miércoles, 30 de enero de 2019

Los libros de enero

 Enero ha sido un mes realmente fructífero en cuanto a lecturas. ¡Una maravillosa forma de empezar el año lector!

Estuve bastante entretenida, con autores e historias que me han atrapado. Muchas de ellas relativamente cortas.
Siempre estoy atenta a conocer escritores que no tenía en cuenta y dejarme sorprender, este mes para mi ha sido un acierto acercarme a la obra de Marc Levy, a quien llegué medio de casualidad.

Aquí entonces les comento un poco:

Las cosas que no nos dijimos, de Marc Levy.
Este tiene tal vez un tinte demasiado fantasioso para mi gusto, pero igual me entretuvo. Habla de segundas oportunidades y recuperar el tiempo perdido. El padre de Julia, poderoso empresario pero que ha sido en su mayor parte una figura ausente para su hija, ha muerto unos días antes de su boda. Ella se ve obligada a cambiar de planes para dedicarse al entierro de su padre. Al día siguiente recibe un extraño paquete que encierra una última sorpresa de parte de su progenitor, la cual la lleva a una experiencia bastante extraña pero que le permite conocer un poco más a quien fue su padre.

El primer día, de Marc Levy.
Este libro me encantó. Tiene un poco de aventura, otro tanto de romanticismo, invita a la reflexión sobre el origen de la humanidad. En fin, lo disfruté y “devoré sus páginas”.
Habla del encuentro entre una arqueóloga que busca al primer hombre, y un astrólogo que busca la primera estrella.
Un misterioso objeto se encuentra en un volcán inactivo cambiará para siempre la vida de Adrian y Keira. Juntos se embarcan en una aventura extraordinaria, que les lleva desde las orillas del lago Turkana en el corazón de África a las montañas de China. Tratan de revelar los secretos ocultos del objeto y responder a la vieja pregunta: ¿cómo empezó la vida?

La primera noche, de Marc Levy.
Este es el desenlace de la aventura que comenzó en el libro anterior. Era por lo tanto una continuación bastante obligatoria y que disfruté tanto como el primero. Por momentos nos mete en una especie de conspiración global por ocultar los indicios sobre el origen de la vida en la tierra, y hasta que la teoría expuesta te hace pensar que no es demasiado loca y hasta bastante plausible.

Kamtchatka, de Marcelo Figueras.
Este libro me lo pasó mi hermano, y la historia yo la había visto en una película argentina hace unos cuantos años. La tenía igual bastante olvidada, y estuvo bien leerla. El tema es duro pero es interesante el cómo está contado, los detalles en los que se centra.
Narra la historia de un hijo de desaparecidos por la dictadura militar en Argentina. Está contada desde la perspectiva de un niño de 10 años, que ve su mundo y su normalidad dada vueltas cuando sus padres tienen que esconderse, en una época turbulenta para el país.
Kamchatka es un país imaginario que aparece en un juego de mesa (Tácticas y estrategias de guerra). En él se refugia Harry para sobrevivir al horror. Sucede en el Buenos Aires de 1976. Harry trata de recordar cómo fueron esos años. Intenta recuperar su identidad. Es ahora un hombre de 40 años. Para él, recordar es reaprender las cosas que había olvidado.

La caja negra, de Michael Conelly.
Esta es una novela policial en donde aparece el personaje de Harry Bosch, un viejo policía que se dedica a investigar asesinatos y crímenes.
Aquí busca desentrañar una muerte del pasado que ha quedado sin resolver, usando como pistas una conexión con el presente.
Un poco de suspenso e investigación siempre viene bien.

La niña alemana, de Armando Lucas Correa.
Está inspirada en un hecho real, que fue la negativa de Cuba y otros países a recibir a judíos que huían de la Alemania nazi a bordo del trasatlántico St. Louis.
Nos cuenta sobre la vida de Hannah, una niña que disfrutaba de su infancia en Alemania hasta que su familia es desposeída de sus bienes y los judíos dejan de ser bienvenidos en los lugares que antaño frecuentaban. La partida hacia Cuba les proporciona una chispa de esperanza a ella y su familia, quienes tras ardua gestión logran obtener los visados para embarcar. Enseguida los rumores de no ser recibidos allí parecen transformar lo que iba a ser una salvación en una sentencia de muerte.
Varias décadas después, la pequeña Anna Rosen recibe un paquete de Hannah, la abuela que nunca había conocido. Le siguen un emotivo encuentro y reconstruir historias.

