Secciones

sábado, 29 de septiembre de 2012

Tarde familiera, un rico café y música francesa


La tarde del sábado no tuvo grandes paseos, pero si encuentros con la familia, lo cual es siempre lindo. Fui a almorzar a lo de mis padres, quienes me habían preparado una rica comida, y charlamos largo y tendido.

A la tarde fuimos a tomar un cafecito con algo rico a “Le Blé”, un bar (patisserie y petit bistró según ellos se describen en su carta) que pusieron ya hace un tiempo por el barrio de Colegiales. Yo hace rato lo tenía visto, pero era la primera vez que ibamos.

El lugar muy agradable, en una esquina, con mesas amplias y lleno de flores (muy acorde a la nueva estación). Con olorcito a pan caliente, y una gran oferta en pastelería (que es la especialidad del lugar).


Yo me tenté con una porción de torta rogel que estaba buenísima (miren en la foto la pinta que tenía!), mi mamá con una torta de frutos rojos, y mi papá con un muffin. El café en su tamaño grande (el cual pidió mi papá) venía en una taza enorme. De esas que ya se podría decir que son un cuenco para sopa, pero como él adora el café estaba genial.

Pasamos también un rato muy lindo ahí, y luego pasaron por mi casa y seguimos charlando. Les hice escuchar la música de una cantante con la que me estoy fanatizando desde que ayer gracias  al blog de Seel escuché uno de sus temas. Me refiero a ZAZ, y su bella canción “Je Veux”. Quedé completamente enamorada de esta música, y luego de otra llamada “Le fée” (el hada), cuyo video es hermoso. Y de ahí seguí con otras de sus canciones, las que ando escuchando una y otra vez. Les dejo el videíto de estas dos por si no las conocen.

Ando a full con el idioma francés desde ayer, ¡que bello que suena! ¿Les gusta a ustedes?



viernes, 28 de septiembre de 2012

Para terminar el paseo: cervecita con picada y el centro iluminado

Después de tanto recorrido por San Telmo obvio que nos dio ganas de parar un rato y comer algo rico. Por la zona hay muchos lugares para escoger, y nosotros decidimos meternos en un bar llamado “El Federal”. Este es un bar que también cuenta con mucha historia (abrió sus puertas en 1864, y fue declarado centro de interés cultural). Fue en sus inicios una pulpería, y luego almacén y despacho de bebidas. Conserva las baldosas originales en sus pisos, y entre los adornos se pueden ver una colección de botellas, una caja registradora de antaño, el clásico fileteado porteño, y hasta un arco de madera con detalles de vitraux sobre la barra.
 
La verdad es que no sacamos muchas fotos aquí, aunque el lugar lo merecía. Supongo que fue porque estuvimos concentrados en las cervezas (artesanales y realmente muy ricas) y en la picada. Les dejo de todos modos la página de este lugar, por si alguno quiere saber un poco más (ver fotos, consultar menú, etc): http://www.barelfederal.com.ar/
 
¿Lo conocían? ¿Probaron alguna de sus especialidades?
 
Luego de esta linda parada gastronómica seguimos nuestro paseo dirigiéndonos al centro de la ciudad, con lo cual solo tuvimos que caminar algunas cuadras, porque es muy cerquita. La Casa Rosada de noche se ve muy linda con la iluminación que le han puesto, al igual que otros edificios como el Cabildo y la Catedral. Les dejo unas fotitos que sacamos ahí, antes de emprender lo que ya era el regreso a casa, luego de haber pasado un día realmente lindo.
 
Y como modo de yapa y solo porque nos pareció tan curioso que no podíamos dejar de plasmarlo en una foto, miren el ingenio de esta carnicería. ¿verdad que es una vidriera rara? De todos modos es efectiva, ¿verdad? ¡Llama la atención sin duda! La encontramos cuando salíamos de San Telmo.



Buen viernes para todos!!!

jueves, 27 de septiembre de 2012

San Telmo (Parte 2): los fantasmas del barrio


En el post de ayer les contaba de una grata sorpresa que tuvimos paseando por San Telmo al seguir a una mujer de negro con sombrilla. Si a alguno le dejé la duda sobre a que me refería, hoy les voy a develar el misterio. Y por favor si están por Buenos Aires tomen nota, agenden los datos que les voy a pasar en este post, porque valen la pena.

