Secciones

lunes, 21 de diciembre de 2015

Palacio San José

Una de las entradas del palacio
Otro de los paseos que hicimos durante el último fin de semana largo fue ir al Palacio San José. Este queda también dentro de la Provincia de Entre Ríos, y fue la residencia del primer presidente constitucional de Argentina, y gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Justo José de Urquiza.
Lago artificial

Camino para ir al lago. Enorme parque alrededor
Es un edificio grande y digno de ver, cuya construcción culminó en 1857. Con varios jardines muy cuidados y de diversos estilos, con sus muchas habitaciones, sus patios interiores, su propia capilla, cocheras, pulpería, parque y hasta un lago artificial.

Lleno de lindas rosas
Hoy es imponente, pero en su época lo era todavía más. No solo que era algo suntuoso y refinado, construido con los mejores materiales y buen gusto, sino que era de lo más moderno para su tiempo, siendo por ejemplo de los primeros en el país en tener sistema de agua corriente, también en tener la cocina integrada.

Otro de los jardines
Tomamos una visita guiada que era gratuita y duró alrededor de una hora. Fue bien completa e interesante. Además de recorrer todo el lugar y recibir explicaciones de todos los detalles aprendimos sobre su propietario, sus negocios, y toda serie de curiosidades.

Capilla. Aca dimos inicio a la visita guiada
Me gustó lo bien conservado que está el lugar. Conocimos sobre lo que era la vida de una familia acomodada de la época, la cotidianidad de este hombre que tuvo un papel tan importante y que fue amado por muchos y odiado por otros tantos.

Detalles del techo de la capilla.
Fue interesante saber anécdotas sobre sucesos que allí se dieron. Por ejemplo sobre la visita que hizo Sarmiento durante su presidencia y como fue recibido con toda la pompa y fastuosidad, con todo el deseo de impresionarlo. Uno de los detalles que eran para dejarlo con la boca abierta del asombro era que en el cuarto en donde lo hospedaban había una canilla de agua. Hoy eso parecería ridículo, pero para ese momento era signo de la mayor modernidad.

Sala de música y recepciones
Allí perdió la vida Urquiza, siendo asesinado en 1870 dentro de la que era su habitación. Protegido por un cristal se conserva lo que sería la mancha dejada por su mano ensangrentada antes de morir. Ese cuarto fue transformado en oratorio luego por su esposa.
Amplio comedor

Vajilla con la cara de Urquiza
Se pueden ver los salones con sus muebles originales. Destacan la sala en donde se hacían recepciones y se tocaba música, el amplio comedor, el despacho de Urquiza, la cocina, las habitaciones de la familia.

Bellos jardines
Lo pasamos muy bien recorriendo este pedacito de la historia. Es sin duda un sitio en donde se han tomado decisiones importantes y se han manejado temas de relevancia para Argentina. En años más recientes, el 24 de agosto de 1994, en el parque del Palacio, los convencionales juraron una nueva Constitución Nacional argentina.

Si están por la zona no dejen de visitarlo. Les dejo fotos que sacamos ese día.












1 comentario:

  1. Preciosas vistas y jardines, y tu que sabes captar la magia de los lugares. Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!