jueves, 22 de marzo de 2018

Los libros de febrero

Durante febrero leí bastante, especialmente aprovechando los viajes en avión con destino a las vacaciones y algún rato de playa en que la lectura sobre la manta con el mar de fondo resultó ser un plan fantástico.

Fue también bastante variado en cuanto a géneros. Hubo tal vez un poco más de novelas de misterio y suspenso, lo cual también va acorde a ese estado de relajación y ocio.

Estas fueron las lecturas del mes:

El cielo es azul, la tierra blanca. De Hiromi Kawakami.
Este libro lo había visto recomendado en otros blogs. Por eso decidí leerlo, aunque confieso que no me gustó mucho. De hecho me pareció muy lento y bastante aburrido.
Cuenta como una mujer adulta bastante solitaria encuentra a un antiguo maestro y empiezan a compartir algunos momentos juntos. Durante la mayor parte del tiempo son apenas charlas sobre temas variados, comidas compartidas en una taberna, y alguna que otra salida. Luego comienzan a profundizar un poco más en la relación, pero el ritmo es muy lento. Supongo que tiene que ver con la cultura japonesa, en muchos aspectos bien diferente a la occidental. Una manera distinta de narrar las cosas y de vivirlas.

El salón de Ambar, de Matilde Asensi.
Esta novela si me gustó, es bastante entretenida. Cuenta sobre un grupo de expertos en antigüedades dedicados al tráfico de arte, que se encuentran ante su más desafiante operación al buscar el famoso “salón de ámbar”, una cámara del siglo XVIII construida enteramente con ámbar semitransparente del báltico, cuya recuperación obsesiona hoy día al pueblo ruso.
Este grupo de ladrones se hace llamar “el grupo de ajedrez” ya que sus miembros llevan nombres de piezas de dicho juego como sobrenombres. Juntos llevan a cabo las averiguaciones para encontrar la codiciada obra y ejecutan el peligroso plan. No exento de misterios y traiciones.

Cell. De Stephen King.
Esta novela me gustó mucho.
El día 1 de octubre, a las 15:03, todos los que están hablando por su teléfono móvil en la ciudad de Boston de repente se convierten en monstruos desfigurados. Aparentemente los teléfonos móviles son responsables de trasmitir un pulso que convierte a sus oyentes en zombis asesinos.  Se trata de una locura criminal y destructiva de la que pocos escaparán, y los que lo logren tendrán que sobrevivir en un mundo totalmente transformado.
Muy interesante. Fue llevada al cine aunque no he visto la película. Al leer sus páginas me la imaginaba perfectamente en la pantalla grande.

Patria, de Fernando Aramburu.
Este libro también lo había visto recomendado en varios blogs, y tenía muchas ganas de leerlo. Me costó conseguirlo en formato digital gratuito, pero finalmente me hice del archivo para el ebook. Una novela que me encantó, me pareció muy buena.
Nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político. El pueblo vasco y los sufrimientos que la lucha armada trajo aparejados. Dos familias anteriormente muy unidas rompen su vínculo cuando el Taxto, marido y padre, es asesinato a mano de terroristas de ETA. Su esposa Bittori no puede sacarse de la cabeza la idea de que el autor del asesinato es Joxe Mari, hijo de su antes íntima amiga Miren, y ahora encarcelado como sospechoso.
Los años no han sido buenos para ambas familias, que tienen que luchar contra sus resentimientos, sus miedos, y sus fuertes convicciones.
Todos esos sentimientos se ven revolucionados cuando luego del anuncio del abandono de las armas por parte de ETA Bittori decide regresar a la casa del pueblo donde vivía. Altera la tranquilidad de los que allí habían quedado y los pone frente a frente con sus heridas y valentías.

El ocho, de Katherine Neville.
Este libro lo tenía pendiente hace ya unos cuantos años. Por una cosa u otra nunca lo empezaba, pero la playa fue un buen sitio para dedicarme a su lectura. Tiene algunas cosas interesantes aunque en términos generales me aburrió un poco. Supongo que por la cantidad de personajes históricos que aparecen como conocedores del secreto del ajedrez de Montglane (demasiados para mi gusto).
Este ajedrez legendario que perteneció a Carlomagno tiene un misterio que hace que quien consiga reunir sus piezas adquiera un poder ilimitado. La abadesa de Montglane tenía a su cargo ese secreto y el deber de cuidar aquel tesoro escondido bajo el suelo de la abadía. Cuando en 1790 Francia arde en las llamas de la revolución debe correr el riesgo de desenterrarlo y esparcirlo por el mundo. Dos novicias son las encargadas de la difícil tarea.
El libro nos lleva paralelamente a tiempos más actuales, cuando en 1972 la joven Cat, aficionada a las matemáticas y experta en informática, es destinada a Argelia y se ve envuelta en la misión de encontrar las piezas del misterioso juego. Una tarea en que arriesga la vida misma, viéndose obligada a descubrir cuál es su papel dentro de este juego peligroso en que tantos están metidos.


¿Qué tal los encontró febrero con sus lecturas? ¿Algo interesante para recomendar?


4 comentarios:

  1. De estos sólo leí Cell. Soy muy fan de Stephen King, así que me encantó (aunque algún libro de Stephen King no me ha gustado, para qué mentir, pero es que tiene tantos...). El Ocho a lo mejor lo leo, aunque si dices que aburre, no sé. El que seguro que no leeré es el japonés. Me aburre sobremanera la literatura oriental, con todo el dolor de mi corazón. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. El salón de Ambar, de Matilde Asensi, me gustó mucho, Patria, de Fernando Aramburu, también lo he leído y te garantizo que no es invención tal como lo cuenta es la pura verdad y El ocho, de Katherine Neville lo leí hace muchos años. Tienes una lectura variada, a mi tambien me gusta no quedarme estancada en un estilo o autor

    Maria Dueñas me gusta bastante, pero te recomiendo a Dolores Redondo, tiene una trilogía estupenda sobre crímenes, se llama la trilogía del Baztán y sucede en el norte de España y de la misma autora pero con un tema muy diferente "Todo esto te daré". Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Tengo por leer "Patria", tengo ganas, pero tiene que guardar turno.

    ResponderEliminar
  4. Siempre admiro lo mucho que leés y me propongo seguir tus pasos, pero... no lo logro. Me encanta leer, en febrero leí Cien años de soledad que era un libro que tenía pendiente y me fascinó. También empecé Sensatez y Sentimientos, pero lo tuve que abandonar al ponerme a estudiar, quizás lo retome el finde largo :) Besos!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!