lunes, 5 de noviembre de 2012

Pichón de paloma


Ayer pasé un ratito por la casa de mis padres, y tuve la oportunidad de ver un pichoncito de paloma que ellos rescataron. Es muy chiquito. Tan chiquito que no sabe volar, por poco que ni comer, ni tomar agua. Todo hay que enseñarle. Lo encontraron en un patio de la casa, el cual tiene una araucaria muy alta y de la que se ve el pajarito cayó. Toda una hazaña que esté vivo, ya que por lo menos debe haber caído de unos 12 o 15 metros. Me contaban que estaba acurrucadito en un rincón, pasando desapercibido. Por suerte lo encontró mi mamá y no alguno de los dos mininos de la familia.

Como tenía lastimadito el cuerpito (un poco ensangrentado donde se junta el ala con el cuerpo) lo llevaron al veterinario, quien lo cosió y les dio las indicaciones de como alimentarlo.

Con una jeringa hay que darle agua, siendo muy pacientes para que se decida a abrir el pico. Con la comida es algo parecido. Les dieron una mezcla que hay que darle con un escarbadientes (más paciencia se requiere). Por supuesto todo esto mientras se sostiene con cuidado al pajarito para que no se mueva mucho.

Ayer me mostraron como lo hacían, y en algunos momentos inclusive el pequeño pichón probaba alimentarse solito del recipiente donde estaba la mezcla. Según mi mamá el pajarito aprende a pasos agigantados y tiene muchas ganas de vivir.

El nuevo integrante está alojado en una cajita en una pieza que funciona de escritorio. Por supuesto con extremo cuidado de tener siempre la puerta de acceso a esa habitación cerrada, porque hay dos gatitos dando vueltas por ahí que podrían estar interesados en hacer del pajarito su cena.

Si bien la idea es que se ponga fuerte, aprenda a volar y finalmente salga a hacer su vida, ya el pajarito tiene nombre. Se llama Sully. Y estuvo un rato acurrucado entre las palmas de mi mamá, las cuales se ve le daban calor y cobijo.

No es el primer pajarito que rescatan en condiciones parecidas. Hace muchos años, cuando yo era pequeña, fue un gorrioncito al que llamamos Pipi, y luego otro gorrión que no tuvo nombre. En ambos casos esos pajaritos lograron finalmente reponerse y salir volando a hacer su vida. Esperemos que con Sully ocurra lo mismo.

¿Rescataron alguna vez pajaritos? ¿Cómo los cuidaron?

38 comentarios:

  1. Qué historia más bonita! espero que tenga final feliz, se recupere, vuele y haga su vida.
    Unos primos y yo ayudamos una vez a una gaviota herida. La recuperamos y se fue.

    Saludos y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que asi sea!! Se merece recuperarse y vivir despues de todo lo que pasó!!
      Que lindo lo de la gaviota..
      beso

      Eliminar
  2. No recuerdo la edad exacta, pero seguro tenía menos de 14 por el lugar donde vivía. Mi mamá vio en el techo de una casa vecina un gorrioncito que se ve que se había caído y todavía no sabía volar. Me pidió que fuera a rescatarlo. Como no estaba herido, decidimos ponerlo en un lugar donde la madre pudiera alimentarlo hasta que estuviera fuerte para irse con ella. En la terraza no había sogas para la ropa sino alambres. Y eran muy finitos para sus patitas. Él cerraba sus "dedos" pero la circunferencia que formaba era mayor que el diámetro del alambre y el pobrecito quedaba colgando boca abajo. Entonces, a mi mamá se le ocurrió poner una bolsa de arpillera así se le daba volumen al alambre y pudo quedar agarrado. Nos escondimos y vimos como la madre se acercaba y le daba de comer. Hasta creo que mi padre les sacó fotos. Un par de días después levantaba vuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que logró levantar vuelo y seguir adelante! Ingenioso lo que hizo tu mamá, y por suerte la madre del pichón pudo seguir dandole de comer. Aca no sabemos donde estará la familia del pichoncito, asi que ya mis padres estan cumpliendo la función de cuidadores sustitutos. Es un laburito enseñarle a comer y todo eso, pero estaban contentos porque a pesar de ser tan pequeño y todo lo que pasó lo veian animado. Como dice mi mamá, Sully tiene ganas de vivir..
      beso

