martes, 6 de noviembre de 2012

Feria de Mataderos


El domingo fuimos a pasear con una amiga por la “Feria de Mataderos”. Yo la había conocido hace casi una década, y como no es precisamente cerca de mi  casa no había vuelto a visitarla. Pero cuando ella me sugirió el paseo me pareció una linda oportunidad de volver, de redescubrir el lugar. Y para ser franca de recordarla un poco porque el recuerdo era más bien borroso.

Después de un viajecito para llegar hasta el barrio de Mataderos, en el límite oeste de la ciudad, localizamos el espacio de la feria, la cual funciona solo los domingos.

Para quien no conoce la zona, lo primero que se ve no es muy alentador. Una serie de puestos que venden baratijas varias y sin mucha presentación. Sin embargo es cuestión de caminar una cuadra por entre estos puestos para llegar a la feria propiamente dicha, en donde el panorama cambia diametralmente. Está ubicada en la recova del viejo mercado, y fue creada en 1986.

Una serie de 300 puestos en donde se venden artesanías de lo más variadas, algunas muy originales. Hay varios dedicados a las temáticas gauchescas y tradicionales, y un espacio de puestos donde se pueden comprar alimentos artesanales argentinos. Una zona de lo más tentadora, en donde uno se ve invitado a probar pedacitos de queso saborizado, dulces, salamines, y toda una serie de exquisiteces. Debo reconocer que me fui de la feria cargando algunas bolsitas con productos deliciosos.

Entre los puestos sobresale el monumento al “gaucho Resero” hecho en bronce, y un escenario en donde en esta ocasión pudimos disfrutar del folklore de nuestra tierra. Enfrente algunos se animaban a bailarlo, a puro ritmo de zapateos y revoleo de polleras y pañuelos.

En otro de los extremos hay un sector dedicado a las destrezas gauchescas, donde caballos y gauchos dan un lindo espectáculo a los que se agolpan a observarlo. Se pueden ver domas de potro, corridas de sortija, guitarreadas, reuniones de canto y danza.

En los costados de la feria hay numerosas parrillas y demás restaurantes y cafés. A su vez, nos encontramos con el “Museo Criollo de los Corrales”, el cual está también dedicado a la temática gauchesca. Ubicado en el ala derecha del Edificio de la Administración de Mataderos, tiene un patrimonio de alrededor de 3000 piezas. Se pueden ver por ejemplo una carreta original, armas antiguas, tabaqueras, boleadoras, espuelas, estribos, pinturas.

Entre las instalaciones del museo se encuentra un simpático patio con aljibe y horno de barro (en donde pudimos ver más bailes típicos) y una pulpería en donde se puede tomar algo.

Saliendo de la feria hay un parque bastante grande, el cual como el día estaba lindo estaba repleto de gente. Funciona ahí una importante pista de skate, en donde había unos cuantos jóvenes demostrando sus destrezas sobre la tabla.

Fue sin duda un lindo paseo, descubriendo otro rinconcito de los que tiene mi querida ciudad.

¿Conocen la feria de Mataderos? ¿Qué les gustó más?





¿Fueron al Museo Criollo de los Corrales?

26 comentarios:

  1. Gracias Estela por este post tan completo! Este finde mi marido está de viaje así que voy a ver si aprovecho ir con una amiga y poder quedarme mirando cada puesto sin que marido (que odia las ferias y va sólo por mí....) me ponga cara de "y?... cuándo nos vamos?... jaja. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te ha resultado interesante! pues si, aca tenes entonces una salida bonita para hacer sin tu marido, ja.ja.. y darte tiempo para ver tranquila cada puesto. Hay mucho para recorrer. El museo también vale la pena, se accede con una pequeña suma de $ 3. regalado!
      beso

      Eliminar
  2. Qué lindo! yo fui hace muchos años, la pasé bien, me parece que ahora hay más puestos de venta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo habia ido mas o menos en el año 2000, tal vez un poquito despues también. Hay muchos puestos, yo por ejemplo todos los de gastronomia no los recordaba..
      beso