 Resulta que estábamos llegando a Plaza Dorrego, la cual es muy importante y centro de reunión del barrio (con feria los domingos, con mesas para tomar algo, y rodeada de bares y negocios de antigüedades) cuando vemos a una chica con un vestido de época, negro y vaporoso, que portaba una sombrilla negra, y con una gran cantidad de gente que la seguía. Inmediatamente nos dio curiosidad, preguntamos a una persona de que se trataba.

-       Es un tour, es gratuito, recién empezó. ¡Sumensé!

¡Y eso hicimos! Como todos los demás empezamos a seguirla, y nos enfrascamos en una hora única. Más tarde supe que esto es parte de la movida “La Historia en su lugar, que es una manera de conocer la ciudad a través de recorridos realizados por actores. En ellos se dramatiza un poco de la historia de los barrios, de sus leyendas, de sus mitos. Hay visitas programadas en diferentes barrios porteños (duran hasta fines de octubre, así que miren en la programación si alguna les interesa, ¡todavía tienen tiempo!).

La que nosotros de casualidad disfrutamos fue la de Los Fantasmas de San Telmo. Guiados por esta dama de negro y su acompañante, emprendimos un recorrido a través de historias misteriosas, de asesinatos, plagas y penas de amor, transcurridas en las callejuelas del barrio.

Pudimos entonces explorar un poco del pasado del barrio, conocer la leyenda del aljibe tapiado de Plaza Dorrego, descubrir la historia de un prisionero inglés, encontrarnos con relatos de la fiebre amarilla, recorrer los patios de un edificio donde se resolvió un asesinato, conocer el secreto de la trágica muerte de una muchacha enamorada.

Para ello, siempre siguiendo a la sombrilla, entramos al Museo Penitenciario (el cual sin duda volveré a visitar, en un horario de visita al público. ¡Ni sabía que este lugar existía!), también fuimos a la Galería del Viejo Hotel y a la Tasca de Cuchilleros.

Los actores que iban apareciendo mientras avanzábamos nos sumergieron en una historia increíble. Con sus trajes nos recrearon otros tiempos, nos transportaron a otra Buenos Aires, la que es parte de la historia de este antiguo barrio.

De mas está decirles que quedé encantada con esto, ¿no? creo que se dieron cuenta ya por mi relato que me pareció lindísimo.




Esta es una de las visitas, pero hay otras, y aca les paso link a los datos:

Yo sin duda que tomé nota, y voy a tratar de ver si puedo participar en alguna de estas visitas guiadas. ¡No se lo pierdan!

miércoles, 26 de septiembre de 2012

San Telmo (Parte 1): de anticuarios y mezcla de estilos

Luego de haber recorrido un poco de Puerto Madero, nuestro paseo del sábado nos llevó hacia el barrio de San Telmo. Un lugar con mucha historia,  y que tiene la particularidad de ser el barrio más pequeño de la Ciudad de Buenos Aires (a la vez que uno de los más antiguos).

Supo ser un barrio habitado por las tradicionales familias patricias de Buenos Aires, hasta que la epidemia de fiebre amarilla que azotó en 1871 las empujó a mudarse hacia el norte. Fue entonces que alquilaron sus viejas casas a los inmigrantes europeos, que llegaban en gran número. Venían a buscar suerte, motivados por las beneficiosas políticas que incentivaba el gobierno, y se instalaban en los llamados conventillos. Era en estas viejas casas coloniales que convivían numerosas familias hacinadas. El barrio tuvo su época de decadencia, y algunas zonas sufrieron demoliciones. Finalmente se logró avanzar con un proyecto de protección histórica, lo cual permite que en la actualidad una parte de todas esas construcciones lleguen a nosotros.

Se caracteriza por lo tanto por ser una zona de grandes caserones coloniales, de calles empedradas con adoquines, y sitio en donde se encuentran gran cantidad de anticuarios y artistas. Se pueden visitar algunas iglesias antiguas, varios museos, tiendas de antigüedades y de diseño, ferias de artesanías. Todo un mundo por descubrir.

Hace mucho que no iba para esta zona, por lo que realmente fue un redescubrir unas cuantas cosas.

