martes, 8 de mayo de 2012

De cuando era miope y de cuando dejé de serlo


Hubo un tiempo en que fui miope. Un tiempo largo, que duró desde mis trece años a los veintisiete.

Ya a los trece tuve que usar mis primeros anteojos. Los necesitaba para ver el pizarrón, así que los limitaba a esa función y solo dentro del aula. En menos de un año se había hecho evidente que eran necesarios en tiempo completo porque ya mucho no veía de lejos. En esa edad, la sola idea de tener que andar con gafas todo el día me horrorizaba un poco.

Así fue como surgió la idea de las lentes de contacto. Con mi mamá fuimos a una óptica, en donde una paciente contactóloga se ocupó de probármelas, y de convencerme de todo el asunto. Yo las quería desde lo estético, pero de ahí a dejar así nomás que tocaran mi ojo y ponerme un objeto extraño ahí, déjenme que les diga que no fue tarea fácil. Para que se den una idea, mi mamá le compró luego un ramo de flores a esta mujer, para agradecerle la infinita paciencia que había tenido conmigo.

Con el tiempo ya me las ponía y sacaba como si nada. Siguió sin gustarme demasiado que me tocaran el ojo, pero hacerlo yo se había vuelto cotidiano. Para mi era una solución. Las usaba gran parte del día, y cuando llegaba la tarde y estaba en casa ya si me ponía los anteojos.

Hasta que un día no pude usar mas las lentes de contacto. Me dio una alergia a las mismas. Cada vez las toleraba menos. Al principio me dieron gotitas especiales, luego un oculista se decidió a ser franco conmigo. Me dijo que mi ojo simplemente se había cansado, que por mas que me pusiera todo tipo de gotas no iba a funcionar, y que lo que me recomendaba era dejar pasar un poco el tiempo, llegar a los 25 años (que es cuando se supone se creció lo que se tenía que crecer, por lo menos con posterioridad no suele haber grandes modificaciones) y que ahí considerara operarme y darle solución definitiva al tema.

En ese entonces yo tenía 21 años, estaba cursando la facultad, trabajando, y tuve que hacer todo eso con anteojos permanentes. No me quedaba otra, pero a mi no me gustaba nada. Ya me pesaban (por mas livianos que tuvieran el marco), y los odiaba de todas maneras. Así fue pasando el tiempo.

Para la edad que me habían indicado, comencé a hacer los estudios correspondientes para averiguar la factibilidad de la operación con láser. Debe mantenerse estable la miopía, y otros estudios en cuanto a la forma y grosor de la cornea, etc. En el centro de la obra social que me correspondía operaba un doctor que un par de años antes había operado a una amiga, con excelentes resultados. Fue una casualidad, pero era un aliciente conocer esto, me daba bastante confianza.

Finalmente me dieron el ok para la operación. Ese día llegó hace cuatro años y medio, y fue un cambio total para mi. Recuerdo el momento como de bastante ansiedad. Eran los dos ojos al mismo tiempo, y era la primera operación a la que me veía sometida en mi vida.

Me habían citado bien temprano a la mañana, yo fui acompañada por mis padres. Éramos unos cuantos, esperando para ser operados. Primero me hicieron pasar a una sala en donde me pusieron vestimenta adecuada (una cofia, etc) y con unas gotitas anestesiaron los ojos. Era raro, porque uno podía ver, pero no sentir. Me llaman entonces al quirófano, y me hacen recostar en una camilla que tenía el láser.

Como puede haber algún lector impresionable con el tema no voy a relatarles detalles de la operación.  Si les voy a contar que fue todo rapidísimo. No duró mas de cinco minutos, y yo hubiera jurado que no había pasado mas de uno. Realmente fue algo que me sorprendió. Me dijo entonces que ya estaba todo, que me sentara con cuidado que me ayudaba una enfermera. Yo tenía los ojos cerrados.

-          ¿vos me avisas cuando los puedo abrir? – le dije a la enfermera
-          Abrilos ahora – me respondió.