The Buenos Aires Affair, de Manuel Puig.
Había leído otras historias de este autor que me habían gustado más. Esta la odie bastante. Hay que reconocer que es bastante novedosa la forma en que está escrita, cada capítulo tiene un estilo totalmente diferente. Pero los personajes son horribles, lo que le sucede es espantoso, tiene mucha violencia, hay escenas bastante depravadas, obsesiones sexuales de todo tipo. En fin, no me gustó para nada. Por suerte era bastante corto, pero estuve a punto de abandonarlo unas cuantas veces.

Los hijos de la libertad, de Marc Levy.
Esta novela me conmovió en gran manera. Me emocionó, por momentos me entristeció porque está basada en una historia real (le ocurrió al padre y al tío del autor) y es muy dura. Sin embargo creo que es bueno no olvidar estos capítulos negros de la humanidad, para que nunca se repitan. Es una historia de lucha y de supervivencia. Me movilizó bastante y la recomiendo.
En la Francia ocupada por los nazis, dos hermanos adolescentes de origen judío se unen a la Resistencia en la 35ª brigada de Toulouse. La clandestinidad, el hambre, las ejecuciones y los actos de sabotaje pasarán a formar parte de sus vidas cotidianas, pero también conocerán la solidaridad, la amistad y el amor, además del valor supremo de la libertad. Mientras esperan la llegada de los aliados, ellos y sus compañeros cruzarán Europa a bordo de un tren de deportados a los campos de concentración. 

Hasta aquí llegó enero. Espero que febrero traiga más lecturas interesantes.
¿Leyeron alguno? ¿Les interesa alguna de estas temáticas?

16 comentarios:

  1. No coincido con ninguno, ni he leído tantos como tu. uno y medio. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguno de tu lista, es verdad. Tengo a Marc Levy entre mis eternos pendientes. Tendré que buscar el momento para solucionarlo. De todos los que has leído suyos, ¿cuál te ha gustado más?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó mucho "Los hijos de la libertad". Claro que tienes que estar con ganas de leer sobre esa temática, porque no deja de hablar sobre el holocausto y las atrocidades cometidas en esa epoca. Por momentos se me hacía un nudo en el estómago que ni te cuento. Sin embargo también tiene mucha ternura y se rescata la resilencia, la supervivencia, la camadería, la lucha por lo que es justo, en fin..
      "El primer dia" y "la primera noche" también me gustaron, pero son un combo. La verdad es que para redondear la historia debes leer ambos, sino es como inconcluso. Bonitas novelas, por momentos parecía muy Dan Brown por lo conspirativo, por otros era una historia con romanticismo, y tenía eso de la reflexión sobre la vida que me gustó.
      saludos!

      Eliminar
  3. En enero he leído un libro y páginas de otro que vengo arrastrando desde el año pasado. De los que mencionás, me llaman la atención "La niña alemana" y "El primer día", voy a intentar conseguirlos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están buenos..
      Si lees el del primer día te recomiendo también leer el que le sigue, así completas la historia. Beso

      Eliminar
  4. De Marc Levy he leído un par, entre ellos el primero que mencionas.
    No es que me haya marcado, pero recuerdo que cuando lo leí, años atrás me gustó.
    Los demás no los conozco así que tomo nota a ver si le puedo hacer un hueco, que tengo muchas lecturas programadas en los siguientes meses.

    Muaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ese es el que menos me atrapó, pero tiene su encanto a su manera.. es muy fantasioso, hay que superar esa parte jaja

      Eliminar
  5. Me gustaron las recomendaciones pero si añado más libros a la lista de lecturas de pendientes no acabo el año jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Me tentaste con los del dia y la noche......a ver si lo pongo en la lista!!
    Yo tambien tuve lindas lecturas este mes, el verano inspira!! jeje
    Besossss

    ResponderEliminar
  7. cuánto y qué variado! entre fiestas y demás solo he leído UN libro en todo el mes, casi me da algooo, leía antes de dormir y no duraba nada despierta, dice el Sr. Torres que mi record fueron 8 minutos JAJAJA

    Eso sí, lo acabé el 31 de enero para no extender la mala suerte y ya febrero lo llevo mejor xDDD

    ResponderEliminar
  8. Perdi un comentario escrito ayer
    Te decia que Marc Levy ha sido un descubrimiento y que al tiempo que una amiga me lo recomendaba también lo hacías tu en tu blog.
    Ya tengo tus títulos sugeridos descargados en mi pc pero terminaré primero los dos que he empezado a leer: "Ella y él" y "Ojalá fuera cierto" (que tiene una segunda parte: "Volver a verte")
    Gracias por tus recomendaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente les pronto el de "ella y el", lo tengo bajado al ebook.

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!