglo XVII), un natatorio, un tren histórico (del que vimos las vías que atraviesan el lugar) y un polideportivo. Lleno de árboles, con mucho verde, finalmente después de caminar un poco llegamos al evento.

Había montado un escenario donde un par de bandas tocaron música celta. Me gusta como suenan estos sonidos, por lo general bastante alegres. Al pie del escenario se representó un combate medieval. Les dejo algunas fotos de este, en donde podrán ver a los actores disfrazados de época, con sus escudos, lanzas, cascos. También hubo una demostración de tiro al arco.

Alrededor de todo esto nos encontramos con una feria. Ahí vendían unas cuantas cosas relacionadas con lo medieval. Desde anillos y dijes, objetos trabajados en cuero, cuernos para beber vino, ropa, etc. Yo compré una remera, mi novio otra, y para la casa conseguimos un colgante hecho en vidrio con el dibujo de un dragón. Todavía no lo colgamos (estamos todavía pensando el lugar, seguramente dentro del living). En la feria por supuesto no podía faltar la parte de gastronomía. Compramos un sándwich y un par de muffins que eran una locura. Riquísimos. El que mas me gustó era de zanahoria. Si, así como lo leyeron, y era realmente una delicia.

Otro espectáculo de la tarde fue una demostración de danzas, típicas de los países nórdicos. La primera se llamaba “danza pícara”, y en un momento del baile los hombres intentaban levantar la pollera de las mujeres para verles los tobillos. Me pareció graciosa la explicación, pero claro que se remonta a épocas en que se dejaba ver mucho menos que ahora. Un par de danzas más, y como había comenzado a oscurecer emprendimos el largo camino a casa.

Lo pasamos muy bien, fue algo diferente. Había bastante gente en el evento, y debo decir que muchos de ellos se habían vestido para la ocasión, con ropajes de época. Entre los puesteros, los de la banda y los que demostraban las artes guerreras y danzas lo esperaba. Pero también había una gran cantidad de espectadores que habían decidido ponerse a tono con esta tarde medieval.

¿asistieron a algún evento de este tipo?









23 comentarios:

  1. ¡Qué linda salida, Estela!
    La verdad que nunca asistí a un evento de este tipo pero suena bien... un programa diferente como bien dijiste.

    ¡Beso grandote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estuvo muy bueno.. la verdad es que algunos iban re producidos, con sus trajes. Realmente algo diferente!

      Eliminar
  2. Nunca, pero me encantaría. Aquí, en España sé que hay algo así en un pueblo de Extremadura. Me han contado que durante una semana el pueblo se viste como en la época medieval y hay pues eso, obras de teatro, puestos para comprar... Algún año iré.
    Muy bonitas las fotos.
    Un abrazote fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy si!! eso suena muy lindo de ver!! Debe ser una interesante puesta en escena si todo el pueblo se junta para hacer realidad la semana medieval!

      Eliminar
  3. Que lindo! Nunca había escuchado sobre ese tipo de cosas, que bueno que te enteraste!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me enteré por mi novio, que se enteró a su vez por un grupo de facebook, o algo asi.. estuvo muy bueno!!
      beso

      Eliminar
  4. Qué linda experiencia Estela! me alegro de que la hayas pasado lindo! Lindas fotos!
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero ir a uno!!!!!!!!!!!!!! me encanta la musica celta! que bien que fuiste Estela! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es linda la musica celta. Cerca de casa hay un auditorio que lo alquilan para diversos fines, y cada tantos meses hay festival de musica celta ahí. Yo fui en dos ocasiones, ambas lindisimas experiencias!
      Este evento fue muy bonito, algo que disfrutamos!
      beso

