martes, 8 de marzo de 2016

Lo que dijo el médico.


Estábamos a la espera del resultado del nuevo espermograma de mi novio. Ya les había contado en esta entrada que el primer estudio así que se había hecho no había dado bien.
El médico nos indicó un tratamiento para mejorar los valores, y estuvimos en eso durante tres meses. Ese es el tiempo de maduración de los espermas, una de las cosas que uno aprende cuando aparecen este tipo de problemas.
Teníamos esperanzas de que la vitamina E y el polvito reconstructor que le dieron iban a ayudar. Pasado ese tiempo repetimos el estudio, y fue un nuevo balde de agua fría cuando vimos sus resultados. No solo no habían mejorado, sino que todavía eran peores los valores. Los tuvimos el último viernes de febrero. Casualmente ese día se cumplía un año de perseguir el deseo de ser padres. Si hubiera escrito post en ese momento creo que iba a ser muy sombrío. Ganas de ponerme a lagrimear como loca no me faltaban, pero como sé que a él le hace mal el tema porque se siente un poco culpable, yo debía mantenerme con cierta fuerza, quitarle importancia. El día que le siguió también tuve ratos de estar bastante triste con el tema. Traté los días que siguieron de estar mejor, ya que en realidad debíamos llevarle eso al médico y él es quien nos podía dar un mejor panorama. Traté de poner mi mente en otra cosa.
Ayer fuimos a la consulta con el médico. Efectivamente nos dijo que los valores eran bastante bajos. La movilidad que la primera vez estaba en 18% (cuando debe ser más de 30%) ahora estaba en 3%. Si a eso le sumamos los temitas de la morfología (que pasaron de un 1% normal a 6%, pero sigue siendo muy poco), las chances de lograr embarazo por vía natural no son muy grandes. Nos dijo que yo todavía era joven y tenía buena reserva de óvulos (una buena tenía que haber!), así que podemos intentar otro tratamiento para mejorar su esperma antes de pasar a otro método. Así es como lo mandó a una consulta con un andrólogo (especialidad de la que yo jamás había oído nombrar). Supuestamente él evaluará con otros análisis a ver si encuentra alguna causa (aunque la mayoría de las veces parece que no se determina el motivo) y le podrá dar algún preparado magistral personalizado. Con eso nuevamente a esperar que haga su efecto en los tres meses que le lleva madurar al semen, un nuevo chequeo, y ahí veremos cómo seguir.
Le consultamos cual es el siguiente paso si esto tampoco resulta: una fertilización in vitro. Parece que los tratamientos de baja complejidad no servirían porque el problema está en el esperma, así que directamente hay que ir a alta complejidad. Nos dijo que la obra social debería cubrirnos tres tratamientos de esos. Que aunque mi plan (OSDE 210) es el más bajo de la prepaga igual debería cubrirlo, solo que no podría elegir en donde hacerlo ni con que médicos (alguna de mis lectoras de Argentina me puede confirmar si esto es así?). Nos estuvo contando un poco en que consiste. La verdad es que me gustaría aferrarme a la idea de que se pudieran mejorar los valores y lograr lo que queremos antes de llegar a esto, aunque ya decidí que si no hay suerte intentaremos por ese lado.
En fin, hay alternativas y posibilidades, no todo está perdido. No puedo evitar un sentimiento de impotencia y cierta rabia. No hacia mi pareja que no tiene la culpa tampoco, pero si a tener que pasar por todo esto. No soy la única, claro. Muchas de quienes leo a diario lo han vivido, con mejores o peores resultados. Algunos de mis blogs amigos son de grandes luchadoras que llevan conviviendo con todo esto desde hace años. Las admiro, yo llevo uno y a veces siento que la desesperación me invade. Otras estoy mejor, trato de concentrarme en las cosas positivas, en todo lo que si tengo.

En mi trabajo hay varias embarazadas en este momento y justo un compañero me dice hoy junto a la máquina de café un “cuidado que es contagioso” en tono jocoso. De mi boca salió un “ujumm” y me retiré enseguida, sabiendo que si me quedaba un ratito más me ponía a llorar. Como explicarle que si me contagiara eso sería lo mejor que me podía pasar? Como decirle que deseo eso con todo mi corazón? Que si fuera por mí eso habría pasado hace ya un año atrás. Que hoy no estaría sirviéndome un café en la oficina sino dándole besitos a mi bebé. En fin, nada de esto le dije y me fui de ahí, pero son sentimientos con los que estoy lidiando.

Sé que tengo mucho que agradecer, que estoy próxima a vivir un día muy especial con el casamiento, que tengo la suerte de tener junto a mí a alguien que adoro, y que espero que seamos fuertes para pasar todos estos obstáculos juntos.

Me siento igual con las energías dadas vueltas, desalineadas. Empecé hace poco yoga como búsqueda de enfocarme un poco. En este mismo sentido fui durante febrero a dos sesiones de reiki que me hicieron bien.