Y ahí se produjo para mi un milagro. ¡¡¡Veía perfecto!!! No podía creerlo. Así de rápido mi mundo había cambiado. La alegría me desbordaba. Los primeros veinte minutos siguientes ni siquiera hay molestias, por estar todavía bajo el efecto de la anestesia local. Recuerdo que salí eufórica a la sala de recepción, y que mi mamá se había quedado medio dormitada en un sillón (según ella no había dormido en toda la noche por los nervios de mi operación) así que no entendía nada porque casi ni había pasado tiempo.

Me puse anteojos negros (porque al ratito ya sí empezó a ponerse molesta la luz) y fuimos para casa. A las cuatro horas debíamos volver para el primer control. Me habían dicho que este era el período en que iba a experimentar molestias. No fue nada terrible, pero si sentía que me ardían un poco los ojos, que me lloraban. Tenía que ponerles unas gotitas de antibiótico, al principio bastante seguido. De todos modos, tenían razón en que después de estas horas ya no molestaba mas.

Para el momento del control lo único que persistía era la intolerancia a la luz, la cual duró un par de días. Totalmente normal, ya que el ojo se está acostumbrando. Tuve que hacer controles seguido, al principio al par de días, luego a la semana, al mes, a los tres meses. Por suerte salió todo excelente.

Lo mas sorprendente para mi fue como el cerebro eliminó el recuerdo de haber sido miope. Tantos años usando anteojos, y sin embargo a los pocos días era como si siempre hubiera visto bien. Mi amiga me contaba que al principio ella tenía el reflejo de tantear la mesa de luz en busca de los anteojos. Yo ni eso. Salvo ocasiones en que se habla del tema y me acuerdo de esa época, para mi es natural ver bien. Así lo siento, y no deja de sorprenderme.

Con posterioridad se operó mi hermano, con el mismo médico y también con muy buenos resultados. Tanto lo recomiendo que han seguido mis pasos una compañera de mi trabajo anterior, y otra amiga.

Ha sido sin duda un cambio importantísimo, un antes y un después en mi vida.
¿algún miope por ahí? ¿algún ex miope que se haya operado? Cuéntenme sus experiencias.

38 comentarios:

  1. Yo uso anteojos desde los 17 de un ojo no veo casi nada y del otro si,me dijeron que no me pueden aumentar mas y que la solución seria la operación láser,pero yo el ojo no me lo toco con nada!!!
    un beso
    ayez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que hay que animarse.. pero por otro lado la ciencia está tan avanzada que esta se convirtió en una operación de rutina. Por lo menos cuando hay miopía (no se con otras enfermedades de la vista) es algo bastante sencillo.
      Con el tiempo fui conociendo muchos casos de gente que se operó, todos salieron perfecto y están felices, porque realmente es un cambio total. Para pensarlo, no? Yo por lo menos lo recomiendo!!!
      beso

      Eliminar
  2. Me da muuuucho miedito! Pero también me da curiosidad.
    Uso anteojos solo para leer o para la compu. Veo (muy) mal de un ojo, y del otro más que perfecto. Pero me encantaría no sentir esa molestia cuando estoy leyendo sin anteojos!
    Ya tengo 25 así que algún día voy a averiguar por eso, o si no espero a que sea más grave y hago todo junto jajaja.
    Besos, me encanta que te hayas animado y ahora seas libre!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue la mejor decisión haberme animado.. por eso lo sigo recomendando!! Claro que da un poco de miedo, pero después de haberlo vivido no podía creer lo rápido y sencillo que me pareció todo. De este médico ya tenía alguna referencia y eso ayudó.
      Es cuestión de averiguar, en el caso de la miopia ya es algo muy de rutina.
      Yo tenía averiguado todos los pasos de la operación, asi que de alguna manera sabía que esperar a cada momento. Igual me sorprendió lo rápido que pasó todo, vuelvo a decirlo. Una grata sorpresa, claro. Y el resultado maravilloso!!!
      beso

      Eliminar
  3. Yo uso anteojos desde los 20. Y hará 10 o 15 años, empecé con los de "ver de cerca". La miopía que tengo es leve. Creo que podría andar sin anteojos, si no fuera por el astigmatismo. Todavía recuerdo el día que verifiqué que necesitaba anteojos.

