miércoles, 28 de enero de 2015

El Chaltén y alrededores

Como empecé a contarles el otro día, pasamos unos hermosos días de vacaciones por El Chaltén. Pueblito pequeño pero muy pintoresco al pie de las montañas, parte de la imponente Patagonia.

Cerca del pueblo
Para llegar allí nos levantamos ese sábado bien temprano (el avión salía 5:30 am, y había que estar dos horas antes, asi que imagínense que mucho no dormimos). Nos dejó en el aeropuerto de El Calafate, y de ahí hasta nuestro destino tuvimos tres horas más en un chárter. Por suerte yo lo había reservado de antemano, ya que para los que no lo habían hecho se encontraban con que no había lugar y debían esperar como tres horas más para recién seguir viaje.

Simpáticas lechuzas cerca del Chorrillo del Salto
Luego de una merecida siesta y aunque ese día estaba medio fresco y con una llovizna molesta nos fuimos caminando a una pequeña cascadita llamada “el chorrillo del salto”. A solo una hora del pueblo y siguiendo la ruta es que se llega acá. Poco tiempo estuvimos ahí ya que la lluvia no invitaba a quedarse mucho más, pero vino bien para empezar a estirar las piernas. Ya recorrer el caminito que bordea el río era agradable.

Mirador de las aguilas. Mi chico mirando el Lago Viedma
Al día siguiente seguimos en plan de hacer las cosas graduales y por lo tanto realizamos dos caminatas también sencillas. A la salida del pueblo se pueden acceder a dos miradores (“de los cóndores” y “de las águilas”). También son senderos fáciles y de pocos kilómetros, aptos para todas las edades. Se pueden ver el pueblo desde arriba, avistar el valle del Rio de las Vueltas, y para el otro lado el Lago Viedma. Una hermosa vista de las montañas invita a quedarse viendo un rato el paisaje. Nos tocó aquí un hermoso clima soleado, que por suerte nos acompañó todo el resto de nuestra estadía.

Vista de El Chaltén desde los miradores
Vista desde los miradores.
Al tercer día ya emprendimos la primera gran caminata, que era por la senda del Fitz Roy y para llegar a la hermosa “Laguna de los Tres”. Es uno de los senderos más visitados de la zona y se estiman unas cuatro horas de ida, y otras tantas de vuelta. La última parte sobre todo es dura ya que es bastante empinada y con poca sombra. Pero todos los esfuerzos valen la pena. Una vez que uno llega se encuentra con una imponente laguna enmarcada por los picos de roca y el glaciar de Los Tres. Había bastante gente allí, lo que nos llamó la atención. Como decía mi novio, “parecía la Bristol” (playa muy concurrida de la ciudad de Mar del Plata). Cuando uno llega ahí no puede otra cosa que maravillarse ante la imponencia del paisaje. Sentarse un rato en silencio, contemplar el entorno y descansar un rato junto a sus aguas quietas y heladas.

Laguna de los Tres. Muy concurrida!
Imponentes montañas
Almorzamos ahí y luego miramos desde arriba la Laguna Sucia (supongo que su nombre es medio irónico, ya que tiene unas aguas turquesas preciosas). En el camino de regreso pasamos por la laguna Capri, que invitaba a quedarse también otro ratito. Llegamos re cansados, y nos reíamos ya que el pequeño pueblo parecía interminable para cuando estábamos regresando. Los pies no nos respondían, pero tirarnos un rato en la mullida cama de la hostería y una buena ducha nos ayudaron un montón a reponernos. Una cena rica y abundante hizo el resto.

Orilla de la laguna
Laguna Sucia
Les dejo algunas fotos de estos días, luego les muestro más.
Cae la noche sobre El Chaltén. La luna sobre las montañas.

¡Disfruten el recorrido!

