miércoles, 5 de septiembre de 2018

Los libros de agosto


En agosto volvi a retomar el ritmo con la lectura. Les cuento que obras fueron las que tuve entre mis manos estos días:

Biografía no autorizada de 1910, de Daniel Balmaceda.
Un interesante libro sobre anécdotas interesantes de la historia argentina, y que se dieron en el marco de los festejos por el primer centenario de la patria. Un poco de todo la verdad, describe algunas costumbres de la época, el nacimiento o desarrollo de los conmutadores telefónicos, los ascensores, la aeronáutica, los molinetes. Y así una lista variada de curiosidades. En fin, un pequeño volumen bastante ameno y de rápida lectura, con el que me entretuve.

La comida en la historia argentina, de Daniel Balmaceda.
Este librito me gustó mucho. Tanto que luego de haberlo leído en formato digital fuimos a comprarlo en papel para regalarle a un amigo que cumplió años en estos días. Es también muy ameno, y está contado de una forma que me hizo reír, me sorprendió por momentos. Muy grato.
Habla de mitos sobre la comida, nos cuenta anécdotas sobre como un determinado plato se hizo famoso o fue adoptado por la sociedad. Y con muchos nos da el origen de los mismos, muchas veces en lugares bien alejados del globo. Hay cosas muy curiosas. Por ejemplo de normas de etiqueta, del origen de ciertas costumbres. Creo que las mejores anécdotas tienen que ver con los helados, pero realmente tiene mucho de interesante. Le iba relatando luego a mi marido parte de los capítulos cuando los leía, algo que no suele sucederme. Se los recomiendo.

El rumor de la caracola, de Sarah Lark.
Este es el segundo volumen de la trilogía (el primero lo leí el mes pasado). Sigue en Nueva Zelanda, con una nueva generación. Corre el año 1853 y la vida en Rat Station se ve en peligro por una serie de desafortunados sucesos. El contexto de la historia nos lleva a una época dramática en la historia de los maoríes, marcada por la guerra y los ataques.

La leyenda de la montaña de fuego, de Sarah Lark.
El tercer y último libro de la trilogía, el cual disfruté como los anteriores.
Transcurre el año 1880 y los protagonistas son la tercera generación familiar. Si bien las cosas en Rat Station han restablecido su buena fortuna con una granja de ovejas lucrativa, algunos protagonistas toman caminos diferentes y que los llevan a destinos insospechados.
Podemos seguirlos a través de una compañía de teatro bastante dudosa, un emprendimiento turístico cerca de un poblado maorí, y el incipiente desarrollo industrial de la zona.

La abadía de Northanger, de Jane Austen.
Alguna vez dije que no iba a leer más de esta autora porque me había aburrido bastante. Es conocida, es autora de clásicos, pero debo decir que sigue sin gustarme. Realmente no se porque no seguí mi propio consejo y evité este bodrio supremo. Pero estaba en el ebook, era cortito y quise darle una oportunidad. Gran error. Una historia insulsa, lenta. No pasa mucho en el libro, y lo que ocurre es sumamente intrascendente. Personajes preocupados por sus vestidos, sus bailes, sus maneras. Y no mucho más. Hay una estadía en una abadía, sino no tendría sentido el título. Pero me pareció una obra para el olvido.

¿Cómo les fue con sus lecturas? Yo ya comencé otro que me han recomendado y me está atrapando.


3 comentarios:

  1. No coincido con ninguno. Hoy leía que cada minuto se editan cuatro nuevos libros en el mundo. Saltibrincos

    ResponderEliminar
  2. Me tentaste con los de Sarah Lark!!
    Que cosa que tengo con las trilogias yo!!!! jejejeje
    Besosssss

    ResponderEliminar
  3. Yo, ahora voy a full con el trabajo...y ni tiempo tengo...
    :(
    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!