    Yo estudiaba con una amiga que vivía en Villa del Parque. Y de ahí, me iba a lo de mi novia, en Caballito. Tenía que tomar el 135. Pero por la misma calle pasaba el 133. Si se hacía de noche, me costaba reconocer el número hasta que lo tenía prácticamente encima (aclaración: en esa época no había los letreros con LEDs que hay ahora; simplemente era el vidrio pintado de blanco y los números de negro encima, con una luz atrás). Yo le echaba la culpa que las luces eran muy débiles. Pero llegó el tiempo de los parciales. En una materia nos repartían en varias aulas, según el apellido. En la última clase antes del parcial, la docente escribe en el pizarrón el rango de letras para cada aula, el número de aula y el Pabellón (I o II, Ciudad Universitaria). Cuando veo el rango que correspondía a mi letra, le pregunto al que tenía sentado a mi derecha, también perteneciente al mismo rango: "Aula 5, Pab. II, ¿no?" Y todos los que estaban a mi alrededor gritaron al unísono: "¡UNO!" Yo volví a mirar y seguía viendo dos palitos. Decidí que era hora de visitar al oftalmólogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay momentos en que se hace necesaria la visita al oftalmologo. Yo desde muy chica voy, así que era algo habitual. De hecho mi mamá me cuenta que cuando yo nací el médico dijo "que lindos ojos, lástima que va a ser miope". No se si se dio cuenta viendome a mi o a mi papá que desde siempre usa anteojos. El podría operarse pero no quiere, dice que a esta altura de su vida no va a hacerlo. Son decisiones muy personales.
      Simpática la historia del pabellón :-)

      Eliminar
  4. Tu caso es parecido al de mi señora. Ella usaba anteojos desde chica y no sé a qué edad, empezó a usar lentes de contacto. Los usó por más de 20 años. Hasta que tuvo que dejar de usarlos por lo mismo que vos. Entonces, empezó a averiguar para operarse. Faltaban un par de días para la operación, cuando le avisan que el médico que la iba a operar viajaba a Rosario porque tenía pacientes allá y, como iba volver muy sobre la hora de la intervención y muy cansado, iba a estar presente en el quirófano, pero el bisturí estaría en las manos de uno de su equipo.

    Ahí mi señora se abatató. Ella le tenía fe al otro, no al suplente. Y al final, nunca se operó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, la confianza en el médico es importante. Yo igual había tomado la decisión de hacerlo antes de saber que mi amiga se había operado con él, pero después saber esto fue bueno, tranquilizador.
      Para mi resultó fantástico!!

      Eliminar
  5. Qué bárbaro lo que contás, lo rápido que te recuperaste de la operación.
    Yo siempre tuve una vista excelente y hace apenas 2 años que empecé a usar lentes por la típica presbicia que se produce con la edad. Tengo apenas un poco más de aumento que lo mínimo pero no soporto los anteojos!!! Son una tortura porque los rechazo totalmente y el problema es que ya sin ellos no puedo leer casi nada.
    Tengo ganas de operarme pero creo que es muy poco lo que tengo y seguro que me dirán que tengo que esperar a empeorar para operar. No sé... tendría que hacer una consulta.

    Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando es muy poca la dificultad visual creo que no operan, porque no es tan preciso el resultado.
      En mi caso tenía aumento de sobra, de hecho me lo cubrió todo la obra social. Fue bueno, porque solo tuve que pagar un coseguro que era una suma insignificante. Pero la operación en si valía tres veces el sueldo mío de ese momento!.
      Te entiendo, yo odiaba los anteojos!! Imaginate que iba a bailar, o salía, etc con anteojos puestos. Para mi era horrible esa situación! Pero no me quedaba otra, sino no veía!
      beso

