miércoles, 28 de enero de 2015

Los libros de enero


Ya les estuve contando que estos meses me tienen muy lectora. Aproveché viajes en colectivo al trabajo, horas muertas en avión, momentos de descanso en las vacaciones, y ratos antes de irme a dormir. En fin, fui de a poquito leyendo en este mes cinco libros (¡más otro empezado!). Un montón, ¿no? Ayuda tener el e-book, en donde de manera gratuita tengo unas cuantas opciones para elegir, es livianito y fácilmente trasladable.

Me propuse este año hacer una lista de aquellos a cuya lectura me dediqué, y de paso les cuento un poquito que me parecieron.

El primero que terminé (y el cual en realidad había comenzado a fines del 2014) es Indias Blancas, de Florencia Bonelli. Esta escritora argentina ha escrito unas cuantas novelas románticas con ambientación histórica. Hace rato que venía viendo sus libros en librerías o puestos de diarios y me había dado curiosidad ya que además me la habían recomendado un par de amigas.

Esta novela comienza en 1873 y la historia ronda sobre Laura Escalante, una joven de familia ilustre que conoce al indio ranquel Nahueltruz Guor en un viaje que realiza a Córdoba para atender a su hermano enfermo. Allí nace una historia de amor apasionado entre ellos, con unos cuantos desencuentros y en el marco de la lucha entre indios y blancos.

Como la definiría mi novio, el libro es un culebrón. Una típica novela romántica, que tiene de interesante justamente el marco histórico. Una serie de hechos y personajes conocidos de la historia del país se mencionan aquí, lo cual a mi gusto suma un poco. Hace rato que no leía este tipo de literatura romántica, y la misma me entretuvo.

Un poco obligado vino después la lectura de la segunda parte: Indias Blancas II la vuelta del ranquel. Es la continuación de la historia anterior, seis años después y con una Buenos Aires convulsionada. El contexto previo a la campaña del desierto, y en el cual la protagonista se ha convertido en una mujer destacada de la vida cultural y política de la ciudad. No ha olvidado sin embargo al indio Nahueltruz Guor, de quien la vida la separó en condiciones trágicas. Este vuelve a su tierra para vengarse de quien lo traicionó. El reencuentro entre los antes amantes es una experiencia que los trastornará a los dos y volverá a cambiar sus vidas.

De nuevo el culebrón, otra vez lo interesante del marco de la historia. Una dosis más de “novela rosa para chicas”.

 El tercer libro que leí en enero es de una escritora alemana que conocí hace poco: Sara Lark. Ya había leído antes dos novelas que forman parte de una misma saga: El país de la nube blanca y La canción de los maoríes. Me quedaba el tercero, y ese es el que ahora disfruté: El grito de la tierra. La trilogía está ambientada en Nueva Zelanda y va relatando distintas historias que les pasan a  dos mujeres que llegan a estas tierras y a sus descendientes. Me gustaron bastante, son novelas que enganchan y también tienen su parte de contexto histórico solo que ambientadas en un rincón alejado del mundo y con un acercamiento a la cultura y tradiciones de los maoríes. ¡Se las recomiendo!

Para seguir con la misma escritora me adentré en La isla de las mil fuentes. Esta novela está ambientada en Jamaica y la historia ronda alrededor de las plantaciones de azúcar y la esclavitud. Es también un contraste entre dos mundos y como estos se relacionan, y me pareció entretenida para pasar el rato.

El quinto libro del mes volvió de la mano de Florencia Bonelli, y fue Bodas de odio. Es bastante cortito (algunos ratos en dos días de las vacaciones me bastaron) y por suerte que fue así ya que me pareció bastante malo. Un cliché atrás de otro, me daba ganas de abofetear a la protagonista a cada rato. Culebrón pero que rondaba en torno al matrimonio arreglado entre una joven caprichosa e impulsiva y un hombre rico y arrogante. ¡Un tedio total!

¡Como verán leí mucho! Nada que exigiera pensar demasiado, todas cosas para pasar el rato (al fin y al cabo estamos en verano y está bueno relajar la mente un poco).

El que tengo recién empezado es un policial, así que cambié el género romanticón por uno un poco más crudo y detectivesco. Después les cuento.

 ¿Leyeron alguno de estos libros? ¿Qué les parecieron?

 

4 comentarios:

  1. Joder niña si te ha cundido, carai, son casi los que me leí yo el año pasado... si, una pena, pero este año le voy a poner solución. He leído ya Torres de Malory, que es de cuando yo era una niña y ahora estoy con La Historiadora, una historia de Drácula... asiq voy bien jajja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenisimo, vas en camino..
      Yo tengo periodos mas lectores que otros, y este estoy entusiasmada con varias cosas. Lo bueno es que puedo aprovechar viajes en colectivo y de paso el tiempo lo uso en algo util.
      beso

      Eliminar
  2. No soy muy amiga de la novela romántica ni histórica así que no creo que les dé un tiento pero me alegro de que el año te esté cundiendo para leer tanto. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace rato que no leia este tipo de novelas.. pero este enero me lei unas cuantas jajaja
      beso

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!