lunes, 10 de diciembre de 2012

Paseo en el bus turístico de Buenos Aires (Parte 3: La Boca y "Caminito", un mundo de colores)

En los dos post anteriores empecé a contarles del bonito recorrido en el bus turístico de la ciudad de Buenos Aires. Les hablé del centro porteño o casco histórico, del barrio de San Telmo y los adentré en el barrio de La Boca, mostrándoles la famosa “bombonera”.

Sigo mi relato introduciéndolos ahora si de lleno en el barrio de La Boca, donde descendimos y recorrimos un poco. Este es un post con muchas fotos, porque mucho en este sitio invitaba a ser inmortalizado por la cámara.

Bordeamos primero el Riachuelo, observando allí el puente transbordador Nicolás Avellaneda, que es uno de los íconos más importantes del barrio. Está construido íntegramente en hierro abulonado, y fue inaugurado en 1913. Cumplía la función de transportar gente de una orilla a otra, trasladándose sobre una plataforma. Desde que se desactivó en 1947 está en desuso.

Enseguida nos topamos con todos los colores del barrio, llegando a la hermosa callejuela “Caminito”. Llena de turistas, feriantes, parejas de tango que bailaban sobre su empedrado, y numerosas estatuas vivientes. Y por sobre todo llena de una energía muy especial, tal vez dada por sus coloridas y particulares construcciones.

La misma fue inmortalizada en el tango que lleva su nombre compuesto por Juan de Dios Filiberto en 1926.
 
Es un pasaje tradicional de casi 150 metros, de gran valor cultural y turístico.

Las casas de madera y chapa que tienen su frente al Caminito, responden al estilo del tradicional conventillo boquense, un tipo de vivienda popular precaria que caracterizó al barrio desde sus orígenes a fines del siglo XIX, como centro de residencia de inmigrantes genoveses. Se encuentran pintadas de colores brillantes, una costumbre barrial que difundió el destacado pintor boquense Benito Quinquela Martín.

En las calles adyacentes, pueden recorrerse los conventillos tradicionales de la Boca, construidos de chapas de metal acanaladas, montadas muchas veces sobre pilotes o cimientos altos debido a las frecuentes inundaciones, y pintadas con colores vivos.

En toda la zona se pueden comprar souvenirs, artesanías, pinturas. Hay a su vez numerosos bares donde tomar algo, algunos con mesas sobre la misma calle y con espectáculos de tango incluidos para deleite de los comensales.

Como se hizo el mediodía, aprovechamos para almorzar algo por la zona. Entramos al bar “La Perla”, que es otro lugar histórico y con trayectoria (también incluido dentro de la lista de “bares notables”). Funciona desde principios del siglo pasado, y tiene en sus paredes innumerables cuadros (de pintores del barrio) y fotos. Con predominancia de la madera en su decoración, sobresale a su vez una vieja vitrola. Este bar es un sitio lindo para conocer, pero ¡cuidado con los precios!. Cometimos el error de no preguntar cuanto salían, y pedimos unas empanadas. Estaban ricas, pero cuando nos trajeron la cuenta no podíamos creer lo que nos cobraron. Sin duda las empanadas más caras que comí. Así que por las dudas miren bien el menú y sus costos en este sitio.

Continuamos paseando por la zona, y entramos a algunos de los viejos conventillos (que hoy están convertidos en verdaderas ferias, con murales muy vistosos).

Algo que me llamó la atención fue la cantidad de esculturas que encontramos en el camino. De gran tamaño y coloridas, muñecos que representaban a personajes del barrio y a gente de trascendencia para el país. Todo muy lindo de ver.

Volvimos luego a subirnos al bus, y continuamos viaje, dirigiéndonos hacia la zona de Puerto Madero. No se pierdan el próximo post con la continuación de esta crónica.

La que les escribe saludando junto a la simpática muchacha del vestido de flores
Les dejo también unos videos muy interesantes sobre el Riachuelo y la zona, con sus transformaciones desde sus principios a la actualidad. ¡que los disfruten!

