miércoles, 21 de febrero de 2018

Un día especial en la Toscana III: Pisa

“Todo tiene un final, todo termina”. Así dice la letra de una canción, y en este caso la utilizo para dar comienzo al último relato de mi viaje a Europa. Casi que se me cae un lagrimón de la emoción. Tres semanas para vivirlo, y unos cuantos post para contárselos, los cuales fui publicando a lo largo de los últimos cinco meses.
Pisa

Para mí una alegría mostrarles los lugares a los que fui, ojalá ustedes hayan podido viajar virtualmente con ellos y disfrutarlos. He tenido muchos comentarios en los que me decían que les traía recuerdos de viajes a los que habían ido (¡qué lindo generar eso!) y otras visiones de esos sitios. Es que cada uno le pone su propia impronta, escoge recorrer ciertas partes de una ciudad y no otras, así que aunque uno haya ido a un lugar seguramente se encontrará en el otro una visión diferente.
La famosa torre inclinada
Para terminar la excursión de “Un dia especial en la Toscana” nos quedaba llegar a la ciudad de Pisa. Habíamos ido antes a Siena y a San Gimignano, les recomiendo leer los relatos si se los perdieron.
Impresionante
Nos decían que todo lo que la gente va a ver en Pisa se concentra en el mismo lado: la Piazza del Miracoli, la cual es declarada Patrimonio de la Humanidad. Allí se encuentra la Catedral, construida en mármol en estilo románico pisano, el baptisterio, y la torre inclinada. Esta es sin duda famosa, y sufrió su característica inclinación inmediatamente después de iniciarse su construcción.

La razón de esta inclinación es la naturaleza pantanosa del terreno sobre el que está situada la ciudad, que en muchos casos cede y se asienta con el peso de las edificaciones.
El peso de la torre es de 14.700 toneladas, y su inclinación es de 4º. Realmente es asombroso como se ve. Puede subirse (nosotros no lo hicimos, no teníamos tiempo), pero estuvo cerrada al público durante varios años como medida de seguridad. Luego de veinte años de trabajo se reabrió al público en 2011, asegurándose su estabilidad, y se indicó que será estable por lo menos 200 años. Eso no llegaremos a verlo, pero vamos a creerle a los ingenieros.
La guía nos contaba como dato curioso que no se sabe el nombre del constructor que inició el proyecto en su origen. Que este desapareció cuando vio la inclinación. Y que estuvo muchos años sin terminarse hasta que luego un equipo se animó y la finalizó. ¡Si ese hombre hubiera sabido que tanta gente la iría a ver especialmente! ¡Seguramente no se habría largado sin más!.
Miren cuanto detalle
Mucha gente estaba sacando las tradicionales fotos en las que se juega con la perspectiva. No podía ser menos así que saqué la mía, la cual les comparto como cierre. ¡Siempre hay que divertirse y estar listo para hacer boludeces!
Y así se termina el viaje. De ahí volver a Buenos Aires, contentísimos y emocionados con la experiencia, soñando en algún momento de la vida poder volver al viejo continente y seguir recorriéndolo.


Sepan que en la etiqueta “Europa” pueden leer los distintos post del viaje, y que también están compilados en la página de “Crónicas de viajes” (allí tienen también de otros sitios que visité en los últimos años).

¡Gracias por acompañarme en esta aventura!
¿Qué ciudad de las que les he mostrado les gustó más? ¿A cuál querrían ir por primera vez o volver? ¿A alguno de los sitios no hubieran ido?


7 comentarios:

  1. Ay, qué penita que se ha terminado... Yo estoy con unas ganas locas de ir a Amsterdam, a ver cuándo lo cumplo.
    Por cierto, yo no podría subirme a esa bola ¡Estás ágil! Bestoes!!!

    ResponderEliminar
  2. Mi nieta no pudo subir porque era menor de 8 años, así que hay un viaje pendiente. Creo que he ido contigo sin perderme ninguna excursión, ha sigo magnifico, porque con las fotos tan espectaculares no me he perdido detalle. Un viaje de ensueño recorriendo ciudades emblemáticas y visitando monumentos importantes, un viaje para recordar siempre. Abrazos y no de despedida seguimos compartiendo comentarios.

    ResponderEliminar
  3. QUé bonita! Y da "cosilla" subir por la inclinación??? Da mucha sensación?
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Sí! Hay que hacer boludeces!!
    Es verdad...si supiera ese arquitecto que sería uno de los monumentos más visitados del planeta..
    ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Estela bonitas fotos, y la final te ha quedado genial...yo he ido dos veces a Pisa y no he conseguido sacar una decente de la perspectiva...jejeje.
    Los viajes se disfrutan tres veces, cuando los preparas, cuando los realizas, y cuando los recuerdas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Ohh, qué pena que los post hayan llegado a su fin! He disfrutado mucho leyéndote y recordando a través de tus post mis andaduras por Italia y París <3

    ResponderEliminar
  7. Pues la Toscana! Volvería una y mil veces en esta vida y en las próximas.
    Y deseo que tu vuelvas otras tantas a Europa para que sigas deleitándonos con tus crónicas y tus fotos
    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!