miércoles, 31 de enero de 2018

Los libros de enero

Ya les conté que en enero tuve bastante tiempo para dedicarme a la lectura, así que fue mucho lo que leí: ¡9 libros!

Un par eran cortitos, y supongo que me ayudó el que varios me gustaron e incentivaron a querer avanzar con sus historias.

Acá les cuento sobre ellos:

La casa del crepúsculo, de Paula Gallego García.
El libro está bien para pasar el rato aunque no me fascinó. Un chico con creencia en fenómenos sobrenaturales está obsesionado con una vieja casa del pueblo, en la cual detecta la presencia de una mujer de blanco. Una fantasma que recorre el jardín riendo de día, pero de noche se muestra muy taciturna y llorosa. En sus intentos por comunicarse con el más allá hace investigaciones que le llevan a conocer más sobre los antiguos ocupantes, y devela un misterio.

Y colorin colorado.. tú, de David Safier.
Como todo lo que leí de este autor, este me gustó mucho y me divirtió. Es un libro ágil y cómico, juega con lo absurdo en cada página.
Nellie Oswald roba un cuaderno en blanco de uno de sus artistas favoritos. La chica, harta de las decepciones amorosas, dibuja en el cuaderno a su príncipe azul, al que llama Retro. Lo que ella no sabe es que el cuaderno es mágico y convierte en realidad todo lo que se dibuje en él. Cuando se despierta al día siguiente tiene ante sus ojos al apuesto, noble y heroico príncipe de sus sueños. Juntos se lanzan a la ciudad para descifrar el enigma del cuaderno y ponerlo a salvo de manos malvadas.

La madre, de Pearl S Buck.
En realidad estaba buscando otro libro de este autor que había visto recomendado en un blog amigo, pero el único que conseguí en pdf gratuito fue este. Es algo raro y por momentos lento. Es corto así que se lee enseguida, pero es muy distinto a lo que vengo acostumbrada. Da un vistazo a una cultura y realidad muy diferente, y en ese sentido es interesante.
Es la historia de una mujer china en la década de 1930. A los personajes no se les da nombre propio, y cuentan sobre la sufrida vida rural china.

La guarida, de Shirley Jackson.
Otra autora que había visto recomendada. También me ocurrió que el libro que conseguí no era el que había visto mencionado pero quise darle una oportunidad. En este caso la verdad es que me defraudó bastante. Me aburrió y no le encontré sentido a lo que leía, por momentos hasta me parecía bastante confuso.
Un doctor interesado en las perturbaciones psíquicas que se manifiestan en casas encantadas decide hacer un experimento. Encuentra como marco apropiado para ello a la mansión de Hill House, de siniestra reputación. Consigue que tres sujetos se presten a pasar una temporada allí. Eleanor, una mujer desdichada luego de pasar muchos años al cuidado de su madre inválida. Theodora, joven y alegre, con capacidad telepática. Y por último Luke, un vividor que es descendiente de los antiguos propietarios de la casa.
La idea era tomar nota de los sucesos raros que allí ocurrían. Efectivamente se presentan algunas situaciones extrañas.
Yo no lo recomiendo, a pesar de que es considerada una importante novela de horror del siglo XX.

Más maldito karma, de David Safier.
Un libro corto y divertido. Para quien haya leído “Maldito karma”, esto es un poco más de lo mismo. Nuevamente una mujer que ha desperdiciado su vida, en este caso una joven aspirante a actriz, de existencia caótica. Ella muere en un accidente junto a Steve Barton, un arrogante estrella de Hollywood. Por haber acumulado mal karma se reencarnan en hormigas, y deben ir sumando buenas acciones para acumular buen karma y volver a ser humanos. Ambos no se soportan pero deciden apoyarse para tratar de impedir que sus respectivas parejas terminen juntos. En el camino sucede lo inesperado: comienzan a enamorarse.

Mujer y maestra, de Viviana Rivero.
Ambientada en 1885 en Argentina. Son los comienzos de las escuelas normales en el país, las cuales tienen en contra a parte de la sociedad por ser laicas. Hay enfrentamientos entre quienes apoyan al colegio y lo que representa, y los que rechazan toda enseñanza que nos sea católica.
Mercedes Castro es una de las jóvenes que trabaja como maestra, con un profundo amor a su vocación de docente y a sus alumnas. Para eso ha tenido que firmar un contrato en el que se compromete a no casarse, no usar maquillaje ni vestidos coloridos durante el tiempo que dure su cargo. Incompatible eso con lo que le propone Manuel, un porteño audaz y seductor.
Me gustó porque el contexto y algunos hechos son reales, y porque se muestran costumbres de la sociedad de esa época. Un libro corto e interesante.

La templanza, de María Dueñas.
A diferencia de los libros anteriores que fueron todos en formato digital, este lo leí en papel. Me había llamado la atención un día que mientras esperaba a una amiga hice tiempo en una librería.
Su lectura igual se me hizo algo tediosa. Cuenta como Mauro Larrea, quien en un momento tuvo tener buena fortuna a raíz de esfuerzo, sufre un inesperado revés y debe comenzar de nuevo. Decide apostar a levantarse con una temeraria jugada. La vida lo lleva a un destino inesperado: Jerez y sus vinos. Habla de viñas, de intrigas de familia, de glorias y derrotas.

