miércoles, 21 de marzo de 2018

Ruinas mayas: Chichen Itza

La pirámide principal



Ya les conté que como parte de la excursión a Chichen Itzá hicimos una parada en un cenote. Luego la camioneta del tour nos llevó a un almuerzo algo apresurado en un restaurante de la zona, y de ahí recién a las ruinas.
En la entrada al sitio arqueológico nos repartieron los tickets y nos separaron en grupos según el idioma. El guía que nos tocó era un poco inconexo al contar las historias, así que si bien hablaba en español costaba seguirlo. Nos hicimos igual una idea de la zona y de algunas costumbres de los mayas. Lo mejor de todos modos es ver las propias construcciones, que son bastante imponentes. El sol era bastante intenso e íbamos buscando el alivio en las pocas sombras del lugar.
Vendedores alrededor de las ruinas. Un poco de todo.
Algunos datos y curiosidades de esta ciudad antigua:
  • Ubicada en la península de Yucatán

  •  Fue fundada en el siglo IX d.C. y fue abandonada sin razón alguna en el año 1250 d.C
Habia unas cuantas tomando sol

  • Mientras Europa vivía en la Edad Media, en Chichén Itzá ya se había creado un calendario aún más preciso que el gregoriano, su conocimiento de la astronomía era mucho más avanzado y manejaban el concepto del número cero.

  • Se diferenció de otras ciudades mayas por introducir el culto al dios Kukulcán, la serpiente emplumada.
La cara renovada, la otra muestra el paso del tiempo
  • La pirámide principal, mejor conocida como la pirámide de Kukulcán o El Castillo, es un calendario tridimensional exacto, con el número de días, semanas, meses y años, que hasta el día de hoy usamos, representados perfectamente en toda su estructura. 

  • El juego de luz y sombras que semejan la bajada de Kukulcán por la pirámide del castillo durante el equinoccio (los días 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre), y su distribución perfectamente simétrica con la ubicación de las constelaciones, son algunos de los fenómenos que forman parte del misterio de sus avanzados conocimientos astronómicos.
El guía nos contó sobre el “juego de pelota”, de gran importancia para la cultura maya. Prohibido durante la invasión española por el inquisidor Torquemada, se jugaba en todos las poblaciones mesoamericanas, existiendo numerosos campos en cada una de ellas. Tradicionalmente el balón de cuero se tocaba con la cadera y se introducía en los aros situados a gran altura.
Cancha del "Juego de pelota"
La cancha de Chichen Itzá tiene alrededor de 120 por 30 metros. Está formada por dos elevados muros en cuyo centro se encuentran empotrados los dos anillos de piedra, marcadores del juego de pelota. Además, en la parte baja de esos muros se encuentran bajorrelieves con escenas de sacrificio de jugadores. El juego de pelota cuenta en cada extremo con un edificio, los llamados Templo Norte y Templo Sur, en los que seguramente se llevaban a cabo actividades rituales.
Alrededor de las ruinas los comerciantes locales tienes su venta de recuerdos. Desde vestimentas coloridas a estatuitas y otras artesanías. Acá vale lo comentado un par de post atrás sobre el regateo. Es increíble cómo van variando los precios entre un puesto y otro, y desde el inicio de la negociación. En uno de ellos compré un calendario maya que ya tengo colocado en una pared de mi comedor.
Les dejo algunas fotos de nuestra visita, la cual es uno de los destinos que sí o sí hay que hacer al recorrer la Riviera Maya.

¿Qué les pareció la zona?

10 comentarios:

  1. Años y años y siguen ahí, una maravilla como se mantiene yo tengo cuatro días (comparado con la pirámide) y estoy llena de arrugas. Una bromita. Me parece un espectaculo digno de visitar, abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se mantienen barbaro a pesar de todo el tiempo transcurrido. Claro que las cuidan porque es patrimonio importante, pero hay que reconocer que estan muy bien..

      Eliminar
  2. Tiene que ser algo impresionante de ver en persona. Muy interesantes los datos. No tenía ni idea de lo del calendario. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del calendario es interesante, muestra lo avanzados que estaban en unas cuantas cosas!

      Eliminar
  3. ¡Qué pasada, es más inmenso de lo que creía! Ojalá algún día pueda viajar a la Riviera Maya y verlo en persona <3 ¡Y las fotos del lagarto son espectaculares, qué genial poder sacarlo tan de cerca! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habia muchos lagartos por la zona. Estaban ahí retozando al sol, asi que se los podía fotografiar muy bien.
      Es lindo de ver, ojala puedas ir a conocer! beso

      Eliminar
  4. Cuánta magia desprenden estos lugares... me gustaría alguna vez ir allí :)
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas ir.. es bonito de ver! Ademas tienen mucha historia estos lugares..

      Eliminar
  5. Hermosas fotografías.

    ¡Saludos y abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Es una bella zona! Todo muy lindo.. y nos tocó un clima barbaro!

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!