domingo, 9 de diciembre de 2012

Paseo en el bus turístico de Buenos Aires (Parte 2: San Telmo, La Usina del arte, La bombonera)

Ya les conté sobre la primer parte de nuestro recorrido en el bus turístico de Buenos Aires, y sigo ahora relatándoles esta hermosa experiencia que vivimos con mi amiga.

Luego de recorrer arriba del transporte la zona del centro porteño, decidimos descender en la parada de Paseo Colón e Independencia. Esto nos dejaba muy cerca de algunos sitios de interés del barrio de San Telmo.

 Ya les hablé en otra ocasión de este particular barrio, ya que estuve de visita por ahí a fines de septiembre. Les hablé entonces de la interesante mezcla de estilos de la zona, con sus anticuarios y mercados.

También les había contado de una original visita guiada teatralizada a la que asistimos de casualidad.

Durante esta nueva visita sin embargo tuve otra visión del barrio, muy diferente ya que estaba en pleno funcionamiento la feria de Plaza Dorrego, que tiene lugar los días domingo. Además de esta feria que es la principal, en las cuadras cercanas se encuentran muchísimos puestos. Una sucesión de stands coloridos y variados nos rodearon todo el camino. Hay de todo para ver y comprar.

A su vez, una serie de artistas callejeros alegran estas cuadras con sus particulares disfraces y caracterizaciones. Había muchos, y uno de los que más me gustó es uno que personificaba a Jack Sparrow (de la saga de “Piratas del Caribe”). No pude evitar sacarme una foto con él, quien me prestó sombrero y pistola para inmortalizar el momento.

Fuimos también a conocer la escultura de Mafalda, genial personaje creado por Quino, quien se haya emplazada en la esquina de las calles Defensa y Chile como parte de lo que se considera el “Paseo de la historieta” (el cual al terminarse estará integrado por diez figuras representativas de la historieta argentina).

Mafalda siempre presente por la ciudad / puestos de la feria
Luego de estar un rato por esta zona decidimos tomar nuevamente el bus para seguir camino. En la misma parada donde nos habíamos bajado esperamos a que llegara una nueva unidad (tienen frecuencia cada veinte minutos), y mostrando el ticket del pasaje nos subimos junto a otro grupito de turistas. Volvimos a escoger la parte de arriba del bus.
Por la zona hay muchas estatuas vivientes. Arriba a la derecha yo junto a Jack Sparrow

El recorrido siguió viaje por la Avenida Colón, tomando luego la Avenida Brasil, y doblando por debajo de la autopista. Enseguida llegamos a “La Usina del arte”, en donde hay otra parada. Primera vez que veo este lugar. Es un edificio muy grande y que parece bastante lindo (aunque la zona que lo rodea francamente no es muy bonita que digamos). La Usina del Arte cuenta con una sala para conciertos filarmónicos con capacidad para 1.200 personas y otra para orquestas de cámaras con 400 butacas. También dispone de espacios para la realización de espectáculos de danza, exhibiciones de artes plásticas, muestras y exposiciones.

Seguimos viaje y nos adentramos en el barrio de La Boca, llegando al tradicional estadio del equipo Boca Juniors, llamado “la bombonera”. Mucha gente bajó en esta parada, sin duda una meca para los amantes del futbol. A su alrededor se encuentran muchas tiendas llenas de productos con los colores amarillo y azul.

El primer partido que se llevó a cabo en este estadio fue en 1940, en un partido amistoso frente a el equipo de San Lorenzo.

Los colores de Boca Juniors en "la bombonera" y alrededores
Para los curiosos, he aquí la leyenda del apodo de este estadio: se cuenta que al arquitecto que diseñó el estadio, el yugoslavo Victorio Sulsic, le regalaron una caja de bombones y cuando la abrió se sorprendió al ver la similitud con lo que él estaba diseñando.

Muy cerca de allí se encuentra la siguiente parada, ubicada frente al Bar El Estaño 1880, el cual forma parte de los “Bares notables” de la ciudad.

Seguimos viaje hasta la próxima parada en donde decidimos descender: “Caminito”.

En el próximo post continuaré contándoles de este viaje. ¡no se lo pierdan!