Origen, de Dan Brown.
El más pochoclero de los libros del mes, eso con seguridad. Muy al estilo de Dan Brown, mantiene al lector en una carrera con el tiempo, esta vez en la ciudad de Barcelona. Ese fue un plus porque al haber viajado allí el año pasado conocía varios de los lugares mencionados, como la Sagrada Familia, Montjuic, Parq Guell, La Pedrera, etc.
Robert Langdom, profesor de simbología e iconografía religiosa, asiste a una conferencia que promete develar un secreto que hará cambiar la faz de la ciencia. El anfitrión de la velada es Edmond Kirsch, millonario de fama mundial y visionario de las tecnologías. Se propone develar la respuesta a dos preguntas que han desvelado a la humanidad: ¿de dónde venimos? Y ¿adónde vamos?.
A punto de desvelarse el secreto se desata el caos, y Langdon emprende una carrera contrarreloj junto a la directora del museo para localizar la criptica contraseña que permitirá que este descubrimiento no se pierda. Son perseguidos por un enemigo que quiere mantener oculto el secreto a toda costa.
Me gustó, lo recomiendo para pasar el rato.

Si, de Viviana Rivero.
Este libro me encantó, disfruté mucho su lectura.
A comienzos de 1920, Melisa Loyola, hija de un sastre de renombre de París, ansía convertirse en bailarina y cantante. Nikolai Martinez Romanov es un joven argentino de familia adinerada. Pertenece a la clase de privilegiados estancieros que acostumbran instalarse en Paris largas temporadas y disfrutar de una vida ostentosa.
Ambos jóvenes se conocen y surge un gran amor, aunque no exento de situaciones límite para ambos. Una novela que además de emocionante deja una serie de enseñanzas sobre lo que es importante en la vida.
Transcurre parte en París y parte en Buenos Aires, y debo decir que me atrapó y no podía despegarme de sus páginas para ver como seguía.

¿Cómo vinieron ustedes con sus lecturas en enero? ¿Algo interesante para recomendar?

¿Alguno de estos libros les llama la atención?


14 comentarios:

  1. Me intereso la ultima.....sera por el nombre del personaje?? jejejej
    Tu reto de lectura es asombroso!!! si empezaste con 9 por enero, mamamia!!! jejeje
    yo estoy en las ultimas paginas de Un mundo sin fin, es mi segundo libro de enero, pero conciderando que ambos tienen alrededor de 1500 paginas, no esta tan mal!! jejejeje Leiste una columna de fuego al final?? recuerdo que lo compraste, pero no recuerdo si contaste si lo leiste o no.
    Besossssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja.. si, leí un montón.. igual algunos eran cortitos. Mucho viaje en colectivo aprovechado, también al estar sola en casa varios días este mes ocupé varias horas con lectura..
      Si, "Una columna de fuego" lo leí en octubre del año pasado.. Ese lo traje del viaje :-)
      Los de Viviana Rivero me gustaron (especialmente el último que mencioné). No había leído nada de ella con anterioridad.
      beso!

      Eliminar
    2. ah si, ahi busque el post y en el mismo que contabas que lo compraste, contabas que lo leiste!! jeje no me acordaba!!

      Eliminar
    3. si.. y ese mes fue el unico que leí.. la cantidad de hojas que tiene lo explica jaja

      Eliminar
  2. Madre mía. Me da vergüenza admitir que yo leo un libro mensual y a veces ni eso. Leo a diario pero muy poquito tiempo porque me vence el sueño. De los que traes, creo que no me apunto ninguno. Los que recomiendas no son de mi estilo y los que podrían ser de mi estilo no te gustaron, así que... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja.. cuales son de tu estilo?

      Eliminar
    2. Pues podrían llamarme la atención La casa del crepúsculo y La Guarida. Pero ya veo que no te hicieron mucha gracia...

      Eliminar
    3. La verdad que justo esos dos no tanto.. El primero un poco más..

      Eliminar
  3. ¡Hola! He leído "Más maldito karma" y me gustó mucho; los libros de Safier siempre me resultan entretenidos y fáciles de leer. Tengo pendiente "Y colorín colorado.. tú", seguro que también me encantará. Del resto, tenía intención de leer "La guarida" porque leí uno de la autora y me gustó, aunque vista tu opinión me empieza a dar pereza leerlo.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros de Safier son buenisimos! Todos los que leí me gustaron, causan gracia y son amenos..
      A mi "la guarida" no me gustó mucho.. no se otros de la autora, no la conocía..

      Eliminar
  4. ¡Madre mía! que envidia y que vergüenza, llevo arrastrando un libro hace 20 días y de los que citas solo he leído "La templanza, de María Dueñas" , estoy en baja forma lectora. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces uno está mas vago con las lecturas. Yo tuve un mes productivo en ese aspecto.
      beso!

      Eliminar
  5. Has leído un montón. Yo conozco algunos autores pero no las obras de las que hablas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A algunos creo llegué por recomendaciones en tu blog, pero justamente me quedé con los autores porque no encontré los libros que habias mencionado..

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!