martes, 29 de abril de 2014

Salvador de Bahía: llegada a la ciudad y paseos del primer día (Parte I)

"Salvador". Colorido cartel frente al elevador Lacerda, que une la parte baja y alta de la ciudad.

¡Hola! ¿Cómo están? ¡Tanto tiempo! Hace varios días que ando desconectada de los blogs, y la causa ha sido el hermoso viajecito a Brasil que tuve la oportunidad de hacer. Hemos pasado unos días geniales, en un sitio que tiene mucho de encantador. Tengo unas cuantas fotos y varias anécdotas, así que comienzo por el principio: la llegada a Salvador de Bahía.

Pero antes y para ubicarnos, les cuento que es una ciudad brasileña, capital del estado de Bahía, y es la más poblada del noreste del país. Es un sitio de mucho interés histórico, ya que los primeros habitantes de la zona datan de 1510. Hacia el 1550 llegaron conquistadores portugueses y se fundó la ciudad.Pronto se convirtió este puerto oceánico, en un importante centro de la industria azucarera y el tráfico de esclavos. Fue dividida en una zona en lo alto y otra en la parte inferior, la primera fue el área administrativo y religiosa más importante, y el hogar de la mayoría de la población. La parte inferior por su parte era el centro financiero, con un puerto y un mercado. La ciudad de São Salvador da Bahia de Todos os Santos fue la capital y sede de la administración colonial de Brasil hasta 1763, año en que la ciudad perdió su condición de capital, pasando a ser Rio de Janeiro.

Vista desde la parte alta de la ciudad, en la zona del centro histórico. A la izquierda el elevador Lacerda, abajo el Mercado Modelo.
Ahora sí, retomando con la crónica de nuestro viaje en particular, les comento que llegar hasta allí fue largo, agotador y con algunos contratiempos. Era necesario hacer escala en la ciudad de São Paulo, en donde debíamos recoger el equipaje y volver a despacharlo para el vuelo de conexión. El tema es que por demoras en salir del aeropuerto de Buenos Aires varios pasajeros perdimos la conexión con el avión siguiente. Eso implicó algunos reclamos y lograr que nos ubicaran en otra aeronave, pero que salía tres horas más tarde. Una vez llegados a Salvador tuvimos un problema con la maleta que me tuvo bastante preocupada hasta que se solucionó. Por equivocación de la aerolínea habían mandado mi valija a la ciudad de Fortaleza. Claro que esto yo lo supe a las horas, lo primero fue ver que en la cinta transportadora no aparecía, y hacer el reclamo correspondiente, con el temor de que la hubiera extraviado para siempre (súmenle a los nervios el que todo esto ya tuvo que ser hecho en otro idioma, y que si bien se hablar portugués y me encanta poder hablarlo no deja de ser más difícil tener que usar una lengua que no es la de uno). Para colmo yo no llevaba una muda de ropa en el equipaje de mano (lección aprendida para la próxima) y tuve que estar todo el día siguiente con la misma ropa. La cuestión es que esta era apropiada para los 12º que hacían en Buenos Aires al salir, pero no para los más de 30º que hacían en nuestro destino. Sufrí bastante el tener que pasearme con un jean y una remera de manga tres cuartos (encima de color negro, más calurosa!).

Esa primer noche y una vez instalados en el hotel decidimos comer algo rápido. Preguntamos si había algo cerca y nos indicaron que si pero que para el día siguiente, que ese día no convenía salir. No terminamos de entender por qué y de todos modos cruzamos hasta la esquina en donde había una especie de kiosco. Teníamos que hacer 50mts más para llegar a lo que era la costanera, pero déjenme decirles que no nos animamos, ya que el ambiente se veía bastante complicado. Gente tirada en el piso y que parecía ebria, había bastante griterío, etc. Compramos algo rápido y nos metimos en el hotel, bastante preocupados con lo que habíamos visto. Luego nos enteramos que había pasado, y es que venían de tres días de huelga de policías, y eso había convertido la ciudad en una especie de “tierra de nadie” (en los noticieros vimos que hubo en ese tiempo destrozos, asesinatos, robos, etc.. ¡horrible!)

A la mañana siguiente todo se veía mejor, y tomamos el city tour que teníamos contratado en el paquete. Nos llevaron al centro histórico de la ciudad, conocido como “Pelourinho”.

