viernes, 16 de noviembre de 2012

Los títeres de mi hermano


Ya en una oportunidad les hablé de mi hermano y su gran creatividad. Lo suyo es puro hobbie, pero hace unas cosas preciosas. Cada vez que lo visito encuentro en su casa algo nuevo que está creando. Y de hecho mientras charlamos y tomamos un café es habitual que él se encuentre pintando, pegando, tallando o dándole forma a algo.

Hace un tiempo asistió a un taller de títeres. A partir de ahí fue creando algunos que tiene desparramados por su casa. Nacieron por ejemplo así el esqueleto, el zombie, el leñador, el tucán, la gallina, el lobo, el loro, el cocinero, y el pavo. Esos son los que tiene actualmente en su casa, aunque hizo otros que terminó regalando a su novia o amistades (¡yo todavía no ligué uno!).

Ayer pasé un rato a visitarlo y saqué algunas fotitos con el celular (de ahí la mala calidad de las mismas). La intención era mostrarles algunas de las cositas que hace. ¿Les gusta?

Yo admiro su creatividad. Ya desde chico mostró interés y cualidades (como la paciencia) para inventar y crear cosas. En su niñez y temprana adolescencia se aficionó con el aeromodelismo. Asistía a un curso con unos pocos compañeros de colegio, en donde aprendía a hacer avioncitos. Primero eran de madera balsa, luego pasaron a ser más sofisticados y con motores.  Este taller se dictaba en el colegio fuera del horario escolar. Pasado un tiempo la institución decidió cerrar ese curso, pero era tanto lo que a mi hermano le gustaba que mis padres ofrecieron nuestra casa para que el profesor diera ahí sus clases. Fue así como los sábados venía este hombre y un puñado de otros chicos y copaban una de las habitaciones improvisando un taller. Este arreglo duró algunos años, hasta que después terminó disolviéndose el grupo.

También tuvo una época de armar aviones de estos que se compra el modelo desarmado y se van pegando y pintando las piezas. Algunas son tan pequeñas que se necesita una extrema paciencia para hacerlo con todos los detalles. Yo confieso que no la tengo, me desesperaría al primer momento. Pero él se pasaba horas pintando con diminutos pinceles. Hizo unos cuantos aviones (que aún hoy cuelgan de una de las paredes del que fuera su cuarto en la casa de mis padres), y hasta un barco vikingo. Mi papá tenía en su adolescencia también este hobbie, hay por ahí otros tantos modelos conservados de aquella época.

Otra de las habilidades de mi hermano es el origami. Aprendió a hacer algunas cosas, y ya las hace en cualquier momento. Por ejemplo, si vamos caminando por la calle y recibe un panfleto, en cuestión de segundos este termina convertido en una grulla. Hizo un par de colgantes también muy lindos incluyendo esta técnica.

Como ya les dije, me parece genial esta faceta suya, como incluye tanta creatividad en su vida.

34 comentarios:

  1. Más allá de la diferencia de edad estoy pensando que tu hermano y mi hermano deben ser parientes... ¡Jajajajaja!

    Él también tuvo de chiquito esas inquietudes. Y hoy hace unas pocas cosas en origami. Amén de haber orientado esas inquietudes hacia su carrera de ingeniería.

    Recuerdo que cuando yo tenía 14 o 15 años, por ahí (él tiene casi cuatro años menos) había materializado el amigo virtual que todos los chicos tienen. Con una camisa y un pantalón viejos, más una cara dibujada y una palo largo para mantenerlo rígido había armado un muñeco tamaño natural. Una versión light de los títeres de tu hermano.

    En aquella época era común que con mis padres saliéramos los domingos a comer asado a la vera del río Matanza, al costado de la autopista a Ezeiza, más o menos a la altura de Ciudad Evita. Un domingo, estábamos llegando cuando mis padres se dan cuenta que ninguno había cerrado la puerta con llave. Era una casa y la puerta tenía picaporte por lo que al no estar cerrada con llave cualquiera podría haber entrado. Decidieron pegar la vuelta pero como íbamos a tardar un poco en llegar, fuimos al puesto caminero que está ahí cerca para que avisaran a la comisaría de la zona que se acercaran a verificar que todo estuviera en orden (hoy creo que sería lo último que pensaríamos hacer).

    La casa tenía un pequeño pasillo a la entrada que desembocaba en una especie de hall que, a su vez, servía de acceso al dormitorio de mis padres y al patio. El muñeco estaba en un rincón de ese hall.

    Cuando llegamos descubrimos al muñeco sentado prolijamente en un sillón por lo que suponemos que debe haber sufrido el ataque de algún policía, sorprendido por su presencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que graciosa la historia de ese múñeco! Por lo que decis entonces era bastante grande!!!
      Los titeres de mi hermano son relativamente pequeños, pero estan muy bien logrados. hay marionetas, otros con gomaespuma.. muy creativos!!
      Yo no tengo ni la creatividad ni la paciencia necesaria para hacer esas cosas..
      beso

      Eliminar
  2. Felicita a tu hermano, son muy lindos, (a no ser el primero que me dio cosita), que bueno que se dedique a las manualidades, y que se exprese de esta forma, y que suerte tuvo de que tus papas lo hayan apoyado de niño con sus inquietudes.
    Un abraso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero es un zombie!! te dio cosita? es bastante simpatico el muñeco...
      si, lo han apoyado siempre en esas cosas.. se le da bien para hacer cosas con sus manos..
      beso

      Eliminar
    2. "cosita" por aquí es asco, impresión, o miedo.

      Eliminar
    3. si, aca podriamos decir que es algo parecido.. ja.ja
      Pero si es un zombie adorable!! :-P
      beso

      Eliminar
  3. Admiro esa gente! tengo una amiga que es casi igual a lo que describís!