      Eliminar
  3. Que chiquitito, ojalá se recupere pronto y pueda aprender a volar. Nunca tuve la oportunidad de vivir algo parecido a esto, debe ser divino ver que se ponen bien y que gracias a vos ya tienen fuerza para salir adelante, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que si el pichoncito sale adelante y puede aprender a volar está bueno.. ojalá sea asi. Por lo pronto está recibiendo cariño. Eso si, hay que tener paciencia porque lleva tiempo alimentarlo ya que no sabe muy bien como comer todavía! Es chiquitito!!
      beso

      Eliminar
  4. Que bombón ese pichón!! Tiene una carita preciosa y también parece ser que es un mimoso bárbaro.
    Que lindo lo que hacen tus viejos, la verdad que los felicito, porque no cualquiera rescata un pajarito y lo toma bajo el cuidado tan complejo de alimentarlo cada vez que lo necesite.
    Felicito a toda la familia!!! Gracias por compartirlo
    Fuerza Sully! Tu puedes!!

    PD: yo tuve una paloma lastimada, en el balcón de otra casa, se recuperó en 3 meses (creo que estaba cómoda mas que nada) Se fue una tarde y volvió por dos mas a saludar... es una alegría saber que esta recuperada y haciendo su vida.

    Besotes enormes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien por tu paloma que se recuperó! Si, la verdad es que mis padres son bicheros viejos, asi que si habia un animalito que necesitaba ayuda no lo iban a dejar sin cuidado. Es re chiquitito! Con sus plumones locos. Y tiene que aprender todo porque se ve que mucho tiempo de vida no tiene. Esperemos que se recupere y aprenda a volar!!
      beso

      Eliminar
  5. Que divino Sully , ojala que se recupere pronto, y que lindo lo que hicieron tus padres.
    Aca en casa una vez un pajaro se estrello contra la ventana, y mucho no pude hacer , murio enseguida, me dio muchisima pena.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, enseguida lo acogieron y lo andan cuidando. Espero que se recupere prontito!
      Lastima lo del pajaro que se estrelló contra tu ventana. Cosas de la vida..
      beso

      Eliminar
  6. Ay...qué suerte ha tenido ese pichoncito...seguro que cuando se recupere...no se querrá ir.Besazos!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que haga su vida porque con dos gatos dando vueltas por la casa hay que tener extremo cuidado! Asi que lo mejor para el pichón es que aprenda rápido y se recupere para poder volar!
      beso

      Eliminar
  7. Que linda historia, que buen ejemplo que dan no? ojala todos hiciéramos los mismo. Suerte para Sully. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una linda historia! y un buen ejemplo!!
      Esperemos que Sully salga adelante bien!!
      beso

      Eliminar
  8. La verdad que nunca rescaté un pajarito, pero me parece algo muy noble lo que están haciendo tus papás por él. ¡Ojalá se ponga bien prontito!

    Besos, Estela.

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno que lo rescataron!
    Mi hermana cuando éramos chicas, se trajo una paloma con un ala lastimada... no me acuerdo qué le pasó!!! pero creo que se recuperó! :)
    Suerte para Sully ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, buenisimo que sobrevivió a semejante caída! Ahora a esperar que se ponga bien y fuerte!!
      beso

      Eliminar
  10. Hola Estela!
    que linda entrada para una bichera como yo!
    yo cuide una paloma que encontre en la calle muy pichoncita y averiada y requiere paciencia pero salen adelante. Lo maravilloso del amor, no?

