lunes, 27 de mayo de 2013

Hoy compartimos: "Un lugar donde perderse"

El día de hoy nos encontramos con un nuevo “Hoy compartimos”, día de quedada mensual en que algunos blogs de distintos países nos ponemos de acuerdo en escribir sobre un tema en común.
El tema de esta fecha es “Un lugar donde perderse”. Me parece que viene como anillo al dedo para relacionarlo con la sección “Rincones de Buenos Aires”.
Esta bella ciudad tiene tantos sitios lindos para perderse que podría estar horas recorriéndola y escribiendo sobre ella. Por eso voy a focalizarme en uno solo de sus rinconcitos, para hacerles un breve paseo virtual e invitarlos a que se pierdan en las imágenes y el relato. Quiero trasportarlos hoy al emblemático barrio de La Boca.
Debe su nombre a que es precisamente en esta zona en donde se encuentran las bocas del Riachuelo, en donde sus aguas desembocan en el Río de la Plata. Muchos historiadores coinciden en señalar que La Boca es el lugar en donde Pedro de Mendoza fundó la ciudad de Santa María de los Buenos Aires, en 1536. Durante varios años, la boca del Riachuelo fue el puerto natural de Buenos Aires, pero debido a problemas tales como la poca profundidad de las aguas, los bancos de arena y las considerables crecientes y bajantes, entre otros, el puerto se trasladó más hacia el norte de la Ciudad.
A fines del siglo XIX comenzó a instalarse allí una pujante y creciente comunidad italiana con preponderancia de origen genovés que, poco a poco, fueron dándole vida y personalidad al barrio. Con el tiempo se fueron incorporando otros grupos de inmigrantes, españoles, griegos, alemanes y algunos dispersos grupos de franceses y sajones. La Boca se caracterizó por ser un barrio de habitantes divertidos, ruidosos y melancólicos.
Dada su gran sensibilidad para el arte, en el barrio han nacido cantores, músicos, poetas y artistas plásticos, muchos de los cuales han ocupado lugares significantes en el sentir popular.
Lo que caracteriza este lugar es el gran colorido que predomina en sus calles, en las paredes de las casas. La Boca presenta una particular arquitectura, casas de madera y chapa, ambas con balcones de hierro que aún se conservan por las calles del barrio. Los colores de las casas representan una innumerable variedad que deviene de los sobrantes de pintura que los marineros traían a sus casas, como la pintura era costosa, y la cantidad escasa para pintar toda la vivienda de un mismo color, se aprovechaba hasta la última gota, por lo tanto, se pintaba primero los marcos hasta agotarla, para pasar luego a las paredes y pintar hasta donde alcanzara. Allí para donde uno levanta la vista ve colores vivos y vibrantes.
Una de sus calles más pintorescas y tradicionales es “Caminito”. En este sitio convergen turistas, feriantes, artistas callejeros, y es en definitiva un lindo lugar para visitar y perderse. ¿Han tenido ya la oportunidad de hacerlo?
 
 












Los invito ahora a leer lo que los otros blogs participantes de la quedada tienen para compartirnos:

Amor por la decoración
La Fragua
Manualizando
Vainilla, coco y algo más.
Mi pequeño gran mundo.
Con encanto...
Mums & Kids Madrid
Nika vintage
Mamy a la obra
La bici azul
Miss soluciones-Pángala
Ruth simple life
La chacha dot.com
El perro de papel
El horno de mami
Mi casa por el tejado
Hampton shabby chic
Ilusiones de chocolate
El Peku
Your planter
Decoestilo
I want it i need it
Tazas y cuentos
Vero Palazzo
La casita del lago
Objeto transicional

78 comentarios:

  1. Que ganas tenemos mi marido y yo de ir a Buenos Aires...y por supuesto cuenta con que nos perderemos encantados por todas sus callejuelas empezando por las del barrio de La Boca!!

    Un besito

    Pd ay estos italianos la q no armen ellos...!!! No sabía q los primeros residentes eran genoveses...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedan venir en algún momento, y por supuesto conocer este barrio tan pintoresco.
      saludos!