      Eliminar
  6. Qué emoción! qué lindo ver bien de repente!
    Yo no sé bien si soy miope o al revés... es todo un dilema, porque cada oculista al que voy me dice cosas diferentes y nunca soporto los anteojos. Bah, esto ahora, porque desde mis 5 hasta mis 18 años usé anteojos. y ahora nada, no los aguanto, veo medio medio pero que se yo, no me acostumbro de nuevo a los lentes, siento que veo peor...
    Debería volver igual.
    Ah, algo que me llamó la atención, que no te gustara usar los lentes, yo no sé si los tenía como "encarnizados" o qué, pero sin lentes sentía que me veía fea. Cuando tenía 7 las patillas tenían minis (de mickey y minnie digamos) así que amaba mis lentes, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te sentías a gusto con tus lentes!! Yo los odiaba!! Y después de tanto tiempo ya me tenían re cansada!
      Para que te des una idea, cada vez que alguien me sacaba una foto yo me sacaba los anteojos para no salir con ellos. Ya me cargaban porque era un acto reflejo, lo hacía con una rapidez sorprendente para que la cámara no los captara.
      Me decían que me quedaban lindos, pero para mi fue siempre algo condescendiente que me decían, yo me veía horrible con ellos. Cuando los pude eliminar fui feliz!!!
      Igual hay gente a la que le quedan muy bien, les da un estilo bonito. Mi novio usa solo para ver la tele o la compu, y a mi me gusta como le quedan. Tiene unos anteojos con marco negro, el los llama sus "anteojos de nerd".
      Y si, una emoción de repente ver bien. Sobre todo porque yo pensé que iba a ser mas paulatino, no que inmediatamente vería perfecto. Una hermosa sorpresa!!!
      beso

      Eliminar
  7. Hola Estelita , yo 8 años , tenía que marcar los precios con un ojo solo por que no veia muy bien , hasta que un día me dijo el oculista que padecia de vista cansada , y probisionalmente fui a la optica para comprar la gafas a corde a mi miopia , me fueron muy bien , y ahora hace cosas de 6 meses tengo la misma graduación ya que no me a subido , y sigo llevando las gafas y a mi no me molestan para nada ya que mi graduación es muy pequeña 1,75 en los dos ojos , un beso y gracias por compartir esta experiencia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lm! Que lindo tenerte de nuevo por aca.
      Ah.. es poquita tu graduación!! Buenisimo que no te molesten las gafas, y que se haya estabilizado también el tema en tu caso.
      beso

      Eliminar
  8. Que historia...y mira que los aguantaste esos lentes! que bueno que los resultados son tan satisfactorios. Yo recientemente empece a usarlo...pero mas tema de edad ..y los olvido por todos lados.
    saludos iela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, los aguanté varios años!! Por suerte pude sacarmelos de encima!!
      Me causó gracia que te los andas olvidando por ahí! :-)
      beso

      Eliminar
  9. No es que quiera llevarte la contra, pero para mí, una mujer con anteojos tiene un aspecto intelectual que la hace muy seductora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diría irresistiblemente seductora.

      Eliminar
    2. ja.ja. bueno, es cuestión de gustos. A mi nunca me gustaron mucho en mi, pero hay gente a la que le quedan muy bien.
      Es cierto que dan un aire intelectual. Mi novio hace no mucho anduvo con temas de entrevistas por cambio de trabajo, y me contaba que notó que le iba mejor cuando iba con anteojos. Será que por ese hecho lo verían mas intelectual? Puede ser, no?

      Eliminar
  10. Vos sabés que mi hermano es miope y ya está harto de anteojos, lentes de contacto, etc pero le dijeron que para operrase con laser debería esperar hasta los 30 años. Igual ya le falta poco, por suerte!
    beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez le estaba aumentando un poco y quisieron darle mas tiempo para que se estabilice. Si ya le falta poco entonces será cuestión de esperar un poquito mas. Y ahí si, se opera y le cambia la vida!! Así tu hermano pasa a ser otro ex-miope mas! La operación es muy sencilla, que no vaya con miedo porque todos los casos que escuché salieron genial!
      beso

      Eliminar
  11. Bueno yo no pero una prima de mis primas se operó y dice que el levantarse y lavarse la cara y verse en el espejo no tiene precio. Y que cuando estaba en la playa claro lo pasaba fatal, no veía nada. Tenía un montón y unas cacho gafas que dice que claro un pastón... En fin me alegro q haya sido para ti una liberación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es impagable eso!!! La otra es ver algo mientras uno se ducha. Porque ese es un momento donde los anteojos no podían participar, y era una experiencia algo borrosa! ja.ja
      Realmente una liberación!! beso