Les dejo algunas fotos que tomé de los lugares aquí mencionados. También un video que encontré sobre las variaciones que han ido sufriendo con el paso del siglo XX los barrios de San Telmo y Monserrat, antiguamente costeros, y la reciente aparición de Puerto Madero. Es interesante de ver, espero que les guste.




(to be continued)

33 comentarios:

  1. Bonitas fotos!:)

    (vuelvete a pasar por mi blog, que he puesto otra entrada)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el recorrido y la explicación, muy buenas fotos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Estela!!

    Me encanta!! Parece que he estado por allí! Me encantaría visitar Buenos Aires y viendo estas entradas parece que he estado un poquito !! :).

    Me encantó la foto de Mafalda! Espero que hayas tenido un fin de semana estupendo!

    Un besotee!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, espero que tu finde haya sido lindo.
      Buenisimo que te hayas sentido en un tour virtual,es la idea del relato!! hacerles llegar lo lindo de este recorrido.
      beso

      Eliminar
  4. Uiiii MAFALDA que guapa y divertida es jejeje me encanta, un beso chula MUAKKKKK

    ResponderEliminar
  5. Genial recorrido!Ya te he visto!!
    Mafalda..qué graciosa!Me encanta!!
    bsss!!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Qué maravillas de posts!
    Asi voy recorriendo Bs As virtualmente por sus sitios turísticos.

    Cuando viajo a una ciudad quiero saberlo todo de ella. Me interesan las leyendas urbanas, los cementerios (hay un llamado “arte funerario” ), los sitios llenos de misterios, etc etc

    Así que cuando vaya a Bs As haré el recorrido turístico que tu propones y me dedicaré también a descubrir fantasmas y misterios en esa fascinante ciudad.

    Me han recomendado el libro Diez fantasmas de Buenos Aires, del escritor Eduardo Gudiño Kieffer y me han hablado del recorrido denominado Buenos Aires misteriosa que, además de mitos, relata los crímenes no resueltos más famosos de la ciudad.

    Quizá suene tenebroso y macabro pero a mi me gusta e interesa.

    *●• ☆★ Saluditos navideños ★☆•●*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente hacer el tour de Misteriosa Buenos Aires.. pero si, está en mis planes hacerlo en algún momento. es genial aprender sobre los fantasmas y misterios de las ciudades.
      beso

      Eliminar
  8. QUe lindo recorrido, las fotos me encantaron, y que linda Mafalda, si algun dia voy me voy a sacar una foto con Mafalda y algo que quiero hacer es recorrer el paseo de los personajes de historietas, lo hiciste?
    Muy lindo post!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hice el paseo de los personajes de historietas. Mafalda es la nro 1, pero no sabia que tenia tan cerca los otros. Investigando en internet vi que a unas pocas cuadras tenia otros personajes. Quedaran para otra ocasión! beso

      Eliminar
  9. Cuanto hace que no voy por ahí!gcias por recordarme lo lindo de esos barrios! Mafalda una ternura sentadita ahí!
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, está linda la escultura de Mafalda! vale la pena recorrer estos lugares. beso

      Eliminar
  10. Qué recuerdos de mis días en Buenos Aires y eso que no me dio por coger ningún autobús turístico. El primer año que estuve paseé algo más y conocí muchos sitios, la segunde vez anduve más vaga, jejeje!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Que lindo es encontrarse con los personajes favoritos :)

    Quiero volver ya!!!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta los paseos que hacesss!!!
    un beso
    ayez

    ResponderEliminar
  13. Que lindo, gracias estoy conociendo Buenos aires sin mareos de barco o de avión, es un sueño hecho realidad jaja. Me encanta sigue contando por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenisimo que te guste.. sigo con la crónica.. Hoy salió la parte 3! que lo disfrutes!
      beso

      Eliminar
  14. Buenísimo Estela, que buena embajadora de tu ciudad, sigo con ganas de ir a conocer!!!
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial.. es la idea!! difundir un poco lo lindo que tiene la ciudad.
      beso

      Eliminar
  15. divino estela!!!! mi infancia era de ir mucho a san telmo... a mis viejos les encantaba! hace años que no voy!! habia visto lo que mostraste en otra oportunidad!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un muy lindo barrio. Yo este año fui dos veces, pero la verdad es que hace rato no iba antes de esto. Lo bueno es que vimos dos caras diferentes, una con la feria y otra sin ella.
      beso

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!