miércoles, 24 de octubre de 2012

La importancia del desayuno

Ayer compartí con ustedes algunos tips que son piolas de tener en cuenta a la hora de plantearnos bajar unos kilitos. Todos juntos ayudan a lograr ese objetivo y de manera sana.

Hoy quería hablarles de algo que está muy relacionado y que en muchos casos no se le da la importancia debida: un buen desayuno.

Yo confieso que nunca le había dado mucha importancia a esta comida. Tomaba un té o un café antes de salir de casa, pero no comía nada. De hecho solía llegar al trabajo y esperar por lo menos hasta las diez de la mañana para ingerir el primer alimento del día. ¡Que error!

Como les contaba ayer, pensar que si uno pasa más horas sin comer o ayuna va a adelgazar es un mito común. La realidad es que sucede lo contrario.

Consideremos que a primera hora de la mañana el organismo lleva ya entre 8 y 10 horas sin recibir ningún alimento. La falta de glucosa empuja a nuestro cuerpo a quemar otras reservas energéticas, lo que causa múltiples alteraciones en el normal funcionamiento orgánico. Saltarse el desayuno trae consecuencias no deseadas, como decaimiento y falta de concentración. Esto hace que tengamos un menor rendimiento (y en niños en edad escolar puede afectar seriamente el aprendizaje).

El desayuno es un hábito alimentario que llega a condicionar el estado físico, psíquico y nutricional, pero no sólo de los niños y adolescentes, sino en personas de todas las edades.

Desde que aprendí esto que no pasa un día sin que desayune. De hecho, mi cuerpo se ha acostumbrado a esto y si no lo hago me siento mal. Se convirtió en el combustible necesario para arrancar el día.

Algunos pueden pensar que para hacer un buen desayuno se necesita tiempo. Pero en realidad no es necesario. Si lo tienen fantástico, pero sino con dedicarle unos pocos minutos está bien. Yo suelo tomar un té con leche acompañado de una rodaja de pan integral con queso crema y dulce light. En el supermercado compro un pan realizado con cereales varios, y cuyas rebanadas son un poco más grandes que el pan lactal común. Las tengo congeladas en el freezer y cada día descongelo una para consumir en el desayuno. Inclusive la corto al medio porque me da la impresión de que es más (y recordemos que lo visual es importante). Se convirtió en uno de los primeros rituales de mi día.

Otras opciones de desayuno pueden incluir alguna fruta (aunque a mi esto me cuesta), o algún otro lácteo.

En los fines de semana si puedo le dedico más tiempo al asunto. Alguna vez inclusive me doy el gusto de ir a desayunar a algún bar del barrio, leer el periódico tranquila mientras bebo un café, etc.

¿Ustedes hacen un buen desayuno? ¿Cómo es la costumbre de ustedes con respecto a este tema?

51 comentarios:

  1. Estela, paso para dejarte una ración de premios,
    spatiumquietis.blogspot.com
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. oh, hace un tiempo mi desayuno era una mandarina o naranja (la vitamina C se absorbe sólo en ayunas) y recién a las dos horas consumía algo sólido, eso estaba bueno porque respetaba las bases de una dieta disociada pero es una pena que no pueda acomodarse a los formatos normales de trabajo :B

    Bon appettit!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los citricos supongo es bueno.. A mi me rinde mejor si respeto el tema del desayuno. Pero aclaro igual que es algo que incorporé recien este año, antes no le daba bolilla a esta comida. Para mi es bastante clave!
      beso

      Eliminar
  3. Bajando de peso con tía Estela!!! Yo desde chica estoy acostumbrada a no desayunar, por una cuestión de vagancia en realidad. Cuando laburaba lejos de casa, me levantaba y me iba directamente desde mi habitación a la calle, no pasaba por la cocina, y al llegar al laburo me tomaba un té y lissssssto.
    Ayer no comí nada hasta el mediodía, ya sé que está mal pero me daba fiaca ir a comprar algo, hoy acabo de desayunar una mandarina jajaja... veremos cómo puedo ir aplicando de a poco tus consejos :) Si bajo te debo un regalo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja.ja.. re diet mi blog estos dias!!
      Tenes que tener entonces cosas en tu cartera para que no te pase eso de no comer nada! Lo de la mandarina está bien, es vitamina C, y ponerle algo al estomago. Es importante darle combustible al cuerpo!
      beso

