miércoles, 10 de octubre de 2012

Paraná (Parte 2): río, cine y marcha del contrafestejo

Ya les conté la primera parte del viaje a Paraná, y aca va la segunda. Como ya les anticipé, lo que siguió del viaje fue igual de lluvioso que el primer día. Después de una noche en la que no dejaba de caer agua (y se escuchaban unos cuantos truenos) amaneció un poco más despejado. Desayunamos tranquilos en el hostel y cuando nos disponíamos ya a salir para el río de nuevo la lluvia. ¡Ufa!

Esperamos un rato pero finalmente nos decidimos a salir, con nuestros pilotines a cuestas (cero glamour, son unas capas azules que parece que uno se hubiera metido dentro de una bolsa, pero lo importante era estar algo cubiertos para no empaparnos). Llegamos entonces al río, y visitamos una zona en donde se concentran algunos boliches y bares. Siendo las diez y media de la mañana de un domingo se imaginan ¡no estaba ahí ni el loro!. Algún pescador con su caña, algún perro solitario dando vueltas (los cuales vi muchos por la ciudad) y nosotros.

Playitas junto al río
Seguimos caminando por la costanera, recorriendo lo que ya habíamos visto el día anterior de noche. Esta vez con más luz pudimos ver mejor las playas y balnearios, pero tampoco invitaban a pasear demasiado por allí porque estaban repletas de charcos.

Decidimos comer algo tradicional de la zona en uno de los restaurantes que estaban sobre la costanera. Nos decidimos por uno que tenía amplios ventanales que daban al río, y pedimos una “tabla de pescados”. Supuestamente era para dos personas, pero podrían haber comido también cuatro. ¡Era enorme! Aunque estaba rico era imposible comer todo eso, y terminó sobrando más de la mitad. Incluía rabas, cornalitos, albóndigas de pescado, dos empanadas también de pescado, y unas papas fritas. Acompañado con Pepsi Light, eso si, para compensar.


Una rica tabla de pescados / paseando por Parque Urquiza
Iglesia iluminada / tabla de pescados (con rabas, cornalitos, albondigas de pescado, etc)
Como el día seguía lluvioso y los negocios en el centro estaban cerrados decidimos ir a conocer el cine de la ciudad y ver una película. Vimos “Hotel Transylvania”, una simpática película de dibujos animados, que me gustó mucho. Ideal para reírse un rato con la compañía del conde Drácula, Frankenstein, la momia, el hombre lobo y su prole, y tantos otros monstruos conocidos. ¿La vieron? Se las recomiendo.


Hotel Transylvania, divertida peli que fuimos a ver al cine
Pudimos ver también frenta a la Catedral los festejos por la Patrona del lugar, que justamente se llevaban a cabo ese día. Una gran cantidad de gente, con cánticos, velitas, participando de la ceremonia religiosa.
Catedral con fieles celebrando frente a ella / comedor del hostel / iglesia
Paramos un rato a tomar un café y chusmeando ahí el diario local nos enteramos que había ese día una “marcha del contrafestejo”. Era una alternativa a los festejos del día de la raza, e invitaba a reflexionar sobre las culturas antiguas de América y el aporte africano. Empezaba con una ceremonia de fuego al compás de los tambores, y recorriendo las comparsas algunas calles llegaban al Pasaje Baucis, donde hubo baile popular y música. Fuimos un rato entonces por ahí, en donde había gran cantidad de gente, especialmente jóvenes.


Marcha del contrafestejo
Un poco más de vueltas por la ciudad, y ya el lunes emprendimos el regreso para Buenos Aires. Para no variar, lo hicimos con lluvia. De hecho viajamos algo mojados porque antes de ir para la terminal de micros nos volvió a sorprender otra llovizna (bah.. ya mucha sorpresa no era a estas alturas) y ya habíamos dejado el hostel así que no daba para cambiarnos de ropa. Ocho horas de viaje que se hicieron un poco largas, en las que terminé de leer el libro que me había llevado (una novela sobre “Atila, el rey de los hunos”, que leí completa en este fin de semana).

Finalmente llegamos, y aunque es lindo hacer escapadas también está bueno volver al hogar, ¿no es asi?






26 comentarios:

  1. Que buen viaje!!
    Es precioso!
    Saludos!
    Veronica.

    Los mundos de Nika vintage

    ResponderEliminar
  2. La Pepsi Light es fundamental jaja!
    Que bueno que podes leer en un bondi. Yo me mareo mal con el movmiento y termino, bueno, ya sabemos. Puedo leer sin problemas en tren, subte y avion. Bondi y auto OUT!
    Buena la idea de la marcha contrafestejo. Mientras leia, pensaba que era algo politico, por suerte no!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, habia que compensar todo lo que comimos con una pepsi light :-)
      Yo no tengo problema en leer arriba de medios de transporte. El viaje de vuelta que era de dia me lo pasé leyendo, y terminé el libro, que era una novela histórica bastante interesante.
      beso

      Eliminar
  3. Aquí suele decirse que como la casa de uno hay, así que aunque se pasa muybien en estas escapadas, cuando uno vuelve a casa "hogar, dulce hogar".

    Veo que estaba todo lleno de charcos y a pesar del poco glamour del ropaje jejeje seguisteis el camino...

