sábado, 22 de marzo de 2014

Ecos del camino que he transitado

 
El jueves tenía un rato después del trabajo y pasé a saludar a mis padres. Como todavía no habían llegado yo entré con mi llave y los esperé. La casa anda medio dada vueltas porque están pintando algunos ambientes, y cuando eso sucede en un hogar se corren muebles, se hace un poquito de caos. Es también una buena oportunidad para ordenar y hacer limpieza, y eso es de hecho lo que están haciendo.

La cuestión es que sobre un sillón había unos cuantos álbumes de fotos de cuando con mi hermano éramos pequeños. Me hice un té y me puse a chusmearlos. Que lindos recuerdos, que bonito vernos de chiquitos, verlos a mis padres tan jóvenes. Aproveché que encontré algunas fotitos duplicadas y me las guardé en la cartera (shhhhh!! Que mi mamá no se entere!). La idea es escanearlas, y después seguro que les muestro algunas. Son viejas (¡algunas tienen más de 30 años!). Con los colores ya medio amarronados por el paso del tiempo, con el formato chiquito que se usaba en ese momento. Muy lindo hallazgo.

Además mi mamá me mostró algunas cosas mías que habían encontrado en un armario (que era una especie de juntadero de trastos). Había zapatos y carteras que nunca me había llevado (le terminé diciendo que eran todas para donar, la verdad es que ninguna me interesaba para rescatarla). Y en eso encontramos unas agendas que yo tenía. Una era del año 1993, que es cuando terminé la primaria. Ahí cada día anotaba cosas que me habían pasado (a mis ojos de ahora eran todas nimiedades y cursis, pero como decía mi mamá eso en su momento eran cosas que para mí eran importantes). Lo mismo encontramos otra agenda que era de 1998 (año en que terminé el secundario, y también con anotaciones parecidas). También había papelitos e infinidad de recuerdos de salidas que hice, de espectáculos a los que fui, de gente que ya no está en mi vida (como mi primer novio, a quien hacía referencia en cada página). Son los únicos dos años en que llevé agenda. Supongo que porque fueron momentos que implicaban fines de ciclos, vaya a saber que me motivó. Leí por ejemplo lo que había anotado el día de finalización de las clases del secundario. ¡Cuántas vivencias, cuanto tiempo el transcurrido! Las volvimos a guardar donde estaban, quien sabe cuándo serán desempolvadas nuevamente para traer ecos de tiempos lejanos.

Mi mamá me preguntaba si después de eso había llevado algún diario. La respuesta fue no. Pero ahora que lo pienso, ¿no es acaso este blog una versión 2.0 de eso? De alguna manera hay relatos de momentos que no quiero perder, fotos de ciertos instantes pequeños y cotidianos. Es también un compartir y un ida y vuelta que no tenían esas agendas del pasado, pero si cumple con lo de ser una especie de bitácora de este viaje de la vida. También en él hay personas que ya no están, cosas que sin duda releyéndolas con el tiempo me produzcan un poquito lo que sentía revisando estos papeles.

Aquí está, para que mi yo del futuro lea estos post, pedacitos de mi esencia actual.

¿Llevaban agendas así? ¿Qué escribían? ¿Encontraron alguna después de muchos años?



30 comentarios:

  1. Yo escribía mi diario desde niña. Los tengo guardados pero nunca los leo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bueno igual tenerlos, no? como para reirse un rato en algun momento.. recordar otros tiempos!

      Eliminar
  2. Toda mi vida desde los 11 años llevé un diario, uno para cada año. Este año no lo empecé y muchas cosas que antes escribía, sobre todo reflexiones o anécdotas, ahora las hago públicas en mi blog! Así es la vida tecnológica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que persistente! Yo agenda solo llevé esos dos años..
      Y si, la vida tecnológica es así.. mas abierta al público jaja
      beso

      Eliminar
  3. Como vos yo anotaba las cosas que me parecían importantes en agendas. Hoy en día el blog definitivamente es el diario versión 2.0. Tambien tengo un diario digital en el celu, pero en ese escribí muy poco.
    besos y buen finde largo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una versión renovada de esas agendas en papel..
      Es gracioso como cambia la visión con el paso del tiempo.
      beso

      Eliminar
  4. Que lindos recuerdos. Por mi parte creo que empece alguno y lo deje, solo habre escrito algun relato de algun viaje. Lo que si guardo son algunos dibujos de mi hermana, alguna entrada a un recital o boleto de avion, el resto lo guardo en mi cabeza, espero que la memoria no me falle sino, pierdo todo jeje
    Buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos recuerdos son lindos, a mi me gusta también guardarlos por ahi..
      besote

      Eliminar
  5. Encontrar esos recuerdos debió ser muy agradable, es volver atrás a un mundo que nos trajo hasta donde estamos. Posiblemente un blog pueda ser un diario, si cuentas, como es tu caso, lo que haces, el mio no lo es, y nunca he escrito ni un diario ni he usado agendas. Abrazos de colores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, fue lindo encontrarlos. Los miré asi nomás, no es que me entretuve demasiado.. pero fue grato.
      beso

      Eliminar
  6. Yo llevo agenda desde hace mas de 20 años. M gusta releer las d cuando en cuando y ver lo q m ha llevado hasta donde estoy.
    Bonito post.
    Besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que constancia la tuya! está bueno ver esos sucesos que nos hacen quienes somos..
      saludos!