      Eliminar
  2. OOOOOOh que chulada Estela, yo también me perdería de buena gana por ahí, entre tanto color, desprende alegría ese lugar!! Me encantaron todas las fotos y con tu permiso, me las guardo toditas!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que puedes quedarte las fotos, son de mi autoría de la ultima visita a este barrio. Fue un paseo hermoso con una amiga en el bus turístico de la ciudad.
      beso

      Eliminar
  3. Como he disfutado Estela, que encanto!!! Un lugar para disfrutar lleno de vida y arte!!!
    Me perderia por esas calles!!
    Me ha gustado un monton!
    Muchos besos!
    Veronica

    ResponderEliminar
  4. Que preciosidad y que colorido. Seguro que es un sitio super alegre.
    Participo en Hoy compartimos...
    Mamen.
    Vainilla, Coco y algo más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya iré entonces a visitar tu blog para leer el aporte que has hecho a la quedada mensual. Bienvenida a este espacio. Me alegra que te haya gustado el post.
      saludos!

      Eliminar
  5. Genial, es estupendo todo lo que podemos ver, intentaré visitar los otros blogs, abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, un sitio lindo, con mucho para ver.. la camara de fotos la usé mucho ese día..
      beso

      Eliminar
  6. Qué lugar tan alegre!! ya había oído hablar de él, pero nunca con unas palabras tan bonitas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el cumplido. Un gusto que te haya parecido lindo el relato.
      saludos

      Eliminar
  7. Es un barrio precioso... Como sabes, nunca he estado en Buenos Aires pero si voy, no dudes que lo recorreré. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  8. Preciosas fotos. Ahora entiendo el por qué del colorido. Gracias Estela, ha sido como acercarme hasta allí.
    Saludos y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, habia un motivo de tantos colores en las casas. Es lindo de ver, algo diferente a otros sitios de la ciudad. Y hay mucha movida en sus calles..
      beso

      Eliminar
  9. ¡que infinidad de colores! Un lugar precioso y ¡muy alegre!

    Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Los colores y la decoración de las calles y los edificios me ha sorprendido, seguro que es un buen lugar para perderse.Un beso.ANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es para perderse con cámara en mano por esas callecitas coloridas, entrar a los distintos negocios y museos, etc.
      beso

      Eliminar
  11. Que preciosa entrada! No conocía esta iniciativa. Me gustan estas fachadas tan coloridas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo participo en esta quedada mensual hace un año ya.. muy lindo compartir entre los diferentes blogs un tema en común, siempre hay enfoques diferentes..
      saludos!

      Eliminar
  12. que buenas fotos y tan coloridas Estela! Caminito y La Boca tienen un encanto especial. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, son sitios especialmente lindos para recorrer. Vale la pena darse una vuelta cada tanto.
      beso

      Eliminar
  13. Que buen post!! Es increible como uno a veces se olvida de estas cosas, no? "El arbol que tapa al bosque" seria....uno vive en el frenesi de la vida cotidiana (aunque yo viva lejos de la capital!!) y se olvida de algunas bellezas que la ciudad tiene escondidas!!
    Muy bueno, me encanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre trato de rescatar lo que la ciudad ofrece. Cuando puedo la recorro, hay sitios lindisimos..
      beso

      Eliminar
  14. Ahora que estoy en el mismo continente que Argentina no tengo perdón si antes de morir no visito "La Boca"..maravillosa historia y muy buenas fotos.Un saludo,Helen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas visitar este sitio entonces.. seguramente tengas oportunidad si estas mas cerca.
      beso

      Eliminar
  15. Qué bonito!! Es una de los barrios que han llegado a mi por documentales de televisión, y me llama mucho la atención.
    Me encantaría poder conocerlo algún día.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sitio que se suele retratar, y aparece en documentales, etc. Es muy especial, ojalá puedas conocerlo algún dia.
      beso

      Eliminar
  16. Cuánto color, me encanta!!

    ResponderEliminar
  17. Lo del nuevo almacen, me ha recordado que hace muuuuchos años, cuando empecé a salir con mi marido me llevó al viejo almacen de buenos aires aqui en madrid... que bonito, me libré por los pelos de salir a bailar un tango, menos mal... soy un superpato bailando, y encima un tango. Un sitio precioooso, con mucho encanto. Es que mi suegro estuvo trabajando un año en Buenos Aires y siempre tenía un recuerdo bonito de allí. Total que me llevó en una de nuestras primeras citas allí. El antiguo lo demolieron en 2007... me dió mucha pena. Por lo que estoy viendo ahora a raiz de tu post, han abierto otro en otro sitio... ahora hacemos 11 años de casados... creo que le voy a dar la sorpresa. Gracias Estelilla eres un sol. Que gran idea. Míralo http://www.elviejoalmacen.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo que hayas podido visitar un sitio así.. iré a mirar esa web del viejo almacén..
      beso

      Eliminar
  18. Realmente La Boca, a pesar de que es un barrio que a mí me da alergia (por razones futbolísticas) es uno de los más bonitos y pintorescos para recorrer cámara en mano.

