Secciones

lunes, 22 de julio de 2013

Hoy compartimos.. "Algo que me dijo mi abuelo/a"


Nuevamente ha llegado un día de quedada “Hoy compartimos”. Y como desde hace rato ya, vuelvo a participar en ella.

Para quien este hace poquito visitando mi espacio, les cuento que este es un día en que nos ponemos de acuerdo con otros blogs de diferentes partes del mundo y hacemos post sobre un tema en común. Cada uno desde su perspectiva, por lo que salen cosas bien diferentes e interesantes.

El tema de hoy es: “Algo que me dijo mi abuelo/a”.






Cuando nos comunicaron el tema elegido, he notado que la mayoría expresaba que era algo sobre lo que le entusiasmaba mucho escribir. En mi caso, debo admitir que me pareció algo difícil (pero no por eso iba a quedarme afuera, y acepté el desafío sin pensarlo mucho).

Las razones de que para mí este no fuera un tema fácil es que no tuve mucha suerte con mis abuelos, que distaban de la imagen cariñosa y afectuosa que se suele tener con ellos.  De mi abuelo paterno poco puedo decir ya que no llegué a conocerlo (murió siendo mi papá chico). De mi abuela paterna ya les comenté que era algo así como la bruja de los cuentos. Una persona bastante fría, muy dedicada a su trabajo pero poco a la familia. Les relaté algo de esto cuando en este post les hablé de la etapa de mi vida en que con mi familia nos mudamos a su casa. Así que no tengo de ella recuerdo de algún mensaje importante que me haya dado, ni nada que me haya marcado mucho. Simplemente no nos daba mucha bolilla, ni compartía grandes cosas.

Con el lado materno no tuve mejor suerte. Fueron gente que se portó bastante mal. Aunque su hija (es decir, mi mamá) los ayudó siempre un montón, se sacrificó mucho para que ellos pudieran estar bien (incluyendo el trabajar extras y apoyarlos con gran esfuerzo para comprar una casita, cosa que ellos nunca habían podido hacer). Sin embargo, por esas cosas que a veces pasan en la vida (y que francamente cuesta entenderlas), lo que ellos hicieron fue darle la espalda (y por supuesto en consecuencia a los nietos nos hicieron lo mismo). Sin motivos entendibles se alejaron, causándole una gran pena a mi mamá. Yo tenía 7 años cuando todo esto pasó, así que poco es lo que me acuerdo de la etapa anterior que tenga que ver con ellos. Si me acuerdo de mi mamá llorando por este gran desprecio que le habían hecho (en especial me viene a la mente un día en que mi mamá estaba sentada en el suelo sin poder contener el llanto, y yo abrazándola y queriendo que se pusiera bien, con impotencia porque poco podía hacer más que esto). Si recuerdo el sentir que era todo muy injusto, porque la veía sufrir, y ella les había dado todo. Y no se merecía ese trato, ni tampoco nosotros. Esta situación con los años mi mamá la pudo ir manejando, y llegó a perdonarlos. No sé si a entenderlos, pero si a perdonarlos. Y creo que eso es de valientes, ya que se requiere mucho corazón y coraje para perdonar a quien te ha hecho tanto daño.

A mi abuela nunca la volví a ver. Murió cuando yo tenía 20 años, y sin haber dado el brazo a torcer. Pobre de ella, ¿no? se perdió el ver crecer a sus nietos. Se perdió tantas cosas que podrían haber sido tan lindas, pero fue gracias a una mala decisión de su parte.

Mi abuelo en cambio con los años apareció. Creo que estaba arrepentido de lo sucedido. Creo que para el final de sus días supo darse cuenta del error. Buscó entonces recomponer un poco las cosas. Mi mamá lo aceptó, y lo ayudó en todo lo que pudo. Nuevamente se preocupó en cuidarlo y ayudarlo a que pasara esos años de la mejor manera posible. Trató de acompañarlo, de llamarlo por teléfono todos los días, sacarlo a pasear, compartir, de recomponer el vínculo. Yo debo admitir nuevamente que nunca pude hacerlo del todo. Simplemente para mi era un señor grande que cada tanto veía, pero me costaba aceptarlo como un abuelito amoroso. No había estado en todos esos años. Nunca lo pude querer demasiado entonces.

¿Me dijo algo este señor que sea digno de contarles a ustedes? Intento recordarlo, pero no me viene nada a la mente. Por eso es que decido reformular un poco el tema del post (esperando que mis compañeras de quedada no se enojen) y contarles que me enseñaron estas circunstancias relacionadas con mis abuelos. Y no desde lo que ellos en si me hayan enseñado, sino por lo que observé en la actitud de mi mamá ante el tema.