Lo primero que me llamó la atención es el gran movimiento de gente que había. Turistas locales y extranjeros paseando por estas simpáticas callecitas. Una verdadera mezcla de estilos, lo moderno y lo antiguo, todo junto e invitando a observar. Me llamaba la atención ver sobre la calle Defensa casas de venta de antigüedades pegadas a negocios de diseño y vanguardia en las que sobresalían los colores fluo. Un mix que resultaba de lo mas interesante. De más está decir que entramos a recorrer muchas de estas tiendas, sorprendiéndonos con la variedad de objetos que encontrábamos.

Un lugar al que entramos (y que yo no recordaba haber visitado antes) es el Mercado de San Telmo. Es un gran mercado bajo techo, con salida a varias calles. El edificio es grande, y data de 1897. Se encuentran ahí anticuarios de todo tipo, los cuales conviven con puestos de frutas y carnes. Una mezcla que otra vez me pareció de lo más curiosa.

Muchas cosas me llamaron la atención de este mercado. Había puestos que harían sentir “en su salsa” a los que les gusta recordar épocas pasadas. Algunos tenían juguetes de la década del 70´ y 80’. Ideal para recordar infancias, mientras uno señala los juguetes y dice “ese yo lo tenía”, “jugaba con eso”. Se pueden encontrar todo tipo de cosas en este mercado, un sitio llamativo para coleccionistas y curiosos.

Les dejo unas fotos de este mercado, y de lo que vi en los comercios de la zona. Es solo un vistazo, pero ¿verdad que hay de todo?

Llegamos luego a Plaza Dorrego, ubicada en el corazón del barrio de San Telmo. Es uno de los principales paseos turísticos peatonales de la ciudad, y a su alrededor se encuentran cafés, bares y pubs con sus mesas sobre la plaza. Se pueden observar ahí generalmente shows de músicos y baile callejero. Los días domingo funciona ahí la Feria de San Telmo.

Fue precisamente llegando a esta plaza que nos topamos con algo que nos sorprendió gratamente, que nos transportó por un rato a épocas pasadas, a un tiempo plagado de leyendas y mitos. Vivimos una hora mágica, gracias a que decidimos seguir a una mujer de vestido negro vaporoso y sombrilla. ¿Alguien sabe de qué estoy hablando? ¡En el próximo post les cuento!

martes, 25 de septiembre de 2012

Edificio de La Munich - MuHu Museo del Humor


A estas alturas los que me leen hace rato saben que me gusta pasear por la ciudad, y que muchas veces esos paseos que empiezan sin un rumbo muy planeado terminan en rinconcitos muy diferentes entre si. Este sábado nos enfrascamos en uno de estos lindos paseos por la hermosa Buenos Aires. Después de almorzar algo en casa nos dirigimos hacia el Edificio de La Munich, en donde funciona el MuHu - Museo del Humor.

Me enteré de la existencia de este museo navegando por la web. Les cuento que es bastante nuevito (inaugurado en junio de este año), aunque está ubicado en un lugar con mucha historia.


El Edificio de La Munich, obra del arquitecto húngaro Andrés Kalnay,  está ubicado en Puerto Madero (mas precisamente, en Av. De los Italianos 851). En él funcionaba la cervecería Munich, la cual fue inaugurada en 1927, y que cerró sus puertas en 1970. En ella se juntaban los ciudadanos que paseaban por Costanera Sur, cerca de un balneario que supo estar de moda por algunas décadas. Era en este refinado ámbito donde se reunían pensadores, personajes de la política, de las letras, del arte o del deporte. Entre los parroquianos habituales se encontraban Leopoldo Lugones, Alfredo Palacios, Alfonsina Storni y Juan Manuel Fangio.

El edificio realmente es bonito, y de un estilo bastante ecléctico. Tiene lindos vitrales por los que los rayos de sol pasan iluminando el lugar con bellos colores. Posee a su vez pisos decorados con imágenes de cervezas y mujeres en atuendos tradicionales de Hungría. Afuera la adornan estatuas de mujeres llevando jarras de cerveza. Les dejo unas fotos en las que espero que algo de la construcción puedan apreciar.