      Eliminar
  4. Olvídate! yo me tomo en tè o un café y salgo corriendo a la oficina! eso si de pasada me compro algún turrón o galletitas de agua para comer en el laburo,si me puedo dar el lujo de desayunar bien los fines de semana!...pero no me puedo acostumbrar a levantarme media hora antes y desayunar bien,soy de terror.
    besos
    ayez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hacia lo mismo!! Pero no es necesario levantarse mucho antes. Yo pongo a calentar el agua y descongelar la rodaja de pan mientras me maquillo. Despues es solo servirme un te y untarle el queso crema y el dulce. cinco minutos nomas! y hace una gran diferencia!
      Yo lo aprendi recien este año. Eso junto a otros consejos me sirvió mucho para lograr bajar de peso.
      beso

      Eliminar
  5. Yo me tomo el desayuno muy en serio. Una taza doble de café descafeinado y cinco galletitas de salvado sin sal con queso blanco descremado y mermelada light.

    Tan importante como el desayuno es la merienda. Algunos, entre que salen tarde del trabajo y/o tienen un viaje de regreso muy largo, llegan a sus casa 19 o 19:30 y eligen cenar temprano. Pero eso extiende aun más el período de ayuno hasta la mañana siguiente.

    Alguno me comentará que en muchas partes de Europa y en USA se suele cenar temprano (18:30). Pero ellos suelen comer algo más a eso de las 22. Puede ser una colación o casi casi una verdadera merienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hago unas cuantas meriendas, ja.ja.. en realidad respeto totalmente lo de comer cada dos horas.. por lo general mi rutina en la semana es:
      8:00 desayuno
      10:00 colacion
      11:30 colacion
      13:00 almuerzo
      15:00 colacion
      17:00 colacion
      19:00 merienda
      21:00 cena (u otra colacion en el medio y cena mas tipo 22:00 en realidad).
      O sea, me la paso comiendo.. ja.ja.. pero funciona! y me siento mucho mejor!
      beso

      Eliminar
  6. Hola, gracias por pasar. Iré a visitar tu blog.
    saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Soy un desastre con el desayuno mio, me tomo unos mates y algun cereal. Pasa que a la mañana no tengo mucho hambre, durante el dia trato de comer sano y variado, pero a la mañana un horror.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que uno debe hacerse la costumbre.. y aca no lo tenemos tan incorporado..
      son cosas a proponerse!
      beso

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Si, probalo!!! Vas a ver que uno tiene mas energias, y llega con menos hambre a otras comidas!
      beso

      Eliminar
  9. Muy mal lo mio, salgo de casa sin desayunar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, muy mal! A cambiar esa costumbre por el bien de la salud. Yo hacia lo mismo, a duras penas me tomaba una taza de te o cafe con leche. Ahora no podria estar un dia sin hacer algun desayuno que incluya solidos. Por lo general es la rodajita de pan con algo untado arriba. Pero pueden ser otras cosas tambien, lo que a cada uno le vaya mejor.
      beso

      Eliminar
  10. Para mi es la comida más importante del día y no salgo de casa sin haberme zampado mi desayuno (que luego no resisto el día!)

    Gracias por tu comentario, un beso!
    http://alexdissenya.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que tengas esta costumbre! Yo ahora que la adquirí ya no la dejo! Me hace sentir mucho mejor!
      beso

      Eliminar
  11. Soy un desastre con el desayuno. Mates sin nada. Hoy me hice una tostada de pan integral con semillas, pero fue casualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es común no darle demasiada bolilla a esta comida. Pero es importante!
      Lo de la tostada de pan integral muy bien!! A seguir incorporando este buen hábito!
      beso

      Eliminar
  12. Genia! Voy apuntando como loca y vengo bastante bien te diré...sobre todo en el agua y comer a cada rato jaja pero sano y proporcionado! ayer me costó horrores no prenderme a los bombones de cuaker que están en mi freezer (porq mi novio que culpa tiene)...pero supongo que es acostumbrarse a no tocar jja

    Besito enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que vayas tomando nota y poniendo en práctica.
      Tentaciones te vas a encontrar, pero por ejemplo fijate de tener algo para recurrir si te tentas. Yo cuando quiero algo dulce voy a la vauquita light! solo 69 calorias y super rica. Te sacas las ganas de un bocadito dulce.
      Lo otro que como es alguna fruta disecada (las mitad de peras son mi debilidad).
      beso