      Eliminar
  3. Estela!!!! venia atrasada con los post!!! asi que me estoy poniendo al dia! no conozco la feria de mataderos, escuche mucho de ella pero no fui!! se ve todo lindo y RICOOOO!!!!!!!!
    me mori con la historia de Sully!!!! que amor!!!!! nunca rescate uno... no tuve oportunidad!!!! que gratificante para tus papas!!! ver que progresa gracias a sus cuidados!!!!!
    y bien por las alegrias del viernes!! bien por el pantalon rojo!!!!! aguanten los colores!!!!! beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te los leiste todos, que genia!!!
      Si, Sully es un pajarito que se ve le anda peleando a la vida, esperemos que siga adelante sin problemas!!
      Tenes que ir entonces a la feria de Mataderos.. queda lejos pero está bueno para pasear.
      beso

      Eliminar
  4. que lindo!!! cuanto hace que no voy! con lo que me gusta!. ya voy a ir uno de estos domingos, me hiciste dar ganas!!! muy buen post!! besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenisimo! A volver si es que gusta tanto!! Hay mucho para ver, yo lo tenia medio olvidado!
      beso

      Eliminar
  5. Hola, no conozco la feria de Mataderos, me gustaria visitarla. Que linda la foto de los dulces caseros.
    Muy buen Martes!
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste. Bueno, aqui está el dato, solo hay que ir a visitarla! beso

      Eliminar
  6. Algun día iré a Argentina y buscaré la feria, me encantan esos sitios, sobre todo por el lado de las comidas.
    Bueno y de lo folclórico también.
    Gracias por compartir tu visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, ya tenes un lugar mas para visitar. Argentina tiene mucho para recorrer, y Buenos Aires está llena de sitios interesantes!
      saludos!

      Eliminar
  7. Nosotros fuimos al lugar donde se hace la feria el fin de semana siguiente al fin de la temporada! Fue en diciembre, se ve que se toman el verano. Vimos la estatua, el parque, etc pero nada mas. Eso si, comimos en un boliche de por ahi unas milanesas espectaculares. Al menos ya se donde comer en Mataderos jaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah.. te quedaste sin conocer la feria entonces!! Se hace los domingos de marzo a diciembre tengo entendido. Y en los meses de verano me parece está el sábado a la noche..
      Por lo menos ya tenes ubicado donde comer, ja.ja. Vi varias parrillitas que tenian pinta por la zona..
      beso

      Eliminar
  8. Echaba de menos tus paseos!!!!!

    Alpaca se despide con:

    La única manera de conservar la salud es comer lo que no quieres, beber lo que no te gusta y hacer lo que preferirías no hacer

    Autor: Mark Twain

    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
  9. Aquí en España (y más concretamente en Catellón) la llamamos Feria Alternativa. Y siendo parecido es muy diferente. Sabes? Me encantaría ir y ver los espectáculos, saber como son allí, probar los productos típicos y empaparme de esa cultura. Ojalá algún día...
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas venir.. a mi también me gustaría ir para allá a conocer!!
      Es lindo probar cosas típicas y aprender sobre otras culturas. Todas esas cosas amplian la mente!
      beso

      Eliminar
  10. Estela me pilla un poco lejos para un paseo de domingo...pero agradezco tu reportaje...es una forma de conocer alguno de los sitios que no visitaras nunca...¿o si?...quien sabe...
    un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, la cronica viene bien.. por lo menos por fotos te das una idea del lugar! Quien sabe, las vueltas de la vida!
      beso

      Eliminar
  11. Como nunca estuve en Bs. As., no lo conocía, pero me ha recordado a la Rural Del Prado, de Montevideo que se hace durante la semana criolla y me ha dado una nostalgia.... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues recordar lugares es lindo.. y asi aunque sea por fotos conociste otro!!
      beso

      Eliminar
  12. ME ENCANTAN LAS FERIAS...
    NO SE SI ES ESTA LA QUE FUI....
    PERO ME ENCANTAN.
    LAS COSAS LINDAS QUE SE PUEDEN COMPRAR---Y MIRAR.

    CHAUCITO

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!