miércoles, 17 de mayo de 2017

Los libros de abril

Acá llego con un post algo atrasado sobre los libros que leí en abril. Ya casi se podría decir que se juntó con el de mayo, pero mejor tarde que nunca.
Este mes me pasó que tuve un par de decepciones con literatura considerada clásica. Libros que tienen bastante renombre pero que me hacen preguntarme el motivo. Me pasa sobre todo con aquellos que están escritos en el 1800, terminan pareciéndome extremadamente lentos. Me cuesta engancharme, ya que siento que pasan las hojas pero en la trama no sucede nada demasiado interesante. Una sociedad con maneras de actuar muy diferentes, con tratos entre los personajes demasiado pomposos y ceremoniales, etc.
Por suerte hubo también otros que me resultaron mas atrapantes.
Aquí están mis lecturas de abril:

La dama de blanco, de Wilkie Collins.
Esta es una de las obras a las que me refería anteriormente. Escrita en 1859, fue considerada una de las primeras novelas de misterio. A mi realmente de esto me parece que no tiene mucho, y me aburrió sobremanera.
Nos cuenta como un profesor de dibujo se instala en una casona de gente adinerada, con el propósito de dar clases a dos jóvenes y ricas herederas: Laura y Marian Fairlie. La primera se enamora de él, pero está prometida con un personaje bastante despreciable: Sir Percival Glyde. Este tiene intención de arrebatarle su herencia, y diseña un plan para ello con la ayuda del conde Fosco. Otro personaje excéntrico y también bastante desagradable. Se mezcla en la historia una misteriosa dama vestida de blanco, la cual ha escapado de un sanatorio mental. La novela se va desarrollando mediante los relatos de los principales testigos, y se van develando algunos secretos.
¿Alguna de ustedes la leyó? ¿Qué le pareció? Yo no veía la hora de que acabara.

Canción de cuna de Auschwitz, de Mario Escobar.
Este libro si me gustó, y me pareció muy interesante. Está basada en hechos reales.
Narra la historia de una enfermera alemana, Helene Hannemman, quien elige ir al campo de concentración para acompañar a su esposo e hijos gitanos que son allí llevados por los nazis. Allí esta madre logra levantar una guardería en el Campo Gitano, y ayuda a sobrevivir a poco más de un centenar de niños, haciendo más llevadera la vida dentro del horror de Auschwitz. Helene no se rinde y nos deja una muestra de valentía.
Si bien como se imaginan la historia es dura y no tiene un final feliz, si es conmovedora y un relato de esos que considero que deben existir para no olvidar el pasado, y para  no repetirlo.

El observatorio, de Michael Conelly.
Aquí una típica novela de suspenso para pasar el rato. No muy memorable pero si fácil de leer, y contando una vez más con el ya conocido detective policía Harry Bosch.
Una noche aparece un cadáver en un observatorio de las colinas de Hollywood. Aparentemente, se trata de un asesinato común. Pronto se descubrirá que la víctima, Stanley Kent, trabajaba en el sector clínico y tenía acceso a sustancias radiactivas. Esto convierte un simple homicidio en un asunto de terrorismo. El FBI toma las riendas y empieza una carreta contrarreloj para encontrar a los culpables, pues saben que tienen sustancias peligrosas en su poder y pueden hacer uso de ellas en cualquier momento. Es este un caso donde nada es lo que parece.

El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger.
Este es precisamente uno de los libros a los que me refería al principio del post. No porque sea muy antiguo, pero si porque es considerado un clásico y algo de culto, y no termino de comprender la causa.  A mí me aburrió bastante, su personaje principal me generó rechazo todo el rato, su vida era triste y patética, y realmente no es que sucediera mucho durante la narración.
Nos cuenta sobre el adolescente Holden Cauldfiel, quien se encuentra enfrentado al fracaso escolar y una nueva expulsión en vísperas de navidad, medio perdido en la vida, bastante desgraciado. Aquí el relato de algunos días de su vida, en los cuales se va del instituto y regresa a Nueva York para ver a su hermana menor. Durante ese viaje se emborracha y se relaciona con otros personajes turbios.
En fin, a mí no me gustó en lo más mínimo. ¿Hay por acá algún fan de esta historia? ¿Me explican que le encuentran de fantástico?