    Como siempre, y si no te molesta, agrego algunos datos más.

    Si bien lo que vos contás fue el origen de los colores que caracterizan al barrio, las fachadas han sido repintadas varias veces, siempre respetando la diversidad colora original.

    El equipo de fútbol que identifica al barrio y lleva su nombre es Boca Juniors. Los colores de la camiseta se deben a que sus fundadores decidieron elegirlos de acuerdo con la bandera del primer barco que vieran aparecer determinado día en esa Boca del Riachuelo. Fue un barco sueco y los colores azul y amarillo identifican desde entonces a ese club.

    En dialecto genovés, los habitantes de esa región se llaman xeneizes (pronunciando la x como sh). De ahí que también sea uno de los apelativos con los que se conoce a los hinchas de Boca.

    Cuando en el historial de enfrentamientos un equipo ha ganado más partidos que su rival, se dice que es "su padre". Boca es el padre de todos los clubes de primera división, excepto de uno, San Lorenzo de Almagro (para los lectores no residentes en la Argentina, el equipo del que es hincha el Papa Francisco). Jamás han conseguido estar arriba en el historial. Solo en 1949 pudieron igualarse para volver a quedar abajo en 1950.

    (por algún lado tenía que reaccionar :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los datos adicionales al relato. Siempre es bienvenido el aporte! :-)
      buena semana! beso

      Eliminar
  19. Hermoso Estela, cuanta historia en esas paredes de colores no?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mucha historia de los inmigrantes que supieron llegar a la ciudad.. es lindo aprender..
      beso

      Eliminar
  20. Definitivamente me hiciste soñar con el lugar, buenísimas fotos!

    ResponderEliminar
  21. Ay no esperaba encontrarme con esta sorpresa. Hace 8 años que dejé Buenos Aires para vivir en Madrid y este post me ha llegado tan profundo que no puedo evitar emocionarme.

    Mi Buenos Querido cuando yo te vuelva a ver.....

    Cuando quieras pasa a visitarme, me encantaría,

    bss
    Mica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mica..
      Gracias por pasarte y dejar tu comentario. Iré a visitar tu blog.
      Me alegra haberte traido lindos recuerdos y generado emoción al leer el post! :-)
      Ojalá puedas volver a visitar en algún momento..
      beso

      Eliminar
  22. Que linda que esta La Boca, tus fotos estan muy buenas, y las esculturas cuando fui (hace mil años) no estaban, le dan un toque interesante. Y el bolso de Mafalda, que lindo :)
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las esculturas son bastante nuevas.. recien las vi en mi recorrida del año pasado por este barrio. Sigue tan colorido como siempre..
      beso

      Eliminar
  23. que lindo esta este lugar. Mi madre lo visito hace un par de años y todos estábamos fascinados viendo las fotos llenas de color, en las fachadas, las tiendas de regalos y y el video con todo ese ruido alegre y uno que otro tango al fondo, algo se estaba celebrando pero no nos supo decir que era.

    Gracias por el recorrido.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, me alegro que te gusten las fotos y te hayan traido esos recuerdos. Seguro que tu madre lo pasó de maravilla ahí..
      beso

      Eliminar
  24. Hola Estelita! Sabes que no conocía La Boca, hasta hace poco, que comenzamos a recibir amigos de otros países y los llevamos a conocer Buenos Aires... ahí conocí gran parte de Buenos Aires con ellos! Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que hayas conocido gracias a tus amigos.. y si, vale la pena recorrer la ciudad, tiene mucho que ofrecer.
      besote

      Eliminar
  25. que lindas fotos Estela!!! me acuerdo que ya habias contado de este paseo.... divino! un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya les habia mostrado algunas fotos.. es parte del recorrido que hicimos con mi amiga en el bus turistico.. super lindo!!
      beso