 
Parte 1:
Parte 2:
 
 

(to be continued)









22 comentarios:

  1. Una pequeña acotación a esta serie que me está atrapando. Los colores chillones de las casas de Caminito, en sus comienzos, se debió a que se utilizaba la pintura que era regalada por ser sobrantes que nadie compraba o lo que quedaba luego de pintar un barco. Como dijiste, eran inmigrantes de escasos recursos y no tenían dinero para comprar la pintura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato!! Que interesante eso!!
      Que lindo que te atrape mi crónica del bus!!! :-)
      Yo estoy re emocionada escribiendola, porque me pongo a buscar datos sobre esos lugares que vimos con mi amiga para comentarles, y así voy aprendiendo un poco mas y sigo disfrutando un paseo que de por si fue lindisimo!
      buena semana!

      Eliminar
  2. Estela, me encanto tu recorrida por esta zona, cuanto color, las fotos divinas, genia!!!! Cerca de ahi esta la escuela Quinquela Martin, se puede visitar, arriba era donde vivia y tenia su taller, ahora es un museo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al museo de Quinquela Martin recuerdo haber ido de chica.. lindo por sus colores, tan tipicos de esta zona.
      Que bueno que te guste el relato.
      beso

      Eliminar
  3. Que lindo recorrido, gracias por compartirlo...
    besos
    viviana

    ResponderEliminar
  4. Muy pintoresco, me encanta tanto colorido, las estatuas geniales que representa al argentino.
    Yo al igual que tu tomaría muchísimassssssssssssss fotos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un recorrido muy lindo, y esta parte realmente tiene mucho para ver. Lo que sobran son los colores!!
      beso

      Eliminar
  5. Estela cuánto posteaste últimamente! Qué buenos post los del tus turístico! No me decido nunca a hacerlo! Y pensar que cuando voy a otro país no me quiero perder nada...
    Qué bueno ponerle cara a tu nombre!
    Gracias por pasar!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja.ja.. no me muestro tan seguido, pero cada tanto esta bueno, no? aunque sea una foto chiquita por ahi.
      Buenisimo que les gusten los post! beso

      Eliminar
  6. Ay Caminito, Caminito...mis padres tuvieron la gran suerte de estar por allí hace un par de años. Trajeron unas fotos hermosas, así como las tuyas.
    Me siento como si yo también hubiese estado allí (qué más quisiera).
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que tus padres disfrutaron de conocer esta particular callejuela. Me gusta haberte transportado alli por un rato!
      beso

      Eliminar
  7. Que lindo!! Que lindas fotos!!!. Tengo que hacerlo algún día!!! Muchosimas gracias por toda la información!!!. Besos

    ResponderEliminar
  8. Estela muy lindo el paseo...mucho color y todos esos muñecos y murales...y el bolsito de Mafalda...que es mi debilidad...
    aprendí la canción de Caminito oyéndosela cantar a mi madre...
    otro sitio para ver...
    ¿tienes hueco en tu casa para alojarme...pongamos un año?...jejeje...
    un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja.ja.. vemos que podemos hacer.. algún lugarcito habrá para alojarte :-)
      Mafalda está presente por todos lados en esa zona.. es muy lindo personaje!
      El tango "Caminito" es uno de los que también se, de mi época de colegio primario donde nos la enseñaron.
      beso

      Eliminar
  9. Este post vale oro, con tantas fotos como has puesto!
    Mereces hasta que te paguen por esta información tan detallada en la oficina de turismo de la ciudad.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo que lo consideres asi!!! Ya con eso me siento contenta (aunque si la oficina de turismo quisieran pagarme algo no me ofendo, ja.ja)
      beso

      Eliminar
  10. estela... no vas a creer.. fui de chica a caminito sin acordarme nada mas que colores y no volvi nunca mas!!!! posta, asi que super agradecida de tu post!!!!!!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tenes que volver! Y llevalos a tus nenes que van a estar fascinados con tanto color que hay.. super pintoresco. Los muñecos me gustaron, habia por todos lados!

      Eliminar
  11. A que en esta parte del recorrido sacas las fotos mas bonitas? es hermoso y pitorezco caminito, un lugar olvidado por el tiempo pero lleno de colores que le dan nueva vida.. muy bueno el blog!! me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, era por cierto donde sacamos mas fotos.. tanto colorido llamaba la atención!
      Que bueno que te guste el blog..
      beso

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!