    Besito enorme!

    ResponderEliminar
  4. El anónimo soy yo! Mili/Kari! no me dejaba comentar si nmo ponía algo aja

    ResponderEliminar
  5. No me lo puedo creer, tienes un hermano que hace estas cosas y nos hablas ahora de ello???? jajjaja, tu hermano y yo seríamos amigos. Y lo del origami ese es algo que tengo pendiente, pq me hace guiñar un ojillo cuando veo una figurita... uhhhmmm... tengo que ponerme con las grullas.... tu hermano es de los mios¡¡¡
    Buen finde Estela, pasearas? Pues ya sabes, deleitanos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mi hermano es todo un creativo.. puro hobbie, pero hace muchas cosas bellas!
      No tengo planes todavia para el finde, ya veremos que va surgiendo.. si hay paseo les cuento!!!
      buen finde!

      Eliminar
  6. menudo artista que es tu hermano!!!, alucino.
    Yo soy cero artista, no tengo habilidad ni paciencia ninguna...

    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy como vos.. cero habilidad para esas cosas.. pero a él se le da desde chico..
      beso

      Eliminar
  7. De maravilla!
    Vaya talento y creatividad, envidiable para una persona como yo que lo único que hace más o menos bien con las manos es escribir (fuera de lo habitual para cualquier mano humana, se entiende)y bordar en punto de cruz si me dan el patrón.
    Es todo un artista tu hermano, qué orgullo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, es un artista en serio.. desde chico que tiene habilidad para hacer este tipo de cosas.
      Cada uno tiene sus dones, el mio tampoco pasa por las manualidades!
      beso, buen fin de semana!!!

      Eliminar
  8. Que trabajo, felicítalo muy lindos los títeres!!!
    Se ve que le gusta por que cuida cada uno de los detalles...
    Besos
    viviana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viviana, gracias por pasarte, bienvenida al blog!
      Si, le gusta hacer titeres y dedicarse a sus otras creaciones.. cuida especialmente los detalles.. como yo digo, a mi me faltaria la paciencia para eso!
      saludos, buen fin de semana

      Eliminar
  9. Estela muy creativo tu hermano...por lo que cuentas le gusta hacer casi de todo...lo que no me puedo creer es que no te haya regalado ninguno de sus títeres...¿estas segura de que te quiere?...jejeje...es broma...seguro que te adora...
    un abrazo y feliz fin de semana...
    PD para la próxima entrada sobre tu hermano... quiero ver esos barcos...me encantan los barcos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ha regalado ninguno! deberia quejarme!!
      Los barcos estan actualmente en la casa de mis padres.. cuando vaya vere de sacarles fotos entonces..
      beso

      Eliminar
  10. Todo un artista tu hermano, Estela. Un gustazo ver las cosas que hace la verdad, se nota que tiene pasta ¡y más para hacer manualidades caminando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, le gusta y tiene facilidad... las grullitas las hace en cualquier lugar!!

      Eliminar
  11. Que divino! Cuéntame Estelita, los títeres son de goma espuma? están geniales!Cuando puedas , sue fotos de esos avioncitos por favor!! Besotes linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunos titeres de goma espuma (el loro, el lobo, la gallina, el muñeco del uniforme a rayas) y otros no. El zombie, el leñador y el esqueleto son duros. Creo que usa una técnica de hacerlos con cartapesta. Luego los pinta, les pone la ropa, etc.. un laburito!

      Eliminar
  12. Me ha encantado, ¡todo!, las imágenes vale que son del teléfono, pero reflejan perfectamente todo lo que has relatado acerca de tu hermano: paciencia, constancia, gusto por el detalle, tiempo dedicado. En definitiva, que me encanta!

    ResponderEliminar
  13. Cuanta creatividad!! felicidades a tu hermano.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Cuanta creatividad! los títeres están bárbaros! está buenisimo que se de tiempo para hacer lo que le gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, la verdad es que estan re lindos los titeres.. le gusta hacerlos, asi que cuando tiene tiempo se dedica a crear cosas..
      beso

      Eliminar
  15. Qué buenas manos tiene!
    Por estas muestras que nos enseñas ya me hago una idea de todo el arte que es capad de poner a funcionar :)
    Me ha encantao el zombie!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.. si, tiene habilidad para esas cosas.. es muy creativo!!
      beso

      Eliminar
  16. Me han encantado!!! Yo envidio muchísimo a la gente con habilidad manual. Soy de lo más patoso que te puedas echar a la cara, lo que provoca que cualquier intento que realice por hacer algo con estas manitos, termine convirtiéndose en tragedia griega. Mi idea en la cabeza es fantástica, pero soy incapaz de llevarla a la práctica. Eso me frustra y me pone de los nervios y termino mandando todo a hacer gárgaras. Ya ni lo intento. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco hago mucho.. y si, no todos nacemos con esas habilidades.. a mi hermano se le da naturalmente..
      beso

      Eliminar
  17. Como que no tienes ninguno??? Se lo has pedido? Veo que sois una familia super creativa..tu haces unos dibujos preciosos!!!

    Eso si la paciencia es un don, siempre he admirado mucho a las personas que trabajan con miniaturas..

    Como estoy escribiendo desde el movil no tengo las frases de despedida al alcance asi que me la invento..

    La alpaca se despide con

    Grita cada dia solo abrir los ojos "Hola mundo!!" y seguro que te responde con una graaaaaaaan sonrisa!!

    Moooaaagsfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste? no me dio ninguno el desgraciado! ja.ja.. bueno, ya en algun momento me tocará. Una vez le pedi que me hiciera una lampara similar a una que se habia hecho para él, pero me dijo que era mucho trabajo y terminó no haciendome nada!! en fin..
      Buenisima tu frase!! :-) ♥

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!