martes, 29 de marzo de 2016

Analisis prenupciales y otros trámites previos al casamiento


Estos días estamos ocupándonos de la parte más burocrática del casamiento. Cumpliendo con trámites y requisitos regales. Algo aburrido pero necesario.

El lunes le tocó el turno a los exámenes prenupciales. Este es un análisis de sangre que debe ser realizado en hospital público y dado que tiene un vencimiento de 7 días no puede hacerse con mucha anticipación al día de la boda.

La realidad es que esto viene de una ley que se podría decir que es medio obsoleta. Como me contaba un médico conocido, cuando se legisló era en una época en que no existían ciertos antibióticos, por ejemplo para tratar la sífilis. Entonces buscaban con esto prevenir que se desarrollen ciertas enfermedades congénitas. Hoy en día la ley sigue vigente, pero es más una pérdida de tiempo que otra cosa.

En la Ciudad de Buenos Aires uno debe ir sin turno al hospital, en el día especificado por el funcionario del registro civil. Fuimos al Pirovano, que es el que nos queda más cómodo. El horario de atención era desde las 7 hs. En teoría, porque luego resultó ser todo muy desorganizado y caótico. Para empezar, ni bien llegamos con nuestros formularios completos nos dirigimos a una ventanilla en donde nos anotaron en una lista y nos dieron un papel con el número 3. Habíamos llegado a las 6:30 hs así que teníamos un buen puesto. Nos indicaron que esperáramos en un pasillo a la vuelta, frente a la puerta de urología. Sin más explicación que esa nos fuimos a esperar allí. Parados, ya que no había ningún asiento para sentarse. De a poco empezó a llenarse de gente. Muchos por prenupciales, y otra gente que iba a atenderse por la especialidad mencionada. Empezó a pasar el tiempo y nadie salía por la puerta. Se imaginaran que todos estábamos empezando a impacientarnos, sobre todo porque no nos explicaban que pasaba y como después supimos allí lo único que tenían que hacer era ponernos un sellito para poder ir al laboratorio.

A las 8:30 hs salió una enfermera e indicó que todos los de prenupciales entregáramos los papeles (imaginen a continuación avalancha de gente sobre la enfermera). Los sellaron y firmaron, y de ahí nos mandaron al laboratorio. Nuevamente entregar el papelerío y ahí si esperar a que nos llamaran por un altoparlante. Luego una extracción de sangre que fue muy rápida, y la indicación de en 48 hs pasar a retirar los resultados. Estuvimos más de tres horas para todo este tema.

Hoy tocaba ir al registro civil para llevar otros formularios para que gestionen el expediente matrimonial. Se hace tres días hábiles anteriores al enlace. Allí fuimos con los papeles, los DNI nuestros y de los testigos, etc.

Mañana toca buscar el resultado del prenupcial y alcanzarlo al registro.

Así vamos cumpliendo todos los pasos. La cuenta regresiva se acelera. ¡Falta tan poco!

36 comentarios:

  1. NO FALTA NADA!!
    disfruta todo, incluso esta parte que es tediosa.

    que lindo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Por suerte ya fuimos a retirar los análisis, ya los llevamos también al registro, asi que completamos todo el papelerio..
      Ya falta nada!!!! Gracias por tu mail…
      beso

      Eliminar
    2. Orina no hay que llevar?

      Eliminar
  2. Ya casi es, jaja. Que nervios. Disfruta de todo que luego estos pasos nonse repiten. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No sabía lo de los análisis. Aquí piden cientos de papeles pero nada más.
    Ya no queda nada!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, supongo que cada país tiene sus requisitos. Aca es un análisis de sangre que no sirve para mucho.. pero esta en una ley y hay que hacerlo..
      Ya fuimos a retirar el papel de los resultados firmado, también lo hemos entregado en el registro civil.. asi que todo está en marcha! beso

      Eliminar
  4. ay madre que ya está ahí la boda!!!

