lunes, 1 de marzo de 2021

La pequeña biblioteca

El otro día en algunos blogs que leo se planteaba el tema de si los libros en formato papel o digital. Por lo general es cierto que el poder tocar las páginas le da algo especial, lo impreso tiene lo suyo. Pero también por un tema de volumen y precio lo digital suma muchos puntos.

Yo tengo un ebook y le he dado un uso intensivo con los años, realmente me parece una opción buenisima. Los libros físicos estan tan caros que poder bajarlos de manera gratuita (porque realmente eso es lo que hago, siempre hay alguna página amigable para eso) es una gran cosa. Además de que uno puede estar leyendo uno de esos que si fueran impresos pesarían medio kilo, pero con la comodidad y peso ligero del aparatito. En fin, para mi una gran opción.

Pero para los libros infantiles todo eso cambia. Acá el papel es la única opción que veo, por lo menos al momento de las primeras lecturas. Los dibujos y los colores son lo que realmente un chico aprecia, ni hablar cuando hay además diferentes texturas y formatos. 



 

Quiero que mi hija llegue a apreciar los libros, y para eso que mejor que ofrecerle desde chiquita el contacto cotidiano con ellos. Desde que tiene dos meses que le leo, y veo que ella disfruta. Es fácil darse cuenta cuales son sus preferidos, por la manera en que reacciona ante ellos. Mueve sus manitos con emoción, hace ruiditos, sonrisas. Y Los leemos una y otra vez.

El otro día fui a conocer una librería infantil, que bonito todo lo que tenían expuesto. Daban ganas de llevarse el local entero. Yo le elegi cinco para sumar a su biblioteca.

Además compré hace poquito una de estas que tiene estantes donde los libros estan al alcance de los pequeños, y con sus tapas a la vista para que puedan verlos y escoger por su cuenta. Por ahora está en el living, el cual de a poco fue siendo colonizado por cosas de ella. Todavía es muy chiquita para usarla, pero me sirve también para tenerlos ordenados.

¿Qué opinan sobre los libros de papel y digitales?

¿Consideran importante favorecer la lectura desde chiquitos?

14 comentarios:

  1. He leído en los dos formatos y me quedo con el papel, pero estoy de acuerdo en las ventajas que comentas de los libros en formato digital.
    Para los más pequeños los hay de papel, cartón, tipo plástico para la bañera, de tela... Es importante que los tengan cerca desde pequeños, pero basándome en mi experiencia con mi hijo mayor, si no le gusta la lectura va a dar igual tenerlos cerca que no.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, supongo que aunque se les inculque mucho si no les gusta no hay caso.. yo trataré de fomentarlo porque me encantaría que sepa apreciar lo bonito de la lectura. saludos!

      Eliminar
  2. Necesita libros de papel y de plástico para la bañera, así se acostumbrara y seguro que le regalaran muchos. También le sera de ayuda tu ejemplo de lectora. ¿Está mu grande! Un abrazo.
    Es mi segundo comentario y es que no se si el primero se ha volado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.. si, está grande.. ya casi de 5 meses! DE plástico le han regalado dos, pero todavía en la bañera no juega, seguramente será pronto. beso

      Eliminar
  3. Uno de eso blogs era el mío quizá así que ya sabés que soy fan del papel aunque suene antiguo. Quizá esa fascinación de chiquitos perdura en mí y soy anacrónico melancólico como dcie Prozac jaja.... besos y buenísimo lo que hacés con tus hijos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja.. si, justo había leído el tuyo y otro más que planteaban lo mismo.. :-)

      Eliminar
  4. Me parece muy importante fomentar la lectura.
    Me gustan lo físico en lo virtual. En las historietas prefiero lo físico. Aunque es cierto que están caras.
    Y hay material que sólo es virtual.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez se consiguen más cosas en formato virtual.. pero nunca va a destronar al papel del todo..

      Eliminar
  5. Siempre fui fan del libro de papel, pero últimamente estoy considerando la idea de comprarme un ebook, por practicidad, espacio, ecología y precios. Por ahora leo algunos en pdf en la notebook.

    A mi sobrina, cuando cumplió un año, le regalé unos libritos de goma eva, y más adelante empecé con los de papel (los primeros terminaron baboseados, y los segundos están rayados, pero todavía los conserva).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajja.. si, ya alguno comenzó a sufrir el efecto de la baba.. pero bueno, para eso estan.. es parte del descubrir todo en esta etapa, a la boca va!

      Eliminar
  6. al principio fui renuente a leer digital, pero el DINERAL que me he ahorrado no tiene nombre. Además hay libros o autores que jamás hubiera conocido ya que en Argentina sus libros no se consiguen fácilmente, me los hubiera perdido. Vivo en una casa chica y ya los libros que tengo ocupan muchísimo espacio, tuve que vender algunos para comprar nuevos. Por todo eso hoy trato de elegir digital. Los bajo con el emule, o de la página lelibros.online. Demas está decir que devuelvo a las editoriales con creces sus ganancias: la plata en libros que gasto, son para mis hijas a veces casi semanalmente, y cada vez que regalo algo, regalo un libro.

    ResponderEliminar
  7. Cuando tienes un niño es muy importante que la casa y él esté a una temperatura ideal los 365 días del año y... con nuestros sistemas radiantes lo conseguirás!

    ResponderEliminar
  8. Hola me encanto la nota , siempre fui fan del papel , me encanta este blog !!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!