sábado, 24 de noviembre de 2012

Diferentes perspectivas

Estos días venía a mi mente un ejercicio que alguna vez me hicieron hacer en clase de yoga (disciplina sobre la que incursioné en algún momento, muy linda por cierto, aunque hace años que no la practico).


  
El mismo tenía que ver con una visualización durante el momento de relajación con el que estábamos terminando la clase. La idea era que en estado de relax, acostados en el piso y con los ojos cerrados, fuéramos imaginando que subíamos una montaña. Ahí se buscaba ir percibiendo el camino, con la mente ir recorriendo el sendero, con sus curvas, con sus plantas, con algún animal que se cruzara. Ir mirando cada tanto el paisaje que íbamos transitando, y una vez en la cima darnos cuenta de lo chiquitito y lejano que quedaba el llano que habíamos dejado.

El propósito era ver como al cambiar la perspectiva de las cosas, las mismas se veían chiquitas o grandes. Nos decía la profesora que este mismo ejercicio uno debía hacerlo con sus problemas de la vida cotidiana. Cuando una situación nos agobia hay que probar mirarla desde otro lado, con otros ojos. Cuantas veces haciendo eso uno se da cuenta que lo que parecía un problemón no era más que una piedra en el camino. Poner las cosas en diferentes perspectivas ayuda a darle el lugar que cada cosa debe tener en nuestra vida. No quiere decir que el problema desaparezca, pero por lo menos lo habremos sabido dimensionar, o habremos descansado un poco en este rato de reflexión, tal vez tomado fuerzas para afrontarlo, encontrado opciones en el camino, y quizás obteniendo cierta paz.

Me parece un lindo ejercicio, y escogí imágenes de internet que me parecieron bonitas y oportunas para acompañar este post.

¿Han intentado visualizar alguna vez? ¿Les ha sido grato?

¿Buscan poner las cosas en diferentes perspectivas?

 
Para quien quiera darse una vueltita por post anteriores en donde me referí a temas similares, pueden leer sobre el taller de meditación y relajación al que asistí hace algunos años, o sobre aquellos lugares a los que recurro con la mente cuando quiero recobrar energías o encontrar paz. ¡que los disfruten!

¡buen fin de semana!

 

33 comentarios:

  1. muy interesante, procurare ponerlo en practica :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bueno hacerlo cada tanto.. para dimensionar las cosas!
      beso

      Eliminar
  2. Pues diré que yo soy la maga de la visualización!!! En ésas me paso buena parte del día y lo disfruto enormemente.
    Lo que no he ensayado es a hacer el ejercicio que nos compartes: el de redimensionar los problemas que la vida nos regala a cada rato pero obvio que ya tengo esa herramientay la pondré en práctica..
    Me ha encantado la foto de la chica suspendida sobre el vacío (quizá porque yo NUNCA sería capaz de hacerlo) y la penúltima: la del hombre meditando frente a las montañas, en medio del verdor de la naturaleza. Me parece perfecta!
    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco podria suspenderme al vacio como esa chica.. que miedo!!! pero seguramente las cosas se deben ver muy diferentes desde ahi.
      Que bien que se te de natural lo de la visualización..
      beso

      Eliminar
  3. Con sólo ver las imágenes ya me he relajado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno!!! algunas son muy lindas! que increible andar subiendo una montaña asi.. a mi también me generan cosas positivas!
      beso

      Eliminar
  4. Sí, a veces lo hago con algunas cosas. El resultado de hoy ha sido un bonito post apoyado con buenas fotos. Gracias.

    Saludos,
    buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno!! bien por ese ejercicio y las visualizaciones.
      beso

      Eliminar
  5. Yo soy muy fantasiosa así que constantemente estoy visualizando, visualizo tanto que lo hago co lo bueno y fantástico, pero también von lo malo, vaya!. En cuanto al yoga, por una compleja y larga historia me ví obligada a hacer yoga: no lo pude soportar!!! El tai-chi lo intenté, voluntariamente, pero en este caso el que se ponía nervioso era el profesor, ja, ja, ja,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El yoga no es para todos. La primera vez fui con una amiga, y nos tentabamos muchisimo, nos costaba no reirnos! Se sentia raro eso de tanta quietud, de mantener un rato en cierta posición, etc. Pero luego lo fui encontrando agradable, una linda disciplina.
      beso

      Eliminar
  6. Antes practicaba el yoga yendo a clases, luego lo hacía en casa y poco a poco fuí perdiendo esta práctica que mi cuerpo y mi mente necesitan tanto...me encantaba, salía super bien y tengo que remotarlo.

