martes, 16 de enero de 2018

Visitando los Museos Vaticanos (la Capilla Sixtina ni fu ni fa)

 A los Museos Vaticanos fuimos un día por la mañana. La entrada la habíamos comprado por internet, así que ya teníamos asignado horario, y no tuvimos que realizar ninguna fila. Tuvimos igual suerte en ese aspecto durante el viaje, prácticamente no hubo que esperar en ningún lado.
Un pabellón de arte egipcio
Estos son un conjunto de galerías y estancias de valor artístico propiedad de la Iglesia.
Arte de Egipto
Su creación comienza con la colección privada que tenía quien fuera elegido papa en 1503, y la cantidad de obras fue creciendo con el paso de los años.
Michis!! :-)
Las grandes familias italianas aportaron valiosas piezas, y también se recibieron los tesoros encontrados en las catacumbas romanas y en numerosas excavaciones por la zona.
Son varias las horas que uno dedica al museo para recorrerlo. Hay muchas salas y mucho para ver.
Una sala está llena de bustos
Miren que lindo piso
En general me gustó bastante, aunque lo que me defraudó un poco fue la Capilla Sixtina. Tal vez era la expectativa de conocer el lugar que tiene tanta fama. Cuando la vi me quedé algo decepcionada. ¿A alguno le pasó? Veníamos viendo sitios fantásticos dentro del propio museo, con unos techos increíbles, con pinturas muy significativas. Durante todo el trayecto se veían carteles que señalaban hacia dónde dirigirse para la Capilla Sixtina, ya que es posible hacer un recorrido corto para verla, salteando otras estancias. Nosotros disfrutamos de todo el museo, pero me dio la misma impresión que cuando en el Louvre en Paris se hacía referencia al cuadro de La Gioconda como si fuera lo único importante.
Lindos pisos
Si bien en todo el museo se puede sacar fotos sin problema, no es así en la Capilla Sixtina, donde además se deben guardar ciertas normas de hombros cubiertos. Con las tecnologías actuales en que cualquier celular tiene una cámara, impedir que la gente saque fotos es difícil. Había muchos guardias que estaban constantemente a los gritos pidiendo silencio y “no fotos”. El resultado era que se perdía bastante la magia del lugar con toda esa autoridad vociferando. La sala es muy grande y rectangular, y si bien los techos están todos pintados por grandes maestros, la realidad es que para apreciarlo hay que mirar constantemente hacia arriba, lo cual no es muy cómodo. En fin, yo no lo disfruté esto especialmente, aunque el resto del recorrido sí. 

Techo de una sala del museo



 Les dejo unas cuantas fotos que tomé durante la visita.
Algunos techos son asombrosos.

Una sala de mapas. Bellisimo







Mucho arte

Techos bien recargados






 Me gustó una parte dedicada al papa Francisco y a regalos que la selección argentina le hizo. Ver nuestra camiseta y bandera estando de viaje es algo que siempre me agrada.
Foto del papa Francisco y la selección argentina



 La escalera por la que salimos es hermosa y digna de ser fotografiada.
Linda escalera
¿Conocen estos museos? ¿Les han gustado?

8 comentarios:

  1. A mi me pasó lo mismo en los 2 casos que contás. Quizás la expectativa era muy grande : La Gioconda muy pequeña lo mismo que la Capilla. Además todos apretujados cuidando los bolsillos...jejeej!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, una decepción ambas! Será un tema de las expectativas con que uno va..

      Eliminar
  2. La foto de la sala de los mapas me hace gracia porque casi todo el mundo está sacando fotos (tú incluida, desoyendo las normas). Jajajaja. Yo fui como con 12 años, así que no recuerdo si me llamó la atención pero si no la recuerdo especialmente, debe ser que no. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero en esa sala si se podía sacar fotos! El unico lugar en el que estaba prohibido era dentro de la capilla sixtina. Ahi me comporté y no saqué ninguna, pero veías a varios con el celular tomando imagenes a pesar de que estaban a los gritos diciendo que no se debía hacer. No entiendo el motivo del porque en un lado si y en otro no, si es para cuidar las pinturas debería regir en todo el museo. Yo saqué sin flash siempre, pero por donde estaba permitido.
      Me gustó todo bastante, salvo la Capilla Sixtina que me decepcionó..
      beso

      Eliminar
  3. De mi visitas al Vaticano lo que mas me gustó, bueno lo que mas me impacto es La Piedad y la Capilla Sixtina, era incapaz de irme, no podía dejar de mirar. Pero como con todo hay gustos para todos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro, para todos los gustos..
      A mi me dejó algo decepcionada, me esperaba otra cosa..
      beso

      Eliminar
  4. Qué lugar tan maravilloso... siempre hay lugares que llevan más fama, pero el resto es de 10.
    Tienes razón con la Gioconda. El Louvre es impactante todo él.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Me puse a pensar en lo que me acuerdo de mi visita y no me pasó lo mismo, quedé fascinada con la Capilla Sixtina, no podía creer estar viendo con mis propios ojos algo que siempre vi en los libros o en una pantalla. Me resultaba imposible despegar la vista y quería abarcarlo todo, lo cual es imposible. Vi entre tus fotos La Escuela de Atenas de Rafael y me acuerdo que quería ver expresamente esa pintura y era tanto lo que veía que en el momento me distraje no sé con qué y me olvidé de verla! Después, cuando me di cuenta, lo lamenté muchísimo. Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!