viernes, 20 de septiembre de 2013

Reto de las 52 semanas - Foto Nro. 38 (Vista desde el Uritorco)


Para la foto de las “52 semanas” de hoy tengo una que saqué desde la cima del Cerro Uritorco, en la Provincia de Córdoba. No es reciente, tiene ya tres años casi esta toma, pero me dieron ganas de subirme aunque sea virtualmente un ratito y mostrarles la vista desde allí.

Para cuando fui no existía este blog, así que nunca les conté de ese viaje. Era enero del 2011 y como mi ex acababa de cambiar de trabajo no tenía días de vacaciones. Yo igual decidí irme a algún lado para cambiar de aires y disfrutar de los poquitos días de descanso anual. Realmente necesitaba ese desenchufe y no tenía ganas de quedarme en Buenos Aires. Una amiga mía se había ido a vivir a Capilla del Monte, y me pareció genial ocasión para acercarme allí a visitarla (hacía algunos meses que no la veía) y poder viajar un poquito. Como ella estaba en la casa de la madre parando, y dado que no había lugar ahí para que yo me quedara, alquilé una habitación en una hostería de la zona. La idea era que cuando mi amiga tuviera ratos libres (porque si bien no había conseguido trabajo estable estaba haciendo algunas changas) compartiríamos juntas, y el resto del tiempo me lo pasaría yo paseando por ahí.

Fueron unas lindas vacaciones, en las que hice un poco de todo. Tal vez en algún momento les cuente un poco más de este viaje, les muestre otras fotos. Por ahora me concentro en lo que fue la subida al Uritorco (porque sino no tendría que ver con la foto que les muestro hoy, ¿no?).

Antes un poquito de datos para ubicarlos: el nombre significa “cerro de los loros” (al parecer estaba plagado de estos animalitos, aunque estos fueron exterminados durante el siglo XX), y queda próximo a Capilla del Monte, en Argentina. Tiene 1.949 mts de altitud y es conocido por los avistajes de ovnis referidos por locales y turistas. La zona tiene una cierta mítica, y se la relaciona con los seres extraterrestres (yo por supuesto no vi nada de esto, pero quien sabe..).

La cuestión es que el día que tenía pensado subir al Uritorco amaneció nublado. Tuve miedo de que lloviera. Ese hecho me hizo desistir en un primer momento, y me puse a desayunar leyendo un libro en el jardín de la hostería. Se me ocurrió comentarle mis planes frustrados a uno de los que cuidaba el lugar, pero cuando se lo dije me instó a que fuera igual, ya que de hecho el clima debía aprovecharlo porque el cerro tiene pocos lugares donde guarecerse del sol, y las nubes eran una bendición. Rápidamente decidí hacerle caso y me fui hacia allá.

Para subir al cerro hay que registrarse y pagar una entrada (ya que tiene una concesión un grupo privado). Hice esto y comencé a seguir el camino marcado. Como es muy transitado y está muy cuidado es imposible perderse si uno lo sigue. Ahí fui subiendo a buen ritmo. Hay distintos lugares con miradores y estaciones con carteles en donde nos van indicando cuanto hemos subido, y cuanto falta para la cima.

Las nubes me acompañaron todo el tiempo, y agradecí el haberme decidido a subir. La cima tenía una vista fantástica. Chiquita se veía abajo la ciudad. Recuerdo que había algunas personas sentadas allí, observando el paisaje. Aproveché a parar a almorzar un sándwich sobre una roca, y hasta usé el celular para llamar a mi familia. Que maravilla la tecnología, poder comunicarme y decir “¡estoy sobre la cima del Uritorco!”.

El regreso lo hice con sol. Bajar igual siempre es más fácil y más rápido, así que lo hice sin problemas. Para cuando llegué abajo me encontré con la feria hippie, y allí estaba mi amiga esperándome. Linda experiencia.

¿Conocen la zona? ¿Subieron al cerro?

20 comentarios:

  1. La foto es preciosa, y no conozco el lugar, está muy lejos de mi casa, así que gracias por mostrármelo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno poder mostrarles la vista desde la cima. Otro día comparto mas fotos!
      beso

      Eliminar
  2. Que linda vista, dan ganas de estar ahí, cuanta más de este viaje que tiene muy buena pinta.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya les voy a contar un poco mas.. fueron diez días en los que estuve recorriendo un poco de la Provincia de Cordoba. Parte con mi amiga, parte con excursiones que hice por mi cuenta. Un poco de sierras, aire puro.. lindas vistas desde los cerros.
      Buen fin de semana!