    Besinoss

    ResponderEliminar
  5. Qué rollo lo de los análisis... y más todavía si se tarda tanto en hacerlos pero bueno, otra cosa que ya está hecha y, como dices, ya no falta nada. Qué nervios!!! Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se tardó eso por la desorganización.. el pinchazo de la extracción de sangre fue rapidísimo, pero la espera y lo caótico fue lo que sacaba la paciencia jaja..
      Ya igual eso está completado. beso

      Eliminar
  6. AAAAAhhhhh ya esta!!!!!!
    Eastabas nerviosa?? No?? bueno ya te pusimos entre todas!!!! jajajajaja
    Mas te vale que en cuanto vuelvas (se van de luna de miel?? creo que eso no lo contaste1! o yo me lo perdi!!) nos cuentos como salio todo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja.. todos me preguntan si estoy nerviosa.. algo supongo que estoy.. estoy contenta.
      Si, nos vamos a Panamá de luna de miel.
      A mi vuelta contaré detalles..
      Besitos!

      Eliminar
  7. ¡Ay, qué emoción! El tiempo va a pasar volandooooooooo.

    ResponderEliminar
  8. Yupi!!!!!!!! Ya es mañana!
    Qué emoción!!!! Te pensaré todo el dia.
    Mil abracitos para los dos.

    ResponderEliminar
  9. Qué curioso lo de los análisis de sangre, no lo había oído nunca! :0

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  10. Hola, me caso el lunes y también hice los prenupciales en el Pirovano. Los resultados los retira uno o tuvieron que ir ambos a retirar?? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iris..
      Los puede retirar uno, pero tiene que ir con los DNI originales de los dos! Esto es importante, sino no te los dan. Y de ahi a llevar todos los papeles al registro, porque no son muchos los días que te dan, siempre se corre con el tiempo.
      Mucha suerte entonces, que tengas un hermoso casamiento! Disfrutalo!

      Eliminar
  11. Hola! Alguien sabe si en los 3 días antes que se tiene que llevar la documentación, los DNI de los testigos deben ser fotocopias no? o los originales?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lod DNI deben ser originales. Inclusive los de los testigos..

      Eliminar
  12. Hola!! Sabes en qué constan estos análisis? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es solo una extracción de sangre. Lo que pasa es que hay bastante papelerío y los plazos son breves, hay que hacer todo en el tiempo en que se pide.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Saben si dentro de los análisis del pre nupcial se hace el de detección para hiv. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Yo me caso el viernes 16 de marzo. Los analisis debería hacermelos el viernes anterior o el miercoles? Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Tengo una duda. La página dijo que los exámenes deben hacerse siete días hábiles antes. Pero acá están diciendo que tiene valides solo de una semana el examen. Me caso el 17/04/18 y no entiendo cuando debería ir al pirovano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No se si lo habran cambiado. Hace dos años cuando yo me case solo duraban una semana, no eran dias habiles. El tiempo estaba muy justo. Para tener la certeza yo preguntaría en el registro civil. En ese momento también tenía la duda y ellos me dijeron cuando hacerlo.

      Eliminar
  17. Hola alguien sabe de qué se trata los análisis de sangre ?

    ResponderEliminar
  18. Hola quiero saber los horarios para laboratorio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando yo fui era a las siete de la mañana. Tendrías que averiguar con el hospital, pero supongo no varió..

      Eliminar
  19. ¿Qué son los analisis clinicos prenupciales? Los Análisis Clínicos Prenupciales son un conjunto de pruebas y exámenes que se realizan antes del matrimonio para mostrar la aptitud física, de salud y mental de las parejas antes de unirse en el sagrado matrimonio.

    Las leyes en México exigen detectar enfermedades transmitibles: VIH, sífilis o hepatitis B. Sin olvidar las pruebas de compatibilidad sanguínea.

    Y si necesitas unos, acercate a tu clina de más confianza.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!