miércoles, 25 de abril de 2012

La sonrisa es contagiosa



Hace un tiempo leí un articulo en donde explicaban que estaba comprobado científicamente que la risa es contagiosa. Esto es gracias a que se activan un grupo de células llamadas neuronas espejo. Estas neuronas se activan cuando vemos una cara sonriente, y nos impulsan a su vez a  sonreir.

Creo por lo tanto en la frase que dice “si reímos, el mundo entero ríe con nosotros”. A su vez, creo en el inmenso poder que tiene una sonrisa, para cada uno de nosotros, y en la relación con los demás. Sonreir a menudo está ligado al bienestar general de las personas. Es una forma de encontrar el equilibrio interior, aún en momentos en que este se considera perdido. Es un medio de estar en paz, de trasmitir este sentimiento, de acercarnos a otros. Con este gesto se genera cercanía, confianza, y proporciona un clima general de optimismo. Son “buenas vibras” en un mundo que muchas veces necesita esto.
Sonreir es derribar barreras, abrir puertas, allanar caminos. Favorece la unión de las personas, y es el idioma de la alegría.

Puedo decir que en mi está el sonreir de manera natural. Ya muchos me lo han dicho, suelo tomarme las cosas con una sonrisa, ponerle una visión positiva a la realidad. Por supuesto que tengo mis momentos tristes, de preocupación, de miedos. Pero aún en las situaciones difíciles trato de encontrar lo positivo de la situación, lo que voy a aprender de ello. Esta actitud es la que me ha ayudado a superar unas cuantas cosas, la que me ha dado fuerzas cuando lo necesitaba. Al activar los músculos de una sonrisa ya se le está trasmitiendo al cerebro señales de felicidad, se segregan endorfinas, lo que entre tantos efectos beneficiosos ayuda a mitiga el dolor. La considero una de las mejores armas para cambiar el mundo propio y de los que nos rodean.

El efecto multiplicador o “espejo” de la sonrisa pude comprobarlo en muchas ocasiones. Cada tanto se me da por hacer lo que considero mi campaña de “regalar sonrisas”. ¿no les parece que a veces por la calle la gente va muy ensimismada, con cara seria, de preocupación? Me propongo entonces cada tanto sonreir a las personas que van por la calle (chicos, grandes, de cualquier sexo o edad) y la reacción que he recibido a cambio es instantánea: me devuelven sonrisas. Y no hay nada mas lindo que eso. Tal vez por un ratito logré cambiarle el día a alguien.

¿lo intentaron alguna vez? ¿han salido a “regalar sonrisas”? ¿que reacciones tuvieron? ¿como se sintieron ustedes?

¿tratan de sonreir en su vida diaria? ¿les ayuda en los momentos difíciles?


Les dejo una bonita frase que encontré en internet:
"Una sonrisa significa mucho. Enriquece a quien la recibe; sin empobrecer a quien la ofrece. Dura un segundo pero su recuerdo, a veces, nunca se borra".

26 comentarios:

  1. Yo me puedo llegar a reír tanto..que me hago pis, o me duele la panza...nose si salí a regalar sonrisas..pero le e dedicado alguna sonrisa alguien chico que me piropeo lindo.jajaja
    un bso
    ayez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo reirse hasta que duele la panza!!! A carcajadas limpias!!! la mejor terapia!
      beso

      Eliminar
  2. Qué lindo post!! Voy a poner en práctica lo de regalar sonrisas!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!!!! Vas a ver que lindo cuando ves que te las devuelven!! Es una linda práctica. No lo hago todos los dias, pero a veces me acuerdo y retomo la "campaña". :-)
      beso

      Eliminar
  3. Regalar sonrisas es lo mejor!