    Y lo haré de la manera que tú dices!

    Gracias!!!

    Alpaca se despide con:

    No conocemos nuestra fortaleza hasta que ser fuerte es la única opción para seguir adelante.

    Autor: ¿?

    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bueno el yoga, conectarse con la respiración, etc. Hace rato que no lo practico tampoco. Pero siempre recuerdo esas visualizaciones que nos hacian hacer.
      Los ejercicios del taller de relajación (los del post al que remite uno de los links de abajo) eran tambien geniales.
      beso, buen domingo

      Eliminar
  7. Soy malisima para el yoga. Las veces que fui me reia como una tarada porque me caia. Asi me desconcentraba y era peor. Prefiero jugar al tenis :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja.ja.. no es para todos.. Y cada uno encuentra placer en algo diferente. Yo el tenis por ejemplo no lo considero algo que me encante.. en fin, para todos los gustos!
      beso

      Eliminar
  8. El martes mi profesora de Literatura me hizo hacer, con todos mis compañeros, en el aula, un ejercicio de relajación muy similar a este que nos contás. Ella nos comentó que lo hacían los actores de teatro antes de salir a escena.
    Estuvimos como unos quince minutos a ojos cerrados, respirando, conducidos por la voz de nuestra docente y la verdad es que salí totalmente relajada de ahí. Después estuve probándolo en casa y la sensación es bárbara realmente.

    Voy a aplicar éste lo más seguido que pueda. Sé que va a resultar, aveces mucho está en la cabeza de uno...

    Besos Estela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno!! Lindo que la profe les haya hecho hacer un ejercicio asi, y que haya tenido buenos resultados en vos! Me alegro!
      beso

      Eliminar
  9. Interesante para ponerlo en practica en esos momentos que a una le parece que el mundo se le viene encima o que no hay salida.
    Impresionantes algunas imagenes.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, son los momentos en que una mas lo puede aprovechar. Saber dimensionar las cosas, no ahogarnos en un vaso de agua. Ponerle otra perspectiva a las cosas.
      beso!

      Eliminar
  10. La verdad es que es una técnica muy útil. No voy a decir que la practico siempre pero con los años he aprendido a relativizar. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien! es bueno relativizar los problemas.. No es que siempre podamos igual hacerlo, pero está bien intentarlo..
      beso

      Eliminar
  11. lo he practicado... es difícil, pero ayuda mucho cambiar de perspectiva. muy interesante y re lindas las fotos que elegiste :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que también te sirva el ejercicio. Las fotos son muy lindas, me alegro que gusten!
      beso

      Eliminar
  12. Algúna vez también estuve en clases de yoga, creo esos ejercicios de meditación solo los hice en las clases..es muy buena tu recomendación, practicar el ejercicio cuando se tiene un problema para de ese modo verlo desde otra perspectiva.

    Muy buenas imágenes para ilustrar el ejercicio
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, que bueno que te hayan gustado las imagenes y hayas encontrado provechoso el ejercicio.
      buen finde! beso

      Eliminar
  13. Practico meditación y es una técnica muy buena. De verdad ayuda mucho.

    ResponderEliminar
  14. Hola Estela! Qué bonita entrada, no lo sabía y lo voy a poner en práctica!! Y me han encantado las fotos!! preciosasssss

    Besazos muass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado! si, a ponerlo en práctica que seguro encuentras buenos resultados!
      beso

      Eliminar
  15. Que bien!! si, es una muy linda disciplina. Hace rato yo no voy, deberia retomar en algun momento.
    beso

    ResponderEliminar
  16. Valioso consejo...
    ...eso haré!!
    Besos,Estela!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que haya servido el consejo. Que puedas ponerlo en practica! beso

      Eliminar
  17. Me encanta la idea, me gustaría relajarme, pero eligiria la del hombre sentado en la piedra y rodeado de verde, las otras me darían vértigo solo de imaginármelos. Y agarren a ese gato que se va a matar!!:)
    Abrasos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja.ja.. el gato la tiene re clara! pero pareciera que se fuera a caer en cualquier momento, no? deci que tienen 9 vidas!
      La del hombre en la piedra es la mas tranqui, creo que muchas elegirian la misma.
      beso

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!