Aquí funciona la Dirección General de Museos, y fue sede del Museo de Telecomunicaciones hasta el año 2002. En la actualidad encontramos en este lugar el recientemente inaugurado Museo del Humor.

Encontramos por estos días algunas muestras como ser “Humor Gráfico Argentino: su historia” (en la que hay una síntesis de lo que representa el humor gráfico para la Ciudad de Buenos Aires), y “Carlos Garaycochea, humor en colores” (con 40 originales de obras realizadas por este artista).

También cuenta con un microcine en el que se están proyectando “Upa en apuros” y “Cinepa. Pioneros de la animación argentina”.

Para quien guste de visitarlo, les cuento que abre sus puertas de Lunes a Viernes de 11 a 18hs, y los sábados, domingos y feriados de 10 a 20hs.


Lo lindo de este lugar es que luego de recorrer el museo se puede hacer un paseo por la costanera. Acá funciona una feria (aunque francamente no vi nada digno de mencionar en ella), y hay muchos puestos donde venden sándwiches de bondiola, de chorizo, y otras comidas igual de ricas (aunque un tanto calóricas). Para los oficinistas que trabajan por la zona sin duda un lugar habitual para conseguir el almuerzo. Para los que están paseando por ahí, como nosotros lo estábamos, una tentación los olores que salen de estos puestos. Confieso estuvimos tentados de probar algo, pero en su lugar decidimos caminar un poco y llegar al barrio de San Telmo. En breve les cuento entonces como siguió nuestro paseo caminando por estas históricas callecitas porteñas.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Hoy compartimos.. "Vacaciones"


Hoy es día de la quedada mensual “Hoy compartimos”. Ya muchos de ustedes saben de que se trata esto, y para los que no les cuento que es un día en que con otros blogs amigos nos ponemos de acuerdo sobre un tema en común y desde el particular punto de vista de cada uno hacemos un post relacionado con este.

Nos habíamos tomado un tiempito de descanso con la quedada ya que las blogueras del hemisferio norte estaban tomándose su merecido período vacacional. Y justamente por eso, para darles la oportunidad de contarnos sus últimas aventuras, o para que las que estamos más al sur en el planeta sigamos soñando con que lleguen esos días, es que: hoy compartimos “Vacaciones”.

Este tema a mí me encanta, ya que adoro tener algunos días libres para descansar, y en lo posible para hacer algún viajecito. Me paso todo el año deseando que llegue el verano para eso.

Como les decía, me encanta viajar. Lo cierto es que me gustaría hacerlo más seguido y poder conocer otros continentes (sueño con Europa). Aunque esto último lo veo un poco difícil actualmente, no pierdo las esperanzas, y mientras tanto me dedico a recorrer mi país, el cual tiene mucho que ofrecer y admirar.

Trato de elegir destinos diferentes cada año. Digamos que lo de ir siempre al mismo lugar no me llama, me gusta la posibilidad de tener nuevas experiencias. Sin embargo, uno de los sitios que mas me gustan sin dudas es la Patagonia. Esta región tiene todo lo que me gusta: montañas, ríos, lagos, glaciares, buena gastronomía. Desde chiquita que la recorro (por la profesión de mis padres íbamos seguido, aunque no precisamente a las zonas mas turísticas de la zona). Para leer de esos primeros viajes pueden hacerlo en este post. Y ya de mas grande la escogí en unas cuantas ocasiones.

Igualmente, recorrí otras zonas del país (¡y todavía me faltan conocer muchas mas!), con experiencias muy gratificantes. En cada viaje me he llevado un pedacito del lugar conocido para guardarlo en mi corazón. Les dejo algunas fotos de estos maravillosos sitios.

Tengo una sección en el blog dedicada a estos relatos, la cual si todavía no leyeron les invito a hacerlo: crónicas de viajes". En ella encontraran historias de estos lugares que visité, de las experiencias vividas. Aunque hace rato no la actualizo prometo irlo haciendo de a poco, porque hay mucho para contar. Así que los invito a volverla a visitar cada tanto.













Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Antonio Machado

Ahora si, les dejo la lista de blogs que participan este mes en la quedada. No dejen de visitarlos y leer lo que tienen para contarnos sobre las vacaciones.

