La verdad es que las venía dejando hacer en paz. Pero el otro día me
sentí en la necesidad de hacer algo. Se ve que en esta época andan juntando con
más ahínco sus provisiones para el invierno, porque todas las plantas reflejan
esto. Es decir, de un día para otro la mayoría de mis plantitas presentaba sus
hojas mordidas, en pedacitos. No es que
yo las cuide mucho (ya confesé por acá que no soy muy buena jardinera) pero
estaban quedando en un estado calamitoso.
Además, esta colonia de hormiguitas había formado una
verdadera autopista. Así de un macetero a otro se cruzaban todo el patio, en
una fila de pequeños puntos negritos (aunque algunas eran bastante grandes) que
se movían cargando pesadas hojas (porque hasta 50 veces su peso estos bichitos
pueden llevar. Sorprendente, ¿no?). Muy tenaces, muy trabajadoras, pero
reventando mis pocas plantas.
Nunca fui de las que disfrutaba matando hormiguitas
(muchos chicos muestran fascinación por esas cosas, a mi siempre me dio pena) y
el veneno lo tenía comprado hace bastante pero nunca se los había echado. Pero
como les decía, esta vez tenía que actuar, mostrarles quien manda en ese patio.
Y así fue como les tiré el polvo blancuzco, que actuó de una manera rápida y
sorprendente. Pobres bichos, quedaban secos al instante, y en donde un rato
antes había una autopista ahora había pequeños cuerpecitos negros sin vida. Me
sentí un poco culpable, pero todo sea por el bien de mis plantas, ¿no?
¿tuvieron que deshacerse de este tipo de bichitos? ¿lo
hicieron con veneno? ¿alguna otra técnica?
Voy a reconocerlo... soy una asesina de bichitos... no puedo con ellos y utilizo armas de destrución masivas.. los fus-fus o a zapatillazo limpio. lo que sea y como sea... si ya se que soy una abusona... pero es que me dan miedo, repelus y de to... y con las hormigas en concreto, en mi anterior casa tuve una guerra con ellas... que la muy cabritas... siempre salen ganando... pq el tema está en el nido¡¡¡... bueno te dejo no te doy ideas que me siento una taliban.
ResponderEliminarja.ja. Me hiciste reir!!! Que bueno tu comentario!!! Ya veremos quien gana la batalla, por ahora estas desaparecieron. Creo que donde estaba el hormiguero les tiré bastante veneno, ya veremos si igual pudieron sobrevivir. Todo sea por las plantitas!!! beso
EliminarEstela,que bronca.... yo me agarraba una bronca.... jajaja en un momento vivia en casa con jardin.. y queria armar la huerta, asi que no podia tirar veneno... fui a averiguar al inti jajaja, y me dijeron que si les dejás granos de arroz en la planta, ellas se lo llevan y explota el hongo, por el almidon.. con eso lo resolvi, soloque tenes que tirarle arroz bastante seguido..... besos!!!
ResponderEliminarHabia escuchado lo de los granos de arroz. Hace un tiempo les puse algunos, pero se ve que eran poquitos y no lo volvi a repetir, asi que no funcionó. Pero está bueno saberlo porque es mas natural. De todos modos no tengo planeado tener huerta :-)
EliminarBeso
entonces reventalas jajajajajaj bess
Eliminarja.ja!!! Okis!!! Así lo haré!
EliminarJaja hiciste algo re común, pero se nota que lo escribiste con un poco de bronca y parece un asesinato en masa jajaja.
ResponderEliminarYo no maté nunca a hormiguitas, de chica si, pero de a una, quiero decir, con uso de razón no apliqué ningún veneno contra ellas, debe ser porque nunca me molestaron :)
La intención era ponerle dramatismo a la historia, ja.ja.. Si, parece el relato de una masacre, no? bueno, para estas hormiguitas lo fue!
Eliminarbeso
Nunca me vi en la labor de lanzarles el polvo blancuzco que acaba con sus vidas, aunque reconozco que a veces son verdaderamente molestas. Otras veces me encanta observarlas en esas enormes filas de trabajo, con esa organización, ese orden...cosas que a mi tanto me faltan, aunque no lo voy a negar, estoy mejorando.
ResponderEliminarme sorprende verlas cargar con esos pedazos de hojas, me parecen imágenes como de cuento.
Larga vida a las plantas de tu patio!
Abrazo
Larga vida a mis plantitas!! Si!! Una cosa es que las mate yo por olvidarme de regarlas, pero no que se las coman estos bichos.
EliminarLa verdad es que es admirable la tenacidad que tienen, la fuerza para cargar semejante peso, la colaboración entre sus miembros.. pero igual así y todo no lograron convencerme y les tiré el veneno
Beso
MI papa es fumigador,y una vez lo llamo una señora que tenia dos cuadras de jardín,lleno de plantas,flores,arbustos no sabes lo que era,dice que un día se levanto y las hormigas le habían devorado todo,mi padre estuvo dos días,sacando a las hormigas había de cantidad.