La Conjura Sixtina, de Philipp Vandenberg
Al limpiar los frescos de la Capilla Sixtina, los restauradores descubren algunas partes señaladas con letras que no tienen ningún sentido. El cardenal Jellinek inicia una investigación que le llevará hasta el libro de Jeremías, un documento olvidado que revela aspectos sobre la resurrección de Jesús que pueden hacer tambalear los cimientos del cristianismo.
Esta historia tuvo partes en que me pareció interesante, y también otras en las que me aburrió un poco. Al igual que otras obras que he leído anteriormente, nos cuenta como la iglesia guarda unos cuantos secretos. La existencia de documentación y escritos que han sido celosamente escondidos al público, y de los que solo unos pocos tienen conocimiento. La existencia de grupos con intereses opuestos dentro de la curia, y el buscar protegerlos sin importar las consecuencias. Un poco al estilo del “Codigo Da Vinci”, aunque no tan bien logrado.


¿Alguno de estos libros les atrae? 


14 comentarios:

  1. El guardián entre el centeno es el único que he leído y fue hace bastante tiempo, ahora estoy con dos libros y los dos son "gordos" pero empecé uno mientras esperaba el otro que en cuanto me lo trajeron lo empecé y ahora no puedo dejar ninguno de los dos. Un abrazo lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues suerte con ambos libros, que encuentres placer en ambas lecturas!! abrazo

      Eliminar
  2. ¡No tengo nada para decir de éstos, mi querida Estrellita, porque no los leí!

    Lo que sí, pensando y relacionándolo con la época, respecto al primero de los libros que mencionaste se me pasó algo por la cabeza que puede llegar a serte útil: todo lo que se consideraba misterioso, por aquella época, tenía que ver con la aparición de fenómenos sobrenaturales, en este caso, vampiros, fantasmas, damas misteriosas, en los relatos, que quizá ya bordeaban lo que pertenecía, no al de misterio propiamente dicho, sino a algo que hoy calificaríamos como algo más bien fantástico, uniéndolo a otros elementos más. Lo que sí es central es que, hay textos donde el misterio, el terror, no se asocia solamente a lo fantástico sino también con gótico literario, por ejemplo. Es decir, son varias las categorías desde donde encaja y se va construyendo. Habría que ver desde dónde lo ubican los críticos, para considerarlo clásico o prestigioso, sino es desde lo literario, quizá desde lo formal.

    Algo que quizá puede encuadras sea la estética gótica, y ya que deriva de allí, también la estética romántica. Lo que sucede en estos casos, por decirte una de sus características, es que el propio paisaje es tan importante como otro personaje más y sus cambios van anticipando acontecimientos que participan en el trama, por ejemplo, y éstas son cosas en las que uno, naturalmente, no repara.

    Por eso, quizá en estos textos no se trata tanto de sucesos tácticos como uno suele esperar a la hora de las novelas en general, sino de hechos o pasajes que cobran sentido según las estéticas, el marco desde donde se ponga el ojo del análisis. Fijate, si te interesa sacarte la duda, en qué condiciones (espaciales, temporales, bajo qué símbolos, en qué momento específico de la trama y de qué manera está elaborada desde lo narrativo esa presencia) aparece esa especie de presencia extraña.

    Igualmente, yo me quedo con la duda, porque hay veces donde uno no aprueba lo literario, de movida, y ya pasa a segundo plano lo formal. Quizá si le encontrás un poco más de sentido formal, digamos, la propuesta del libro te cierre un poco mejor. ¡Ese es mi consuelo personal, te aseguro! jajaja

    ¡Espero que las de mayo estén siendo mejores lecturas!

    PD: me diste ganas de leer, muchos, aunque estoy analizando lírica española, relativamente contemporánea y, como tiene muchísimas puntas, no tengo tiempo para ninguna novela personal. Las extraño, aunque hoy volví feliz de la facultad porque como clase del día me tocó el Romancero Gitano de Federico García Lorca... ¿Algo es algo, no? :)

    ¡Dejo de escribir, que me fui por las ramas!