      Eliminar
  6. Que interesante! En Toronto hay un restaurante que se llama "Medival Times" y mientras estas comiendo a la usanza medieval (sin cubiertos, con las manos, y no pides de un menu, si no que ahi en las largas mesas ya tienen listo lo que vas a consumir) mientras comes hay un torneo de Justas medievales, ahi en medio!!! es un show muy, muy impresionante, por que hay caballeros a caballo y todo eso, es muy recomendable y entretenido, sobre todo para los niños que pasan un muy buen momento. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno!!! Ahi me encantaria ir!!!
      Yo vi una vez representaciones de las justas de caballeros en el Beto Carrero World, que queda en Brasil. Había sido muy interesante de ver.
      Me gusta eso de comer a la usanza medieval, y meterse por un rato en otra época!
      beso

      Eliminar
  7. Qué divertido!! acabo de terminar de leer Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet, que transcurre en el edad media. Muuuy bueno, y me quedó la cabeza en esa sintonía.
    Un beso y gracias por tus visitas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-) Amo ese libro!!!!!!!!!!! Ken Follet es de mis autores preferidos!!! Te recomiendo que sigas por "Un mundo sin fin", que es la continuación a "Los pilares de la tierra".
      Sabías que está la serie del libro? son ocho capitulos, con mi novio los vimos por internet todos en un fin de semana. No podiamos dejar de verlos! Está muy bien hecha, y respeta mucho el libro original. Da para verla!!
      beso

      Eliminar
  8. Nunca tuve la oportunidad de asistir a algo así. Debe ser muy interesante. Me gustan las historias de caballeros (como la que me está publicando Sienna en su blog).

    Por otra parte, me transportaste a la adolescencia, ya que el Parque Avellaneda era el lugar donde tuve que ir a educación física algunos de los años de la secundaria (otros años el Parque Chacabuco, que me quedaba cerca de casa o DAOM, en el Bajo Flores) y lugar obligado de los picados del fin de semana.

    Sobre los muffins de zanahoria, cerca de Colonia, Uruguay, hay una quinta donde preparan y venden dulces muy originales: zanahoria, cebolla, berenjena, ají, etc. Y son riquísimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrían que haberse bajado en Carabobo y Alberdi y ahí tomar el 126 o el 180. Te lo dice un ex vecino del barrio.

      Eliminar
    2. Terminamos re perdidos!!! Culpa de F que miró cualquier cosa en internet, ja.ja! Según él nos dejaba justo el 133..
      Lo gracioso es que cuando nos bajamos estabamos en una esquina tratando de comprender donde nos encontrabamos con la guia y justo vienen dos chicas a preguntarnos como llegar a una calle.. je.je.. si estabamos mas perdidos!! pero no era tan lejos ya, asi que el taxi fue la mejor idea!
      Son re lindas estas puestas en escena. En el Auditorio de Belgrano cada tanto hay festivales celta y se pueden ver danzas, escuchar grupos tipicos, etc. Es ciclico, cada tantos meses hay evento y es lindo de ver!

      Eliminar
  9. Estela por aquí son muy habituales ese tipo de ferias...se suelen celebrar en ciudades que conservan construcciones medievales...se llena los suelos con paja...se iluminan con faroles o velas...y la gente se viste como aquella época...los puesto de venta son de productos tradicionales...la verdad es que tienen mucho encanto...
    cuando vengas a Europa espero que puedas ver alguna en un entorno natural...entre castillos y murallas..
    me alegro que lo pasarais bien...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Que lindo Julia!!! Ya me hiciste soñar con castillos, princesas, dragones, murallas y justas de caballeros!! Me encantaria poder ver todo eso en un ambiente mas natural, je.je..
    Algun dia....
    beso

    ResponderEliminar
  11. Si, si que voy cuando me entero de las fechas. Suelo ir a los de Hita y Siguenza en Guadalajara, son preciosos y tienen cosas para los niños y no tan niños geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien!!! Y si, yo también lo aprovecharia estando tan cerca!!!
      beso

      Eliminar
  12. Que lindo! Ojala lo hubiera sabido antes y hubiera ido, ya que estoy en Bs As. La proxima :)
    Una vez fui a una cosa parecida pero en Texas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, fue algo muy lindo!!! Yo me enteré el dia anterior, a veces estas cosas no estan muy difundidas. Fue algo diferente!
      Que sigas disfrutando tu estadia en la ciudad!
      beso

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!