ResponderEliminarun beso
ayez
Uau!!! Es que juntan fuerzas con su trabajo en equipo y hacen estragos!! Mi papá hace rato me venía diciendo que les pusiera veneno, y yo lo iba dejando, pero el otro dia miré las plantas y estaban tal cual la del dibujito con que acompaño el post. No podía ser!!! Era hora de actuar!!!
EliminarHola Estela!
ResponderEliminarQue pena lo que contás, tanto por tus plantas como así también por las hormiguitas.
Yo soy parecida.
No me gusta matarlas y por eso, un dia, cuando era muy chica y lloraba para que no mataran a ningún bichito (era muuuuuy sensible con ese tema) vino mi tío con la genialidad de ponerle al arbol de naranjas una tela medio elastica, que se metía entre las rugosidades del tronco, se adaptaba lo mas bien, pero antes de colocarla, la mojaba en grasa consistente, ésto hace que las hormigas no puedan pasar ni por arriba ni por abajo. Y el arbol se salvó y nunca más fue comido (Bueno, salvo por los pulgones, pero ese es otro tipo de plaga...). Sólo había que cambiar la tela o engrasarla de nuevo muy de vez en cuando.No se va con el agua ni nada.
Yo lo hice de más grande colocando la tela alrededor de macetas y funciona muy bien.
De vez en cuando se va a colar alguna hormiga, pero nada para asustarse.
Antes de la tela, ata un retazo de goma espuma, una tira finita con circunferencia total y luego pone encima la tela engrasada. Ojalá te sirva; recordá que la grasa debe ser pesada y consistente, no sirve la grasa liquida
Te mando un beso grande y que tengas un lindo día
No conocía esa técnica!!! Que bien que con eso te libraste de ellas! Aca no se si podría aplicarla, por la forma del patio.
EliminarMi papá puso en un momento una goma para proteger un árbol, pero no era por las hormigas, sino por los gatitos de ellos. Porque había uno sobre todo que se empeñaba en rascar sus uñas en ese pobre árbol, que quedaba hecho trizas.
La verdad es que nunca me gustó matar seres vivos, aunque sean insectos. Pero aca tuve que tirarles el veneno!! Me obligaron ellas con su carretera laboriosa cargada de hojitas!
A ver, que tampoco es que hayas cometido un holocausto, las hormigas tienen muchos otros sitios donde campar a sus anchas, y no en tu casa. Has hecho bien poniéndote firme, como tú dices, que se sepa quién manda. Describes un campo de batalla casi sangriento, y seguro que es menos, tranquila: la hormiga no está en peligro de extinción. Disfruta de tu patio, a mi me encantaría tener uno. Besos
ResponderEliminarNo me caen nada simpáticas. lo siento.
EliminarJa.ja.. lo hice parecer una masacre, no? Pues si, que se vayan a otro lado y me dejen el patio para mi. Es lindo el patiecito, sobre todo para el verano. Ahora que está fresco no lo usamos mucho, pero con días mas cálidos es agradable sentarse ahí a leer, o a tomar mate, etc. Tengo una mesita plástica con un par de sillas, y se está bonito.
Eliminarbeso
Muy lindo blog...
ResponderEliminarGracias, bienvenido!
EliminarVamos! Estela! No te pongas triste!!!! Todos hemos tenido alguna invasión de hormigas que es necesario resolver a tiempo, poeque si no lo hacé se meten adentro de tu casa y te copan las alacenas. A mí me pasó eso y tuve que tirar un montón de comida. No te pongas triste.
ResponderEliminarBesos Estela!
Que linda! No, no.. no estoy triste.. claro que no me gusta andar matando bichitos, pero tampoco sufro porque lo hice. Prefiero que las plantas estén mejor (y me las estaban dejando en estado calamitoso).. y se que estamos sobrepoblados de hormigas, tampoco es que las estoy extinguiendo.. bueno, en todo caso se lo merecían, y por cierto que no las quiero dentro de la casa tampoco.
EliminarBeso!
Yo tengo una invasión de hormigas adentro de mi casa, en la cocina, en el cuarto, en todos lados, pero no tengo energía para combatirlas. Creo que estamos esperando el día en que finalmente el piso se hunda y descubramos que estábamos viviendo sobre un hormiguero gigante. Así de triste lo mío.
ResponderEliminarUn beso
uh!!!! Eso si que sería un problema!!! Si ya invadieron tanto supongo es mas dificil combatirlas.. las mismas estaban solo en el patio, pero estaban haciendo estragos!!!