Mi mamá podría haberles guardado rencor. Podría haberse quedado llorando eternamente por esas circunstancias tristes que la vida le ofrecía. O también haber repetido la historia y actuado de la misma manera con los suyos. Pero en cambio ella hizo frente a las circunstancias. Pudo decidir ser mejor persona que ellos. Pudo escoger poner su empeño en revertir la historia, en llenar a su familia de afecto. Y eso es lo que hizo. Yo no tuve suerte con mis abuelos, pero si lo tuve con mis padres. Dos personas afectuosas que siempre me han apoyado, que han demostrado a su manera un increíble amor. Seres que pese a las circunstancias adversas con sus respectivos padres lograron ser diferentes. Y eso para mí vale mucho.

Rescato también el que a pesar de tanto daño recibido mi madre haya logrado perdonarlos. Porque sé que eso no es fácil, porque yo ni siquiera lo logré demasiado. Y como les decía algunas líneas atrás, para mí eso es de una persona valiente y de gran corazón.

Para mí esto es un ejemplo importante, una lección de vida. Trato de ver el lado bueno en las cosas que no lo son tanto, así que escojo esta frase para resumir: siempre se puede revertir la historia. No importa que tan adversa sea la situación que la vida nos presenta, siempre se puede escoger actuar bien, hacerle frente, y seguir luchando.

Ahora si, los invito a leer los post de mis compañeras, los cuales seguramente incluirán lindas historias y mensajes de sus abuelos.

La fragua
Amor por la decoración
Nika Vintage
Podemos charlas juntas
El perro de papel
Mi pequeño gran mundo
A quien pueda interesar
Manualizando
Ruth simple life
Lo veo y me gusta
Casa Mairim
Vainilla, coco y algo más
Fetiches de cartón
El horno de mami
Mums and kids Madrid
I want it I need it 
Historias y pinturas
El nido de mamá gallina
Mamy a la obra
You planter
La bici azul
Mabel's Kitchen

64 comentarios:

  1. Cuanta fuerza tu madre, que mujer tan valiente y tan buena, es dificil perdonar cuando te hacen daño de verdad, tu madre es un ejemplo1
    Saludos.
    Veronica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, trato de rescatar la enseñanza de todo esto, y creo que viene por el lado que relaté. Hace falta valentía para reaccionar así, para mi es un ejemplo.
      beso

      Eliminar
  2. Yo no tuve gran relación con mis abuelas, tampoco. No es que pasara nada en concreto pero supongo que el vivir a tantos kilómetros de distancia no facilitaba el tener una relación estrecha. A mis abuelos masculinos no llegué a conocerlos. Los dos fallecieron jóvenes.

    Realmente admirable la actitud de tu mamá. Es muy difícil a veces tragarse el orgullo y saber perdonar. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, a veces la distancia dificulta un poco las cosas..
      Si, realmente creo que no es fácil poder perdonar a quien a uno le ha hecho daño. Una lección de vida, no?
      beso

      Eliminar
  3. Yo no creo mucho en la validez ni en la necesidad de perdonar a quien no lo pide... pero es loable vivir sin resentimientos, no por los demás, si no por una misma.
    De todos modos, yo tengo muy claro que la familia no se elige... y que quines comparten sangre, a veces sólo eso han de compartir en este trayecto.
    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante reflexión la tuya también.. pero por una misma mejor aprender a perdonar, no? ya que sino se guardan resentimientos, y eso es negativo.. mejor tener el alma mas libre de todo eso..
      besos

      Eliminar
  4. La verdad es que a la familia no se elige,a los amigos si...Y tu made ha demostrado una nobleza de corazón que ya la quisieran muchas personas... Un saludo.Helen. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Helen.. es cierto, no todo el mundo tiene esa nobleza y valentía.
      beso

      Eliminar
  5. hoy agredeci no participar del Compartimos, sino el post hubiera sido "no tuve abuelos, ni nada que se le parceiera, fin" no hubiera gustado no???
    vengo re atrasada con vos...estoy poniendome al dia y WOWWWWWWW WOWWWW y recontra WOWWWWWWW con el post de muchacha y corazones!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba con algo parecido en cuanto a lo de los abuelos.. pero igual decidí participar y mostrar otra historia, que está alejada de la imagen de los abuelitos cariñosos y encantadores, pero también es parte de la vida..
      Jaja.. me gustaron los wow y recontra wow!! beso