A tener paciencia, a ser fuerte y aceptar lo que la vida traiga, de la mejor manera posible. Que Dios me de fuerza para ello. En eso ando, intentando fluir.


30 comentarios:

  1. Te deseo lo mejor, fuerzas y adelante!! en cuanto a lo que consultás de OSDE por lo que sé de una amiga cercana entiendo q es así, que te lo cubren pero te indican a dónde ir.
    Beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias..
      Y bueno, llegado el caso tendremos que averiguar bien como es lo de la obra social..
      Quien te dice, tal vez tengamos suerte antes de llegar a eso, no hay que perder las esperanzas..
      saludos

      Eliminar
  2. ¿Sabés qué? Alguna vez tendríamos que animarnos y largarnos a llorar y responder lo que nos dé la gana, nos sentiríamos más liberadas y los que hacen comentarios desubicados lo van a pensar mejor la próxima vez.
    Besos y fuerza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja.. bueno, mi compañero no sabe nada de mi problemita y no lo hizo de mala intención, lo que pasa es que me agarró justo muy sensible..
      Hoy por ejemplo ya estoy mas fuerte, pero en ese momento justo su comentario no contribuyó a que estuviera bien.
      Igual tenes razón, a veces habría que darle rienda suelta a las lagrimas.. el ambiente de trabajo no me parece el sitio mas apropiado para eso, pero quien sabe..
      beso

      Eliminar
  3. ¡Estrellita, de corazón deseo que todo esto se solucione! ¡Que Dios los acompañe, los cuide y los mantenga unidos para disfrutar de ser padres; porque como te dije un día, hace mucho, no tengo dudas de que va a llegar su retoño! Como suelo decirme siempre, ante mis propias cosas, Dios nunca nos da pruebas más difíciles de las que podamos soportar. Adentro nuestro, por mucho que nos cueste mantenernos en eje, están todas las herramientas que sólo necesitan madurar, para ayudarnos en estos trances.

    No pierdas la fe. Desde que tuve el placer de conocerte, tengo la certeza de que es el rasgo que mejor te representa... :)

    ¡Te mando un abrazo fuertes, muchos besos y muchos buenos deseos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Y si, se que no hay que perder la fe.. a veces es mas cuesta arriba que otras, no puedo negarlo.. pero es cierto que hay que ser optimistas..
      Ojalá se pueda cumplir.. a mi me gustaría que fuera ya, pero solo Dios sabe cuando será el momento.. hay que armarse de paciencia y esperar lo mejor..
      Beso, y gracias por tus lindas palabras.

      Eliminar
  4. Eres una persona constructiva y positiva y estoy segura de que algún día podrás
    realizar tu sueño de ser madre.
    Besos,Estela!

    ResponderEliminar
  5. Creo que lo estás gestionando estupendamente, aunque tengas esos momentos de tristeza totalmente comprensibles.
    El esperma se ve también muy afectado por el estrés, que es quizás lo que le ha podido suceder a tu chico por la presión de su situación.
    Te diré que el esperma de marido ha ido mejorando con el tiempo llegando a valores casi normales en su última analítica.
    No pierdas la fe, apoyaos el uno en el otro y sobre todo que nada enturbie el día de la boda.
    Yo confío en que lo conseguiréis.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Trax. Las palabras tuyas me sirven de consuelo.
      Es cierto que no hay que perder la fé.. a veces cuesta mas que otras, pero hay que levantarse ante las caídas..
      Que bueno que la analítica de tu marido este mejor, eso es genial!
      Gracias por tu apoyo..
      beso

      Eliminar
  6. Muchísimo ánimo y muchísima fuerza!!!

    Por aquí seguiré, esperando a que llegue la gran noticia. Que deseo que lo más pronto posible.
    Seguid así de valientes y siempre hacia adelante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aliento.. espero poder darles pronto la buena nueva..
      besitos

      Eliminar
  7. Tu lo has dicho, tener paciencia, ser fuerte y mantener la fe en perfectas condiciones y lo que tenga que ser será. no te agobies, la tranquilidad es muy importante. Un abrazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que preocuparse no ayuda.. en fin, habrá que tener paciencia y lograr esa tranquilidad.. y esperar lo mejor..
      beso

      Eliminar
  8. Hace un tiempo leí un libro y te paso el nombre porque por ahí te sirve para entender un poco más y que ese entendimiento te ayude a elaborar tu situación. Se llama ¡auxilio, el bebé no llega! de Silvia Jadur y Viviana Wainstein, psicólogas ambas. El libro pertenece a Ciencia que ladra, una conocida colección de divulgación científica que yo aprecio mucho porque baja temas complicados a gente que no se dedica a la ciencia... Para que te sientas acompañada, comparto todo lo que contás... Fuerza!!! Y enfocate en los momentos maravillosos que vivirás en tu casamiento. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación.. el otro día veía en la librería uno similar.. pero no quise comprarlo porque sentí que era encasillarme en el problema, y de alguna manera quiero pensar que se resolverá y que no necesitaremos ni tratamientos, ni terapia por eso, etc.. no se, tal vez es una boludez, pero es como que no quisiera decir “la infertilidad está entre nosotros”.
      Es cierto que hay momentos mas duros, en que uno está mas sensible.. el recibir esos resultados desalentadores y ver al medico fue uno de esos momentos en que no me encontré tan arriba. En otros estoy mejor, trato de ser optimista.
      Es un tsunami de emociones.. es cierto que ahora tengo que concentrarme en el casorio, pensar que luego nos iremos a pasar unos bonitos días de luna de miel, y no dejar que otros pensamientos me enturbien eso.
      Besitos.