    Caray os pusisteis las botas con la comida!! mmmm que ricooo!! muy bien por la pepsi light jejejejejejejejej

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, regresar al hogar tiene lo suyo también!!
      Glamour faltó, ja.ja.. pero bueno, con capa y todo saliamos igual, todo sea por poder recorrer un poco.
      La comida rica, pero era por demás de abundante! sobró la mitad.
      beso

      Eliminar
  4. Qué lindo finde.
    Aunque haya llovido,pudieron hacer de todo.
    Me muero por una tabla como la que comieron uds. Me encantan los pescados de río, y acá me cuesta mucho conseguir.
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba rica la tabla.. tampoco suelo comer eso seguido, tal vez mas frecuentemente rabas, pero cornalitos no, ni las otras cosas.. era inmensa, daba para compartir con varios mas!
      si, hicimos unas cuantas cosas dadas las limitaciones del clima.
      beso

      Eliminar
  5. Que bronca la lluvia! igual la pasaron super! mi hijo tenía ganas de ir a ver la peli de los vampiros y yo tenía dudas,que suerte que está buena.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, llevalo a verla que está muy linda!! Es simpática, te reís.. a mi me gustó!
      La verdad es que hubiera sido mejor sin lluvia, pero igual paseamos bastante.
      beso

      Eliminar
  6. Estela siento que tuvieses un fin de semana pasado por la lluvia...pero seguro que conseguiste disfrutar...
    y lo bueno de los viajes es saber que tienes un lugar al que volver...
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, podria haber sido mas lindo sin lluvia.. pero igual estuvo bien!
      beso

      Eliminar
  7. Tengo un primo viviendo desde hace unos años en Paraná y todavía no fui a conocer! Lo que sí, antes de ir me estudio bien el Weather channel :)
    Besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja.ja.. claro, por las dudas miralo antes..
      Para ir a conocer está bien, sobre todo si tenes ahi un familiar. Si vas en auto tal vez se siente menos el viaje, en micro se hizo largo!
      beso

      Eliminar
  8. Qué pena que lloviera porque Parana es una ciudad hermosa para disfrutar un día de sol primaveral. Las playas en el verano se llenan de gente, tambien está bueno. Leo que igual no se privaron de los paseos, y eso está genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las playitas se ve que para disfrutar un dia de clima agradable estaban bien. Pero no pudo ser esta vez..
      y si, igual paseamos!
      beso

      Eliminar
  9. Parana es una ciudad hermosa, estuve allá hace unos años y me encantó!Lástima la lluvia..

    Besos!
    doityourselftnow.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Y si, una lástima la lluvia!! y que encima fue persistente, eh! :-S
      beso

      Eliminar
  10. Que bonitas fotos..Parana es muy bonita!

    ResponderEliminar
  11. El plato de pescado tiene una pinta estupenda pero sí es cierto que es una cantidad impresionante!!! Tengo ganas de ver esa película, tiene pinta de ser divertida.

    Me alegro de que hayas disfrutado de tu viaje, a pesar de la lluvia, y tienes razón en que, a pesar de que uno pueda disfrutar mucho de un viaje, siempre es una alegría volver a casita. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era enorme el plato! ja.ja. una bestialidad de comida! Para cuatro personas por lo menos!
      La peli divertida, la recomiendo! beso

      Eliminar
  12. Ayyy que ganas de fiesta me entran cuando leo tus crónicos y ese plato de pescado!! Mamma mía!!!!

    La Alpaca se despide con:

    Lo que le da su valor a una taza de barro es el espacio vacío que hay entre sus paredes

    Autor: Lao-Tsé

    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imponente el plato, no? ja.ja.. era mas que abundante!
      beso alpaquita

      Eliminar
  13. Siiiii pescadoooooo!! Es imposible que te hayas ido de Paraná sin probar bocado alguno de pescado! Es lo mejor! Igual, una banda le dieron jaja, le vieron cara de hambre!? jaja cuando voy yo me sirven re poco y tengo que andar robando raciones a mis amigos jaja! Che, y no te dejó libre la lluvia, que mal! Bueno, lo importante es que la pasaron lindo y además se divertieron en nuestro "gran cine" jaja... que malo que soy, algo es algo, para variar no?
    Si vienen otra vez para Entre Ríos y quieren playas vayan para el lado del Río Uruguay, o sea, la costa este de la provincia. Aparte no tiene desperdicio, por un lado las playas son mas concurridas (si es que les gusta ir a donde hay gente) y las hay las que son super concurridas y mucha fiesta (Gualeguaychú y Colón con el clásico y se llevan el nº 1 en fiestas de playa)... por otra parte, otro día, si vuelven a Paraná pueden aprovechar a ir al Túnel Subfluvial (no sé si lo viste cuando viniste ni si pasaron por ahí. Es el túnel que corre debajo del Río Paraná que nos une con Santa Fe, obra de ingeniería única de ese estilo en el país que nos abrió la puerta al resto de las provincias y nos sacó del aislamiento en el que estábamos (luego vinieron los puentes). Tienen un museo, un salón de interpretación, sala de videos y proyecciones con historia y demás. Todo nuevo suma, no?
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al tunel subfluvial no fuimos. No andabamos con vehiculo, y la verdad que la lluvia desalentó un poco el que averiguaramos si podiamos llegar ahi con un colectivo (que supongo que si se puede porque vi varios ramales). Será para otra vez! La parte de Colon y Gualeguaychú conozco, aunque hace rato que no vuelvo por esos pagos. En realidad surgió la idea de ir a Paraná porque mi novio por trabajo habla mucho con un chico de ahí. La idea era verlo y que lo conociera personalmente, pero al final el pibe ese finde se fue para otro lado, ja.ja
      Pescado probamos asi en esa especie de picada. Era una cantidad tremenda, sobró la mitad. Y el día anterior a la noche mi novio se había pedido un pescado, yo probé un poquito de su plato.
      El cine muy de pueblo, pero estuvo genial para pasar un rato esa tarde en la cual la lluvia no nos dejaba hacer mucho mas.
      Beso

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!