lunes, 4 de noviembre de 2013

La charla de concientización vial




El sábado me levanté tempranito y me fui a la escuela de manejo a realizar la charla de concientización vial que exigen para la licencia de conducir. Fueron cinco horas que me parecieron muy interesantes.

La charla apuntaba a tener conciencia de algunas cosas relativas a la seguridad del conductor y el entorno, como el uso correcto del cinturón de seguridad, las distancias a mantener entre dos autos, las velocidades máximas en las distintas vías de circulación, la importancia de ir atento durante el manejo y las consecuencias de no hacerlo, la existencia de conductas que son prohibidas o que pueden generar distracciones, los límites de la ingesta de alcohol y sus consecuencias, etc.

En fin, toda una lista de situaciones que conviene evitar para no ponerse en riesgo, y que hacen a un manejo responsable.

De la charla destaco por ejemplo algunos datos que me parecieron interesantes, que me sorprendieron, o que me dejaron pensando. Por ejemplo:

* La ley establece que se deben dejar por lo menos dos segundos de distancia entre un auto y otro. Dependiendo de la velocidad a que uno esté circulando, eso significa una cantidad de metros diferentes. Nos comentaban de la importancia de esto radicada en el hecho de que hay un tiempo de reacción del conductor ante un estímulo (que implica identificarlo, decodificar su significado, decidir una acción y ejecutarla) y además una reacción propia del automóvil. Por eso una distracción de apenas un segundo puede ser peligrosa. Nos dieron ejemplos de accidentes ocasionados por uso de celular, por apagar una colilla de cigarrillo, por tomar mate (según estadísticas nos decían que es el culpable del 60% de los accidentes en ruta), etc.

* La importancia de respetar las velocidades máximas. En base a ella están puestas las señales de tránsito, y tienen en cuenta la adherencia de las ruedas al pavimento. Además de que las altas velocidades dificultan las maniobras ante imprevistos en el camino.

* Nos dieron algunas estadísticas que me parecieron preocupantes: tristemente tenemos en Argentina uno de los índices de accidentes de tránsito más altos del planeta (¿Por qué siempre estaremos dando la nota en cosas así? Los records malos parece que los tuviéramos todos). Se estima que mueren unas veinte personas por día en estos accidentes. Si uno lo multiplica por las semanas, los meses, el año, el número es simplemente aberrante. De estos accidentes el 5% es por factores externos (climas, mala señalización, etc), el 5% por fallas mecánicas y el 90% por factor humano. De aquí la importancia de trabajar en la concientización, la prevención, para evitar que la imprudencia, la impericia o la negligencia sigan causando más víctimas. Otra estadística bastante impactante tiene que ver con la muerte de peatones, que en el 92% de los casos estaban correctamente ubicados en la senda peatonal.

* Advertían también sobre el efecto del alcohol y otras sustancias como drogas en el organismo. La pérdida de reflejos, y distorsión de sentidos, y como eso puede llevar a accidentes. Nos dieron ejemplos que realmente eran terribles. Sin duda el mejor consejo es el de evitar el manejo si uno bebió.

Fue sin duda muy interesante todo esto, y me proporcionaron al finalizar la clase un certificado que deberé presentar el día que vaya a rendir el examen teórico. También material para estudiar para ese día, como el manual de conductor, las leyes que regulan el tránsito en el país y en la Ciudad de Buenos Aires, preguntas de examen, entre otras. Ya tengo fecha a mediados de mes para rendir esto. ¡Ahora a estudiar un poco!

16 comentarios:

  1. Qué lindos recuerdos, jajaja. Son muy interesantes esas charlas, y necesarias también.
    Suerte con el examen! Al final ya rendis. Grosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy leyendo el manual del conductor, las leyes de transito, etc.. estudiando un poco ya que mucho tiempo tampoco tengo!
      La charla me pareció muy interesante, fue tiempo bien invertido. beso

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias! Lo rindo la semana que viene, ya les contaré! beso

      Eliminar
  3. Estela esa estadísticas son muy graves...es verdad que el exceso de velocidad, el alcohol y las drogas son malos compañeros de viaje...
    ahora a estudiar un poquito para poder aprobar el examen.
    un abrazo y que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente hay estadisticas que asustan! Se debe generar mas conciencia en la gente..
      Ahora estoy estudiando un poco estos temitas teoricos.. tanto tiempo no tengo porque ya rindo la semana que viene, pero espero que me vaya bien.. luego será el turno del práctico, que es el mayor desafio..
      beso

      Eliminar
  4. Suerte con el examen. Las estadísticas parece que no asustan demasiado, cada día hay mas descuidos y accidentes. Saltibrincos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, esperemos que vaya bien..
      Y si, las estadisticas son preocupantes, dan que pensar.. deberían asustar, no? y motivar a cambiar habitos..

