jueves, 14 de noviembre de 2013

¡Que trámite tan largo!!! Ommmmmm!


El día de ayer fui a hacer los trámites para sacar la licencia de conducir por primera vez. Luego de la charla de concientización vial que había hecho hace un par de semanas en la agencia donde tomo las clases, tenía turno para las 11hs en la sede comunal de mi domicilio. Pedí la mañana en el trabajo, y por suerte estuve ahí con casi una hora de anticipación, ya que el trámite fue largo. ¡Demasiado largo! Lo que tenía que hacer era el apto físico y el examen teórico.

A las 10:13 hs me dieron un papelito en la recepción con el número de orden, el 105. Me indicaron que fuera al fondo del pasillo, en donde estaba el sector de las licencias. Una vez llegada ahí la cantidad de gente era impresionante, y el caos reinaba. Ningún cartel que indicara mucho que hacer. Preguntando supe que desde el mostrador de admisión llamaban por número para dar comienzo al trámite. Esta espera ya fue larga, estuve casi una hora para pasar este primer mostrador. Durante un rato no llamaron a nadie porque estaban esperando a que se redujera un poco la cola del paso siguiente. Una vez que me llaman me indican que antes debía autorizar el turno que me habían dado en la agencia (un cartelito que lo indicara hubiera estado bueno para ir ahorrando tiempo, no?). Así que yendo a otro mostrador en donde comprobaron que mi nombre estaba en la lista, y de ahí nuevamente al de admisión.

Luego de que corroboraron mis papeles, pude finalmente empezar la cola para que me imprimieran un papel sobre antecedentes de infracciones de tránsito. De ahí a esperar para que me sacaran la foto y tomaran mi huella y firma de manera digital. Cuando llegué a este paso ya habían pasado dos horas. Por ahí alguien dijo que se les había caído el sistema (¡lo que faltaba!). De ahí más o menos rápido me llamaron del examen visual (leer unas letras chiquitas de una pizarra, pasado sin problemas) y del auditivo (escuchar unos pitidos bajitos a través de unos auriculares, también todo ok).


El cuello de botella venía en el siguiente paso, que era el psicológico. Una sola persona atendiendo, y muchísima gente esperando. Pasó casi hora y media hasta que me llamaron. A esta altura del partido yo ya estaba algo nerviosa porque el examen teórico podía ser dado hasta las 14hs (y recién podía rendirse al completar todos los pasos previos, no antes). Yo veía que el reloj corría y que todo se demoraba, juro que pensé que iba a tener que volver otro día (al final llegué a hacerlo cinco minutos antes de la hora límite, ¡así que estuve cerca!). El examen psicológico era una pavada (realmente dudo mucho que puedan darse cuenta si hay alguien con problemas, a menos que fueran totalmente evidentes). Me hicieron copiar tres figuras sobre un papel, me preguntaron a que me dedicaba, con quien vivía, y si me había golpeado la cabeza el último tiempo.

Pasado esto le tocó el turno al examen médico. Me preguntaron si fumaba, si bebía, si había sido operada o tomaba medicación, y me hicieron sostener un ratito las manos de manera paralela al piso. También todo bien, y de ahí a que me dieran una ficha con mis datos para poder pagar algo en la caja.

Fui corriendo a la caja, pagué la tarifa (mientras la chica se tomaba su tiempo para darme el vuelto yo desesperaba porque temía no llegar a tiempo para rendir lo otro). Y de ahí si corriendo nuevamente para llegar al teórico. A cinco minutos de que me cerraran la cortina pude sentarme frente a la computadora y rendir el examen. Son treinta preguntas multiple choice que toman al azar, de una lista de preguntas que se consigue en la página del gobierno de la ciudad. Yo la tenía muy estudiada, y había hecho la simulación virtual de examen varias veces por internet (les dejo la página con el simulador: http://www.testdeconducir.com.ar/). En todas esas ocasiones había sacado 100% de respuestas correctas, así que a la hora del examen real tuve el mismo desempeño. Aprobado con todo bien contestado, así que me fui satisfecha. Fue largo todo, pero ya está esta primer parte. Ahora solo me resta seguir practicando un poco más, para poder presentarme en el autódromo a rendir la parte práctica. Tengo 90 días para eso.. y ahí si espero poder decirles que tengo ya mi carnet en mano.

¿Cómo es el trámite en donde ustedes viven? ¿También se demoran tanto?