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu comentario largo jeje..
      En el caso de esta novela creo no se refiere el misterio a que la mujer de blanco sea un fantasma. Más bien se viste de blanco porque es medio corta de luces y esa es una excentricidad. El protagonista se cruza con ella en el camino cuando se dirige a la casa en la que dará sus clases. La mujer está como huyendo y medio perturbada porque se escapó de un manicomio donde la tenían encerrada injustamente, y él la ayuda a conseguir un coche. Lo que pasa es que este personaje vuelve a aparecer porque tiene muchas similitudes físicas con Laura Farlie. Además había sido cuidada por la madre de esta, a la que le tenía mucho aprecio. Y parte del plan que el malvado esposo de Laura y el conde ingenian es matar a esta mujer asegurando que es Laura y encerrando a esta última en el manicomio. Una especie de cambio de identidades para quedarse con la herencia. Esto lo hacen, pero después está toda la trama de como el protagonista busca desentrañar este plan y juntar pruebas para demostrar que esto había sucedido.
      Imaginate que en esa época no había mayores pruebas para determinar una cosa asi (un análisis de adn era impensable jaja). Todo el pueblo había dado por muerta a la chica, asi que demostrar que se habían cambiado las personas era difícil.
      Lo que a mi me aburrió (y me pasa con otras novelas así medio de época que leo) es el demasiado protocolo con que se hablan los personajes, la forma en que se comportan, etc. Por ejemplo algo que me llama la atención en este tipo de libros es la fragilidad de salud que siempre tienen. Es como que el menor frio los deja postrados meses, que no pueden sufrir un altercado porque les altera los nervios dejándolos de cama, que una fiebre les hace padecer delirios por meses.. no se, demasiado exagerado. Tal vez por las técnicas médicas realmente la gente era tan debilucha.. y como en estas novelas los protagonistas suelen ser todos de clase alta, los modales y costumbres también son bastante extravagantes.. en fin..
      Ojalá pronto puedas retomar las lecturas por placer además de los textos que te indican en la facultad..
      Besito!

      Eliminar
  3. Hola Estrellita. No he leido nada de lo que reseñas, pero tomo nota, parece de interés.
    Desde Sevilla, saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los meses hago reseña de lo que leo (y soy bastante lectora).
      Les doy mi impresión de estos. A veces me gustan, otras veces no tanto. Vas a encontrar temas y estilos muy variados.
      Me gusta a su vez que me recomienden libros y autores. A unos cuantos he llegado gracias a que me los han mencionado lectoras del blog o a que he visto reseñas en otros blogs que sigo.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Yo, yo yooo soy fan de The Catcher In The Rye, lo digo en inglés porque lo leí en ese idioma 3 veces y lo volvería a leer! La primera vez que lo leí quedé como vos pero intentá leer el primer y último capítulo juntos, tal vez eso ayude!! A mí el humor corrosivo y comentarios sarcásticos de Caulfield me encantan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien! Encontramos a una fan!! Jajaj
      Mmmm.. creo que voy a pasar al hecho de releerlo.. a duras penas que pude aguantarlo una vez, iba deseando que terminara a cada rato. No me gusta abandonar los libros (lo he hecho en contadas ocasiones) y por eso de tozuda los continuo hasta el final. Este en especial me costó porque no me atraía para nada.. y realmente me pasaba de sentir que no ocurría nada muy memorable, más bien era una existencia tan patética y triste la del chico que me generaba una especie de animadversión contra el personaje principal.
      Cuestión de gustos, no? De lo leído en abril el que más me gustó fue el de Mario Escobar.
      beso

      Eliminar
  5. Me pasa lo mismo que a ti con "El guardián entre el centeno". Siempre digo que es el mejor libro acerca de nada que he leído. Jajajaja. Ahí no pasa nada!!! Jajajaja. En fin, es un libro muy famoso, así que algo que no alcanzo a comprender tiene que tener.
    Del resto no he leído ninguno. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo me preguntaba a cada rato el motivo de que tantos lo consideraran una genialidad, un libro de culto.. a mi no me gustó nada! Pero es cuestión de gustos.
      Beso!

      Eliminar
  6. Sólo conozco El guardián entre el centeno.
    El observatorio,al ser de suspense me tienta!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El observatorio está bien para pasar el rato. No es que sea una genialidad pero es entretenido. Cada tanto una novela de Michael Conelly meto entre mis lecturas..
      beso

      Eliminar
  7. A mí me gustó bastante "El guardián entre el centeno", aunque el final es medio ¿?
    Con respecto a los libros "antiguos", me encantan, y si son entretenidos no tengo problemas con las maneras de pensar o de actuar de otra época. Recuerdo que alguna vez tuve "La dama de blanco" en pdf pero me parece que ni siquiera lo empecé a leer, voy a ver si lo encuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi hay algunos libros antiguos que me gustan.. pero últimamente me está pasando que los encuentro algo tediosos.. Este mes lo empecé con uno de Jane Austen y lo mismo, me parecía muy lento, me terminó aburriendo un poco, aunque menos que este.
      Tal vez es el momento de cada uno, no? A veces estamos mas abiertos a este tipo le lectura y otras veces queremos algo más actual y dinámico..
      A mi me gusta mucho lo ambientado en otras épocas, pero tal vez libros que han sido escritos un poco más adelante.. tienen como otra dinámica aunque relaten sucesos de tiempos lejanos.
      beso

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!