domingo, 1 de abril de 2012

¿Querés un matecito?

Para empezar el domingo, aprovechando que me estaba levantando un poco mas tarde que de costumbre y que el sol acariciaba las baldosas de mi patio, me preparé unos mates con tostadas y me senté a desayunar afuera.

Con la compañía de un libro y de mi mate (ya que mi novio todavía dormía) estuve un buen rato, disfrutando la mañana.

Y ahí estuve pensando un poco en esta particular bebida, que tanto nos gusta a los argentinos. Una verdadera costumbre para muchos, algo esencial que no puede faltar en la mayoría de las casas. Una bebida que da para compartir, que incita a la charla, y que también es ideal para tomarla estando solo, que se convierte en un compañero cuando uno estudia.

En mi caso les cuento que si bien me gusta, no soy de ponerme en casa a tomar mate si estoy sola (como hice hoy). Lo hacía bastante cuando estudiaba, pero ahora rara vez. Si estoy con amigos si es algo que me gusta compartir, que no debe faltar. Y si es acompañado de algo rico mejor.


Están los expertos cebadores, esos que tienen su receta para el mate ideal. Tengo una amiga que cada vez que ceba me la explica, pero de todos modos termino haciéndolo sin tanta ciencia. Esa misma amiga es la que cada tanto me dice: - ¿no te parece que es hora de que cambiemos la yerba? – Y está bueno que me lo diga porque si es por mi lo seguimos tomando así. Los mates medio lavados no me disgustan.

En mi trabajo anterior vaya a saber por que razón no nos dejaban tomarlo. A la esposa del dueño no le gustaba (medio “fifí” ella). De todos modos en algún escritorio medio escondido siempre había, y ahí discretamente se iba acercando la gente a pedir un matecito, desde el cadete hasta el gerente.

Donde estoy ahora el mate no solo no está prohibido, sino que es casi obligatorio. No hay escritorio que no tenga un termo y un mate, y que haya unos cuantos paquetes de yerba dando vueltas. Me parece una linda costumbre. Mucho mejor que la anterior por cierto.

Los mejores mates debo admitir los prepara el esposo de una amiga que es uruguayo. Le salen buenísimos, y no creo que sea casualidad, ya que este es un país tanto o mas matero que nosotros. El mate le corre por las venas.

Les dejo unas fotos de mi desayuno de hoy. La cajita para poner la yerba la compré hace unos días ¿no les parece es simpática? A mi me encantó.

¿les gusta el mate?
¿Cómo lo toman? ¿dulce o amargo? ¿solos o acompañados?
¿tienen alguna técnica especial para cebarlos?
Si estan en el extranjero, ¿lo extrañan? ¿consiguen yerba para hacerlo?

El mate:
Buena excusa del amigo que comparte,
en momentos de espera, un compañero.
Cuando estás solo es tu acompañante,
y cuando no sabes qué hacer, tu consejero.


17 comentarios:

  1. El mate no es una infusión, es una tradición, es compartir un rato con amigos, es compañía cuando estás trabajando solo, o cuando estás estudiando.

    Tomo muy poco mate yo sola, pero en realidad tomo poco café y poco te, porque mi estómago no lo tolera. Ahora.

    En mi juventud, tomaba mate todo el día. Llegaba a las 06 am al hospital y lo primero que hacía era poner la pava para el mate.

    En casa hay tres mates, tres bombillas.

    Compañía indiscutida en noches de guardias y días y noches de estudio.

    El mejor mate es amargo, no se discute.

    Unos granitos de café en el fondo, la yerba se moja con agua fría.

    La yerba de costado, se pone el agua caliente por un huequito.

    Los mejores mates? Mi compañera de guardias correntina...al punto de decirle "yo laburo, vos cebás mate..."

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que linda tu descripción del mate. Gran compañero sin dudas!
      Es cierto que es un poco fuerte, no apto para estomagos debiles. Yo tengo temporadas en que tengo que suspender un poquito mate y café, pero siempre que me sienta bien lo tomo!

      Eliminar
  2. Yo no soy de tomar mucho mate. Comencé de grande, en la facultad. Hoy tomamos las profes en el recreo y los fines de semana con mi marido.
    Personalmente me gusta el mate amargo y fuerte (los primeros me encantan).
    Como costumbre, es todo lo que vos decís, algo para compartir y algo que une desde el cadete al gerente.
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que casualidad! también empecé a tomar mate de grande. En casa no era costumbre. Si bien mi papá en el trabajo siempre tomó, en casa no lo hacía. Y mi mamá no toma mate por un lado porque le cae mal, por otro porque no le gusta demasiado el compartir la bombilla.
      Recuerdo la primera vez que lo probé. Yo estaba en el secundario, había ido a una fiesta y ya se había hecho de día, asi que estabamos para la etapa del desayuno. ahí me convidaron un poco, y enseguida me gustó.
      Donde se me hizo costumbre fue en la facultad, ahí si mientras estudiaba tomaba bastante.
      También lo prefiero amargo, aunque a los primeros algo de azucar les pongo para que no sean tan fuertes.
      beso

      Eliminar
  3. Gracias por el comentario y aqui estoy ya soy tu seguidora voy a leerme completo tu blog :)
    Lo de pasarse la bombilla a mi me da repelus!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. se me olvidaba me encanta la lata!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida Ely!! Y gracias por hacerte seguidora! :-)
    viste que linda la lata? Ahora las lechucitas estan de moda por aca, estan por todas partes (en estampados de remeras,en objetos como este, etc). Yo vi la latita y me encantó!
    beso