      Eliminar
  6. Muy sincero tu post y me encantó el modo en que lo terminás, reflexionando y sacando cosas positivas -que siempre las hay- a partir de algo no tan bueno.
    Yo no conocí a ninguno de mis abuelos, mis padres los perdieron siendo muy jóvenes así que si bien los recordaban con mucho afecto no nos transmitieron tanto de ellos como para que pudiera yo hacer hoy un post sincero sobre el tema, por eso dejé pasar esta vez la quedada.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegra poder haber trasmitido otra realidad, que aunque no fuera tan buena igual se puede sacar algo positivo, mas no sea una enseñanza de vida.
      Para mi fue un desafío el tema de esta quedada..
      beso

      Eliminar
  7. Yo tengo la mejore relación con mis abuelos.tanto paternos como maternos.(aunque mi abuelo ya no este ) pero con la que mas apegada estoy es con mi abuela materna,espero que nunca se vaya,es unica.!

    Me estoy poniendo al día con tus post,te felicito por el viaje y por la nueva compañia jaja
    un besote
    ayez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ayez!!
      Que bueno que tengas buena relación con tus abuelos.. disfrutá el tiempo con ellos!!
      beso

      Eliminar
  8. Me ha emocinado mucho tu historia y me alegro de que hayas podido aprender cosas buenas de todo ésto, demuestra tu calidad como persona. Disfruta de tus padres y de la familia que te rodea.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.. trato de rescatar lo positivo de las cosas..
      Claro que si, debo valorar lo que si tengo.. y con mis padres no puedo quejarme!
      beso

      Eliminar
  9. No has podido tener abuelos (en el sentido que conocemos) pero tienes que estar muy muy muy orgullosa de la gran madre que tienes ¡¡¡felicidades!!!
    No te ha hecho falta sus "enseñanzas" ya te las ha proporcionado ella
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa.. si, estoy orgullosa de la actitud que supo tener mi mamá ante toda esa situación. No le fue fácil, tuvo una época en que sufrió mucho por ese desprecio injusto que le hicieron, pero supo superarlo, ser mejor.
      beso

      Eliminar
  10. Me gusta que aún así se sacan cosas buenas, tus conclusiones son magníficas. Tienes unos padres increibles y tienes que quedarte con eso.
    Genial post, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.. si, trato de ver que se debe aprender en cada circunstancia.
      beso

      Eliminar
  11. Yo que vengo de una familia muy unida, me han extrañado siempre muchos esos comportamientos. Cómo una madre puede dar la espalda a una hija, o al revés? Es algo que no me entra en la cabeza. Desde luego tu madre mostró una gran valentía, y demuestra también ser una grandísima persona.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si.. la verdad es que ese tipo de actitudes no se entiende.. por suerte pude ver algo diferente en como mi mamá trata a los suyos.. y eso demuestra que por mas que uno tenga condiciones mas desfavorables siempre se puede optar por ser mejor persona y no repetir errores.
      beso

      Eliminar
  12. Como lo mencionas tu misma es bueno sacar lo mejor de las cosas que no lo son tanto, y en éste caso, tu has aprendido una lección de vida con la manera de ser de tus abuelos y la fortaleza y virtudes de tu mamá. Gracias por compartirnos.
    Saludos, Ruth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.. si, ha sido una gran lección, trato de sacar lo mejor de esa situación no tan buena.. siempre se puede aprender algo..
      beso

      Eliminar
  13. Una historia preciosa de la que todos podemos aprender algo muy importante. Como bien dices, perdonar no es olvidar... y aquellos que perdonan son unos valientes por saber ver mas alla del rencor.

    Me ha encantado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.. si, se requiere coraje para poder perdonar, no cualquiera logra hacerlo. Trato de aprender de ello.
      beso

      Eliminar
  14. Es admirable, Estrellita, esta poder de transformación que tenés. Siempre, por más amarga que sea la situación, la das vuelta las veces que haga falta para dejarnos la mejor cara de ese todo. Tu mamá, sin dudas, es una mujer con gran corazón para perdonar el haber sido lastimada. Habla de una nobleza muy presente en ella, cosa que hoy en día cuesta ver...

    Les mando un abrazo gigante y un beso gigante a las dos mujeres de la casa. :)

    ¡Qué tengas un lindo lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que intento.. tratar de ver el lado positivo de las cosas. Siempre hay algo para aprender, hasta en los sucesos amargos. De hecho, en ellos es donde mas aprendemos.. a veces se necesita tiempo, se necesita procesar el tema.. pero uno aprende, y eso es importante.
      Beso grande!

