miércoles, 28 de diciembre de 2016

Los libros de diciembre

 
Se va acabando el año y con eso la lista de los libros que he leído en 2016. Ya desde el 2015 que voy tomando registro de ellos y además compartiendo mensualmente mis impresiones sobre estas lecturas.

Ha sido muy variado, y he completado 68 libros. ¡Uau! Un montón. De hecho, unos cuantos más que en el anterior, en que habían totalizado 53.

Como era de esperarse, algunos me gustaron mucho y otros no tanto.

He descubierto autores. Entre ellos destaco a Kate Morton, cuyas novelas disfruté muchísimo. También a Claudia Piñeiro que con su estilo más argentinizado me ha hecho reír bastante, y a Kass Morgan con una serie de ciencia ficción que me entretuvo.

 
Estos son los libros de diciembre:

 

22/11/63, de Stephen King.

Este me encantó. Realmente me tuvo todo el tiempo pendiente de si el protagonista conseguía su propósito y que consecuencias traía.

La trama es de ciencia ficción y suspenso. Un viajero en el tiempo intenta detener el asesinato de Kennedy, el cual ocurrió precisamente en la fecha del título.

Es interesante puesto que el viaje al pasado es posible en la novela regresando siempre a una misma fecha en 1958. Y cada vez que se reinicia el tiempo se borran los efectos del viaje anterior, o al menos eso es lo que el protagonista cree.

Está muy bien retratado el mundo de aquella época, no tan lejano pero sin embargo diferente al actual, en donde existen los celulares e internet. Allí además de enfrascarse en su particular misión de salvar al presidente descubre algunas cosas sobre sí mismo.

Lo recomiendo!

 

Tierra firme, de Matilde Asensi.

Con esta escritora he tenido diferentes experiencias. Algunos de sus libros me han gustado pero otros me han aburrido. Este fue el caso de “Tierra Firme”, que me pareció bastante tedioso.

Ambientada en el siglo XVII, y tras sobrevivir a un abordaje pirata que acaba con la vida de toda la tripulación, la joven Catalina Solís,  alcanza finalmente una isla. Después de dos años un navío arriba a la costa del islote. El maestre del barco decide adoptarla, y presentarla como un hijo mestizo desconocido hasta entonces para él. A partir de ese momento, convertida en Martín Nevares, Catalina descubrirá la libertad en un Nuevo Mundo repleto de peligrosos contrabandistas, corsarios y extorsionadores.

 

Estamos como somos, de Tomás Bulat.

El autor es un economista argentino que lamentablemente falleció hace poco. No es lo primero que leo de él, quien tenía una forma clara y amena de explicar temas de economía, sociedad y actualidad.

Aquí desafía ciertos mitos sobre el país, y deja un mensaje claro: si los argentinos no asumimos que somos dueños de nuestro destino, y si no nos hacemos cargo de él, seguiremos quejándonos y esperando lo imposible. Seguiremos estando como somos.

Es pequeñito y por lo tanto de lectura rápida. Interesante y para reflexionar un poco más sobre la idiosincrasia del país.

 

La bodega, de Noah Gordon.

Este libro está bien para pasar el rato, sin ser muy profundo. Es la historia de un hombre humilde y trabajador que luego de exiliarse algunos años de su patria vuelve ante el fallecimiento del padre a hacerse cargo del viñedo familiar. La pequeña hacienda estaba descuidada y sus uvas servían para producir un vinagre mediocre, pero luego de esfuerzo y dedicación logra tener vino de calidad, armar una bodega y progresar. Es sencilla y bastante humana.

 

A la sombra del árbol kauri, de Sarah Lark.

Es el segundo libro de una trilogía que comencé el mes pasado. Me gustan las novelas de Sarah Lark, y en especial las ambientadas en Nueva Zelanda, tierra que describe con mucha pasión.

Aquí los protagonistas son los descendientes de quienes conocimos en “Hacia los mares de la libertad”. Las historias de estos personajes se producen en un momento de lucha por los derechos del voto de la mujer, y en el medio de la reivindicación de los maoríes.

Disfruté sus páginas, y ya espero seguir con la continuación. Estará sin duda entre mis primeras lecturas del 2017.

 

Estos han sido entonces los libros con los cuales cierro el año.

Espero que el próximo me traiga nuevas y lindas lecturas. Como siempre recibo contenta recomendaciones de ustedes para descubrir nuevos autores.

¿Qué tan lectores han estado este año? ¿Algo para recomendar?


6 comentarios:

  1. Una buena colección de libros con temas variados, me encanta leer pero por la noche que es cuando mas tiempo tengo me cuesta fijar la vista. La lectura son ventanas al mundo. Un Brazo grandote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es lindo leer! Realmente un buen pasatiempo. Yo aprovecho varios momentos. Antes de acostarme suelo leer algunas paginas.
      beso

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña y las recomendaciones.
    Buen recorrido literario durante todo el 2016 y lo mejor de todo: que lo hayas compartido.
    Abracitos de fin de año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.. me ha servido para tomar noción de lo que leo, es una especie de recopilación para mi misma.
      Y el compartirlo creo está bueno porque uno se entera de libros y autores que tal vez no tenía en cuenta. Yo tomé algunos de otros blogs que han recomendado a su vez, y han sido interesantes de leer.
      beso

      Eliminar
  3. Lindo recorrido y si, y gracias por compartirlo. Tratare de leer el de Tomas Bulat.
    Recomiendo como novela romantica: El jinete de bronce, que es absolutamente hermoso.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación! No conocía esa saga!! empecé a buscarla y ya encontré el segundo libro en pdf.. tengo que ver si logro conseguir un enlace para bajar el primero de internet...
      beso

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!