jueves, 21 de noviembre de 2019

Las maravillosas Salinas Grandes

Hoy les traigo un rinconcito del norte que realmente me gustó mucho. Había ido allí hace diez años, pero en esta ocasión lo disfruté mucho más.

Las Salinas Grandes quedan cerca de Purmamarca, pueblo en el que estábamos parando. Se trata del tercer salar más grande de Sudamérica con una extensión mayor a las 12 mil hectáreas a cielo abierto. 

Vistas de la Cuesta del Lipán
El trayecto nos hace atravesar pequeños caseríos, llegando a la sinuosa Cuesta del Lipán. Por allí se asciende hasta los 4.170 metros sobre el nivel del mar, para luego volver a descender y llegar a las salinas. 
El camino en sí nos regala hermosas vistas. Sobre todo me gustaron los miradores desde los que se veían las curvas y contracurvas ya recorridas. 

Muñecos de sal
Para ingresar a las salinas se debe ir acompañado de un guía de la localidad. Por un precio económico se suben con uno al vehículo, dan una explicación interesante sobre la formación de la sal, la extracción de este mineral, y otras curiosidades del lugar. También hacen un poco de fotógrafos, permitiendo guardar un bonito recuerdo del paso por este sitio.
Por los vientos había algo de tierra cubriendo el suelo de la salina, pero nos contaban que luego de la época de lluvias estas se vuelven completamente blancas. De todos modos el paisaje es muy especial, son kilómetros de extensión de sal. Algo bastante único de ver.
Vimos las piletas de extracción, y también unos ojos de agua turquesa.
Se recomienda usar sombrero y lentes de sol para proteger la vista.
Nos quedamos un rato sacando fotos y disfrutando del paisaje. Luego volvimos por el mismo camino y nos dedicamos a recorrer el pueblo de Purmamarca, famoso por su cerro de siete colores.

¿Han estado por la zona? ¿Les gustaría conocerla?

8 comentarios:

  1. Cuando hablamos de bonitos paisajes tendemos a referirnos al verde y al azul, los bosque y los árboles, el mar y los lagos, este es diferente y desde luego muy bello. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto que es diferente. Un paisaje inusual, kilómetros de sal.. fue interesante. Abrazo

      Eliminar
  2. Que lindo!!!!!!
    Me acuerdo hace muchos muchos años (como 20 madremia!!) que cuando se casaron mis cuñados, vinieron los papas de mi cuñada que es Galesa y su comentario fue: "Que increible ver tantos kilometros y kilometros de horizonte!!" Las extensiones de belleza que tenemos no tiene igual!!
    Buen finde!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente.. es que son kilómetros de sal, lo abarca todo. El camino para llegar también es muy lindo, tiene miradores muy vistosos. hermoso nuestro pais. beso

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!