    Ojala se reponga y besos a tus viejos!
    unos grosos.
    besos para vos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos gestos de amor son maravillosos! Poder brindarse a otro ser que necesita ayuda es lindo. Esperemos que el pichoncito salga adelante!
      beso

      Eliminar
  11. ahhh y me olvide! esta paloma que cuide volvia siempre a mi casa, la reconoci un dia y casi me muero de amor, pero es increiblemente cierto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que divina tu paloma!! Que agradecida estaría que volvía a saludar!! y si, emocionante de veras!!
      beso

      Eliminar
  12. Estela bonita historia...y tienes unos padres muy pacientes...ahora a esperar que Sully salga adelante y remonte el vuelo...
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esperemos que asi sea!! Todavia es un pichón muy chiquito, pero ojalá se ponga bien!
      beso

      Eliminar
  13. Qué bonito ese pichón todo despeinado! No dejes de contar como sigue la historia. Nunca rescaté pajaritos pero los ando espantando para que no los cacen mis gatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, con gatos dando vueltas es mas dificil. En lo de mis viejos hay dos, pero pusieron a Sully en una pieza en la que estará a resguardo de ellos.
      beso

      Eliminar
  14. Mi abuelo solía darles de comer a las palomas en su balcón todas las mañanas y una vez se les metió una paloma mensajera en el departamento. La pudieron regresar a "su casa" usando el número que tenía grabado en un anillo en la patita.
    Yo una vez rescaté a un pajerito que no podía volar sólo para que terminara preza de mi gata! Qué guacha la gata que sólo podía cazar cuando los pajaritos estaban discapacitados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre el pajarito que rescataste! en fin, la naturaleza es asi!!
      Que linda historia la de la paloma mensajera!
      beso

      Eliminar
  15. A pesar de los contratiempos, la historia lleva un final feliz, me alegra mucho que Sully se esté recuperando y aprendiendo todo lo necesario para subsistir.

    Mientras te iba leyendo, me llegó un lindo recuerdo (de entre muchos) de mi abuela, que siempre me llevaba a la plaza a jugar y cada dos por tres volvíamos con uno o varios pichones de paloma, en una oportunidad criamos 5 juntos; ella me enseñó a darles de comer y tomar agua. Y aunque era inevitable terminar con alguna lágrima a la hora de dejarlos ir, a la vez era un alivio y una alegría saber que tenían la posibilidad de volver a su hábitat.

    Gracias por compartir esto!
    Beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo recuerdo el que compartiste. Y si, lo bueno es poderlos ayudar a salir adelante.
      Esperemos que este pichón también lo haga! beso

      Eliminar
  16. Ay, qué gracioso!! Espero que se recupere pronto. De pequeña rescaté un gorrión que también se había caído del nido. Hasta le enseñé a volar y todo. Cuando ya aprendió bien, un día se fue y nunca más se supo. Jajaja. Lo alimentaba con una pajita recortada (un sorbito, no sé cómo lo llaman en Argentina. Bueno, la cánula que se usa para beber refrescos). Le recortaba un cachito de la punta de forma que quedaba como un "piquito". Me resultó mucho más práctico que el escarbadientes. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena idea esa de la pajita! (aca también le decimos así, o sorbete). Con el escarbadientes es medio complicado. tiene que ser algo pequeñito!
      La idea es que este también aprenda a volar y vuelva con los suyos.. beso

      Eliminar
  17. Es hermoso! ¡Qué divinos tus papis que se hicieron cargo! Yo nunca rescaté ningun animal pero mi marido sí. Eran gatitos recién nacidos que habían quedado huérfanos. Espero pronto tener alguna mascota pero por el momento lo veo dificil.

    Beso y subí fotos de cuando el pichoncito esté más grande :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, super simpatico el pajarito, no? con sus plumones locos!!
      beso

      Eliminar
  18. Jo!!! ese pajarito es superafortunado!!!



    Alpaca se despide con:

    No son las cosas las que atormentan a los hombres, sino la opinión que se tiene de ellas

    Autor: Epicteto

    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. verdad que si? ha caido en buenas manos.. esperemos que se recupere! beso

      Eliminar
  19. Que lindoooo, y que buenos padres adoptivos tiene, porque de verdad que se requieren muchos y pacientes cuidados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sobre todo lo de pacientes!! Por lo menos por ahora que hay que enseñarle todo.. cuando ya aprenda a comer por su cuenta va a ser mas sencillo!
      beso

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!