Amor por la decoración / Atelier de Chiqui / Con encanto / El Peku / Hampton Shabby Chic / Historias y Pinturas / La Calustra / Manualizando / Mi casa por el tejado / Mi pequeño gran mundo / Los mundos de Nika Vintage / Mainsouris / Missoluciones Pangala / I want it I need it / Vivencias de Cecilia / De los suspiros / Cosas en mis manos

sábado, 22 de septiembre de 2012

Y fue un día muy especial..


El día de la primavera fue lo que se dice un día espectacular. El clima se portó para la ocasión, el sol brilló en lo alto del cielo. Clima ideal, y para mis amigos que decidieron casarse en dicha fecha no podría haber sido mejor.

La ceremonia resultó muy linda. Pude acompañarlos en el civil, que si bien fue cortito estuvo emotivo. Fue algo bastante íntimo, la familia y unos pocos amigos, así que fue un privilegio para mí haberlos acompañado en ese momento. 

Estaban ansiosos, aunque llevan muchos años juntos fue algo especial, y no pudieron evitar tener los ojos llorosos de la emoción por momentos. Que lindo ver a la gente así, emocionada por tanto amor, tantos sueños, tantas esperanzas.

La novia estaba preciosa, con un vestido color crema, saquito a tono. El novio de traje, y la pequeña hija de ellos una verdadera princesa. Con vestidito, saquito, medias y zapatitos blancos, era una preciosura.

Luego de la ceremonia en el civil hicieron una reunión. Se hizo en el SUM (salón de usos múltiples) del edificio donde vive la mamá del novio. El lugar precioso. Es un complejo de edificios con jardín y pileta, y este salóncito tenía vista a todo eso. Era pequeño, pero para la cantidad de personas que éramos estaba mas que apropiado.

Adornado con algunas flores, y una foto grande de ellos tres (nena incluida) la cual firmamos para que les quede de recuerdo de ese día. Había también una mesa con simpáticos souvenirs (unos mates de cerámica, lo cual me gustó porque es algo útil y que puede usarse cotidianamente).

Había muchas cosas ricas. Yo llegué a probar lo salado, y no llegué a lo dulce porque ya era hora de pasar un rato por la oficina. Como les decía en el post anterior, sabía que esto era mas trámite que otra cosa, pero tenía que hacer acto de presencia aunque sea un rato. Se imaginaran que esas tres horas pasaron volando, y enseguida me encontré fuera para empezar a disfrutar del fin de semana largo.

Les dejo algunas fotitos del casorio.









¡Buen fin de semana! ¿ya tienen planes para este?

viernes, 21 de septiembre de 2012

Bienvenida primavera!!!


Finalmente podemos hoy decir: ¡bienvenida primavera! Ella, la estación de las flores, ya está entre nosotros.

Como les dije ya antes, es un período del año que disfruto mucho, porque significa el comienzo de los días de clima agradable (y a mi el calorcito me encanta), del reverdecer de las plantas, de flores, de naturaleza en todo su esplendor.

De chica solía asistir siempre a los festejos que se hacían por este día. Recuerdo picnics varios en los lagos de Palermo con mis compañeros de colegio y paseos por otros espacios verdes de la ciudad. De más grande claro que por estar trabajando se acabaron esos festejos así, pero estuvieron muy presentes en mi época de estudiante.

Hoy sin embargo se podría decir que mi día será distinto. Una pareja amiga escogió este día para casarse, y ya tengo el permiso de mi jefe para ausentarme un rato y participar de la ceremonia en el registro civil, y posteriormente de un lunch en su honor. Después me toca volver unas horas a la oficina, pero como que serán un poco simbólicas, ¿no? No creo que haga demasiado en las últimas tres horas de un viernes, que encima es previo a un fin de semana largo.

Volviendo al casamiento, es agradable poder ir a un evento así. En épocas en que la gente convive sin papeles de por medio, se ha vuelto algo no tan común. Esta pareja ya hace rato viven juntos, de hecho tienen una hijita de tres años, y es una forma de formalizar este amor. Me alegra poder ser parte de este momento especial en la vida de ellos.

Yo me voy al casorio entonces, y los dejo con mis mejores deseos primaverales. Que disfruten un lindo viernes, y ¡buen fin de semana!