      Eliminar
  7. Yo todavía conservo todas las que escribí. Tanto agendas como diarios. A veces me da por releerlas y me hace mucha gracia ver cómo me hacía unos dramones tremendos por las tonterías más grandes. Hay que ver cómo aprende uno a relativizar con los años. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes razón, hay veces en que parece que una se ahogara en un vaso de agua, no? Menos mal que con el tiempo una va aprendiendo.. surgen nuevas cosas, pero avanzamos..
      besito

      Eliminar
  8. Desde que tengo uso de razón llevo cuadernitos, agendas, o mismo, el blog. Siempre siempre le pedía a mi mamá que me comprara cuadernos y escribía de todo... Es algo lindo y curioso - además de tierno - leernos desde los ojos de hoy.

    ¡Besos enormes y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te imagino a vos de chiquita escribiendo en cuadernitos :-)
      Si, es lindo leerlos con el paso de tiempo, ver cuantas cosas han pasado..
      besote

      Eliminar
  9. Claro! Yo creo que este blog es un diario 2.0 ;)

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda que lo es.. cambió el formato, pero la escencia mas o menos es..
      beso

      Eliminar
  10. Ufff si si,lleve agendas asi toda mi vida, no diarios, anotaciones perdidas primero;agendas despues para poner esos papelitos, esos momentos, nunca jamas para poner algo que debia hacer!!! jajaja guardo algunas hojas sueltas...no creo que haya quedado mas que eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lindo es guardar los recuerdos, no anotar obligaciones, no? jaja
      beso

      Eliminar
  11. siiii! en el secundario, llena de papelitos, entradas, bombones y demás cosas para atesorar!♥

    ResponderEliminar
  12. Sí, he llevado algunas en distintos momentos de mi vida y todas existen. A veces las releo.
    Saludos y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lindo volver a leer de esas cosas que nos han pasado en este camino de la vida.. con ojos de la experiencia se ven diferentes..
      beso

      Eliminar
  13. Hubo una época de mi vida en que volqué en un simple cuaderno todos los capítulos de un "mal de amores" que sufría en aquellos años. Fundamentalmente años de la adolescencia. Cuando ese mal de amor pasó a ser bien de amor, decidí que debía quemar ese cuaderno y así lo hice. Por supuesto, ese bien de amor, si bien duró bastante, no terminó como uno quería (aunque lo que vino después me hizo olvidarlo rápidamente). Así que hubiera sido interesante haber seguido escribiendo y guardarlo como recuerdo. Pero, en fin, uno no sabe lo que la vida le tiene preparado.

    Siempre dije que los blogs de hoy son una réplica de aquellos "Queridos diarios...", con la deferencia de que, en vez de tener una llave o un candado en su tapa y estar guardado en aquel cajón secreto, están abiertos, por lo menos, a la gente que uno quiere...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente los blogs (por lo menos muchos) se convierten en bitacoras de vida.. si, son como diarios abiertos..
      beso!

      Eliminar
  14. Estela, creo que esa agendas son un tesoro que debes guardar, siempre es bueno recordar lo que fuimos y comparar en que nos hemos convertido...
    Yo aun escribo de vez en cuando en uno de mis cientos de cuadernos...y coincido con vos, en que esto del blog es como una especie de diario...con sus cosas buenas y las no tanto, pero todas forman parte de nuestra vida...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, todo forma parte de quien somos. Es lindo poder releerlo si nos place..
      beso, buen jueves!

      Eliminar
  15. yo tengo miles de cuadernos guardados, antes no habia blogs!!!! jaja! es una forma de ver quienes fuimos y quienes somos hoy no?
    recuerdos plasmados que registran todo desde uno mismo.
    increible!

    a proposito, tus dibujos a rotring, los ame!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son recuerdos de momentos ya pasados pero que nos hacen quienes somos. Yo creo que el pasado es importante, lo malo y lo bueno, porque nos hace ser las personas que somos, es parte nuestra. No hay que quedar atado al pasado sin embargo, hay que seguir de largo..
      Que bueno que te gustaron los dibujos. Este sabado se exponen en la muestra del taller de dibujo. Yo no voy a estar porque es el cumple de mi suegro, pero pinta va a ser un lindo evento, con banda de musicos, con buffet de comida, etc.. algo barrial pero divertido y con onda.
      beso

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!