martes, 9 de febrero de 2021

De nuevo por aquí

La mano en la boca siempre

Ya promediando febrero y estoy haciendo el primer post del año. Atrás han quedado esos tiempos en que por semana salían tres publicaciones. La verdad es que con los años el ritmo de escritura ha ido disminuyendo, pero siempre vuelvo por aquí.

Mis propios tiempos han cambiado radicalmente, así que sigo acomodandome a esta nueva vida de madre. Mucho mas organizada que los meses previos, claro. Pero no deja de tener su cierto caos, su cambio en las prioridades. Ahora mismo estaba aprovechando un ratito en que la nena dormía, pero la escucho moverse en la cuna y se que voy a tener que atenderla antes de poder proseguir.

……

……

Escuchando la guitarra de papá

Y dos horas después retomé el post (porque efectivamente se despertó y estuvimos jugando un rato sobre el piso de goma eva). No quería que siguiera pasando el tiempo sin pasar por este espacio.

El año lo empezamos bien. Festejos en familia como ya había contado que era la intención. Grupos chiquitos, pero altamente valorado el poder habernos visto, en esta epoca de tantas restricciones y distancias. Sin duda que los afectos es lo más importante.

Enero trajo temperaturas bastante más elevadas, lo cual es lógico porque estamos en pleno verano. Salir a pleno sol es imposible con la beba porque todavía no podemos exponerla, así que nos quedamos mucho adentro. A tono con la cuarentena de todos modos, este encierro obligado es acorde.

Mi marido está trabajando mucho, y aunque está haciendolo en casa está a pura reunión, así que tampoco es que podemos compartir durante esas horas. Es cierto que la maternidad al principio es muy solitaria, estamos con la nena haciendonos compañía, pero basicamente solitas. Le leo los cuentitos una y otra vez. Es lindo verla disfrutar con ello, yo soy muy fan de la lectura y ojalá se lo pueda inculcar. Tan chiquita pero ya tiene sus predilectos, reacciona diferente a cada libro.

Jugando antes de acostarnos

Ya comenzó a darle más bolilla a los juguetes. A tomarlos con la manito cuando se los pongo cerca, y por supuesto van a la boca. Se gira para un lado o para el otro, y ha logrado ponerse boca abajo en un par de ocasiones. Le queda el brazo ahí atorado por ahora, pero son pequeños pasos.

En este mes pude leer dos libros. Una novela llamada “Hijas de una nueva era”, sobre la historia de unas mujeres muy diferentes entre sí, en época de entre guerras mundiales. Y el otro sobre crianza “Hoy no es siempre”. Este último habla un poco de todo: lactancia, alimentación complementaria, primeros cuidados, movimiento libre, etc. Y me gustó mucho la verdad. Su autora es una pediatra que da tips muy interesantes.

También hubo alguna juntada con amigos. Siempre de a poquitos, y tratando de hacerlo en lugares abiertos. Hubo inclusive un día de pileta, que me vino bárbaro para cambiar la rutina.

Otra de mis aficiones estos días viene siendo la cocina. Yo siempre le escapé, pero estoy aprendiendo mucho sobre alimentación de bebés, con la idea de que cuando mi hija comience a comer pueda darle lo mejor, basado en alimentos naturales. Y eso empieza por ser los adultos un ejemplo, así que he estado reflexionando mucho sobre la forma en que comemos. Estamos incorporando frutas,  verduras y legumbres como nunca antes. Y al mismo tiempo reduciendo el consumo el ultraprocesados. Estoy experimentando en la cocina y disfrutando con eso. ¡Ni yo me lo creo! Pero es así. Es un cambio que considero muy positivo.

Ya el tiempo de mi licencia legal ha terminado, y estoy usando los de excedencia laboral. Una buena decisión, me hubiera costado mucho separarme de ella siendo tan chiquita. Ya me estreso pensando en como nos arreglaremos cuando me toque volver a la rutina del trabajo, pero intento no pensar en ello y disfrutar de los meses por delante que nos quedan de maternidad exclusiva. Lleva su tiempo y tiene su lado cansador, pero es también muy lindo compartir con ella, ver sus avances, como crece. Mi chiquita está por cumplir cuatro meses, y yo agradezco a la vida por su llegada.

¿Cómo han estado ustedes? ¿Cómo comenzaron el 2021? ¿Cómo los trata la pandemia? ¿Han podido tomarse vacaciones? ¿Se han reintegrado a la presencialidad en los trabajos?

Cuenten que los leo!!

 

 


 

14 comentarios:

  1. Ohhh!! que ilusión ver al retoño, disfruta y no parpadees que crecen deprisa, es lo mejor de todo lo que nos regala la vida. Mis hijas se pidieron una excedencia laboral para estar con sus hijos un poco mas de tiempo. Muchas gracias por esta entrada tan hermosa, cuidaros todos, abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ester! si, acá la licencia legal son solo tres meses. Demasiado poco!! Y la excedencia es sin goce de sueldo, pero vale la pena usar ahorros para estar mas tiempo con la chiquita, el plazo maximo son seis meses y es lo que he pedido.. Ya veremos como nos arreglamos cuando tenga que volver al ruedo.. beso

      Eliminar
  2. Y aun con tantas actividades, tan importantes para vos, te tomaste tu tiempo para dejarnos esta entrada, con esas fotos.
    Es importante inculcar la lectura.