Eliminarbeso
Mi suegra es de las que combaten las plagas de manera natural. Cuando me mudé del departamento a mi casa con jardín, se vino con dos lavandas y dos mentas. Me dijo que las plantas aromáticas combaten las plagas. Y eso fue suficiente hasta el mes de abril, cuando las hormigas de un día para el otro asesinaron a casi todas mis plantitas. Primero las combatí con granos de arroz, pero eran tantas que no fue eficaz. Tuve que caer en los granulitos de insecticida. Desde entonces no volvieron a aparecer. El cantero sigue vacio. Tengo que reponer las plantitas que sucumbieron! Besos
ResponderEliminarY si, a reponer las plantitas!!! Es que esos bichos con su colaboración y tenacidad grupal te dejan sin plantas de un dia para otro.. son re laburadoras!!! Lo natural supongo funciona, pero lo sintético es mas rápido y efectivo. En mi caso al no tener mascotas ni niños que pudieran tocar el veneno fue una buena solución. Esperemos que definitiva, claro!
Eliminarbeso
Cuando tuve mi primera casa con un poco de jardín, lo primero que compré fue un jazmín. Recuerdo que lo planté chocha de la vida y a los pocos días las malditas hormigas me lo mutilaron :( No sabés qué bronca!!!
ResponderEliminarMucho tiempo usé ese polvo blanco, después me recomendaron esos granulitos que son llevados por ellas mismas a los hormigueros y ahí "pummmm!" y ahora, por suerte, hace rato que no me dan guerra. Será por las lavandas, no sé...
Adentro de la casa nunca tuve, eso sí que debe ser jorobado, especialmente esas que se dan en las cocinas,mmmmm....
Saludos.
Y si, me imagino tu cara cuando viste el jazmín mutilado!!! Que bronca!! Son unos insectos condenados..
EliminarTal vez las lavandas ayudan.. supongo habrias logrado deshacerte del hormiguero.
beso
Yo no las soporto. El verano pasado empecé a ver algunas en mi patio y las maté con un insecticida. En la azotea también tengo pero no soy constante fumigando, así que allí siguen. Pero estas que tengo no comen plantas, sólo se pasean por las macetas y, a veces, pueden llegar a hacer hormigueros dentro de ellas. El problema es que hay que controlarlas antes de que entren en casa. Ahí sí es un gran problema.
ResponderEliminarBesos
Claro, si entran a la casa ya es mas dificil!!! Por suerte las tuyas solo se pasean por ahi! Serán de especies diferentes? pense que todas comian las plantas!
Eliminarbeso
Ay Estela qué tema las hormigas. En la casa actual al principio había, pero entre las gatas y los perros se encargaron de exterminarlas :-))
ResponderEliminarBesos
Que grandes esos perros y gatos! No sabia que estos animalitos exterminaban hormigas!!
EliminarEn la casa de mis padres hay una gata que lo que hace es jugar con las cucarachas (bicho feo si los hay). Es como su patio de juego cuando encuentra una, la empieza a morder, a llevar con sus patas de aqui para alla.. termina exterminando a todas! La mejor fumigadora es ella! Pero nunca la vi haciendo eso con las hormigas.
Beso
Ummmhhh mi piso también se llena de hormigas en verano y siento no poder ayudarte con los remedios...no he encontrado ninguno que no sea venenoso para ellas :(
ResponderEliminarGracias de todos modos!!! beso
Eliminarhola estelita, hay un talco q espaeces en las hojitas de las plantas y las aleja, no las mata y no les hace daño ni a las plantas ni a los hormiguitas, eso parece buena solucion, saludos hasta alla
ResponderEliminarNo conocia. Voy a consultar en viveros.. Gracias por el dato! beso
Eliminarjajajaja me mató la autopista de hormigas!
ResponderEliminarBesot!
Era una verdadera autopista!!! Impresionante la carretera que habian hecho!!! beso
EliminarHola Estelita , (Nota de humor) por lo que se ve , ahi las hormigas son muy chiquitas , por que yo si tubiese unas cuantas de esas, cogeria unas cuantas y les pondria un collar y les pondria una silla de montar ,y que me llevasen a dar una vuelta ,ja,ja,ja, (Es broma) ahora hablando enserio , la verdad es que lleagn a ser un poco molestas , yo las mato con agua , pero con lo que no puedo son con las cucarachas, me dan un miedo de muerte y mas si son las Africanas ,que son más grandes las mata mi madre , una entrada muy divertida , besos de Lm.
ResponderEliminarLas cucarachas si que son feas!! Puaj!!! Me dan mucho asquito!!!!
EliminarEstrellita Pequeña: ¿la imagen del árbol con hormigas es tuya? ¿se puede tomar prestada?
ResponderEliminarHola.. no es mía.. yo la tomé prestada a su vez, no recuerdo de donde había salido..
EliminarMuchas gracias por responderme! En todo caso, te menciono como fuente. Saludos!
Eliminar