Catedral de fondo, y plaza dentro del Pelourinho
Hoy en día es un sitio colorido y cultural, pero deben saber que dicha expresión se refiere, en el amplio sentido de la palabra, a una columna de piedra localizada normalmente al centro de una plaza, donde eran expuestos y castigados los criminales. En Brasil, y en particular en Salvador, tuvo un propósito principal de castigar a los esclavos mediante azotes durante el periodo de la colonia. En la actualidad la zona es declarada por la Unesco como Patrimonio de la humanidad. Se ha invertido mucho en restaurar las fachadas de las edificaciones, y cuenta con gran cantidad de iglesias, palacios y conventos coloniales. Las calles suben y bajan, dado la irregularidad del terreno, lo que le da un aire muy pintoresco.

Pudimos recorrer un poco con el grupo, pero nos quedó bastante por conocer ya que por ser un día feriado (era Viernes Santo) había muchos sitios cerrados. Hacia el mediodía volvimos entonces al hotel, para seguir viendo Salvador por nuestra cuenta.

Nos quedamos por el feriado con ganas de visitar algunas iglesias, de entrar al Mercado Modelo, entre otras cosas. Nuestra intención era ir al día siguiente, aunque ya les adelanto que tuvimos que cambiar dichos planes.

Para no hacerles tan largo el post dejo para uno siguiente el contarles como continuó el primer día, pero les dejo un par de fotos de este particular centro histórico de la ciudad.
¿Qué les parece?









20 comentarios:

  1. Pecioso pueblo!
    Qué casualidad que en esos días hubiera huelga de policias!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, llegamos justo para la huelga! aun asi lo hemos pasado lindo..
      beso

      Eliminar
  2. Adoro! Adoro Bahía! Fui allí en el año 1997 y me alojé en pleno Pelourinho por una semana! A la noche se hacían festejos por las calles, salían los de Olodum a tambores limpios, una fiesta! Tengo los mejores recuerdos de esa ciudad, creo que sólo fui a una playa sola, me concentré en la ciudad que a-m-é!

    En tus fotos veo el hotel donde me alojé, el Hotel do Pelo! Qué hermosos recuerdos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que casualidad que se vea el hotel en las fotos!! jaja.. me alegra haberte traido recuerdos..
      Me gustó conocer.. me quedé con mas ganas de lo del Pelourinho, pudimos ver poco gracias al feriado de viernes santo y a la posterior huelga de policías.. pero igual dimos un vistazo a la ciudad..
      beso

      Eliminar
  3. belleza, esas casitas de colores son preciosas!!!!

    ResponderEliminar
  4. Que contrastes, entre las primeras fotos y las últimas, se ve precioso, los antigua siempre es mas romántico que lo nuevo. Un abrazo viajera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente la parte antigua tiene su encanto.. igual lo que ves como nuevo en estas fotos tampoco lo es tanto, aunque claro que mas moderno que lo colonial. Por otras partes de la ciudad si vimos mega edificios y complejos bien modernos..
      beso

      Eliminar
  5. Pintoresco! Y por consiguiente precioso. Me encanta la parte antigua de las ciudades.
    Felicitaciones por ese viaje de vacaciones.

    ResponderEliminar
  6. Estela me alegro que hayas podido disfrutar de unas vacaciones en un sitio tan lindo...me gustan mucho esas fotos, se ve precioso...
    lastima lo del vuelo y lo de la maleta...son cosas que pasan...yo por si acaso siempre llevó algo de ropa en el equipaje de mano, a pesar de que nunca me ha pasado...
    Espero ver lo que depara tu crónica del segundo día...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo pasamos bien a pesar de los contratiempos. esos quedan ya de anécdotas del viaje. es un lindo sitio para conocer!
      ya salió la segunda parte del relato!!! :-)
      beso

      Eliminar
  7. Dicen que es muy linda Salvador, tus fotos terminan de confirmarlo...
    Lástima lo de la valija...
    Espero el otro post.
    Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la valija fue un contratiempo, por suerte terminaron encontrandola y devolviendola.
      Si, es linda ciudad para conocer.
      saludos

      Eliminar
  8. que lindo!! estuve en Salvador hace unos años, y el Pelourinho tiene un encanto especial no? lindisimas fotos! espero ver como sigue el viaje! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tiene un encanto especial esa zona.. lindo de conocer!

      Eliminar
  9. Se ve un sitio con mucha historia, debe ser enorme.
    Me gusta todo ese color.

    Saludos y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ciudad es bastante grande, nosotros apenas vimos una partecita, la mas historica.. y algo nos hicimos idea de la parte nueva desde arriba de transportes..
      besos

      Eliminar
  10. Preciosa ciudad, sin duda... Una de mis pendientes, aunque espero no caer en mitad de una huelga de policías... Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja.. claro, no es el mejor momento para llegar.. que puntería la nuestra!

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!