      Eliminar
  13. Fatal, me siento fatal al decir esto, pero... desayuno de pie, haciendo las camas, recogiendo, vistiendome y... zas, zas a la calle¡¡ Pero es que los fines de semana ya me he acostumbrado y hago lo mismo. Y claro el tipo de desayuno que tengo... te lo puedes imaginar... calla, calla que me siento fatal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja.ja.. me haces reir siempre!!! Que en la semana lo hagas vaya y pase.. pero que los fines de semana también no tiene perdón!! A hacer bien los deberes Srta. Moneypenny!! Sino vaya al rincón y piense sobre la tostada y el cafecito que no se tomó, y lo bien que le hubiera hecho al cuerpo salir con la panza llena. Vaya, vaya..

      Eliminar
  14. Bufff!!! fallo gordo, no desayuno por las mañanas antes de irme al colegio!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy mal!! a cambiar ese hábito Ainoita!! que encima sos chica y necesitas tener tu energia completa para aprender mejor.
      beso

      Eliminar
  15. Totalmente de acuerdo contigo..el desayuno no me lo salto nunca...es quizá la comida más importante del día...
    BESOSS!

    ResponderEliminar
  16. Uff pues yo no soy capaz de desayunar nada más levantarme. Madrugo mucho (horror) porque entro a trabajar a las 8. Y a esas horas mi cuerpo no funciona, el sistema digestivo está kaput. Así que si tomo algo me sienta mal, pero en serio, se me revuelve el cuerpo. Los fines de semana sí que desayuno en condiciones, con mi zumito de naranja y todo, pero entre semana imposible. Lo que debería hacer es llevarme algo sano y equilibrado para tomar en el trabajo, cuando el cuerpo empieza a funcionar...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno conoce su cuerpo. Si a vos te hace mal tal vez podes practicar eso que decis, y tomarlo un poco mas tarde. Supongo que no es de tanta importancia, y en definitiva es que le des energia a tu cuerpo y este la aproveche.
      beso

      Eliminar
  17. Estelita, estoy leyendo los dos ultimos post, juntos.. todo mal, lo leo mientras tomo un cafe con un brownie.... me siento horrible!!!!
    el desayuno fue un habite desde chica.... super importante... y lo mismo era "tomar la leche" a la tarde..... y eso sigue.... Cata entra muy temprano al jardin y los mios cuando se levantan no toman nada.... solo al rato, asi que se hace complicado, de todos modos ellos tienen su desayuno en el jardin.... pero los fines de semana le dedicamos.... cafe con leche, mate, tostadas condulce... etcetcetc jejejee.... voy a tener que aplicar, estoy desmoralizada con las dietas, siempre tuve facilidad y ahora no puedo jejeje.. beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco es cuestión de sentirse mal.. ademas el café con el brownie suena muy bien.
      Por lo menos los fines de semana si te das tu tiempo para hacerlo tranquila.
      A no desmoralizarse, que todo se puede! beso

      Eliminar
  18. Por lo que veo lo único saludable de mi alimentación es mi desayuno... Te mando un beso!

    ResponderEliminar
  19. Totalmente de acuerdo, el desayuno es -o deberia ser- la comida mas importante del dia.

    Yo aprendi a desayunar hace poco, quiza porque al no trabajar no tengo que salir corriendo temprano y tengo tiempo de hacer cafe con tostada o yogur con miel y frutas, o, cuando tengo tenis, cereales o avena con leche (oatmeal) y frutas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno que hayas incorporado el desayuno como costumbre.. yo también lo hago hace poco, pero lo noto muy beneficioso!
      beso

      Eliminar
  20. es todo un tema estela!
    Aqui en canada, se acostumbra comer un baguel y una vaso de leche para desayuno y las 12.30 se toma el lunch (aqui las maestras me suelen mandar recados con mis hijos de que les envio un lunch insuficiente), el cual consistiria en un sandwich o algo similar, alguna colacion a las 3 de la tarde y dinner o super a las 5.30 O 6.00 pm, pero la verdad es que novoy muy de acuerdo con ese horario y nuestra rutina comida va mas o menos asi:

    Desayuno familiar 8.00 am Huevo en omelette con espinacas champiñones y queso, pan tostado, licuado de platano con chocolate con vitaminas y un yogurth y alguna fruta picada. en ocaciones tambien avena

    el lunch que les envio es fruta y galletas de avena

    alas 3:oo pm que mis hijos llegan del cole comemos
    carne, pasta, ensalada, agua de fruta


    despues de comer, pueden comer cualquier fruta que quieran

    a las 8:OO cenamos pero algo ligero tipo sandwich, quesadillas o sincronizada pequeña, o cereal, o avena, segun el antojo y lo pesado que haya estado la comida y lo que hayan tenido de merienda...y por supuestoalgun licuado de fruta.....


    sigo con mis habitos mexicanos :) saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante lo que son las costumbres en los distintos paises. Yo creo no podria comer carne o pasta a las tres de la tarde. Mi almuerzo es mucho antes, y a esa hora estoy mas para el cafecito con algo.
      beso

      Eliminar
  21. Ahhh que tema éste ! Yo soy matera a muerte, me levanto 7, 7:30.
    Sé que tengo que desayunar algo , porque no voy a estar toda la mañana tomando agua! entonces mientras caliento el agua para el mate , me tomo un té con tostadas o galletitas(todo salado).
    Igual te digo que a media mañana me pica el hambre! pero tengo claro lo de las colaciones y trato de no saltearme ninguna.buen tema tocaste Estelita. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien por no saltear colaciones.. El mate es rico. Yo tomo mas al llegar a casa. A la mañana es raro, solo algunos fines de semana.
      beso

      Eliminar
  22. No puedo ir a ningún lado sin desayunar!!! Me tiemblan las rodillas. Y como siempre desayuno una gran taza de leche chocolatada las mañanas que me levanto y no hay leche (HORROR!) me quiero morir.
    Me cuestan mucho los análisis "en ayuno" siento que no voy a llegar, pero bueno... se hacen y dsps se desayuna rico.
    Yo en realidad soy de las que hacen sólo 4 comidas por día (pero bastante abundantes), en todos lados dicen que está mal, pero así soy yo. Ale en cambio está comiendo todo el día y con eso también hay que tener cuidado porque a veces se llena de galletitas y después no cena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me cuestan los analisis en ayuno. Sufro de antemano por eso! Pero hacer despues un desayuno mas completo compensa un poco.
      beso

      Eliminar
  23. Estela yo lo primero que hago al levantarme es desayunar...no soy capaz de pensar en nada si no desayuno...cuando trabajo un buen tazón de café con leche y cereales...y cuando no,dos tostadas de pan integral tostado con queso de untar y un poquito de mermelada de frutos rojos...
    y cuando viajo y me dan el desayuno en el hotel...como un poco de todo...y luego un zumito para terminar...
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que tenes esta sana costumbre. En un hotel tambien me doy mas gustitos que en casa. Ademas al estar con mas tiempo para dedicarle a esto que placer!
      beso

      Eliminar
  24. Tienes toda la razón. Yo he sido siempre perezosa para comer por la mañana, pero desde que debo tomar medicación se ha convertido en obligatorio y ya es algo muy satisfactorio. Lo hago todo con más energía. Mi vicio mañanero es el zumo de naranja y pan con mantequilla :)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que has adquirido la costumbre..
      Me gusta tu vicio mañanero!!! Mmmmm..
      beso

      Eliminar
  25. Los días de cada día no me da tiempo a prepararme un buen desayuno pero en fin de semana sí..

    Lo que siempre llevo es alguna fruta en el bolso para comer a media mañana...se que está fatal y que tengo que mejorar este tema

    La Alpaca se despide con:

    La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que
    jugaba cuando era niño.


    Autor: Friedrich Wilhelm Nietzsche

    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la fruta igual viene bien.. y por lo menos los fines de semana te das tu tiempo para esta comida!
      Linda frase la de Nietzsche!
      beso

      Eliminar
  26. Pues yo la verdad que tuve que ir "educándome". Antes era incapaz de tomar nada al levantarme. Se me revolvía el estómago. Un desastre. Así que ni desayunaba. Después me dio por un café con leche y nada más. Más tarde le agregué una tostada. Hoy por hoy ya ando en un jugo de fruta, el café con leche y dos tostadas con mermelada. A ver si me contengo que al final voy a terminar desayunando cordero al horno. Jajaja. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja.ja.. Me hiciste reir!! claro, un cordero al horno suena a mucho.. me parece que tienes que parar adonde estas ahora! :-)
      beso

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!