martes, 7 de agosto de 2012

Con aires de peña

Hace rato que no voy a peñas. Pero hubo un tiempo en que iba bastante seguido. Fui a varios lugares, y por lo general siempre a escuchar nuestro tradicional folklore, pero no a bailarlo. Espacios donde se presentaban algún (o algunos) artistas, guitarra y bombo en mano tocando lo suyo, tal vez con alguna demostración de baile, con zapateo y revoleo de pañuelos blancos o celestes.

En dos ocasiones asistí sin embargo a peñas en donde se trataba de folklore, pero de ese que viene bien del norte del país, de Jujuy. Ese que trae carnavalitos por doquier, y en las que ponerse a bailar es algo prácticamente obligado. Una experiencia que me resultó bastante divertida, y de la que les muestro algunas fotos (esto de estar catalogando fotos para imprimir tiene de bueno que uno recuerda momentos que tenía medio olvidados, como este).



 La peña a la que me refiero aca es la de Los Cumpas. Es una peña itinerante, que se hace cada tanto tiempo y en diferentes lugares. Por lo que estuve viendo en la pagina web  (http://www.folkloreloscumpas.blogspot.com.ar/) últimamente están presentándose en un mismo espacio por la zona de Congreso. Para cuando yo fui la característica era esta otra, la de estar en diferentes lados.

La primera vez que fuimos con mi amiga (que es mas amante de este tipo de música y me lleva en sus andadas) se presentaban en la Federación Argentina de Box. Hubo primero una muestra de bailes típicos con trajes tradicionales, los cuales uno podía observar mientras probaba una empanada acompañada por un vinito, o degustaba un locro o sabrosos tamales (en mi caso fue empanada y cerveza).

Luego se abrió la pista de baile para todos, y gente de cualquier edad iba animándose. Se fue armando un verdadero carnaval, en el que no faltaron el papel picado ni algún que otro disfraz. Recuerdo una fiesta que duró hasta bien tarde, y de la que nos fuimos cuando estaba ya casi amaneciendo.
La segunda vez fui con esta misma amiga y dos chicas más. Se hizo en esta ocasión en la dirección que figura actualmente en la página. Tenía un amplio lugar para el baile, y un patio en donde había oferta gastronómica (otra vez las tradicionales comidas del noroeste argentino). No nos quedamos hasta tan tarde esa vez, pero si bailamos bastante. Lo bueno es que uno no tiene que saber hacerlo (como es mi caso), simplemente seguir al resto de la concurrencia, y dejarse llevar por el ritmo de la música.

¿fueron a alguna peña asi?

¿les gusta ir a peñas?



14 comentarios:

  1. Cuando estaba en el secundario,por que los de años mas grandes que yo para juntar plata para un vieja,pero no me gusta,no me gusta el folclore ni nada de eso,me inclinaría mas a los puestos de comida jajajaaa
    un beso
    ayez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los puestos de comida tambien es algo interesante, je.je.
      Esta peña es del folklore tipico Jujeño, bastante diferente al de nuestras pampas.. pero si, no es para todos, te tiene que gustar el folklore :-P
      beso

      Eliminar
  2. No, creo que de peñas no. Pero tiene pinta de ser muy divertido. Yo hasta hace poco formaba parte de un grupo de baile, así que sería más bien de la otra parte de la que hablas, pero ahora por falta de tiempo lo tuve que dejar.

    Estos momentitos son inolvidables, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son lindos momentos.. yo a este lugar llegué por una amiga, las dos veces que fui fue con ella. Bailar folklore no se, pero uno sigue mas o menos lo que hace el resto.. y fue divertido!
      beso

      Eliminar
  3. Te leo y realmente me doy cuenta de en qué países tan distintos vivimos. Obvio nunca fui a peñas, pero si vuelvo a la Argentina habrá que ir a alguna.
    Buen día Estela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si venis no podes perderte la experiencia. No es que los argentinos nos la pasemos en peñas, eh! pero es algo tipico de la cultura que esta bueno conocer.
      abrazo!

      Eliminar
  4. Ay me encantaría ir a una peña asi!
    Desde hace bastante tiempo que tengo ganas de ir, pero me estoy perdiendo las que hacen acá por una u otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas ir entonces! esta fue divertida por lo de poder bailar y porque la musica era muy alegre (la que se escucha en carnavales)
      besote Chivi!

      Eliminar
  5. Hola, te leí y ya te comento, pero antes que nada y primero que todo, quiero decirte que la imagen del muñeco de jengibre que tenés acá a la derecha es MI FAVORITA. Amo a Jengibre y esa misma imagen es la que uso en mi celular, msn y lo que se pueda.

    Bien, dicho eso te comento que en el colegio al que fuí, había un profesor de séptimo grado que a su vez era profe de Folklore, por lo cual cada grupo que pasaba por su salón, terminaba bailando en las peñas del colegio.
    Yo no tuve ese profesor (menos mal ya que soy bastante patadura), pero lo que más me gustaba era ver el malambo.

    Ahora hace mucho tiempo que no voy. ¿Será que me saturaron de chica?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenida!!!
      Que coincidencia lo de la foto del muñeco de jengibre! A mi esa me encanta también, por eso hace rato la tengo ahi.
      Es posible que te hayan saturado de chica, y que por eso no concurras ahora a peñas. Yo hace rato no voy, pero como programa para alguna vez me parece bueno. Tuve una epoca de ir mas seguido.
      Espero verte seguido por aca!
      beso

      Eliminar
  6. No tenía idea de que existía esto de las peñas, mejor dicho, no sabía de qué trataba así detalladamente. Ya me imagino un día de estos yendo con las chicas a ver que tal, nunca se sabe así que... :)

    ¡Beso grande, Estela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay peñas y peñas.. en algunas se presentan artistas que tocan y uno ve, en otras hay mas participacion del publico en lo que es baile o en el canto tambien. Fui en otra ocasion a una en la que cualquiera de los concurrentes agarraba una guitarra y se ponia a tocarla. Una experiencia tambien muy buena. Recuerdo una en especial que habia sido realmente buena, llena de gente. Habia sido en epoca de mundial, y en un momento todos cantando al grito de Argentina, Argentina!!! fue hermoso!
      beso

      Eliminar
  7. Hola Estela! por tus descripciones de las comidas, me acordé de las peñas (no muchas)que asistí cuando vivía en Chile, allá también se come empanadas, sopaipillas y se bebe navegado o vino o chicha.Pero la música, si bien es folclore, digamos que allá se escucha mucho en las peñas a Violeta Parra, Victor Jara, Inti Illimani...no solo folclore tradicional, por lo menos a las que yo asistí. Acá en Argentina nunca he ido, pero en la provincia que vivo el folclore es como la piel primera de sus habitantes, así es que festividad que hay, se vive el ánimo folclórico y eso de a poco me ha servido para conocer el folclore nacional.
    Saludos Estela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda experiencia tambien esa!! Me gustan Violeta Parra y Victor Jara! Es otro tipo de musica a la del folklore de aca, pero me gusta!!
      En cada lado uno puede aprender sobre las costumbres de una zona o de un pueblo, eso es lindo!
      beso

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!