      Eliminar
  3. conozco la zona, estoy construyendo una casita en la ciudad.
    De las veces que fui sólo una encaré el cerro pero no hice cima porque tiene horario de cierre y como fui tarde, no me daba el tiempo :(

    no quiero ser muy vigilanta, pero no estoy de acuerdo con lo de la tecnología, realmente Uritorco es un lugar muy copado y es una pena que haya señal ahí, fui con mi novio y estar en contacto con la naturaleza escuchando los ringtones de la gente es un toque molesto :P

    Si me voy a vivir allá estáis todos invitados a pasar por casa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te estas construyendo ahí una casita! La zona me gustó.. mi amiga se había ido ahí a probar suerte (en Buenos Aires muy bien no andaba, estaba en un trabajo donde le pagaban dos mangos..). Ella tiene a la mamá viviendo allá desde hace algunos años, y aunque no se lleva muy bien con ella (han pasado cosas familiares realmente pesadas, por lo que tiene sus motivos) fue como una especie de manotazo de ahogado y se fue para allá. Mi amiga tiene conocimientos en el rubro de turismo, y consiguió algo allá pero le pagaban muy poco. En definitiva, la explotaban mucho, no le servía tampoco. Estuvo unos meses y luego se volvió a la gran ciudad. Dio igual la casualidad que yo tenía esos días de vacaciones, que mi ex no podía tomarse días, y me decidí a ir a visitarla.
      Conocí Los Terrones, Ongamira, San Marcos Sierras, subí al Uritorco.. en fin, un poquito de todo.
      Sobre la tecnología, la verdad es que no me parece mal que haya señal ahí, es también un tema de seguridad.. está todo muy delimitado y es difícil perderse, pero igual está bueno poder comunicarse con la civilización de ser necesario. Claro que tampoco es cuestión de subir ahí y ponerse a jugar al Candy crush! Jaja.. ahí hay que aprovechar la naturaleza, las hermosas vistas que esta nos proporciona. Me gustó subir al cerro. Lo hice sola, pero como te decía es un camino seguro. Además como uno deja el nombre al subir la gente de la concesión se encarga de verificar que todos hayan bajado sanos y salvos. Fue bueno haber aprovechado un día nublado porque no hay sitios donde refugiarse del sol..
      En otro post voy a subir mas fotos y les cuento mas del viaje este.. Una linda manera de recordar yo también esos momentos..
      beso

      Eliminar
  4. La foto es preciosa! Lógicamente, no conozco la zona, pero el paisaje es muy parecido a donde yo vivo.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivis en un lugar asi? Uhh!!! Que lindo!!! Debe ser genial tener esta vista tan cerca.. lo mio fue un vistazo en unas vacaciones.. en fin, un respirito, un cambiar de aires por un ratito

      Eliminar
  5. Hola Estelita! subi al cerro, es linda la vista desde arriba. Igual, mi experiencia fue medio bizarra, tema para otro momento (entre otras cosas me insole y me mataron los tabanos a picaduras) Me causo mucha gracia toda la mística de la "casa de los espíritus" que hay arriba y los hippies adoradores de ovnis! :P Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja.. quiero saber tu anecdota entonces!!! si, el sol debe ser bravo, por suerte yo agarré este dia medio nublado para subir.
      Lo de los ovnis es gracioso..
      beso, buen finde

      Eliminar
  6. Entiendo por qué es el sitio favorito para avistamientos y experiencias extraterrestres, se ve que las condiciones están dadas.
    La vista del pueblo al fondo es hermosísima.
    Buen fin de semana de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un sitio que tiene cierta mistica.. al pie del cerro hay un negocio que tiene un muñeco de un extraterrestre tamaño de persona.. es gracioso. Por lo pronto el subir hasta allí había sido lindo.
      beso

      Eliminar
  7. son divinas las vistas desde el Uritorco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si.. vale la pena subir hasta la cima.. se ve lindo todo

      Eliminar
  8. Que hermoso lugar, inspira paz, me encantaría estar ahí ya mismo.
    Buen finde!!! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantaría volver!! Es lindo sitio.. fue bonita experiencia subir hasta allí.. beso

      Eliminar
  9. Qué foto tan bonita!!! Tiene que dar mucha paz y calma interior subir ahí arriba a verlo todo desde otra perspectiva. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es lindo subir allí, dejarse maravillar con la naturaleza. Lo de la perspectiva está bueno, es genial poder mirar las cosas desde distintos lados.
      Beso, buena semana

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!