    ResponderEliminar
  6. Mi parte preferida del fin de semana es el desayuno!! Sea cual sea la hora a la que me levante, no me lo pierdo, por eso a veces almuerzo a las 17 mas o menos jajaja.
    El mate me encanta, pero no me gusta tomarlo sola. Y por supuesto con yerba uruguaya! En uruguay hay todo un ritual para preparar y cebar el mate, es un procedimiento específico jaja.
    Divina la latita :)
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola Chivi!!
    Esta bueno hacer un desayuno cuando uno tiene tiempo. En la semana tomo algo a las corridas, pero durante el finde lo disfruto mucho mas!!
    Viste que linda la latita? La compré en un negocio cerca del trabajo. Tienen unas cosas de bonitas! Dan ganas de comprarse todo!!!
    beso

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la visita, acá estoy conociéndote un poco...
    Que linda la latita para la yerba, una ternura!
    A mi me pasa lo mismo con tomar mate sola, es sólo para algunos pocos momentos en particular.
    Beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Memé, bienvenida!!
    Linda la latita, no? Venden cosas hermosas en donde la compré, pero terminé llevandome esta que ya la había visto en la vidriera.
    gracias por tu visita, espero verte seguido :-)

    ResponderEliminar
  10. Mis padres eran de tomar mate. Desayuno y merienda, religiosamente. Me lo habrán hecho probar a mis 3 o 4 años y si bien al principio me gustó la novedad, pronto sentí repulsión por su sabor. Lo siento. No quiero que lo tomen como un ataque a los que les gusta. A mí me encantaría que me gustara justamente por la significancia social que tiene. Pero es más fuerte que yo.

    El sábado anterior fui a una fiesta en una quinta, donde los dueños festejaban sus 30 años de casados. Cuando la mayor parte de la gente se había retirado e íbamos quedado los más íntimos, uno pidió mate, termo y yerba y se puso a cebar. Y me di cuenta que era el único que quedó al margen de la rueda. Me sentí aislado, aunque comprendiendo que la culpa era absolutamente mía.

    A mi esposa le encantaba el mate. Y, por suerte para ella, no tenía problemas en tomar sola. Por supuesto, si había visitas para compartirlo, mejor. Ella sabía que no había peor afrenta que darme un beso luego de tomar mate, así fuera un simple piquito. Y, de mi parte, la mejor prueba de amor era despedirme con un beso aun viendo que estaba tomando mate.

    Perdón si parecí contrera, pero pediste nuestro punto de vista respecto del mate y yo te lo di.

    Igual me encantó la latita. Puede servir para guardar otras cosas, además de yerba. Y también me encantó tu patiecito.

    ResponderEliminar
  11. Gracias papa por siempre por tu comentario. Todas las opiniones son bienvenidas! Y claro, como tantas cosas en la vida, algunos opinan de una forma y otros de otra. Lo probaste y no te gustó, super válido! también entiendo lo que decis de quedar un poco afuera. Pero no tiene que importarte, total estas compartiendo el momento con los demás aunque sea con un cafecito, te, gaseosa, etc.
    Mi mamá tampoco se acerca mucho al mate, sobre todo porque le disgusta el compartir la bombilla.
    bienvenido a mi blog! espero verte seguido por aca :-)
    Ya te voy leyendo a través de otros blogs que sigo, y debo decirte me gusta como pensas y tus actitudes. Se que hoy mismo es un dia bastante especial para vos, y que elegis tomarlo con una actitud positiva. Bien por vos!!
    saludos

    ResponderEliminar
  12. A mi juego me llamaron. Vengo de familia matera, de esas que son hasta capaces de reemplazar una comida por el mate. Asique desde muy chica tomo mate. Sola, acompañada, de día o de noche, dulce, amargo o con edulcorante. Con yuyito o sin. AMO el mate en todas sus formas y me encanta lo que sucede alrededor de él. Es más, mi ex novio (el famoso F) no tomaba mate, sólo uno o dos para acompañarme, pero para mi recibida y para mi último cumpleaños (en el que ya no éramos más novios) me regaló un mate y bombilla divinos y un termo forrado en cuero estampado. Me encanta ese equipo y realmente da la pauta de lo bien que me conocía, no?

    Todavía es una cuenta pendiente para mi encontrar novio o pareja que ame tanto esta bebida como yo.

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una autentica matera de raza sos!! :-)
      Que bueno cuando nos hacen regalos que son pensados en los gustos de uno, no? Ahi te das cuenta que la persona no pensó en sus propios gustos sino en los de la que los recibe.
      beso

      Eliminar
  13. Hola Estela! Buenevenida a sosloqueamás! =) Te cuento que yo soy rematera. Lo primero que pienso cuando abro los ojos es "mate". Y enseguida voy a poner la pava. Obvio que como, no soy de las que salen con el estomago vacio. Para mi el desayuno es sagrado. Me hace cìa en el trabajo como me la hizo todos los años de carrera en la facu y antes en el secundario. Lo tomo amargo y me atrevo a decir que aùn no encontré mi yerba preferida, jejej! Creo que el tema acá es el agua porque en Mardel, mi ciudad, los mates salen riquisimos!
    Un beso grande y matero
    c.

    ResponderEliminar
  14. Hola Ceci. Y tal vez el agua tenga que ver.. o la yerba, o la cancha de quien lo ceba. Muchos factores.
    Está bueno no saltear el desayuno, y un buen mate siempre es compañia. Antes mi desayuno consistia en un te o un cafe tomado a los apurones, pero ultimamente estoy tratando de darme mas tiempo, acompañarlo con alguna tostada. Y ya se me hizo bastante costumbre, si no tomo eso siento que me falta algo, ja.ja.
    tu blog es muy lindo, asi que te sigo! beso

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!