      Eliminar
  9. Es comprensible que tengas tus momentos de bajón pero haces muy bien en no dejarte vencer por la tristeza. Hay que seguir adelante. A veces las cosas no son fáciles pero nos hacen fuertes. Mucha suerte, guapa!!!

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, vencer las dificultades nos hace crecer.
      Trataré de no dejar que todo eso enturbie mi mente..
      besito

      Eliminar
  10. Hola. mucha paciencia y fuerza... al final conseguirás todo lo que te propongas. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, eso espero! Ojalá se de pronto…
      Hay que tener paciencia y fe.
      Abrazo.

      Eliminar
  11. Mucha fuerza y ánimos ya verás con tu fe todo se puede lograr. A veces es bueno llorar desahogate no te quedes con la angustia dentro. Disfruta de tu boda y de todo lo bueno que la vida y dará de ahora en más. Todo llega a su tiempo conoces al padre Pío? Reza a el pídele que te ayude y si algún dia puedes ven a Salto Uruguay a su altar que está en el medio de un campo. Yo le debo la visita todavía. Un lugar mágico para agradecerle los favores recibidos. Seguro tendrá mucho que agradecerle pronto. Besos enormes y mucha fuerza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aliento y buenos deseos. Ojalá se cumpla pronto.
      Trataré de mantenerme optimista, se que es lo mejor..
      beso

      Eliminar
  12. del tema conozco bastante, si me lees ya lo sabes.
    te repito lo que te digo siempre; ACA ESTOY PARA CHARLAR!!!!
    para lo que necesites, escribime que te cuento lo de las prepagas y a NO DECAER!!!si es factor masculino, solo se necesita UNO para que puedan, asique arriba los corazones que este camino es complicado, no te lo voy a negar, pero es POSIBLEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!

    un abrazo GIGANTE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dani…
      Sin duda vos sos una de las grandes luchadoras, y sabes de este tema mucho mas que yo (lamentablemente..).
      En fin, es normal pasar por estos estados de animo cambiantes.. a veces uno está mejor, otras la tristeza y el bajón se asoman. Estos días estuve bastante sensible, ahora estoy tratando de volver a tener pensamientos positivos, a vislumbrar esperanzas, a dejarme soñar. Quiero creer que se va a lograr, que solo son piedras en el camino.
      Gracias por tu apoyo.. te voy a escribir, aunque me da un poco de vergüenza porque es como tirarte todas las palidas jeje..
      La info sobre la obra social y etc si me puede servir, como para saber a que nos tendremos que atener llegado el caso..
      beso

      Eliminar
  13. Mucho ánimo!. Aparca este tema un poco para poder disfrutar de la boda, y luego si no es de una manera será de otra.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero! Si, quiero creer que podremos cumplir el sueño.. la verdad es que a veces uno cae en ponerse un poco triste ante estos imprevistos, pero hay que tener fe en que todo se solucionará..
      beso

      Eliminar
  14. Estrella, desde luego noticias buenas no son. Pero no desesperes... Os han dado esperanzas. Confío de verdad en que dentro de unos meses nos des la maravillosa noticia de que vas a ser mamá. Un abrazo inmenso e intenta disfrutar de la boda ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.. ojalá sea asi.. me encantaría poder darles esa noticia..
      Ayer visitábamos a unos amigos, conocimos a su pequeño bebe.. como me gustaría poder vivir esa situación también.. espero que se de dentro de poco, de una manera u otra..
      Y mientras tanto es cierto que tengo para concentrarme en la boda, en el viaje, etc..
      Besos

      Eliminar
  15. Retomo la frase más linda y esperanzadora de tu post: "En fin, hay alternativas y posibilidades, no todo está perdido".
    Las alternativas son las que les ha planteado el médico. Y las posibilidades son que disminuya el estrés pre boda y la ansiedad por los resultados de los exámenes...
    Disfruten de su boda y de la luna de miel. De pronto, al regreso....
    Abrazos y como todos tus lectores, confío en que, más temprano que tarde, nos compartirás una feliz noticia.
    Abracitos.
    Tranquilidad y que la fe y la esperanza los lleven a ambos a buen puerto en este tema de la paternidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, cargadas de optimismo y alegría..
      Espero que asi sea, me encantaría poder compartirles esa noticia..
      Es cierto, posibilidades hay… tenemos alternativas para considerar..
      beso

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!