24 comentarios:

  1. Estela te compadezco por taaaantaaas vueltas! Es todo un desafío obtener el permiso, pero pienso que así está bien y es como debe ser porque te cuento que acá es el otro extremo. Ayer conversaba con un colega y me contó que a su esposa le recomendaron que vaya a la oficina sobre la hora cuando los empleados ya cansados se quieren ir a sus casas, entonces están apurados y te dan el permiso directamente, sin tomar el examen. Dicho y hecho, hizo así y pasó por alto el examen. Yo en el momento me reí pero en realidad me pareció un horror, una falta de responsabilidad!! Por eso, más allá del tedio de la espera pensá que vos te lo estás ganando por superar todas las instancias. Seguí practicando y que puedas pasar la prueba práctica!! Para mí el tema del manejo es un asunto pendiente, he intentado mil veces aprender y nunca logro tener la seguridad que se necesita. Me pasó que de adolescente, mi papá me frustró porque no me tuvo confianza... Y ahora reniego porque sé que manejar me solucionaría muchas cosas, pero no lo logro! Beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece bien hacer todos los pasos del trámite, yo no quería que nadie me regalara nada.. pero si podría haber estado todo un poquito mas organizado, tener mas gente atendiendo. En la parte psicológica se hacía cuello de botella ya que había una sola persona atendiendo, entonces avanzaba poco.. y había mucha gente!!
      La verdad es que es algo que yo venía posponiendo, y me decidí este año a aprender a manejar, y en eso estoy.. tengo que practicar un poco mas la parte del manejo real, ya que lo teorico es fácil.. ya veremos!
      beso

      Eliminar
  2. que grosa sos, ya estas con esto??!!! tengo que retomar las clases YA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj.. si, el otro día fui a la clase de concientización vial (muy buena, muy instructiva) y con la misma agencia saqué el turno para el tramite de ayer. Fue largo porque había mucha gente y pocos atendiendo.. el examen teorico es fácil, yo había estudiado con el material que me habían dado.. y como toman eso fue muy sencillo, aprobé con 100% correcto!
      En la parte practica yo siento que todavía me falta.. tengo que tomar algunas clases mas antes de ir a rendir.. tengo 90 dias para hacerlo!! Ya veremos..
      beso

      Eliminar
  3. Lo que no he entendido muy bien es practicas en casa en el simulador haciendo cada vez que quieras simulaciones 30 preguntas sobre 200 y entiendo que el día del examen es igual, te hacen preguntas de esas 200?
    Aquí es distinto. Hay que ir a una autoescuela a aprender y recibes clases teóricas y prácticas (las prácticas son directamente en la calle con un monitor sentado a tu lado con pedales para evitar accidentes) luego hay examen teórico y examen práctico, también en la calle.
    Ahora mismo no tengo idea de cuantas prácticas obligatorias tienes que hacer. Ni de cuantas veces te puedes presentar. Cuando lo saqué hace algunos años pagué una cantidad determinada por matricularme en la autoescuela, tenía tres oportunidades para sacar cada examen y si no lo sacaba a la tercera debía volver a pagar y volver a empezar.
    Un fastidio de cuidado, pero tuve suerte para lo poco que sabía. No tenía idea de ningún tipo sobre conducción. Lo saqué a la segunda, afortunadamente.

    Saludos. Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy tomando clases practicas en una academia de manejo. Usamos un auto con doble comando, y practicamos directamente en la calle. Todavía para la parte práctica siento que me falta un poco, asi que voy a tomar mas confianza con algunas clases mas antes de ir a rendirlo al examen.
      Tuve que hacer una charla de concientización vial en la misma academia. Son 5hs, y te dan un certificado de ello. Tambien me dieron material para estudiar para el examen teorico. Aca lo que te toman es un multiple choice con 30 preguntas. Efectivamente esas preguntas las puedes bajar de la página del gobierno, y las estudias. Por eso es fácil ya que si las estudiaste no te puede ir mal. En internet hay simuladores como el que compartí en donde te escogen al azar preguntas de esa lista (ídem el examen real). Por supuesto que uno igual debería leer mas material teorico. Yo lei por ejemplo el manual del conductor (es un instructivo también preparado por el gobierno) y las leyes de transito que rigen a nivel nacional y a nivel de la Ciudad de buenos Aires (que es la jurisdicción donde yo rendí).
      Además está el conseguir el apto físico, que consiste en los pasos que aquí describí: visual, auditivo, psicológico y medico.
      Una vez pasadas todas estas etapas tienes el registro. A mi me queda por lo tanto el práctico. El examen se toma en el autódromo de la ciudad (que a mi me queda en la otra punta! Es lejos llegar hasta allí pero es el único sitio donde rendir). Ahí hay pistas preparadas para el examen, y toman algunas cosas como estacionar, hacer marcha atrás en una rotonda, sortear conitos, etc.. Ya les contaré cuando me toque rendirlo.. tengo 90 dias a partir de ayer para presentarme a darlo.
      beso