      Eliminar
  15. Una entrada muy interesante, para aprender de los errores. Unos abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo mejor que podemos hacer, ver los errores y tratar de no caer en ellos, tomarlos como una lección, aprender..
      Beso grande

      Eliminar
  16. Estrellita, que grande tu madre!!! Una mujer de verdad, verdad, de esas que valen la pena!!!
    Si yo participara en estas entradas, tendría tanto que decir de mis abuelos maternos, pero sobre todo de mi abuelo, que ya partió al cielo y de seguro tienen una de las mejores sillás allá!!!
    Un besote para tí y felicitaciones por tener la madresota que tienes, de seguro ella será una abuela ejemplar y tu seguirás su ejemplo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilita.. si, una gran mujer, hacer frente asi a lo que le tocó en suerte (o en mala suerte) es de valientes..
      Que lindo que tengas tanto para recordar de tu abuelo..
      beso

      Eliminar
  17. Me ha hecho un nudo en la garganta tu historia, muy valiente en compartirla. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada.. la vida está hecha de historias con partes lindas y otras no tanto, pero lo bueno es aceptarlas y aprender de ellas, no? Creo que es lo mejor..
      Beso grande

      Eliminar
  18. Me saco el sombrero por tus viejos. Dos seres increíbles, y ahpi esta la recompensa de tu mamá.
    Tanto sufrimiento, ahora tiene hijos que saben, observaron, experimentaron y sufrieron junto a ella esos desprecios y serían incapaces de hacer algo así
    Tu vieja formó una gran familia, aprendió sola pero hizo de eso una escuela. Porque sus hijos distan totalmente de repetir la historia de los abuelos.
    Mi abrazo inmenso a tus viejos, grandes luchadores y forjadores de una gran familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y claro, uno ve y de eso aprende.. fue doloroso en su momento, sobre todo porque la veia mal a mi mamá por esa situación.. pero lo fue pudiendo llevar, y eso es importante..
      beso

      Eliminar
  19. Vaya el perdonar a quien te hace daño es una actitud que engrandece a las personas! Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Debio ser muy duro soportar todo aquello. Es duro pero es parte de la realidad, no todos los abuelos tienen ganas de serlo o quieren, simplemente no les nace, aunque eso no justifica la crueldad. Que bueno que supieron superarlo y que ahora viven tranquilos, tu madre a sido muy fuerte en muchos sentidos.

    xoxo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi mamá ha sido fuerte, es cierto.. parte de la vida, a todos nos toca pasar por cosas no tan lindas.. lo importante es lo que se aprende de ellas, como se llevan.
      beso

      Eliminar
  21. A mi me pasa algo parecido.con mis abuelos paternos. Son gente mala, acostumbrados a mandar y que se les obedezca... Y ahi toparon conmigo. La cosa es q no nos hablamos tampoco. A mi me da envidia cuando la mayoria de las personas hablan tan bien de sus abuelos. Yo no he tenido esa suerte. Pero bueno, la conciencia tranquila de haber hecho las cosas bien si.
    Besotes y que pases una linda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, porque yo nunca tuve a los abuelitos buenos y cariñosos que la gente suele tener. Pero la vida me compensó con padres geniales, que valoro mucho.
      beso

      Eliminar
  22. Que duro, sin duda, pero me gusta tu reflexión final, hay que hacer frente y seguir luchando. Eso si, de tus abuelos te quedaste con lo mejor, tus padres, que sin duda te han dado el amor más grande de todos. Un besote, guapa.
    Mamen.
    Vainilla, Coco y algo más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, en la vida no queda otra que luchar siempre, tratar de sacar lo mejor de cada cosa que nos toca vivir, por mas dura que parezca..
      beso

      Eliminar
  23. me gustó mucho como reformualaste el tema! y como a pesar de no haber podido disfrutar de abuelos, saques algo tan positivo y valorable como la actitud de tu mamá. Bien por ella y por vos en ver y valorar eso. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.. si, intenté verlo desde otro lado, ya que no tenía mucha anécdota linda para contar esta vez.. y siempre se saca algo bueno..
      beso

      Eliminar
  24. La vida te enseña.
    Lo que hay que hacer
    Y lo que no.
    Y en este caso tus abuelos te han mostrado lo que no se debe hacer con la familia y con las personas en general.
    Besos
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, hay diferentes tipos de lecciones.. esta es una para no imitar (por lo menos en la parte de mis abuelos..).
      Gracias por pasar por aquí. beso