    Es lo más gratis y lindo :)

    Abrazo!
    http://paradoenelabismo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablix! Bienvenido!
      Claro, es gratis y hace bien al alma, (la de uno y la de los demás!!).
      A seguir regalando sonrisas!
      beso

      Eliminar
  4. Qué lindo!! me sacaste una sonrisa casualmente, jeje.
    Bellas las fotos también.
    Yo en general les sonrío a los niños y muchas muchas veces me devuelven la sonrisa. Un nene como de 2 años un día me estiraba los brazos como para que lo alzara y todo. Le hice un cariñito nomás porque no sé si a la madre le hubiera gustado. Yo sería re celosa de mis chicos, ja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta sacar sonrisas a la gente, ja.ja.. Que bueno que surja efecto a través de las palabras también!!!
      Los chicos suelen devolver sonrisas, es lo mas natural para ellos! Que divino el nene que te pedía que lo alces. Pero es cierto, hay que limitarse porque puede no caerle bien a los padres.
      beso

      Eliminar
  5. Bravo Estela, yo necesito sonreir continuamente, además es que yo sonrio y me rio. Es una sensación super... relajante, cuando paras te sientes superagusto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!!! Bien por tanta gente aficionada a las sonrisas!! :-)
      Es cierto, es super relajante una buena risotada! hace bien al alma!
      beso

      Eliminar
  6. Adoro reír y hacer reír! Excelente consejo besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Estela, bienvenida a "Hoy Compartimos...", soy Pángala de missoluciones-pángala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pangala!! Gracias por tan calida bienvenida, y por permitirme todas unirme a este lindo proyecto en común!
      Ya en estos dias voy a estar pasando por los blogs de todas las de la quedad para ir conociendolas mas. A muchas ya las leo seguido, otras todavía tengo pendientes descubrirlas!
      beso

      Eliminar
  8. Creo que sonrío bastante menos de lo que lo hacía hasta hace unos años atrás, pero tampoco ando con cara de bulldog por la vida.

    Me pasó de haber estado en reparticiones públicas, donde los que atendían ladraban al público y claro.. la gente se pone más nerviosa y todo se transforma en una rueda infernal, entonces ahí es cuando aplico la sonrisita que dice "tranqui conmigo que no te voy a pelear". Y pareciera que el receptor capta sí o sí el mensaje y con ese poquito me gano que me atiendan bien -hombres y mujeres-.

    A sonreír que no cuesta casi nada :) Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que lo podés aplicar para aplacar los nervios de todos aquellos que se te presentan nerviosos o enojados. Es cierto, una sonrisa ayuda a calmar la gente, aplacar los animos! un buen recurso sin duda!
      beso

      Eliminar
  9. A mi me ha pasado que voy muy contenta caminando por la calle y recuerdo algo bonito y de la nada sonrío, la gente se me queda viendo raro, creo que en un mundo como el de ahora sonreír pareciera ser algo muy extraño, pero es cierto, ver sonreír a alguien siempre será algo muy satisfactorio :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, a veces parece que uno sonriendo desentonara con el entorno que se empeña en tener caras largas. De todos modos siempre es mejor que a uno lo miren extraño porque sonrie que ser uno mas del montón con cara triste! y hasta alguno tal vez se contagia!
      beso, y bienvenida al blog!!

      Eliminar
  10. Por lo general, sonrío casi sin darme cuenta cuando estoy ante alguien desconocido si me genera una linda impresión... Depende mucho de lo que significa para mi esa sonrisa.

    Besos Estela!

    ResponderEliminar
  11. Hola Estela, bienvenida a Hoy Compartimos... Me parece que nos vas a regalar muchas sonrisas, con la falta que hacen. Besos, Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá asi sea!!!
      Muchas gracias por la bienvenida!!! beso

      Eliminar
  12. Definitivamente la sonrisa es contagiosa (igual que el bostezo, jajaja)
    Se puede ver claramente en los bebés, es la primera forma de comunicación que tienen con el mundo! Todo el mundo les sonríe y al mes ya saben sonreír para comunicar afecto o alegría.
    Muy lindo tu post!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, los bebes ya de chiquititos tienen el efecto reflejo de sonreir!!
      Gracias por los elogios al post! :-)

      Eliminar
  13. Sonrreir es saludable! Y la mejor manera de sonrreirle ala Vida!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!