viernes, 2 de diciembre de 2016

Los libros de noviembre


 
Durante noviembre leí mucho. Más que otros meses seguro. He aprovechado cuanto momento he podido porque me he encontrado con lecturas que en su mayoría me han enganchado. Aquí un poquito sobre cada una de ellas:

 

Los 100. De Kass Morgan

Este ha sido un gran hallazgo, otra vez cortesía de la página http://lelibros.org/ de dónde vengo bajando últimamente los PDF en forma gratuita. Enseguida me atrapó su lectura, así como de los que le siguen en la saga.

Nos plantea un mundo en el que los seres humanos se encuentran viviendo en el espacio luego de que un cataclismo ha destruido la vida en la tierra por la contaminación radioactiva. Algunos afortunados han logrado escapar y la colonia lleva ya un par de siglos sin poner los pies en el planeta. Sin embargo las instalaciones espaciales han comenzado a fallar poniendo en peligro la vida de todos, y se hace necesario mandar una misión para ver si las condiciones permiten la vuelta de la colonia. Para saber ello mandan a cien presidiarios, los cuales son muy jóvenes y en su mayoría solo ha cometido pequeñas faltas. Luego de un aterrizaje bastante forzoso se encuentran en este mundo extraño y a su vez hermoso, que los obliga a rebuscarse para sobrevivir. Son días de tensión, de descubrimiento, de adaptación.

 

Los 100 día 21, de Kass Morgan.

Han pasado 21 días desde que los cien han llegado a la tierra. Los primeros seres humanos en hacerlo en siglos. Por lo menos eso pensaban, hasta que se dan cuenta que no están solos. Reciben un ataque de parte de los terrestres, lo cual pone al grupo al borde de una guerra que no pueden ganar. Frente a este enemigo desconocido surgen diferentes actitudes y alianzas.

Es una buena continuación de la historia. Me gusta cómo está contado. Al mismo tiempo que se desarrolla la trama en la tierra nos vamos enterando de que en la colonia espacial las cosas se han complicado. Las reservas de oxigeno han bajado a niveles que llevan a tomar drásticas decisiones. No alcanza para todos, así que se deja a parte de la población con suministro mínimo (la parte pobre, porque en el espacio sigue habiendo problemas de clases sociales e injusticias varias.  Al parecer los seres humanos no aprendemos ni después de un cataclismo que destruye todo).

 

Homecoming, de Kass Morgan.

Es la tercera y por ahora última parte de la novela de los cien. Todavía no está traducida al español así que la conseguí en inglés. Estaba tan compenetrada con la historia que no podía dejar de leer la historia aunque fuera en otro idioma, con el cual por suerte me defiendo.

Aquí nos encontramos con que la situación en la colonia se ha vuelto extrema y se produce el despegue algo desorganizado de naves hacia la tierra. Por supuesto no son las suficientes para salvar a todos y quienes subieron a ellas lo lograron básicamente de suerte o por contactos. Una clara lucha por sobrevivir en donde se pisotean unos a otros. El aterrizaje también es accidentado y algunos no sobreviven.

Los primeros viajeros ya han descubierto que no todos los terrícolas son malos, sino que el ataque había provenido de una sección reducida de ellos que se había separado del asentamiento original. La población terrestre es de apenas algunos centenares de personas, descendientes de un grupo que logro sobrevivir el cataclismo por refugiarse en una instalación secreta y preparada para esto.

La llegada de los nuevos viajeros trae complicaciones. El vicecanciller ha llegado con soldados y pretende seguir con el régimen estricto y bastante injusto que había en el espacio. Se producen nuevos enfrentamientos, y una nueva lucha por sobrevivir.

Nuevamente una lectura que disfruté muchísimo. Atrapante y bien escrita.

 

El médico, de Noah Gordon.

Llegué a este libro porque había visto la película en Netflix, y allí decía que estaba basada en esta novela. Como el film me había gustado mucho quise leerlo. Debo decir que si bien la lectura fue interesante hay pocos puntos en común con lo fílmico. Son historias muy diferentes, con algún que otro punto en común. Me desilusionó un poco que no guardaran prácticamente relación, aunque igual lo disfruté.

Nos relata como el pequeño Rob Cole vive una odisea que lo lleva desde una Inglaterra dominada por la brutalidad y la ignorancia hacia la remota Persia. El contexto es el siglo XI, donde hay poco que se sepa de la medicina, y su sueño de aprender a curar es lo lleva hasta el otro extremo del mundo a las universidades árabes. El personaje atraviesa por muchas cosas ya que semejante emprendimiento le lleva años.

 

Chaman, de Noah Gordon.

