viernes, 22 de marzo de 2019

Un recorrido alternativo por Santiago de Chile

Para seguir recorriendo Santiago de Chile decidimos sumarnos a uno de estos tours que funcionan con propinas al guía. Ya en otros países habíamos tomado alguno de este estilo con excelentes resultados.
Fachada del museo
En esta ocasión el punto de encuentro era frente al Museo de Bellas Artes. Mientras esperábamos a que se juntara el grupo estuvimos sacando algunas fotos ahí. El edificio es muy bonito y tiene amplios parques alrededor.

La visita la tomamos en inglés, dado que el 90% de la gente que se había juntado hablaba ese idioma. Los que nos habíamos anotado para el de español éramos mi marido y yo más una chica de Brasil. Ante ese panorama y dado que todos entendíamos inglés se decidió armar un solo grupo en ese idioma. No estuvo mal porque fue un poco de ejercicio el escucharlo. Lo uso tan poco que lo tengo bastante oxidado, pero para entenderlo no tengo mayores problemas.

Frente al Museo de Bellas Artes
El tour resultó tener un recorrido bastante alternativo. Lejos de visitar el centro histórico (confieso que es lo que esperaba), la guía nos llevó a conocer el cementerio general y al mercado central. Reconozco que tuvo su lado interesante, de otro modo difícilmente hubiera tenido este acercamiento a esas zonas de la ciudad.
La tumba de Carmencita
En el cementerio nos contó varias leyendas y curiosidades. Por ejemplo, como se venera a las “animitas”. Nos mostró la tumba de Carmencita, una animita a la que la gente le pide favores y luego le retribuye con ofrendas varias. Su espacio estaba lleno de ositos, flores, placas, juguetes, y toda serie de objetos. Hay varias versiones sobre su historia, desde que fue una niña pequeña violada y brutalmente asesinada, hasta que en realidad era una prostituta. Lo cierto es que parece que cumple con los pedidos y la gente le está agradecida.
Carmencita recibe muchos obsequios
También recorrimos sectores con mausoleos imponentes. Por ejemplo hay réplicas en pequeño del Taj Majal, de la Catedral de Notre Dame de Paris, tumbas con elementos egipcios, leones durmientes, entre otras.

Nos llevó a la tumba de Salvador Allende, quien fue presidente de la República y cuyo mandato terminó con un golpe militar en 1973. Ahí la versión oficial dice que él se suicidó ese mismo día, aunque al parecer hay unas cuantas pruebas que hablarían de otro tipo de final muy alejado de la mano propia. Le siguieron a ese suceso varios años de dictadura militar bajo el mando de Augusto Pinochet.

Tumba de Allende

Algo interesante fue lo que nos contó sobre todo este trasfondo político, el cómo influyó (y aún hoy influye) en la población, como se generó una gran brecha entre quienes apoyaban un régimen u otro, etc. Por este tipo de cosas es que siempre es bueno contar con un guía local para aprender más sobre lo que uno ve, sobre la idiosincrasia de un país y su gente.




La otra parte del tour paseamos por los caóticos mercados. Uno de verduras y frutas, en otro se vendían carnes y pollos, pescados, y muchas cosas más. Se veían muy agitados a esas horas del día.

Uno de los mercados
¿Qué les pareció el recorrido? ¿Les hubiera gustado conocer estos sitios? ¿O hubieran preferido un tour más tradicional?

12 comentarios:

  1. a mi los cementerios me fascinan... pasear por le centro lo puede hacer cualquiera solo...

    Allende es todo lo que está bien, Pinochet todo lo contrario. no sé como pueden haber dudas con eso ja.... saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si bien yo había esperado un recorrido por el centro, me gustó este cambio de planes porque de otra manera no hubiera ido a ninguno de estos sitios, ni me hubieran explicado tantas cosas.
      Y si, uno pensaría eso, no? Pero nos contaba que la sociedad había estado muy dividida en sus opiniones y que aún hoy es un tema que genera conflicto. Creo que últimamente se polariza mucho en Latinoamerica, hay brechas de opiniones que parecen opuestas e insalvables, y se está dando en más de un país.
      Lo interesante fue entender como aún hoy lo vivido en los años de dictadura sigue afectando a la gente en más de un sentido. Y un poco sobre procesos económicos que se han vivido ahí, etc.
      En los mercados aprendimos sobre otros temas culturales, como que acá está muy mal visto el regateo y se pueden ofender. Lo curioso es que hay otros países donde estuve hace no tanto, como México, en donde la costumbre es justamente ese regatear. En cada lado lo suyo..
      beso

      Eliminar
  2. Ojalá algún día pueda ir.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Siempre que visito un lugar nuevo voy a ver el cementerio y el mercado, me dicen mucho de la gente que habita la ciudad, veo que tu tambien lo haces. Hoy tambien una fotos preciosas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, está vez fue porque nos llevaron, no sé si yo lo hubiera elegido en primer lugar. Pero en todo caso estuvo interesante!

      Eliminar
  4. La efigie del león es muy mona ♥

    ResponderEliminar
  5. Veo que la grieta no está solamente en nuestro país.

    Respecto del paseo, hace muchos años fui con mi entonces esposa, a pasar un fin de semana largo a Colonia del Sacramento, Uruguay. Luego de hacer el tour tradicional, al día siguiente tomamos un taxi cuyo conductor por 20 dólares (en ese entonces 20 pesos) nos hizo un tour no tradicional. Además de ser taxista, se ve que el señor conocía bien su ciudad y nos brindó un recorrido muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están buenos esos paseos no tradicionales..
      Cuando con veinte pesos se hacía algo! Jaja.. ya no alcanza ni para un alfajor!
      Beso

      Eliminar
  6. La municipalidad organiza tours guiados gratuitos que solo tienes que aparecer y ya. Muy interesantes, pero no los publicitan mucho... yo los hice todos!

    Si vuelves, mírate el apartado de turismo de la web de santiago capital ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante saberlo.. este era gratuito (a la gorra en realidad, luego le dimos algo) pero organizado por una empresa llamada La Bicicleta Verde..

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!