      Eliminar
  25. Que pena no haber podido disfrutar de ellos. Por lo menos, al final tu abuelo llegó a reconciliarse con tu madre.
    Es una pena que las familias terminen así...
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final de su vida se ve que recapacitó y se acercó. Por lo menos llegó a hacerlo, mi abuela ni siquiera eso. Una lástima las cosas que se perdieron por actuar así. En fin, todos tenemos cosas que aprender y evolucionar..
      beso

      Eliminar
  26. Que historia, el perdón! eso sì que es hermoso ! Lamentablemente siempre se aprende màs de las cosas feas que de las buenas , y ustedes supieron como encararla! Admirable admirable! Gracias por compartir tu vida conmigo. Besotes enormes enormes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clau!!! Que lindo verte por aca!!! Hace mucho que no te veo por la blogosfera.. un gusto poder compartirles cositas de mi vida.
      Si lees algunos post atrás te vas a enterar otras novedades bastante lindas, seguro te va a gustar leerlas..
      Espero que estes muy bien!!! abrazo

      Eliminar
  27. Es una pena esta historia, hay gente que no sabe lo que tiene, pero sin embargo hay otra que es tan maravillosa que basa su vida desde el perdón, y alejándose del rencor. Te felicito por ser tan sincera, y tener valor para contarlo. Saludos desde www.youplanter.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegra compartir la experiencia, que si bien no sea lo mas linda y lo que a todos nos gustaría, igual tiene una enseñanza. Trato de rescatar esas cosas..
      beso

      Eliminar
  28. Admiro tu sinceridad, y es bien cierto que no todos los abuelos son ejemplo de generosidad, cariño,
    esas cosas que identificamos con ellos, y me ha gustado el post, por eso, porque es distinto y sincero.
    un abrazo
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el post. Traté de hacerles llegar la realidad, que a pesar de no ser tan linda en ese caso tiene su enseñanza..
      beso

      Eliminar
  29. La verdad es que tu post me ha impactado pero entiendo perfectamente lo que cuentas, ya que he tenido cuatro abuelos y los cuatro no fueron maravillosos. Admiro la sinceridad y rotundidad de tus palabras y me alegra que lo hayas querido compartir con todos!!

    También admiro a tu madre, ya que no todo el mundo es capaz de `perdonar, a mí me cuesta mucho hacerlo y creo que hay cosas que son muy complicadas de perdonar y olvidar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena..
      Veo que muchos se han quedado impactados con la sinceridad de mi post. La verdad es que es lo que podía sacar en limpio de la historia que me tocó vivir con mis abuelos. Parte de la vida, ni mas ni menos.. a veces tocan cosas así, y lo mejor es sortearlas aprendiendo algo de ellas.
      Beso grande!

      Eliminar
  30. Hasta de lo malo se sacan cosas positivas, y como tu dices, ellos se lo perdieron!!

    La verdad es que es una historia bastante triste, pero suerte la tuya de tener unos padres tan buenos, y aunque no sea lo mismo, seguro que eso lo ha compensado todo un poco...

    Un besazo y gracias por compartir!!

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, eso compensa mucho.. hay que concentrarse en lo positivo.
      Besos!

      Eliminar
  31. Lamento mucho que no pudieras tener una relación cordial con ellos. A veces la gente mayor y no tan mayor se vuelve egoista. Tu madre a demostrado una generosidad tremenda con su actitud con ellos. Estoy segura que ella sique será una abuela ideal y sus nietos la querrán muchísimo.

    Gracias por compartir tu historia con nosotras! Un abrazo!

    Podemos charlar juntas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que será asi..
      Y si, no todo el mundo actua bien..
      Un placer haber compartido la historia. beso

      Eliminar
  32. Hola!!!! Perdon por la demora en visitarte..pero aqui estoy!!

    Lo que seguro seguro tendras, son muchas historias de tu madre como abuela....y esas las disfrutaras por partida doble!! Yo con mis abuelos paternos tampoco he tenido la mejor de las relaciones, pero la vida me dio los maternos, que ocuparon su lugar y mucho mas!!

    Tuviste suerte de tener una mama con fuerza y valores como pocos tienen, eso es para agradecerle a la vida!!!

    Beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, la vida a veces compensa.. lo que faltó de un lado lo da por otro.. es importante aprender lecciones de lo que pasa, la vida nos enseña..
      beso

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!