      Eliminar
  4. Aquí es algo diferente, ya te han comenado. Hay que ir a una autoescuala, donde te dan clases por temas, de un libro que incorpora test por temas. Luego te hartas a hacer test también en la autoescuela, y cuando ya no haces fallos o muy pocos te presentas al examen teórico. No se hace todo en el mismo lugar. El psicotécnico lo pasas en un sitio y el teórico en otro y distintos días. Hay tres oportunidades para aprobar. Si apruebas a la primera, tienes dos oportunidades para el p´ractico. Una vez apruebes la teoría, a hacer práctica. Cuando yo lo saqué, exigían mínimo veinte clases, para sacarte bien la pasta, porque yo con cinco o seis tuve suficiente. Y al examen!
    Bueno, pues otro pasito más dado, dentro de nada ya tienes tu permiso!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual creo que está bueno que te exijan mas horas de práctica antes de dar el examen, y lo de las clases teóricas.. ayuda a formar mejor a los futuros conductores, y por eso a prevenir accidentes. Tal vez si aca exigieran un poco mas la gente saldría mas capacitada la primera vez que sale a la calle.. no se, son opiniones…
      beso

      Eliminar
  5. Porque no podran hacer algo donde no tengas que perder todo un dia? lo hacen mas dificil, les debe gustar joder a la gente, porque sino no entiendo .
    Aqui son tres examenes el G1 teorico,una vez que lo pasas podes empezar a tomar clases de manejo, G2 manejo en las calles, estacionamiento etc Y una vez que lo pasas el l final es el G que es examen por la calle mas autopista. Te lleva unos años sacarlos, no los podes rendir juntos. Pero el tramite es simple y rapido. y con el G1 y G2 tenes algunas limitaciones hasta que sacas el G que es licencia completa.
    Lo bueno que ya lo hiciste y estas en la etapa final!
    saludos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, el trámite termina siendo muy cansador, y si hubiera mas gente atendiendo seguramente no se harían las demoras que tuve que sufrir.. pero bueno, aca hacen las cosas asi.. Por suerte esa parte ya está, ahora me falta la práctica..
      beso

      Eliminar
  6. Que alumna más aplicada, si parece ayer que nos contabas que querías aprender a manejar... Una genia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja.. gracias.. creo que es porque tuve un buen estimulo, si no hubiera sido por mi novio empujándome un poquito a hacerlo seguramente lo estaría pensando todavía.. juro que a mi me cuesta creer el estar a estas instancias ya.. para la práctica creo que me falta un poco todavía, quiero tomar algunas clases mas para estar mas segura antes de rendir..
      besito

      Eliminar
  7. ¡Upa, qué demora todo este circuito! ¡Espero que con los años, vaya mejorando y se vaya agilizando un poquito...

    ¡Muchos éxitos para la próxima instancia!
    ¡Beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! A practicar un poco, y luego espero rendir y que me vaya bien en la práctica!
      Y si, el tramite de ayer un plomazo, se me hizo larguísimo!! Pero ya está!
      beso

      Eliminar
  8. Enhorabuena...!!!Yo también aprobé la teórica a la primera y la parte práctica a la segunda!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el entusiasmo! Que lindo que me apoyen asi.. espero que en la práctica me vaya bien también. La teoría fue fácil, claro que lo tenía todo estudiadito como corresponde..
      beso

      Eliminar
  9. Qué bueno que ya superaste la primera parte....ahora a por la segunda y después a disfrutar de la libertad que te da manejar un auto. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Eres una campeona, a la primera, los tramites son un rollo, pero ya veras que contentos nos ponemos cuando nos digas que ya tiene el permiso. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Si, espero poder prontito darles esa noticia.. mi idea es en algún momento de diciembre poder dar ese examen.. ya veremos. beso

      Eliminar
  11. que bueno lo del simulador!! yo lo saque hace tiempo, y en provincia era todo menos complicado. Lo renov{e hace poco y la verdad fue super rapido!!! vamos que falta poco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte que pudiste hacer los tramites con mas rapidez.. la verdad es que fue un embole tener que tomarme cuatro horas para eso.. burocracias…
      Buen finde!

      Eliminar
  12. Pues aquí no sé ni cómo va porque no tengo carnet pero la burocracia es un rollo en todas partes, así que si eso funciona bien, otra cosa funcionará mal en compensación. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar en todos lados, jeje.. las burocracias a veces son medio insufribles..
      beso

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!