1. Wuaaauuuuu¡¡¡¡ Me encanta¡¡¡¡ Son impresionantes esas montañas¡¡¡
    Me encanta Estrellita, como me gustan siempre tus vacaciones, alucino con las montañas.
    Besazos

1. Me alegra que te gusten! Son sitios muy lindos estos para hacer caminatas, bien disfrutables..
      beso

2. Si, tal cual! a la vuelta de los trekkings quedas muerta y el pueblo parece eterno!! pero todo esfuerzo vale la pena ahí. Un beso!

1. jaja.. tal cual, parecía un pueblo interminablemy son unas cuadritas nomas.. pero ya para ese entonces los pies estan cansados y cuesta dar los ultimos pasos. Igual claro que vale la pena, es precioso!

3. En Argentina todo es grande y fantástico, gracias por mostrarlo a los que nos queda tan lejos. abrazos

1. Realmente es grande, tenemos muchas distancias que sorprenden a los extranjeros.. mucho para ver. Un placer mostrarles..

4. Estela que lugar mas bonito, y veo que aprovecharon para caminar...y ver esas imponemtes montañas,
    supongo que seria estupendo que no hubiese nadie y tener el paisaje para ti solo, pero como eso ya no parece posible en casi ningun lado, se trata de disfrutar igual...
    Vaya nombre para un lugar tan bonito...Laguna Sucia.
    Preciosas las fotos...esperamos mas...
    Supongo que habrás venido con las pilas cargadas.
    Un abrazo

1. Gracias. Son sitios hermosos, y me vinieron muy bien esos dias.. realmente me hacian falta!!

5. Qué hermosos paisajes, por favor!!! Yo de verdad, creo que más allá de todo, estas caminatas son memorables.
    A llevar unas buenas zapas y a andar... (Instanténeamente me acordé de Machado con "se hace camino al andar")
    ¡Beso grandote!

1. Totalmente, es lindo transitar esos senderos, descubrir sitios tan lindos y naturales. Hermosa experiencia!

6. qué precisidad!! vaya con la laguna sucia, pero si es increiblemente azul!!
    Lo confieso.....me he enamorado de las lechuzas, son la monda

Besinosss

1. Muy lindas esas lechuzas, estaban ahi de lo mas calmas sentaditas en la rama.
      Realmente el color de la laguna es genial..

7. Qué fotos tan bonitas!!!! No sé si yo me animaría a unas vacaciones donde tuviese que caminar tantísimo pero es obvio que lo disfrutaste así que me alegro un montón por ti. Besotes!!!!

8. Ya me quiero ir para allá! que lindas montañas nevadas, imponente paisaje. Tus fotos están bellísimas! sobretodo la última.

Un abrazo

9. Bellísimas postales te has traído Estrellita! sin dudas fueron unas vacaciones a puro ejercicio y amor. Que lindo.
    Ese pico alto, por ejemplo que se repite y el de la ultima foto al anochecer, ¿es el Fitz Roy?
    Fueron unas vacaciones de pura aventura, nada como eso para empezar el año con todo.
    Ya volvieron? Siguen viajando?

Beso grande

1. Solo nos tomamos una semana ahi por el sur. Lo pasamos lindo.
      Si, ese es el Fitz Roy. A veces se llena de nubes y no se ven los picos, pero por suerte pudimos verlos la mayoria de los días, nos tocó muy buen clima.
      Este tipo de vacaciones carga las pilas.
      besote

10. Impresionantes fotos!!! Me has dejado alucinada, qué paisajes, qué suerte has tenido de haber podido disfrutar en un paisaje asó.

1. Gracias. Es un sitio muy hermoso, viene gente de todas partes del mundo a conocerlo. Un destino que recomiendo!

11. Hermosas fotos y hermosos lugares, no se si me daría para caminar tanto auqnue soy de resistir bastante, pero creo que definitivamente el esfurzo valdría la pena.
    Besos

1. Claro que vale la pena, es muy lindo todo, bellos paisajes. beso

12. Chau!!! qué hermosas fotos!!!! qué buen viaje te hiciste!!! me encantó
    espero más fotos!!!!

13. Me ha parecido un lugar impresionante. Gracias por mostrarlo.