Esta es la segunda parte de la trilogía de la familia Cole. No hay relación con la primera más que el protagonista, Robert Judson Cole es descendiente del  Rob Cole ya mencionado antes. Han pasado igual muchos siglos de eso, así que no se lo menciona más que cuando se hace referencia a un escalpelo que era propiedad de este y que ha pasado de generación en generación, y que todos han seguido la tradición de ejercer la medicina. Además que varios de los descendientes han compartido lo que han  llamado “el don” que es una especie de premonición sobre si el paciente está por morir, y que ocurre al momento de tomarle de las manos.

Aquí entonces el practicante de medicina escoces se ve obligado a emigrar a Estados Unidos por razones políticas. Se instala en un pueblo en expansión llamado Holden´s Crossing, en unas tierras aún no conquistadas a los indios sauk.  Allí se casa y tiene a su hijo Robert Jefferson Cole. Este queda sordo de pequeño y es bautizado como Chamán por Mawka, una india sauk amiga de su padre y que es brutalmente asesinada. Chamán logra con esfuerzo ser médico, y su historia transcurre durante la famosa guerra civil estadounidense.

 

La doctora Cole, de Noah Gordon.

El tercer libro de la trilogía. Nuevamente nada en común con los anteriores más que la se descendiente de esa familia , el “don”, el escalpelo y la medicina.

Es una mujer de nuestro tiempo, de cuarenta años y divorciada. Es una médica que decide cambiar un poco de vida y practicar la medicina rural. Para eso se traslada a un pueblito en las colinas de Massachusetts. Ahí va descubriendo una forma de vivir muy diferente, adaptándose a ella.

Este libro me aburrió un poco. Me costó generar empatía con el personaje.

 

El misterio del planeta de los gusanos, de Ken Follet.

Este libro es pequeñito. Un cuento en realidad, de pocas páginas. Lo encontré de casualidad en la página que ya les compartí, y me llamó la atención porque yo adoro a su autor, he leído casi todos sus libros y no sabía de la existencia de esta obra. Está orientada tal vez para un público más adolescente, pero a mí me gustó.

Tres chicos esperan pasar unas vacaciones tranquilas en la granja de su tío, al cual casi no conocen. Lo que no sabían es que en lugar de ir al campo iban a terminar en el espacio exterior. Los niños han sido elegidos para resolver una disputa entre poderosas facciones que rivalizan por controlar el misterioso Planeta de los Gusanos. Mientras el destino del Sistema Solar cuelga de un hilo, deberán descubrir cuál es el secreto de los siniestros extraterrestres y hacer todo lo que esté en sus manos para lograr la victoria y la paz interestelar.

Cortito y simpático. Una bonita historia de ciencia ficción.

 

Hacia los mares de la libertad, de Sarah Lark.

Las novelas de Sarah Lark me gustan bastante. Sus descripciones de los sitios son muy lindas. Nuevamente vuelve esta saga a tener su escenario en las tierras de Nueva Zelanda, en la época en que los irlandeses colonizaron esas tierras. Muchos de ellos eran convictos a quienes los enviaban a estas tierras lejanas. Otros eran gente humilde en busca de un futuro mejor en el nuevo mundo.

Irlanda, 1846. Kathleen y Michael se aman y planean en secreto abandonar su tierra natal, la humilde y hambrienta Irlanda, en busca de una vida mejor en el Nuevo Mundo. Pero todos sus sueños se ven truncados cuando Michael es condenado como rebelde y desterrado a Australia. Kathleen, embarazada, se verá obligada a casarse con un comerciante de ganado y emigrar con él a Nueva Zelanda. Entretanto, Michael, con la ayuda de la audaz Lizzie, intentará escapar de la colonia penal para reencontrarse con su primer amor.

Me gustó, ¡y ya quiero seguir con su continuación!

 

¿Leyeron alguno de estos libros? ¿Les parecen interesantes? ¿Cuál leerían?


6 comentarios:

  1. Los tres de Noah Gordon, los he leído, los otros no. Y si realmente has leído muchisimo, que envidia, yo cada ves leo menos. Un abrazo preciosa

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el enlace a la pagina para descargar los libros. Estoy en plena exploración.
    No he leído ninguno de tus recomendados.
    Algunos de ellos no me llaman la atención. Las historias futuristas no me seducen. Tampoco las aventuras interplanetarias.
    Sarah Lark es una autora que tengo en lista de espera. Tengo descargada casi toda la saga pero aún no la "ataco" en forma.
    Gracias por las recomendaciones y sobre todo por el enlace.
    Saludos y abracitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te sirva el enlace. A mi me gustó esa página cuando la encontré porque hay varios libros diferentes y el descargarlos es realmente sencillo y gratuito.
      Espero que encuentres alguno que te guste.
      Sarah Lark a mi me gusta, he leido unos cuantos de ella.
      beso

      Eliminar
  3. Qué mes tan lector! No he leído ninguno, pero tengo muchas ganas de leer algo de Noah Gordon *-*

    ¡Besotes y que tengas buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El medico" es el que mas me gustó de los tres.
      Besos para vos también!!

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!