viernes, 18 de mayo de 2012

Museo Enrique Larreta


El sábado pasado anduvimos paseando un montón. Y en uno de esos paseos decidimos entrar al Museo Enrique Larreta, en pleno barrio de Belgrano. Pensar que no vivo lejos, que pasé por su puerta millones de veces, y sin embargo nunca había entrado. Por suerte esta vez si lo hicimos y pudimos apreciar esta verdadera perlita de la ciudad. El lugar realmente vale la pena, sobre todo por sus jardines que son una belleza.

Esta residencia fue construida en 1886, como casa de veraneo (ya que lo que hoy es un barrio lleno de movimiento y vida en ese entonces era una localidad adonde la gente se retiraba a descansar y veranear). Se convirtió en residencia del escritor Enrique Larreta allá por 1916. Este la reformó y ambientó como un palacio renacentista español, con una gran colección de pinturas, tallas y mobiliario de ese período. Un bello jardín hispano-morisco rodea la casa.

Este hermoso jardín andaluz me impactó. Con aspecto laberíntico, rodeado de árboles y plantas, con fuentes y esculturas, con espacios para sentarse un rato, invita a quedarse horas disfrutando el lugar. Nosotros llegamos relativamente tarde, por lo que nos limitamos a dar unas vueltas por ahí. Pero realmente el lugar me pareció maravilloso, un lindo lugar para llevar el mate, algo rico para acompañar, un buen libro para leer, y quedarse disfrutando un largo rato. Ahora que lo conozco ya lo incluyo en mis planes para futuros paseos, y los invito a que se acerquen a recorrerlo si tienen la oportunidad.

El Museo en si no es muy grande y se recorre rápido. En la actualidad hay en exposición temporal de homenaje a Alejandra Pizarnik (conmemorando que este año se cumplen 40 años del fallecimiento de la poeta). También la exposición permanente del patrimonio, pudiéndose apreciar tallas, alfombras, tapices, cerámicas, pinturas y demás mobiliario de época.

El lugar cuenta con una biblioteca, y se dictan una serie de cursos y talleres.

Les dejo unas fotos que sacamos (algunas medio borrosas, porque debieron ser sacadas sin flash para no arruinar las obras).
Museo de Arte Español Enrique Larreta
Juramento 2291

¿conocían el lugar?









24 comentarios:

  1. La verdad es que no lo conocía. Me encantaría ir a verlo, qué bueno encontrar estos rinconcitos en Belgrano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, preciosos los jardines!!!! Yo pasaba siempre por afuera y nunca habia entrado!!

      Eliminar
  2. No lo conocía, es precioso, pero es que hay rincones en todas nuestras ciudades preciosos y con historia y que no conocemos... yo cuando descubro uno me emociono ;)
    Un besito y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es re lindo encontrar ese tipo de rincones escondidos.. también me emociona!!! Este en especial me cuesta creer que recien lo veo por dentro porque paso siempre por ahi, desde hace muchos años!
      beso

      Eliminar
  3. Se ve muy lindo me gustaria conocerlo! besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  4. No no lo conozco. Yo vivo en el campo y viajo poco a la civilización ;)
    Supongo que tendré que ir sola porque a mi marido ni loco lo llevo a Belgrano un finde -ni tampoco un día de semana, jeje-.

    Saludo y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si alguna vez estas por aca acordate y pasa a visitarlo que vale la pena!!!
      beso

      Eliminar
  5. Qué lindo!
    Queda cerca de Cabildo? Porque yo pasaba por Cabildo y Juramento (y alrededores) y me suena conocida la fachada. Quizás nada que ver!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro!!! Es el que está a una cuadra de Cabildo y Juramento! Es bastante grande, ocupa cerca de una manzana (menos una parte de esta, en donde hay unas salas de cine). Yo soy de la zona realmente, paso siempre, asi que no puedo creer que recien lo visito!!! Pero voy a volver, eso seguro!!! Voy a volver con el mate, los bizcochitos y un libro!!! Y me voy a quedar disfrutando esos jardines un buen rato!
      Beso, buen finde!!

      Eliminar
  6. Te cuento dos cosas.

    Primero, vos decís: "ya que lo que hoy es un barrio lleno de movimiento y vida en ese entonces era una localidad adonde la gente se retiraba a descansar y veranear". En realidad, Belgrano no era parte de la ciudad de Buenos Aires. Y en cierto momento de nuestra ajetreada historia institucional, fue por un breve lapso, Capital de la Argentina.

    Segundo. Tuve ocasión de conocer el Museo Larreta este verano, pero en su faz teatral. Le debo todavía una visita para recorrer algo más que lo que hay desde la entrada de Obligado hasta el hermoso teatrito al aire libre que ahí funciona. Veré de incluirlo en alguna salida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá vos, yo había leido que era una localidad a la que la gente iba a veranear (al igual que Flores, etc), pero no sabía que había sido capital! Como cambian las ciudades!!
      Hay un teatro al aire libre a un costadito de los jardines, es cierto! Yo había ido hace muchos años a ver una obra de teatro, pero a una sala cubierta. Estos jardines merecen que uno se haga un tiempito para ir a conocerlos, no defraudan!
      beso

      Eliminar
  7. No visito al Museo Larreta desde que estaba en la facultad y estudiabamos el arte colonial. Es un lindo paseo pero desconocido hasta por gente que vive a pocas cuadras, tiene un perfil muy bajo, una pena.
    beso y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, realmente deberian darlo a conocer un poco mas.. una mayor difusión haría que mas gente pudiera descubrirlo. Para mi fue como encontrar una joyita en la ciudad, realmente bastante cerca de casa.
      Yo voy a volver, de eso seguro!
      buen finde!! beso

      Eliminar
  8. Toda una obra de arte !! Me imagino los jardines...... supongo que estar ahí te hace trasladar en el tiempo... Hermoso post Estelita , gracias por compartirlo gracias. besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es hermoso!! Y los jardines lo mas lindo del paseo!!!!
      buen finde!! beso

      Eliminar
  9. Estela yo fuí!!!
    el jardín de ese lugar es increible!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! si!!! viste que bello jardin? quedé enamorada del lugar!!! precioso!
      beso, buen finde!

      Eliminar
  10. Justamente fui hace dos semanas, un dia de lluvia y el jardin estaba cerrado al publico. Y hoy, que ibamos a ir a pasear, tambien llueve! qu suerte para la desgracia, como diria Biondi :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh, que lástima!!! Y asi va a estar unos dias según el pronóstico!!! Espero que puedas pasar a visitarlo antes de volverte!!!
      Otra opción linda es ir a conocer el Museo Evita. Fuiste? está muy bueno, por la zona de Palermo. Hice un post sobre este lugar, yo lo recomiendo, es otra joyita de la ciudad.
      Que sigas paseando y pasandolo bien!!!

      Eliminar
  11. Que lindo lo que escribiste del Museo...nos encanta que disfruten y nos visiten

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Fue un hermoso paseo, por eso lo compartí..
      Gracias por pasar!

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. De nada! es un lugar que tengo cerca, y que me pareció maravilloso. Pensar que pasé muchos años por ahi sin entrar, y fue lindisimo haberlo hecho. Por eso lo recomiendo como un sitio que no hay que perderse.
      saludos

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!