      Eliminar
  5. Que bueno que ya vas a hacer el examen, yo aún no lo dí :(
    Acá no te dan ninguna charla, es una pena ya que también tenemos un alto indice de siniestralidad.
    Los accidentes de transito destruyen familias (lo digo por experiencia)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, la charla es importante, creo que está buena para tomar conciencia. Es obligatoria por aquí, pero igual los numeros de accidentes y etc son elevados. Ojalá en algún momento pueda revertirse esta tendencia. Nos contaban que se estan planeando cambios en lo que es el otorgamiento de licencias, exigir mas horas de transito previas, etc..
      Ya la proxima semana tengo turno para el examen teórico, espero que me vaya bien. Luego vendrá el practico que es al que le tengo mas miedo. Pero será cuestión de practicar un poco antes.. beso

      Eliminar
  6. En Uruguay, como dice "Mi mamá es un loro" hay muchísimos accidentes de tránsito. La gente va como loca. Está muy bien que den esas charlas, a ver si la gente toma un poco de conciencia. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, es necesario tomar conciencia, para poder bajar el numero de accidentes. Es una lástima que haya tantos siniestros, muchos supongo que evitables.
      besito

      Eliminar
  7. Te va a ir super bien en el examen. A estudiar y a ser cautelosa! Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Esperemos que asi sea!! Tengo que ponerme a estudiar! beso

      Eliminar
  8. Una de mis tantas obsesiones (como buen taurino tengo varias) es el tránsito y el comportamiento de los conductores. Podría empezar a hablar, dar un montón de ejemplos e invadir tu blog, pero eso no corresponde. Solo voy a destacar un dato que diste. Por día mueren 20 personas en la Argentina por accidentes de tránsito. Eso significa que tenemos un Cromañón cada diez días. Sin embargo no veo a nadie rasgándose las vestiduras o exigiendo la cárcel para algún responsable. Interesante dicotomía (por no decir bipolaridad) en nuestro comportamiento.

    Me llamó la atención la duración de la charla. ¿Era solo para quienes rendían por primera vez? Yo ya tuve que asistir a tres, siempre por renovación. Y nunca duraron más de 45 minutos, creo.

    Por último, te dejo dos fotitos de carteles que podés poner en el auto cuando te den el registro :)

    https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/q81/s720x720/1012161_10201394736694102_994464903_n.jpg

    https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/q74/s720x720/1010448_10201394736574099_1615390879_n.jpg

    (como no sé transformarlos en links, vas a tener que copiar y pegar cada uno; sorry)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenisimos los carteles! Si, creo que algo así voy a hacer jajaj.. que me tengan paciencia! O que me puteen pero con conciencia de que soy principiante y por eso no tengo la destreza todavía..
      La charla muy buena, fue un curso de 5 horas. Es lo que piden para sacar por primera vez el registro. Creo que también cuando se renueva pero ya pasó un año de vencido. Y si, esa comparación con Cromañón la hacían, ídem con el Sarmiento (es un accidente de esos cada tres días). Y sin embargo poco se hace para que este numero baje. Realmente los números daban escalofríos, y nos decían que somos el segundo país con mayor cantidad de accidentes de este tipo.. de terror, juro que me da bronca que siempre caigamos en rankings así nefastos entre los primeros lugares (ídem que con temas como la inflación, el riesgo país, etc..)
      Estuve haciendo simuladores de examen teóricos y voy bien (acertando 100% correcto!). Así que con esto no tengo problemas.. para el práctico tengo mas miedo, aquí siento que me falta mucho mas.. ayer me tocó con un instructor que no era el de siempre y me puse muy nerviosa, no me salía nada! No se por que, pero no pegaba una! Hasta me costó encender el auto (no prendía y no sabía el motivo, luego me dijo que era porque el volante estaba trabado.. pero ya entonces desde el vamos empecé a frustrarme!). Se me paró un montón de veces, en el primer estacionamiento me olvidé de mirar la referencia en el espejo (que boluda! Jajaj.. pero este tipo me ponía nerviosa). En fin, esperemos que la próxima sea mejor..
      beso

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!