    Yo estoy tratando de hacer algo con la escritura, viendo si puede afrontar más desafíos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente me parece importante lo de la lectura, es algo que tanto yo como su padre disfrutamos mucho, asi que supongo que con el ejemplo le estaremos dando pautas valiosas. Me gusta ver como siendo tan pequeña disfruta que le lea..
      beso

      Eliminar
  3. Repreciosa tu niña!
    Imagino el montón de fotos que debes haberle hecho.

    Se agradece que des noticias con lo corta de tiempo que pareces estar.

    Acá (Colombia) seguimos en alerta máxima con el virus.
    Hay mucha gente indisciplinada e irresponsable que no guarda las minimas medidas de precaución entonces se han aumentado los indices de contagio lo cual nos obliga a los demás a exagerar las precauciones.

    Espero que el control de la pandemia esté muy cercano

    Saludos y es realmente un gusto tener noticias tuyas y ver lo linda que está creciendo Emilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! si, infinidad de fotos!!! Aprovecho los ratitos libres que me deja para editarlas, de a poco también le voy armando un fotolibro, para que nos quede de recuerdo de su crecimiento.. Mi idea es imprimir uno por los primeros seis meses, etc..
      Acá también la pandemia está muy descontrolada.. por eso hay que seguir cuidandose. Nosotros estamos viendo algo más de gente que antes, pero siempre cuidando mucho distancias, encontrarnos en ambientes abiertos (el verano ayuda para eso..), no dando besos y abrazos (con lo cariñosos que somos los argentinos eso cuesta mucho, es un cambio realmente), no compartiendo mate (uf! otra gran costumbre nuestra.. ahora cada uno con su matecito). Ojalá las vacunas se distribuyan más rapido, se encuentren soluciones.. beso!!!

      Eliminar
  4. La vida es asi, con los ninos las cosas cambian, pero tus escritos son siempre interesantes.
    No dejes el blog, que nos acompana mucho

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Estrellita! ¡Qué gusto leerte!

    Nuevamente felicitaciones por el retoño. Cuando uno no es padre le parece que los tres meses de licencia son una barbaridad. Pero llega el crío y el tiempo pasa volando. Y el padre debería tener una licencia similar. Como en los países escandinavos.

    Disculpá la pregunta pero por ahí ayuda. Como yo llevo ya casi 27 años de padre soy de los tiempos en que estas cosas no existían. ¿Tenés derecho a cobrar la AUH? Mucha gente se queja, la confunde con los planes, dicen que las chicas se embarazan para cobrarla, pero lo cierto es que, así como mencionaba antes lo de la licencia masculina, la AUH se cobra en los países escandinavos. Y la cobran todos, independientemente de la posición laboral.

    Otra cosa que lamento que no haya existido cuando nació mi hija son las cámaras digitales. Gasté una gran cantidad de rollos en ella, pero con una cámara digital serían decenas o centenas de miles las fotos que tendría.

    Sobre la comida, me permito darte una sugerencia. Tratá de prepararla las comidas sin sal. Los padres tratamos de hacer la comida más sabrosa para que el bebé la coma con gusto. Pero en realidad los bebés no conocen la sal. Así que si empiezan a comer sin sal, van a poder notar los sabores reales de cada comida. Y le asegurás un futuro más saludable. Igual, por supuesto, consultalo con el pediatra. No te quedes con mi opinión.

    Bueno, no te robo más tiempo. Seguí disfrutando de la beba. Y cuídense del Covid.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lo que yo cobré durante los tres meses de licencia fue la asignacion por maternidad. No es la AUH. El monto es el de mi sueldo, pero sin el descuento de jubilación por lo que se hace un poquito mas. Claro que ese tiempo no cuenta para el aguinaldo.
      Claro que es muy poco tiempo, y pasa volando!! En el caso de mi marido, la empresa le daba una semana por paternidad, y él se tomó dos semanas de vacaciones a continuación. Fue muy importante contar con su ayuda y presencia ese tiempo.
      Ahora estoy en tiempo de excedencia, sin goce de sueldo, y por supuesto es opcional. Hasta seis meses, y yo pedí ese tiempo porque lo considero muy importante. Sobre todo en este tiempo en que con la pandemia todo el tema de jardines es mas riesgoso.. todavía no se muy bien como nos vamos a arreglar cuando me toque volver, supongo que con ayuda de abuelos...
      Claro, ni sal ni azucar para los bebes! Me estoy informando mucho al respecto. Hoy en día hay una tendencia llamada BLW que implica un cambio en la forma en que se les da de comer. Los hace más participes, se le introducen antes las diferentes texturas, menos papilla, y alimentos reales. Evitando los ultraprocesados y etc..
      Fotos le estoy haciendo miles!!! y como al estar en casa puedo editarlas, pues eso estoy haciendo.. le estoy armando un fotolibro también. Voy a hacer uno por los primeros seis meses, y otro por su segundo semestre (imposible reducirlo a uno para el primer año jeje... por la cantidad de fotos que quiero ponerle)
      beso

      Eliminar
  6. Bellezuraaaaa! Llevaba tiempo sin entrar a leer blogs (4 meses o más, diría!) y qué alegría ver a Emilia pequeñita y ahora en esta edad más "interactiva"! qué rápido pasa el tiempo! se las ve súper contentas a las dos y me alegro mil por eso!

    besos :***

    ResponderEliminar
  7. Tan hermosa, Emi... ¡Y tan grande! Muero de amorrrrrr.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!