      Eliminar
  26. Cuando estuvimos en Buenos Aires me encantó el barrio de La Boca.
    Te invito a dar una vuelta por Disney: http//:blog.lascamisetasdemami.com
    Raquel

    ResponderEliminar
  27. No conocía este lugar! Que encantador y qué curioso lo de la pintura de las fachadas!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que es muy bonito, lindo para recorrer..
      beso

      Eliminar
  28. Estela que hermosas fotos de Buenos Aires, es mi ciudad y la amo a pesar de todo lo que está pasando, la considero bella.
    Muchas gracias por compartir esto, ahora me paso por los otros blogs, y espero que la próxima vez pueda participar de este proyecto tan lindo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, uno tiene que aislar lo que es la politica y etc de lo bonito de la ciudad. Y Bs As tiene muchos lugares fantasticos, vale la pena conocer..
      beso

      Eliminar
  29. Qué sitio tan chulo para perderse!! La verdad es que se ve muy peculiar, tan artístico!!

    Un besazo y gracias por compartir!!

    Laura

    ResponderEliminar
  30. Estela es un buen sitio para perderse lleno de colorido y de autentico sabor porteño, aunque ahora el puerto ya no este ahí...
    espero poder perderme algún día por esos bonitos lugares de Bs...
    un abrazo y espero que la semana vaya bien y no sea muy duro el cambio...

    ResponderEliminar
  31. ahhh cuanto hace que no voy por esas callecitas! llenas de color y energía.. es como perderse en otra época.. belleza las fotos! un beso!

    ResponderEliminar
  32. Nunca he tenido oportunidad de perderme por ahí, y por desgracia por ningún lugar de Argentina, lugar al que me encantaría ir. Desde luego es un barrio de lo más pintoresco, no he descubierto nada,jajaj, y los cuadrados de pintura aprovechándola toda, es que la necesidad agudiza el ingenio y más aún la creatividad. Gracias por esta excursión que nos has hecho
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, cuando hay escases la gente se las ingenia.. por eso los colores del barrio.
      Un lindo sitio a visitar.
      beso

      Eliminar
  33. hola!! que lindas las imágenes que nos muestras! tengo la "suerte" de haber nacido en Buenos Aires y haber podido visitar en algunas oportunidades la zona de La Boca. es desde luego un lugar que transmite una magia especial y una energia estupenda!
    Gracias por compartirlo para quienes no lo conocen y para quienes disfrutamos "redescubriendola"!
    besitos desde Madrid
    FLor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lindo sitio, me alegra poder compartirlo.
      beso, gracias por pasar..

      Eliminar
  34. Que preciosidad, me encantan las casas, los colores, es tan pintoresco...
    Bonitas fotos y genial post, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.. si, es un lindo lugar para perderse por ahi..
      beso

      Eliminar
  35. Que lugar tan pintoresco y colorido. Ha sido muy interesante tu acercamiento. Un beso

    ResponderEliminar
  36. Estela! Es precioso, me encantaría conocer tu país, apuesto a que cada rincón es más bonito que el anterior. Me ha encantado el colorido, esos carteles antiguos que tanto interés reclaman hoy en día por los diseñadores gráficos, todo es precioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste.. ojalá puedas conocer algún día.
      beso

      Eliminar
  37. Me gusta mucho tu país, a ver si algún día lo puedo visitar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas conocer Argentina.. es muy lindo..
      saludos

      Eliminar
  38. Muy bonito todo lo que he visto, que fotos, cuantos colores, figuras..., Buenos Aires.
    Nunca he estado allí y creo que para mi próximo cumpleaños puedo tener un viajes sorpresa a algún sitio bien lejos de casa, quizás sea allí.
    La verdad que para ser la primera vez que participo estoy disfrutando perdiendome por montañas, playas, calles de colores como las de Buenos Aires y muchos mas sitios, me lo estoy pasando muy bien.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá entonces puedas conocer mi ciudad.. que bueno que disfrutaste perdiendote en sitios tan diferentes. Las quedadas son un hermoso momento para conocer lo que otros blogs tienen para mostrarnos, de compartir..
      beso

      Eliminar
  39. Tengo que ir a Buenos Aires, no hay duda, está en mi lista de pendientes.

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas conocer en algun momento esta linda ciudad..
      beso

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!