martes, 4 de febrero de 2014

City tour por Mendoza


Como les contaba en el post anterior, nuestras vacaciones por Mendoza fueron de lo más movidas y completas. Ya el primer día luego de acomodarnos en el hotel hicimos nuestra primera excursión, que fue un City Tour recorriendo algunos de los principales puntos de la ciudad.

Uno de los primeros lugares a los que nos llevaron fue al Memorial de la Bandera del Ejército de Los Andes. El mismo está ubicado en el centro cívico, y es una construcción nueva e inaugurada hace poco.

El Memorial consta de un espacio a cielo abierto en el que puede ser apreciada la llama votiva, una explanada con columnas lumínicas, una imponente escultura que representa a un ángel con los brazos extendidos al cielo, y una fuente de agua.

Descendimos por una rampa y pasamos primero a una sala la cual alberga la Bandera del Ejército de los Andes portada durante el cruce de la cordillera, y luego a otra que contiene 2 estandartes que fueron tomados por el Gral. José de San Martín a las fuerzas realistas en la batalla de Chacabuco en 1817.

 

 Este procer está presente por todos lados en la ciudad, y nos fueron relatando a través de las diversas excursiones que hicimos algunos hechos importantes relativos a su persona y su hazaña como libertador.

Durante este tour por la ciudad dimos una vuelta por la Plaza Independencia y sus cuatro plazas concéntricas. Vimos un par de edificaciones antiguas que sobrevivieron al devastador terremoto de 1861 (que según nos contaban derribó el 90% de las construcciones de ese momento), y aprendimos sobre los canales y acequias que constituyen el increíble sistema construido por el hombre para transformar el desierto en un pequeño oasis. Y esto es precisamente lo que nos destacaban a cada rato: todo el verde que uno veía, árboles y cultivos, son producto de la mano y el esfuerzo del hombre. En un lugar desértico con paciencia y un buen aprovechamiento de los recursos (actualmente la provincia se encuentra en emergencia hídrica) se ha logrado lo que califican de milagro.

Otro punto importante de esta excursión fue el Parque General San Martín. Tiene varias hectáreas de extensión, y hay mucho para ver en este sitio. Cuenta por ejemplo con: un teatro griego en donde se monta todos los años el escenario para la Fiesta Nacional de la Vendimia, un estadio que fue sede del mundial del ’78, Universidades, un bonito Rosedal, el Club Mendoza de regatas, el Club Hipico Mendoza, el zoológico, y el Monumento al Ejército de los Andes.

Es justamente a este monumento que nos llevó el tour. El mismo está ubicado en el Cerro La Gloria, el cual es un hermoso mirador de la ciudad. Esta obra surge de una iniciativa que tenía como fin conmemorar el centenario de la Independencia Argentina, y homenajear un hecho trascendente: el cruce de Los Andes por parte del ejército liderado por San Martin para liberar Chile y Perú.

Es un conjunto escultórico realizado por Juan Manuel Ferrari en bronce y erigido sobre piedra cordillerana, y que consta de varias partes: una estatua ecuestre del General San Martín, escenas del regimiento en su formación, los escudos de los países liberados, el símbolo de la libertad (una mujer con rotas cadenas), y un cóndor por levantar vuelo.

Todo esto fue una primer visión de la ciudad, la cual seguimos recorriendo en los días siguientes. ¿Conocen?

12 comentarios:

  1. Qué linda cuidad! Hermosas fotos Este!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.. si, hermosa, llena de verde y lindos lugares! beso

      Eliminar
  2. No conocía nada, la verdad que Argentina lo tengo en mi lista de lugares a conocer cuando me toque una loteria jejeje. Me gusta la foto de los dos chorros en la que sale el arcoiris. Besos Estrellita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja.. idem yo con Europa.. algún dia!
      Me alegra que te hayan gustado las fotos!

      Eliminar
  3. Interesante guía de turismo virtual.
    Preciosas las fotos.
    No, no conozco...aún.
    Pero la esperanza es lo último que se pierde.
    Envidiables vacaciones.
    Saludos sin abrazos para no contaminarte. (todavía no estoy bien)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, eso es lo ultimo.. ojala lagun dia conozcas!
      Que te mejores!!! besito

      Eliminar
  4. Pues un bonito paseo...es impresionante la estatua erigida al libertador...
    y que pena que el terremoto destruyera los lugares históricos...
    a veces el hombre hace cosas buenas y usa la naturaleza de forma creativa...
    muy bonitos esos lugares con agua...
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un terremoto muy devastador el de ese año, que tiró abajo casi toda la ciudad. Luego fueron reconstruyendola, pero hay pocas cosas de las epocas coloniales. Es una zona sismica asi que han planeado las nuevas construcciones teniendo en cuenta este tema.
      besos

      Eliminar
  5. Qué lindo Estela!! Yo te cuento que estuve en julio pasado por primera vez y me quedé encantada con la ciudad y, por supuesto, con la naturaleza que la enmarca. Tu post muy claro y explicativo de los lugares que recorriste! Espero que hayas disfrutado mucho! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una linda ciudad. Que bueno que te gustó el relato de este recorrido.. si, disfrutamos mucho!
      beso

      Eliminar
  6. Qué lugar tan bonito y la verdad es que es como un milagro que haya tanta agua y tanto verde. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente un milagro si consideramos que esta es una zona desertica.. pero el hombre es persistente y pudo transformarlo...

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!