      Eliminar
  12. Estela soy miope desde la misma edad que tu...y sigo siéndolo a mis 50 años...probe sobre los 20 las lentillas y no me adapte...como entonces lo de la operación no se hacia... decidí hacer de las gafas mi seña de identidad...y me las cambiaba cada año...como se estabilizo...llegue a tener gafas de diferentes colores y monturas...
    ahora debido a la edad uso lentes progresivas...y la verdad me veo rarísima sin gafas...
    "para gustos los colores"...
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te acostumbraste!! Que bien que te encuentres a gusto con las gafas, que las hayas transformado en un accesorio mas. Por aca ya han dicho lo atractiva que encuentran a una mujer con el aire intelectual que dan los lentes, :-P
      Y si, cuestión de gustos!! beso

      Eliminar
  13. Hola Estela! gcias por pasar por mi blog!
    Gracias a quien sea no tengo problemas de vision, por lo menos hasta ahora casi 41 años cunpliditos.. mi hermana menos(34) si los tiene! es congenito y además tiene atigmatismo de cornea.. siempre le digo que no usar lentes despúes de usarlos desde los 4 añitos le va a cambiar la vida! creo que le voy a hacer leer tu experiencia para que se decida de una vez!
    un beso! es grato leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenida!!
      Pues si, comentale a tu hermana a ver si se decide!!! Es una gran experiencia poder volver a ver bien!!!
      Que suerte que no te ha tocado tener problemas de visión..
      beso

      Eliminar
  14. ¡Yo soy miope!! Y desde el embarazo no pude usar más lentes de contacto, pero no me quiero operar. Me gustan los anteojos; es como que los usás, y la gente piensa "uh, mirá, debe leer un montón" jajaja!. Pero en serio, me gustan los lentes. Y qué bueno que te hayas podido operar, yo ya no puedo, aunque quisiera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja.ja.. dan un aire intelectual, es cierto.
      Es increible como el tema del embarazo está tan ligado a la vista. Como requisitos para operarme yo no podía estar embarazada en ese momento, ni en los seis meses siguientes. Tampoco podía estar tomando pastillas anticonceptivas. Se ve que el tema hormonal importa mucho para la visión.
      Ya no podrías operarte por haber estado embarazada? bueno, por lo menos no es una opción que estas considerando la cirugía, asi que todo bien! :-)
      beso

      Eliminar
  15. Me ha encantado leer tu experiencia. Yo he sufrido tooooooooooooooda la vida de hipermeotropía y astigmatismo, con lo cual, he cargado gafas desde los cuatro años, tuve épocas terribles en las que ponérmelas suponía todo un trauma pero sin ellas no veía nada, literal: nada de nada. A los 18 años me puse mis primeras lentillas y la sensación de libertada fue absoluta. Me subí al autobús que me llevaba a casa y podía ver las montañas a lo lejos, nunca había podido verlas antes, ni siquiera con gafas, nunca había visto aquellas montañas tan nítidas como ese día. Ahora sigo cargando lentillas, han pasado bastantes años y mi ojo se empieza a resentir. No sé qué voy a hacer...
    Me he sentido algo identificada contigo, al menos tú has podido operarte, lo mío es de aguantarme así.

    Un saludo, buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Que bien que con las lentillas pudiste volver a ver nítido. Ojalá tu ojo no se resienta. Se que es importante ponerles las gotitas lubricantes para que el ojo no se reseque, ser prolija con la limpieza de las mismas. Tal vez extremando cuidados logres que tu ojo no lo sienta tanto.
      También recuerdo que cuando pasé de los anteojos a las lentes de contacto había logrado una visión mejor, mas panorámica.
      Con los anteojos a veces sufría un poco. Recuerdo una vez en la montaña con unos amigos que se había largado a llover y empezamos a descender apurados por esta circunstancia. Yo tenía todos los vidrios empañados y mojados, la verdad es que no veía mucho por eso, así que me resbalaba a cada rato.
      beso!

      Eliminar
  16. Hola, es la primera vez que entro en tu blog y leí este post... y me sentí muy identificada!! Yo también soy ex-miope. Usé anteojos desde los 12 años y en seguida lentes de contacto, hasta que me operaron como a las 24 años. Odiaba ir a la playa, de noche tenía que tantear la mesa de luz buscando mis anteojos, cuando veía una película y empezaba a dormirme tenía que levantarme y sacarme los lentes de contacto... dormir la siesta era todo un trámite!! CUando estaba sin lentes, reconocía a la gente por cómo se movía o por la voz.
    De chica siempre soñaba con levantarme un día y VER. Finalmente, me operé y fue como si se hubiera vuelto realidad mi sueño. Empecé a ver las moscas volando, distintos tonos de verde cuando salía afuera y miraba los árboles (y ni hablar de las hojas! antes veía una masa verde!) . Fue como descubrir el mundo y ya ni me acuerdo cómo era usar anteojos.

