Secciones

martes, 30 de octubre de 2018

Ruinas incas cerca de Cusco (I): Tambomachay

Continuando con los relatos viajeros, acá les traigo un poquito de un sitio arqueológico que queda muy cerquita de Cusco (a solo 7 km): Tambomachay.
Llegando a las ruinas, ellas esperan junto a sus animalitos
El lugar estaba destinado al culto del agua, que era venerada como fuente de vida. Tiene una serie de acueductos y canales que discurren por las rocas.

Un hermoso camino hasta llegar a las ruinas
Nos comentaban que el sistema hidráulico que hay ahí es realmente avanzado.

Es un conjunto de tres andenes paralelos. En el último de ellos se levanta un muro de 15 metros de largo y donde los bloques de piedras han sido encajados a la perfección. El agua llega hasta la posa del nivel más bajo a través de canales subterráneos. En este lugar, dos manantiales mantienen un flujo constante de agua limpia, que proviene de otra poza en un nivel más alto.


El sitio es pequeño y bien tranquilo. Rodeado de naturaleza, tuvimos un primer vistazo a ruinas incas.
Al lado del camino las mujeres de la zona esperaban con artesanías para vender.
Artesanías a la venta
También nos llamaban para que nos saquemos unas fotos con ellas y sus llamas. Por una monedita me llevé entonces mi recuerdo con esos animalitos. ¡Son adorables y suavecitos!
Seguimos la excursión hacia otro sitio arqueológico, ya les contaré en un próximo post.


jueves, 25 de octubre de 2018

Visitando el Qoricancha

Fuimos a visitar el Qoricancha con el mismo guía que nos mostró la Catedral de Cusco. La verdad es que fue un placer la visita, nos explicó todo muy bien. Debo decir que todos los guías que nos tocaron en Perú sabían mucho de la cultura inca, de la historia del país, y fueron claros en su explicación y muy amables en el trato.
El Qoricancha fue el templo inca político y religioso de Cusco. El nombre lo he encontrado escrito de muchas maneras diferentes, y significa “Templo dorado”.

Aquí se rendía adoración a Inti, el Sol. Crónicas de la época lo describen como el templo “laminado en oro”: Sus pisos y paredes, incluyendo el jardín, tenían animales y plantas a tamaño real, también de oro.


En diferentes nichos se adoraba a otras divinidades, como la luna o las estrellas.
En 1533, el templo fue saqueado casi por completo, despojado de los metales preciosos que lo decoraban.
Sobre sus cimientos se construyó el templo de Santo Domingo.

Ha soportado varios terremotos, y luego del de 1950 se decidió reconstruir dejando a la vista los muros incas originales. De hecho, en una de las salas se ha dejado un pedazo de la mampostería del convento, con la cual los españoles buscaban ocultar el verdadero origen de la construcción.

Hoy en día tiene un poco de la fusión de ambas culturas. Es un sitio lindo de ver, con amplios espacios. Tiene unos balcones desde donde se tienen unas vistas preciosas de la ciudad, y a unos jardines muy cuidados.
Luego de esta visita seguimos de excursión hacia unos complejos de ruinas incas en las afueras de Cusco.
Unas vistas preciosas
Lindas vistas


(continuará..)

miércoles, 24 de octubre de 2018

Cusco, el ombligo del mundo

Plaza de Armas, Cusco
Hoy les traigo un poco de la bellísima ciudad de Cusco, en Perú.

Para situarnos y entender el título del post, les cuento que Qosqo, en el idioma quechua significa “ombligo del mundo” y fue la ciudad de los Incas antes de la llegada de los españoles, en 1533.
Llegando a la Plaza de Armas
Por su grandeza cultural e histórica fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983. Suele ser denominada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, la "Roma de América".

La altitud media de la ciudad es de 3.400 metros sobre el nivel del mar, por lo que lo primero que uno nota es que hay menos oxígeno en el aire. Para evitar el mal de altura nos recomendaron tomarnos una hora para descansar ni bien llegados, y comer un almuerzo liviano.

Catedral
Seguimos esos consejos, y por suerte no tuvimos mayores problemas con el tema de la altitud. Si es cierto que por momentos pareciera que a uno le falta el aire. Yo lo noté especialmente ni bien llegamos, ya que para ir a nuestro hotel tuvimos que subir unas escaleras y hacer un trayecto por una calle en subida, que si bien tendría como mucho 50 mts me dejó sin aliento. Por suerte un empleado del hotel se encargó de trasportarnos las maletas durante ese trayecto.

Plaza de Armas
Luego de ese descanso salimos a caminar por la ciudad. Estabamos muy cerca de la Plaza de Armas, que es una verdadera belleza. En tiempos del Imperio Inca esta plaza era el escenario de las celebraciones populares y religiosas, como el Inti Raymi, en honor del dios Sol.



Tan lindas las flores
Esta plaza ha sido el escenario de diversos hechos importantes en la historia de la ciudad, como la primera proclamación de la independencia del Perú. Aquí están la catedral y el templo de La Compañía de Jesús, construidos sobre antiguos edificios incas.

Las construcciones son preciosas, y está muy cuidada. Me encantó la galería que la rodea, los balcones son muy características. Si bien hoy en día hay negocios modernos, guardan ese respeto por la edificación y mantienen todo en armonía.


La catedral es impactante, y tuvimos la oportunidad de conocerla por dentro al día siguiente, acompañados por un guía que nos hizo una explicación muy interesante y detallada. En realidad, la primera catedral es la Iglesia del Triunfo, construida en 1539 sobre la base del palacio de Viracocha Inca. En la actualidad, esta iglesia es una capilla auxiliar de la Catedral. Me sorprendió muchísimo por dentro. 


Detalles

Fuimos a pasear por San Blas, el barrio donde se concentran los artesanos, talleres y tiendas de artesanía, y que es uno de los sitios más pintorescos de la ciudad. Sus calles son empinadas y estrechas con antiguas casonas construidas por los españoles sobre importantes cimientos incaicos. 







Allí vimos iglesias, plazas, y llegamos también el mercado de San Pedro, donde entramos a tomar un jugo de frutas recién exprimido. Es el mercado más antiguo y se puede encontrar de todo. De una única planta rectangular, este edificio de  estilo colonial ocupa una manzana. Tiene productos frescos de la región, y también hay puestos de carnes,  quesos, panes y tortillas típicas, hierbas, frutas secas, flores y artesanías. 








Ame pasear por estas calles, me pareció todo muy pintoresco. Ese día lo terminamos temprano ya que nos esperaba en el hotel nuestro contacto de la agencia de viajes, la cual nos hizo llegar toda una serie de tickets y boletos para usar en los días siguientes. Ahí agradecimos haber contratado el viaje con una agencia en lugar de irlo  programando nosotros sobre la marcha. Tuvimos todo muy organizado y hay que decir que todo el viaje salió fantástico, así que no podemos quejarnos.

Una buena cena y a descansar, felices del primer vistazo a esta linda ciudad.

Les dejo algunas fotos que tomamos, para que la disfruten también. ¿Qué les parece?



Entrada al mercado

Me encantó este edificio


calles de lo más lindas