lunes, 24 de octubre de 2016

Los libros de septiembre


Aunque estamos casi terminando octubre yo recién tengo un ratito para contarles sobre mis lecturas de septiembre. Fueron unas cuantas ya que tuvimos unos días de vacaciones y por lo tanto con algunos ratos de ocio para leer entre paseos.

 
La corona, de Kiera Cass.
Durante el mes anterior había leído los anteriores, así que me faltaba el final de la historia. Ya les conté entonces antes que es una novela romántica con estilo palaciego y en el que se está llevando a cabo un proceso de selección para elegir al futuro marido de la heredera al trono. La princesa debe elegir aquí entre los candidatos que han quedado, que ya no son muchos.
Aunque le cuesta bastante decidirse, al final termina siguiendo los dictados de su corazón aunque ello signifique no ajustarse exactamente a las reglas del proceso.
De todos los de la saga, este es el que menos me ha llegado.

 
El teorema Katherine, de John Green.
Esta lectura por momentos me gustó y por momentos no tanto. Es un chico que siempre se enamora de chicas llamadas Katherine, y al que todas ellas lo han dejado. Como es un poco nerd y le gustan las matemáticas comienza a pensar en una fórmula que le permita explicar esas rupturas y prevenir otras. Lo va haciendo de a poco y en el marco de un viaje que emprende junto a un amigo. Durante esta escapada es que llegan a un pequeño pueblito donde conocen a una chica que termina haciéndose amiga de ellos. Una serie de experiencias que lo ayudan a sanar emocionalmente y también a formular su teorema.
 

Las sombras de la memoria, de Mercedes Guerrero.
Maribel Ordoñez heredala casa familiar luego de la muerte de su tía. Allí se reencuentra con recuerdos de su infancia y de su padre con el que supo estar muy unida cuando este vivía. La gran casa oculta algunos secretos del pasado. Allí encuentra dos pasajes escondidos con obras de grandes artistas de la talla de Matisse y Picasso, así como obras pintadas por su abuelo. Los acontecimientos se precipitan. Cuando el experto al que acude es asesinado, ella se convierte en la principal sospechosa. Con la policía pisándole los talones, deberá descubrir la verdad acerca de las obras antes de que sea demasiado tarde.
Es interesante para pasar el rato.

 
El tiempo entre costuras, de Maria Dueñas.
Este libro me encantó, y luego de terminarlo comencé a ver en Netflix la serie. Esta es una adaptación muy bien hecha y que realmente le es fiel en casi todo. Un hermoso complemento a lo que ya había leído, y que disfruté mucho.
Sira Quiroga es una joven modista que abandona Madrid para irse con Ramiro, un hombre al que apenas conoce, pero del que se ha enamorado con locura, y por el cual abandona a su novio y deja sola a su madre. Juntos se instalan en Tánger y comienzan a establecer relaciones sociales. Al principio de su estancia en la ciudad todo marcha de maravilla. Pero la vida de Sira da un giro inesperado: Ramiro la abandona llevándose todo su dinero y dejándola con una deuda enorme. Se ve obligada a trasladarse aTetúan, por aquel entonces capital del Protectorado Español de Marruecos. Funda allí un selecto taller de alta  costura, aunque para sus comienzos tiene algunas ayudas no muy legales.
Enseguida termina siendo reclutada por los ingleses para hacer de espía y recoger información de los alemanes. Con astucia logra llevar a cabo encargos peligrosos y tener un papel activo dentro de los servicios secretos de información.
 

Yo soy Malala, de Malala Yousafzai y Christina Lamb.
Es el relato de una familia desterrada por el terrorismo global, de la lucha por la educación de las niñas, de un padre que, él mismo propietario de una escuela, apoyó a su hija y la alentó a escribir y a ir al colegio, y de unos padres valientes que quieren a su hija por encima de todo en una sociedad que privilegia a los hijos varones.
Cuando los talibanes tomaron el control del valle de Swat en Pakistán, una niña alzó su voz. Malala Yousafzai se negó a ser silenciada y luchó por su derecho a la educación. El martes 9 de octubre de 2012, con quince años de edad, estuvo a punto de pagar el gesto con su vida. Le dispararon en la cabeza a quemarropa mientras volvía a casa de la escuela en autobús, y pocos pensaron que fuera a sobrevivir. Sin embargo, la milagrosa recuperación de Malala la ha llevado en un extraordinario periplo desde un remoto valle en el norte de Pakistán hasta las Naciones Unidas en Nueva York. A los dieciséis años se ha convertido en un símbolo global de la protesta pacífica, y es la nominada más joven de la historia para el Premio Nobel de la Paz.
Yo había visto el documental hace algunos meses. Este se corresponde perfectamente con el libro, y lo recomiendo porque hace reflexionar. Al ser una cultura tan diferente a la occidental hay situaciones que cuestan imaginarlas. Otras que parecen totalmente aberrantes. No por eso dejan de ser ciertas, y de reflejar una realidad muy dura para las mujeres. Vale la pena leerlo.

10 comentarios:

  1. Ese dibujo parece de Liniers y tus muchos libros leído me causan envidia, ando floja en lectura, tengo que volver a ello. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestion de volver de a poquito.. yo octubre estuve mas floja, pero noviembre he retomado con ganas!

      Eliminar
  2. Tomare algunas ideas para futuras lecturas ya que volví a encarrilarme en esto de los libros.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien!!! buenisimo que te hayas enganchado nuevamente!

      Eliminar
  3. Al de Malala le tengo ganas pero debe de ser taaaaaan duro... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, es un poco duro.. Pero a la vez es muy interesante.. es una cultura y un mundo que a los occidentales nos cuesta entender, pero que existe..
      Una gran labor está haciendo esta chica, realmente valiente!

      Eliminar
  4. Qué cantidad de lecturas!!
    El del tiempo entre costuras lo lei este verano y me encantó!
    Ahora estoy con media neurona y no doy para más. Una montaña de libros pendientes :(
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo disfruté mucho de “El tiempo entre costuras”. También de la serie, que me aportó todo lo visual de una manera que tal vez mi imaginación no lo había hecho.. los vestidos que la protagonista usa son divinos, con mucha elegancia. Los lugares también fantásticos..

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!