    ResponderEliminar
  17. Bienvenida Flor!!
    Tal cual! Á mi me pasaba igual!!!
    Después de la operación me cambió totalmente la vida!! Un mundo nuevo ante mis ojos!! que lindo que es poder ver bien, no? increible!!! aunque se ha hecho ya tan natural, pocas veces pienso en todos esos años portando anteojos

    ResponderEliminar
  18. tengo 30 años cuando me puedo operar

    ResponderEliminar
  19. tengo 30 años desde los 9 a los 30 me ha estado subiendo empeze con 2 dioptrias y tengo mas de 6 hace 1 año que no me sube, cuando me puedo operar, uso lentillas y para estar en casa gafas, contestarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no soy oculista asi que te recomiendo que le consultes a uno, porque de hecho ahí te hacen todos los estudios correspondientes para saber si tienes la córnea adecuada, etc.
      Por lo que me contás hasta los 29 años te ha estado subiendo. A mi me habian indicado que desde los 25 ya mucho no subía (de hecho ha sido asi en mi caso) y por eso a los 27 me operé. Si tenés este año estable tal vez ya estes en condiciones, igual te lo debería decir el médico.. Ve a consultarle! Y mucha suerte, ojalá puedas operarte y despedirte de los anteojos para siempre.
      saludos!

      Eliminar
  20. Bueno, a ver... cuando describiste el milagro de ver me emocioné.
    Y alguien como vos y yo entendemos bien el por qué.
    Para mí, el hecho de no ver nada es una maldición a tiempo completo.
    No puedo dejar de imaginar el nivel de tu alegría!
    Me imagino que cuando estas en el agua, en la pileta o mar, a lo lejos podes ver muchísimo.
    No puedo esperar para poder saber si soy paciente "operable" o no.
    Voy a buscar ese medico en mi cartilla de omint.
    Te agradezco infinitamente que me hayas acercado esta experiencia.
    Ahora: Es muy impresionable lo que te hicieron? Vos sentiste algún tipo de impresión en el "mientras tanto"?
    Que es lo que veías mientras te operaban?
    Porque yo le tengo terror a eso.
    Te mando un beso muy grande y de nuevo mil gracias por contar tu experiencia. Me "favoreo" este post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que te entiendo!!! de hecho ahora leyendo tu comentario yo me vuelvo a emocionar! je.je..
      Es realmente algo magico, yo no podia en mi de la emoción, saltaba de la alegria. Recuerdo tan patente ese momento en que la enfermera me dijo que abriera los ojos y veia bien.. para mi realmente rayaba en lo milagroso.
      No es muy impresionable, y pasa todo muy rapido. Como puse en la nota no conté detalles para no impresionar. Basicamente te ponen esas gotitas de anestecia y vos ves pero no sentis. Una vez en la camilla te ponen un aparatito que te mantiene el ojo abierto (pero ni sentis), con otro aparatito es como que cortaran la cornea horizontalmente (sentis el ruidito, y por un solo segundo no ves) y la dejan levantada. Luego es como que vieras un poquito mas borroso y te hacen mirar una luz que es el laser. Una amiga me decia que ella sentia presion en ese momento. Yo no senti nada. Luego te tapan ese ojo (ponen la cornea en su lugar antes) y hacen lo mismo con el otro ojo. Todo dura unos cinco minutos, pero para mi la sensacion no fue mas de uno. Realmente fue muy rapido!
      Vale la pena, hay que animarse! Todos los casos que conozco salieron excelente! Hoy en dia la ciencia avanzó mucho en este tema.
      Y si, desde ahi veo perfecto.
      Ojalá puedas operarte!!! averiguate donde te cubren en tu obra social. A mi me cubrian donde te conté, y tuve que hacer todos los controles previos y etc ahi.
      beso

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!